Persona 5

Análisis – Persona 5

Así que finalmente estamos aquí, ha llegado el gran momento, Persona 5 ya está entre nosotros. Tras la larga y ardua espera que ha durado cerca de nueve años, ya podemos jugar y saborear el último RPG de Atlus, y permitirme que os diga que la espera ha merecido la pena. Seguro que muchos de vosotros ya estáis disfrutando de la nueva y aclamada entrega de la saga de Atlus y poco más puedo decir a aquellos que incluso ya lo han terminado. Si sois familiares con Persona, ya sabréis lo que os espera, la doble vida de un estudiante que tiene que enfrentarse a un enemigo mucho más grande y peligroso que él. Pero si eres nuevo, bueno, espero que estés listo para embarcarte en un viaje que te llevará tanto a lo más profundo de la psique humana como a formar tiernos momentos con nuestros amigos en plena adolescencia.

Preparaos pues, hoy vengo a analizar lo que probablemente sea mi juego personal de año: Persona 5.

La espera ha llegado a su fin

Antes de ponernos con las manos en la masa, estoy obligado a hablar un poquito acerca de Atlus. La compañía nipona es mundialmente conocida por crear sagas tan importantes como la propia Persona o su “padre” Shin Megami Tensei (que ademas es el precursor de juegos como Pokémon si nos ponemos quisquillosos), lejos de lo que pueda parecer a simple vista, Atlus es realmente una empresa bastante pequeña, la última cifra estimada de miembros dentro de la compañía data del 2014, unos 121 empleados compondrían la fuerza principal de Atlus, aunque el estudio se haya expandido desde hace tres años, es innegable que en comparación con otros estudios “triple A” es muy modesto.

Y esto nos lleva a la compra de Atlus por parte de SEGA, cuando la compañía antaño titan de la industria decidió comprar Atlus, estos estaban pasando por un momento delicado, casi al borde de la quiebra, Persona 5, en aquel momento aun estando en desarrollo, seria su último juego, tenían que darlo todo para que los fans se sintieran satisfechos con su obra. Gracias a esa filosofía, y por supuesto, a la oportunidad que les dieron, Persona 5 ha alcanzado el panteón de los RPG japoneses.

Para comenzar, olvidaos de ser un estudiante de secundaria que es transferido a otra escuela en circunstancias normales donde todo el mundo lo recibe con los brazos abiertos. En Persona 5 el protagonista viaja hasta la bulliciosa ciudad de Tokyo a causa de un injusto altercado con las autoridades y una persona bastante influyente en el lugar donde vive, como es natural, los rumores acerca del carácter delictivo y la causa del traslado corren como una virulenta enfermedad por toda la escuela, donde prácticamente todos los estudiantes tratarán casi como basura al pobre héroe de esta entrega, algo que realmente es novedoso e interesante ya que en los anteriores Persona todo el mundo quería ser tu amigo y eras el alma de la fiesta, este cambio de registro es probablemente lo que más me ha gustado de esta entrega, ya que narrativamente alcanza niveles que denotan la maduración de Atlus y del propio género.

Como ya nos tienen acostumbrados el Persona Team, pronto obtendremos el poder de invocar a nuestro Persona, adoptando además un atuendo muy especial. Gracias a la ayuda de Morgana, una extraña gato humanoide, el protagonista y sus compañeros de infortunios formarán un grupo de ladrones cuyo objetivo es ni más ni menos que cambiar los corazones de la gente e intentar cambiar la sociedad para mejor.

Con esto como principal pilar y tema del juego, es obvio ver como la libertad y la rebeldía contra el sistema juegan un papel fundamental en la narrativa del juego, de hecho, el propio estilo gráfico del juego, extremadamente estilizado, forma parte de esta “rebeldía” que quiere transmitirnos. Cuando adoptamos nuestra vestimenta como Phantom Thief y nos ponemos nuestra mascará todo se llena de colores vibrantes, somos libres, rápidos y peligrosos. Hasta la música durante los Palacios (las mazmorras de este título) tienen un aire mucho más divertido que en las partes donde vivimos nuestra vida “real”. Todo respira un aire gamberro que representa muy bien esa libertad que ha sido otorgada a los personajes del juego, mientras que lo que hemos podido ver de la vida escolar se nota más frío y deprimente, un muy buen contraste para diferenciar la doble vida que llevaremos en el título.

El poder del corazón

Si habéis jugado Persona 4, sabréis que el juego trata temas un poco oscuros pero de una manera muy amena y con bastantes cargas de humor, algo que personalmente no me enamoró como debería. Sin llegar a niveles de Persona 3, donde todo respiraba un ambiente sacado directamente de un tema de Linkin Park, este nuevo título trata temas muy muy turbios, desde el abuso de un profesor a sus alumnos hasta el tráfico de sustancias peligrosas usando estudiantes de secundaria, cada arco argumental de Persona 5 no nos dejará indiferente gracias a los repugnantes villanos a los que deberemos de enfrentarnos a lo largo del juego y aunque el juego cuenta con humor muy propio y un tono bastante desenfadado, cuando sabe ponerse serio lo hace.

Bueno, ya va siendo hora de hablar de la clave de éxito de Persona, los Social Links. Durante el juego, uno de nuestros objetivos principales es conocer a la gente que nos rodea y gracias a ello, potenciar nuestros poderes al fusionar demonios y obtener los Persona más poderosos. En Persona 5 esto cambia ligeramente y Atlus añade una nueva dimensión a los Social Links, o Confidants, como son conocidos en este juego.

Los Confidants en teoría son como los Social Links de toda la vida, sin embargo, ahora las relaciones que formemos nos otorgarán beneficios directos al gameplay. Vamos a poner un ejemplo: Si ahondamos en la relación con uno de nuestros compañeros de aventuras, desbloquearemos habilidades como la posibilidad de pasar nuestro turno a ese personaje o que nos proteja de ataques potencialmente mortales recibiendo ellos el daño. Cada uno de los Confidants es completamente diferente del anterior, y obviamente no os voy a contar cuales son las virtudes de cada uno de ellos, pero en cuanto veáis como funciona con vuestros propios ojos no podréis si no esperar ansiosos a subir los niveles de confianza con ellos y ver que nuevas habilidades o posibilidades desbloqueáis para vuestra partida.

Para conseguir nuevos Persona y aumentar nuestro poder, contaremos con la ayuda del misterioso Igor, un hombre que habita en la Velvet Room, un lugar que existe entre los sueños y la realidad y que nos permitirá fusionar los demonios que vayamos sometiendo para alcanzar el poder necesario en nuestra batalla contra el mal.

Mención especial a que esta Velvet Room, al contrario que en las entregas anteriores, está tematicamente decorada como si de una prisión se tratara, incluso las fusiones son nada más ni nada menos que una representación de una ejecución con diversos artilugios para dicho propósito, algo bastante macabro si me preguntas y más teniendo en cuenta que los asistentes de Igor en este título son dos niñas gemelas: Justine y Caroline.

La revolución del género

En cuanto al combate, es sencillamente el mejor combate por turnos jamás creado. Atlus siempre ha sido un maestro en crear buenos sistemas de combates por turnos, algo que sagas como Final Fantasy o Dragon Quest lamentablemente no ha sabido mantener (Dragon Quest sigue teniéndolo pero no estoy seguro de si la onceava entrega se mantendrá al nivel con el sistema de combate).

Gracias al sistemas de debilidades y a otros añadidos que hacen del combate de Persona 5 el más dinámico hasta la fecha, tenemos en nuestras manos el primer JRPG en el que me he divertido simplemente peleando por las mazmorras. Para quien no lo sepa, el sistema de debilidades consiste en que todos los enemigos del juego (o la mayoría) son sensibles a determinado elemento, si somos capaces de dañar a ese enemigo con el elemento al que es más débil, obtendremos un turno extra y a la vez incapacitaremos a nuestro rival. Si incapacitamos a todos los enemigos en el mismo turno tendremos la oportunidad de realizar un espectacular ataque conjunto con todos nuestros compañeros y que potencialmente borrará del mapa a toda Sombra en un abrir y cerrar de ojos.

Ahora bien, los añadidos que Persona 5 hace a este sistema son grandiosos, el “Baton Pass” permite pasar el turno a un compañero si logramos tumbar a una de las Sombras con lo que podemos eliminar a todo un grupo de enemigos en el mismo turno sin tener que esperar a que pasen los turnos o sin sufrir ningún daño. Además, la inclusión de las armas, algo que el original Persona tenia y que desapareció con Persona 3, puede dar mucho juego y momentos bastante increíbles gracias a las habilidades que iremos desbloqueando con los Confidants.

Son muchos los elementos que conforman el combate de Persona, pero realmente explicarlos todos es imposible, pero puedo aseguraros que este es el mejor sistema por turnos en el mercado actualmente.

En general el combate de Persona 5 se siente fresco, creativo y que enlaza todas las mecánicas del juego en un mismo punto de forma magistral.

Una compra obligada

Ahora que ya hemos hablado de los apartado clave del título, vamos a comentar un poco de su apartado técnico. Persona 5 es un juego que se increíble, a pesar de ser un juego creado con PlayStation 3 como base principal, el port de Atlus a PlayStation 4 deja ver sus grandes cualidades, mejorando la calidad con una resolución de 1080p, lamentablemente el juego sigue moviéndose a 30 frames por segundo (totalmente sólidos, sin ningún tipo de tearing o problema), esto no es un problema para el tipo de juego que nos ocupa pero hubiera sido perfecto ver Persona a 60 frames, una lastimas. Ver a todos esos demonios icónicos del mundo de Atlus en alta definición me dan esperanzas de ver muchos títulos de Atlus al más puro estilo de su época en PlayStation 2, algo que los fans han estado pidiendo durante años. De la versión de PlayStation 3 no puedo comentar ya que hemos analizado la versión de nueva generación, pero por lo que hemos podido ver por la red, las diferencias son más bien nimias, para bien o para mal.

En cuanto al apartado sonoro, Shoji Meguro vuelve a estar a cargo de la música, y no solo eso, el bueno de Meguro se suelta la melena con unos temas que recordaremos durante años, incluso su tema de batalla estándar es toda una delicia de escuchar. Realmente el equipo de desarrollo lo ha clavado con el estilo musical y me entristece saber que un hipotético Persona 6 no seguirá este mismo estilo, es simplemente demasiado bueno.

El doblaje del título tampoco está nada mal, mejorando sustancialmente respecto a sus anteriores entregas mi única pega es la situación con el protagonista principal. Como es tradición, el Persona Team ha querido crear un personaje mudo que nos represente directamente a nosotros en el juego, pero aun así, este personaje principal tiene claramente una personalidad definida, tanto es el caso, que en algunas escenas el mismo hablará, aunque siempre con frases cortas y concisas. Esto no parece un problema mayor y no lo es, es algo completamente personal, pero me hubiera gustado ver a Atlus abandonar el personaje silencioso y crear al protagonista definido y completamente doblado, quizás lo veamos en Persona 6, quien sabe.

En definitiva Persona 5 es el JRPG que todo estabais esperando, los casi diez años de espera han merecido la pena, este año es el año de los sueños y Persona ha llegado para quedarse. Si buscáis un RPG profundo, divertido, largo y sobretodo, estilizado, este es vuestro juego. No os lo penséis ni un mínimo, si os consideráis fans del género, Persona 5 es la compra obligatoria del año.

• Un sistema de combate adictivo y divertido
  • Largo e interesante a partes iguales
  • Los Confidants aportan una nueva dimensión al título
  • Música increíble

• Algunas texturas dejan bastante que desear
  • No debería ser un problema sabiendo que todos los Persona llegaron igual, pero viene en completo inglés
10

Escrito por: War

Llevo enganchado a las maquinitas desde que tengo uso de razon. Crecí entre Bandicoots y llamadas de Codec. Aficionado al RPG, sobre todo japones, aunque no le hago ascos a nada. También me muevo por el mundo de la literatura y el anime. Si quieres leer mis desvarios estoy por Twitter, @BlackSoulWolf