NBA 2K16

Análisis NBA 2K16

Introducción

Año tras año 2K y Visual Conceps nos trae el mejor simulado de baloncesto, y esta temporada casi roza el excelente, solo le ha faltado pulir algunos detalles que hubiesen hecho del juego una mejor experiencia jugable. Por esto le hemos puesto un 8,5 aunque su nota estaría más bien entre un intervalo de 8 y 8,5 pero al redondear, tira más a lo alto por el trabajo bien realizado.

De estos pequeños defectos ya hablaremos en sus respectivas secciones, aunque no quiero asustaros no son más que pequeñas observaciones y críticas que no estropean para nada el juego.

Un juego más que realista

Muchas son las novedades y mejoras en NBA 2K16, pero nada más al saltar a la cancha ya notaremos la más brillante mejora. Se trata del movimiento del jugador y su contacto con la pelota y el suelo. El que necesitaba una mejora más desesperadamente era el contacto con el jugador y la cancha, ya que en ediciones anteriores nos daba la impresión de que flotábamos en la pista, pero este error ha sido corregido de gran manera. Ahora podemos notar el peso de cada jugador, y su diferencia de velocidad, dando una inmersión gigante al juego, poniéndonos en la piel de cada jugador.

NBA 2K16_20151004201606

Algo que ya teníamos en ediciones anteriores es la gran variedad de movimientos. No han mejorado su calidad, ya que es más que suficiente, sino que han añadido miles de nuevas animaciones, que se pueden ver en los mates, tirso en suspensión, defensa, pases, dribles, celebraciones etc. Esto crea que cada jugador del juego tenga su propio estilo y sus propios movimientos.

Pero 2K no solo puede presumir de su gran número de animaciones, también puede presumir de su gran número de diferentes controles que abarcan todas las jugadas y tipos de movimiento en el básquet real. Si entramos en el tutorial encontraremos grandes listas para todos los ataques, defensas, movimientos del balón y movimientos del jugador entre otras. Será una tarea ardua y larga sabernos todos estos movimientos, pero nos facilitaran el juego.

No sólo la cancha, los jugadores y los movimientos son esenciales para darnos una gran inmersión en el juego. En el baloncesto hay una gran infinidad de elementos que tienen importancia y NBA 2K16 los solventa todos. Desde el público hasta las cheerleaders han mejorado. Las bailarinas de la cancha ya no parecen unos robots automáticos, podemos ver cierto descompás entre ellas que no rompe la actuación, pero da más naturalidad al baile. El público sigue teniendo una gran voz en los partidos y lo notaremos sobre todo en las visitas fuera de casa donde los tiros libres serán una gran presión al oír el rugido del público y ver la vibración de la cámara.

NBA2K16Analisis

Otro elemento imprescindible que siempre se repite en los juegos de deportes es la presencia de comentaristas. Y otro año más tendremos a disposición a los comentaristas españoles Antoni Daimiel, Sixto Miguel Serrano y Jorge Quiroga grandes profesionales comentaristas del básquet. Pero para aquellos más puristas que quieran vivir al 100% la experiencia americana de la NBA tiene la posibilidad de cambiarlos al inglés.

Con todo esto ya podéis ver la gran profundidad que tiene el juego, pero no es solo esto ya que podremos vivir la experiencia de la NBA desde muchos otros modos.

En cuanto a su banda sonora es buena y al nivel de la saga, pero abra algunos que les encante y a otros que no les guste nada, es toda una cuestión de gustos. Cabe destacar que esta vez la banda sonora ha estado al cargo de 3 DJ: DJ Mustard, DJ Khaled y DJ Premier y nos traen un total de 50 canciones.

MiCarrera

Modo insignia de este juego, donde la mayoría de jugadores invierten gran parte del tiempo en el juego, ya sea por la emoción de empezar de cero en la NBA o por su acción más jugable.

Este año destaca por su modo “historia”, algo poco común en los juegos de deportes, pero que da algo de frescura a este género. Esta corta historia al inicio de este modo, nos la cuanta Shelton Jackson Lee, más conocido como Spike Lee un famoso director de cine muy aficionado a la NBA y fan de los Knicks.

NBA2K16MiCarrera

Esta pequeña historia pasa sin pena ni gloria, ya que es más parecido a una película de cine con partidos que podemos jugar por el medio que a una historia dentro del juego. Todo empieza en el último año de instituto, cuando faltan solo 3 partidos para la final estatal y termina al realizar 8 partidos en la NBA.

Para empezar, es totalmente inmutable (lo único que variará será nuestra posición en el Draft y la elección del instituto y universidad que queramos representar) y nunca podemos perder o ganar, solo tenemos que jugar y hacer pasar los partidos y ver videos que en ocasiones se nos hacen tan largos que nos recuerdan a un juego de Kojima. No nos alarmemos no es que este mal hecha, la historia es buena y emotiva, pero le faltan factores más jugables y se podría haber exprimido mucho más. Por ejemplo, la toma de decisiones habría hecho que nos sintiéramos más cercanos a nuestro jugador, o la incorporación de pequeños tutoriales o juegos optativos que nos hubiesen enseñado a ser mejor jugador para la NBA abrían encajado como anillos al dedo.

Pero al terminar la historia no se termina este modo, sino que MiCarrera empieza de verdad, donde nosotros elegimos que hacer con nuestros días libres, decidimos en que equipo queremos entrar, y hacemos los negocios necesarios. Pero son pocas las novedades respecto la pasada entrega.

Todos los modos online

NBA 2K16 dispone de una gran variedad de modos online para poner a prueba nuestro nivel con el balón, enfrentándonos cara a cara contra otros jugadores, tanto a solas como ayudados por otros (IA o jugadores).

MiParke es uno de los modos más conocidos de esta franquicia, que da un aspecto más gamberro al baloncesto. En el seleccionaremos un parque a representar y jugaremos contra otros de este parque. Es un modo totalmente libre, donde seleccionaremos a la cancha en la que queremos jugar colocándonos a su lado. Sus normas son las clásicas de la calle y podemos jugar en modos más reducidos 2 vs 2 3 vs 3 y 4 vs 4. También incorpora un campeonato entre parques.

NBA2K16MiParke

2K Pro-Am es uno de los nuevos modos que incorpora este año. Es un modo más serio del modo MiParke, donde jugaremos ya en un pabellón cerrado, con normas y tiempos muertos típicos de la NBA. Además, puede ser 100% personalizable, tanto el estadio, como la equipación, algo que se desbloquea mas tarde en el modo MiEquipo. Pero por desgracia el matchmaking no es de lo mejor, y encontrar una partida con 10 jugadores de tu nivel es una espera bastante larga.

También tenemos un modo más que clásico que es buscar un jugador y que cada uno seleccione un equipo y a jugar, un modo simple pero eficaz.

NBA2K16ProIAM

MiLiga también se pude disputar en modo Online, aparte de offline. Podemos seguir la liga normal de un equipo o crear nuestra propia liga y jugarla hasta 80 veces. En ella podemos hacer varias modificaciones he incuso modificar el Draft y la lotería del Draft.

En el Modo de MiEquipo también tenemos algún modo online, pero lo comentaremos ahora en su apartado.

MiEquipo

Sin duda este modo ha cogido la idea de FIFA Ultimate Team y seguro que no se avergüenzan de admitirlo, ya que es un modo de lo más original y que reviva la infancia de muchos, con el recuerdo de abrir sobres con cartas o pegatinas de nuestros jugadores favoritos. Y este año ha mejorado simplificándose más.

Los sobres se obtienen con las monedas que ganamos al final de cada partido y sus categorías van de Bronce, Plata, Oro y Amatista.

Nada más empezar tendremos que poner el nombre de nuestro equipo, el cual nos ha parecido raro que solo podamos poner 14 caracteres. Darle el nombre de Legión de Jugadores nos ha sido imposible, tanto por espacio como porque no aceptaba tildes. Esperamos que arreglen este problema con alguna actualización.

NBA2K16Gameplay2

Como ya hemos dicho anteriormente en este modo desbloquearemos la opción de editar el logo, equipación y cancha, pero no lo podremos realizar sólo al empezar, sino al tener X número de cartas. La personalización eso si es muy completa, desde todo el material que nos ofrece 2K, al que podemos colgar nosotros mismo desde la página web oficial y vincularla a nuestra cuenta de Xbox One y PS4.

Y otra vez, como ya hemos dicho anteriormente, disponemos de modos de juego que sólo se pueden disputar online. Como partidos contra otros equipos de otros jugadores. Pero también disponemos de modos Offline, como la dominación, donde tendremos que enfrentarnos a todos los equipos de la NBA y si cumplimos sus retos, que suelen ser superar un número concreto de Monedas conseguidas en cada partido, nos regalarán un sobre con contenido de ese equipo. También hay la opción de realizar los retos, desafíos que nos propone el juego, otro modo de conseguir monedas para sobres.

MiGM

Este es sin duda el modo más completo, el modo que gustara a esos jugadores amantes del mundo del baloncesto, el fan que se preocupa de cómo funciona su equipo y ahora tiene esta función aún más completa que en ediciones anteriores.

NBA2K16MG (1)

En él nos encargaremos absolutamente de todo en el equipo que elijamos. Tanto de tener contento a todo el equipo, desde al presidente y los titulares, al equipo técnico y la prensa. También manejaremos todo el dinero y las alineaciones del equipo. Es por esto que este modo es un modo titánico y no fácil de manejar. Para nada lo recomiendo aquellos que quieran una acción más directa, pero si para los que les guste tener el control de todo, ya que incluso podrá controlar el draft y traspasos.

NBA 2K16 es un juego muy dirigido a los amantes del baloncesto y que a lo mejor deja un poco de banda aquellos jugadores casuales o nuevos jugadores que se incorporan en un juego deportivo de baloncesto. La falta de un tutorial cuidado ha sido la causa de más de una desesperación, un descuido de la compañía.

Pero 2K sigue siendo el rey del baloncesto, y sigue mejorando la saga año tras año, pero no lo suficiente como para distanciarse demasiado de su anterior entrega, ya que el modo historia no ha sido suficiente al no estar bien ejecutado.

• Gran cantidad de animaciones
  • Un modo historia (MiCarrera) poco común en los juegos de Deportes
  • Muchas opciones para jugar Online