Nights of Azure 2: Bride of the New Moon

Pese a que la consola híbrida de los de Kyoto fue sentenciada, desde un principio, por un gran número de jugadores que veían poca cantidad de juegos en sus filas, la realidad no puede estar más lejos de estos pensamientos prematuros. Pese a ello, la consola aún no había recibido ningún RPG de marca japonesa, problema que ha solventado Gust con su Nights of Azure 2: Bride of the New Moon, la segunda entrega de una de esas sagas de nicho que empiezan a abrirse paso en Occidente.

“Atraviesa la eterna noche…

Pese a tratarse de una secuela, Nights of Azure 2 no nos pide ser conscientes de los acontecimientos del primer juego. Las referencias están ahí, y aquéllos que disfrutasen la anterior entrega encontrarán algunos detalles reconocibles en esta, pero se da por hecho que el tiempo ha convertido la historia de Arnice en leyenda, por lo que no es necesario estar al tanto de ella.

NightsOfAzure2

Esta vez tomaremos el control de Aluche Anatoria, una agente de la Orden de Curia, la organización encargada de proteger al mundo de los demonios que asolan la noche. Su misión será una de las más duras que haya visto la propia orden: escoltar a la sacerdotisa que deberá sacrificarse para evitar la llegada de la noche eterna de manos de la Moon Queen, la reina de los demonios. Para más inri, esta sacerdotisa resultará ser su amiga de la infancia, Liliana, por lo que Aluche se verá obligada a tomar la decisión más difícil de su vida, a elegir entre su amiga o el fin del mundo como se conoce hasta ahora.

Es un punto con el que la obra gusta de jugar constantemente, ofreciendo un punto de incomodidad persistente, como si quisiese que el jugador no pueda evitar sentirse tenso. Este elemento se extiende a lo largo de toda la obra, llenando su argumento de incertidumbres y haciendo que cada paso hacia adelante arrastre siempre una connotación emocional que suma muchos puntos a su historia.

… y canta la canción de tu vida”

Para remarcar esta sensación Nighs of Azure 2 presenta una mecánica temporal que limita las acciones del jugador, al más puro estilo Persona, aunque de forma menos remarcada. A cada día que pasemos la luna se acercará más a su novilunio, suponiendo esta fase lunar el fin del juego inevitable — aunque tendremos siempre la opción de recomenzar el capítulo. A esto se sumará el hecho de que Aluche solo puede sobrevivir durante un tiempo limitado fuera del hotel que utilizaremos como base. Por esto al lanzarnos a la exploración aparecerá un cronómetro en la interfaz del juego para indicarnos cuanto tiempo podemos permanecer fuera. Subir de nivel aumentará el tiempo —además de ciertas mejoras disponibles según progresemos— de exposición, pero deberemos ser conscientes siempre del tiempo restante y obrar en consecuencia.

NightsOfAzure2

Con todo, sus limitaciones provocan una presión constante sobre el jugador, que se ve obligado a prolongar cada visita al exterior —teniendo en cuenta el riesgo que ello conlleva— mientras gestiona el contenido secundario, que para más inri, aparecerá de forma exclusiva por cada capítulo. Pese a todo, lejos de convertirse en un aspecto negativo, refuerza la cohesión de su trama e incita trazar líneas estratégicas sobre la jugabilidad, teniendo que tener siempre en cuenta una larga serie de factores para poder exprimir cada segundo al máximo.

Entre enigmas angelicales y oraciones demoniacas

Uno de los mejores puntos de Nights of Azure 2 es su forma de tratar con su trasfondo. No consigue alcanzar la profundidad de la que goza Shin Megami Tensei pero sabe cómo tratar con dos conceptos opuestos que llevan prácticamente toda la vida en el género: la luz y la oscuridad. La obra, además, los arrastra siempre al terreno moral de forma que, pese a su carácter juvenil y simplón (siempre al nivel del género shonen) es común encontrar pequeñas reflexiones que dan fuerza a su contexto.

Esto es algo que se extrapola también a su apartado jugable, y es que a medida que avancemos se unirán diferentes chicas a nuestra causa con sus propias inquietudes y creencias, que podrán resultar drásticamente diferentes. Esto se traduce al apartado jugable en forma de sistema de amistad, y es que combatir a su lado aumentará su nivel de cercanía, que a su vez nos permitirá equiparles nuevos objetos y conseguir que aprendan nuevas habilidades. Estas chicas, llamadas Lilies, no serán nuestras únicas compañeras, ya que podremos salir acompañados de hasta dos Servans, unas criaturas que ayudarán durante el combate y contarán con una larga lista de habilidades con las que podremos aumentar las posibilidades en combate y superar obstáculos mientras exploramos.

NightsOfAzure2

Siguiendo el principal esquema de los juegos con un sistema de cuidado de criaturas, podremos aumentar de nivel a nuestros Servans y hacerlos evolucionar para que sean más capaces a la hora de lanzarnos a la batalla. A esto se suma un sistema de progresión para la propia Aluche, que tendrá la capacidad de aprender nuevas habilidades en función de los puntos conseguidos fuera de la base.

“Las infinitas combinaciones entre Lilies y Servans permiten adoptar todo tipo de estilos de combate.”

Como sabéis, en la variedad está el gusto, y es algo que no se echa de menos en Nights of Azure 2, ya que las infinitas combinaciones entre Liliess y Servans —sumadas a la flexibilidad del árbol de habilidades de la protagonista— permiten adoptar todo tipo de estilos de combate. Algo que se agradece sobremanera al trabajar con un sistema de combate que se aleja de la acción para enfocarse en el género musou, característico por sus repetitivos compases.

Bajo el brillo de la luna azur

Gust se ha guiado por su estilo predilecto (véase la saga Atelier o Blue Reflection) creando una obra compuesta y protagonizada únicamente por personajes femeninos. Y lo más importante es que ninguna de ellas resulta ser el interés romántico de nadie, por lo que nos encontramos ante personajes con voz propia. Sin embargo, y siguiendo esta práctica tan extendida en los juegos de rol de corte japonés, sus personajes se encuentran tan sexualizados que casi rompe con todo lo anterior. No falta la capacidad de poder llevar a las chicas en bañador mientras nos enfrentamos a los demonios ni una larga serie de escenas que se desarrollan mientras las protagonistas visten en paños menores. Es un factor que, insisto, casi rompe con todo lo que transmite el juego y genera la sensación de tratar con un fanservice desproporcionado e innecesario, toda una lástima.

NightsofAzure2

La obra cuenta con puntos tan incoherentes como estos, donde es necesarios vestir bañador para hablar de un futuro incierto.

Siguiendo con el apartado estético cabe destacar el trabajo de su dirección de arte, que nos brinda grandes momentos en forma de CGI y un diseño de personajes (obviando el factor fanservice) y escenarios destacable. Por desgracia la versión de Nintendo Switch se ha llevado la peor parte del pastel, contando con un apartado gráfico mucho menos trabajado que las versiones de PC y PlayStation 4 e incluso con algunos fallos de rendimiento, especialmente en su versión portátil.

“Sus piezas consiguen adaptarse a cada momento, formando una cohesión argumental y musical que se traduce en un tándem inmersivo.”

Su banda sonora, por otro lado, destaca de forma notable con las composiciones de Kazuki Yanagawa y Daisuke Achiwa y los arreglos de Hayato Asano. Sus piezas consiguen adaptarse a cada momento, formando una cohesión argumental y musical que se traduce en un tándem inmersivo. No solo brillan sus temas instrumentales (siendo estos los más frecuentes), sino que además consiguen despuntar con algunas pistas corales y la excelente versión vocal de “Lucia”, aderezada por la voz de Annabel.

La larga noche llega a su fin

Nights of Azure 2: Bride of the New Moon tiene todo el sabor a puro JRPG que faltaba por llegar a Nintendo Switch, especialmente a falta de la salida de Xenoblade Chronicles 2. Su sistema de combate y sus limitaciones temporales hacen de sus mecánicas algo fresco dentro de un género que aún se ancla mucho en sus orígenes. Su historia flaquea puntualmente pero parece querer hacer algo con ella y se sirve de conflictos morales y éticos para amenizarla, jugando con una estructura simple que se ve aderezada por algunos puntos inflexibles.

NightsOfAzure2

Por lo general nos encontramos ante una de las mejores recomendaciones para todos los seguidores del rol japonés que cuenten con una Switch en sus casas. No obstante, no podemos dejar pasar un apartado gráfico que pierde mucho contra sus versiones de PC y PlasyStation 4 y que conlleva incluso algunos fallos de rendimiento. Con todo, no se puede negar que el género JRPG ha entrado en la consola híbrida pisando con fuerza.

• Sus mecánicas resultan frescas e innovadoras
  • El protagonismo de sus personajes femeninos
  • Las inclusiones morales y éticas de su argumento
  • Las mecánicas de combate, extensas y flexibles

• Demasiados "momentos piscina"
  • Su apartado gráfico queda muy por debajo de sus otras versiones
7,0

Escrito por: Oscar Martínez

Escribo más que duermo. Jefe de redacción de Legión de Jugadores y orgulloso miembro de este gran equipo. Trabajo día y noche por hacer de esta la mejor comunidad posible, crítica pero sincera y siempre con la actualidad como objetivo. Puedes encontrarme por Twitter bajo el nombre de @ZonaDuscae.

• Muy buen análisis, me ha gustado bastante.

Es lógico que la versión de Switch pierda graficamente pero aun así veo que el port ha salido bastante robusto dentro de lo que cabe.

• Heki