Ni No Kuni II El Renacer de un Reino

Allá por 2015, en la PlayStation Experience, conocimos el anuncio de un futuro título que aún se estaba cocinando. Casi tres años después y tras múltiples retrasos, Ni No Kuni II El Renacer de un Reino ya está con nosotros. En esta ocasión, Level-5 nos ha brindado una aventura realmente interesante. Con algunos miembros de Studio Ghibli, como el diseñador Yoshiyuke Momose, los nipones nos ofrecen una experiencia única que, si bien en su conjunto es altamente satisfactoria, no deja de ser una historia como otras tantas que ya hemos visto.

La colisión entre dos realidades

En Ni No Kuni II, dos mundos tremendamente distintos chocan entre sí. Roland es el primer personaje que conocemos, un distinguido mandatorio que sufre un revés tremendo. Este, de manera inexplicable, se postra frente a Evan a raíz de un episodio tremendamente trágico que se sucede en los primeros compases del título. En este punto, nos encontramos igual de perdidos que ambos personajes.

Con un halo de suerte algo preocupante, Roland vuelve a verse inmerso en otra situación peliaguda. Evan, temeroso por la traición a la corona, se encuentra escondido en sus aposentos esperando la ayuda que tanto necesita. Y es en este preciso instante cuándo se dan cuenta de que se necesitan mutuamente. Asímse forja esta unión por necesidad que termina desembocando en algo mucho mayor. Evan, quién hasta entonces era un personaje lleno de miedo, debe enfrentar su destino y cumplir la misión que le corresponde: ser el rey que todos necesitan.

Una mecánica de juego tremendamente atrayentes

Si algo es Ni No Kuni II es entretenimiento. El título de Level-5 ofrece diversas posibilidades de juego en una misma entrega, un punto enorme a su favor. Con un combate dinámico, un sistema de batallas estratégico, puzles, gestión y demás, esta segunda entrega te hará olvidar por completo cómo era la primera. Pero, para su desgracia, no deja de faltarle ese “algo” indescriptible en cada modalidad de juego. Si bien es lógico que no puede rozarse la excelencia en todos los ámbitos, a estas alturas del juego habrás percibido que Ni No Kuni II es un título interesante en su conjunto pero escaso en sus componentes.

El cambio en el sistema de combate le ha sentado de maravilla a la saga. Con mayor dinamismo, es todo un acierto esta nueva forma de luchar. De hecho, resulta extremadamente sencillo: cuadrado para ataques rápidos, triángulo para los poderosos, R1 para atacar a distancia y L1 para cubrirte o rodar. Y, sin exagerar, con estos cuatro botones no pasarás problemas en todo el juego. Además, con la ayuda de los fofis (que sirven de sustitutos a los únimos), todo resultará aún más sencillo.

Estos pequeños seres son una de las bazas más positivas del título. Como si de una especie de Pokédex a completar se tratase, serán muchos los que podremos encontrar a lo largo de nuestra aventura, pudiendo recopilarlos en la Fofipedia. Así, cada uno con sus características diferentes, resultarán de gran ayuda a la hora de combatir. Y, por extraño que parezca, son tremendamente adorables.

Quién mucho abarca poco aprieta

Ni No Kuni II: El Renacer de un Reino es un RPG distinto. Como mencioné previamente, cuenta con diferentes elementos de varios géneros que lo hacen único. En un momento concreto del juego, deberemos enfrentar una serie de pruebas que recuerdan a los templos de Final Fantasy X. Así, nos encontraremos con tres tableros que completarán una historia que debemos resolver. Estos tienen una particularidad: no podrás volver por dónde ya has andado. Además, contarás con orbes de luz que ofrecerán recompensas únicas. Sin duda, una de las partes más curiosas del título.

Además, como todo rey, Evan deberá demostrar que es un verdadero líder. Y aquí es dónde entra en juego el clásico sistema de combate estratégico. Con un campo de batalla extenso, nuestro ejército deberá enfrentarse con el enemigo por el control de diversas tierras. Personalmente, encuentro en este aspecto uno de los puntos más divertidos del juego. Cierto es que tampoco presenta mucha dificultad, con un nivel adecuado no pasarás ningún problema.

La gestión de reinos supone otra parte importante de Ni No Kuni II. Con el auge de esta modalidad de juego en dispositivos móviles, será importante la distribución de recursos, el posicionamiento y diferentes ámbitos muy a tener en cuenta. Nuevamente, vuelve a encontrarse algo verde este sistema. Si bien es entretenido y ameno, no deja de crear sensación de insuficiencia. En general, esta aventura peca de eso, de un constante “quiero y no puedo”.

Un vasto mundo por explorar

Al fin y al cabo, nos encontramos ante un RPG. Como en la enorme mayoría de títulos de este corte, la exploración resulta un punto clave del mismo. El mapa no resulta extremadamente extenso, pero con las diferentes posibilidades que ofrece el juego es suficiente. Además, contamos con la posibilidad de teletransportarnos a los puntos ya visitados activando portales que se encuentran disponibles en numerosos puntos. Mientras recorremos el territorio, veremos a los posibles enemigos, decidiendo si enfrentarnos a estos o no. Personalmente, recomiendo no huir en exceso, prácticamente ninguna batalla resulta imposible.

Así, con tantas posibilidades, concretamos que completar Ni No Kuni II: El Renacer de un Reino será una tarea costosa. Pero, por otro lado, es interesante que no se plantee como algo tedioso. Si bien no alcanza la excelencia en casi ningún apartado, al final resulta un título que enamora. Con un increíble apartado estético y una cuidadísima banda sonora que te transporta al medievo, esta entrega te capta desde un primer momento. Una aventura entretenida y amena, algo que se agradece en un juego con tantas horas necesarias para completarlo.

Personajes poco carismáticos con motivos algo forzados

En esencia, los personajes de Ni No Kuni II está bien. Y ahí queda la cosa. En los RPG historia, personajes y jugabilidad caminan de la mano. En este caso, los dos primeros puntos flojean bastante. Con un sistema de juego tremendamente entretenido, este título de Level-5 no consigue que abandonemos la sensación de que nos encontramos frente a un RPG típico. Con una historia ya vista y unos personajes sin motivos reales, Ni No Kuni II deja en tintes específicos un sabor agridulce.

Sinceramente, cuesta recordar el motivo por el que algunos de los secundarios se unen a tu causa. Es más, resulta hasta complicado no liarse con el nombre de más de uno. Esto es fruto de una selección tópica tanto de personajes como de historia: el héroe de turno contará con aliados fuertes y débiles, siendo estos últimos quiénes encuentren la determinación necesaria a su lado, para finalmente conseguir el objetivo común que tanto ansiaban. Así, esta entrega falla en lo más esperado: su argumento. Si bien cuenta con un trasfondo que toca temas tan delicados como el racismo o el abuso de poder, en esencia el título de Level-5 erra a la hora de plasmar una historia que no sorprende en absoluto.

Un reinado que no marcará historia

Podría haber sido mucho más. En una industria dónde cada vez el cupo de exigencia es mayor, Ni No Kuni II: El Renacer de un Reino te deja con la amarga sensación de que podría haber estado mejor. Si bien resulta un juego que puede disfrutarse y recomendarse a casi cualquier tipo de jugador, por su tremendo resultado como conjunto, no deja de fallar en diferentes especificaciones. Por esto, Ni No Kuni II se convierte en uno de esos tantos títulos muy buenos. Y hasta ahí.

Quizás fueron las altas expectativas tras su primera entrega, o puede que los constantes retrasos nos estuvieran ya avisando. En definitiva, y como ya mencioné anteriormente, es una entrega tremendamente divertida que falla en contados aspectos. Pero, pese a esto, resulta extrañamente adictivo. Sin ninguna duda, no pierdas la oportunidad de envolverte en esta aventura que, si bien no es excelente, te lo hará pasar increíblemente bien.

• Diferentes géneros en un mismo juego
  • Los fofis, extrañamente entrañables
  • Sistema de combate muy dinámico