Ratchet & Clank 2016

Por el el Análisis, 2 Más
cerrar [x]

Análisis – Ratchet & Clank

En un mercado saturado de shooters multijugador, historias complejas que desafían la lógica de la filosofía grecolatina y personajes que pretenden dejar huella, parece que nos hemos olvidado de los valores originales que debía tener un videojuego. Los grandes clásicos jamás destacaron por un guion digno de Oscar o por un multijugador absorbente, sus armas siempre fueron la diversión y unos gráficos que nos dejaban boquiabiertos.

Afortunadamente todavía hay algunas compañías que van a contracorriente de esta decadente industria y nos ofrecen un soplo de aire fresco, de juego añejo, centrando sus esfuerzos en lo que realmente importa.

ratchet1

Un pequeño paso para el lombax, pero un gran paso para la industria

Ratchet & Clank supone, más allá del reboot (así mismo lo definen en el propio juego), una vuelta a los orígenes de los videojuegos, a aquel esquema de lanzamientos que nunca debimos dejar atrás. No hay pase de temporada, no hay DLC’s de ningún tipo, no hay que esperar a una tediosa instalación para poder jugar, no hay que descargar ninguna actualización que solucione bugs, no hay que esperar a conectarse a un servidor online para que registre nuestras puntuaciones. Nada de eso. Simplemente debemos introducir el disco en nuestra Playstation 4 y, tras una instalación de 4 segundos, empezar a disfrutar del portento ante el que nos encontramos.
 

Un nuevo comienzo

Hace ya la friolera de 14 años que Insomniac Games, compañía en la cual dieron a luz a Spyro, nos trajo el primer Ratchet & Clank (2002). Un plataformas diferente en el que además de sortear obstáculos y vivir una intrépida aventura hacíamos frente a nuestros enemigos con un amplio arsenal de armas de lo más variopintas. Lanzallamas, fusiles de plasma, lanzamisiles y algunas menos estándar como una que convierte a nuestros enemigos en endebles 8 bits u otra que los hace bailar al ritmo de música disco de los 70.

Un alarde de originalidad que supo conquistar el corazón de millones de jugadores en todo el mundo y que tras un paso más o menos discreto en PS3 vuelven por todo lo alto para reescribir su historia, con pequeños cambios y muchas novedades. Ratchet, un lombax que sueña con convertirse en Ranger galáctico, conoce de casualidad a Clank, un robot defectuoso que contiene información muy valiosa del villano principal (casi parece el principio de Star Wars). A raíz de esto nos veremos envueltos en una rocambolesca historia que nos llevará a visitar 15 planetas distintos a fin de pararle los pies al malvado presidente Drek.

 

Delicia jugable

Los tiempos cambian y los tipos de control evolucionan. Superada la lacra de los controles de movimiento Insomniac se ha atrevido a adaptar la jugabilidad del original, permitiéndonos en este caso apuntar y disparar con los gatillos mientras hacemos todo tipo de piruetas y ataques físicos con los botones tradicionales. Un pequeño cambio que se agradece sobremanera dado que el original adolecía de un control impreciso al disparar siempre con O sin poder apuntar de forma correcta.

Así mismo se han tomado prestados elementos de títulos anteriores, como las subidas de nivel tanto del personaje como de las armas, y se ha implementado un curioso sistema de mejora de estas armas a base de raritanio, en el que tenemos que ir llenando unas ranuras para mejor la cadencia de fuego, la potencia o la capacidad de munición de las armas. Pero no todo son saltos y tiros, durante nuestra aventura también participaremos en carreras de hoverboard, una especie de monopatín aerodeslizador con el que ejecutar trucos y movernos a gran velocidad. Especialmente destacables son también las fases de combate aéreo en que nos enfrentaremos a naves enemigas en divertidas misiones del estilo Star Fox.

ratchet2

Nuestros enemigos no nos lo pondrán nada fácil

Tambien recogido de otras entregas posteriores al remake, en este título volveremos a controlar a Clank en algunas fases. Éstas se caracterizan por añadir puzles a la aventura, debiendo resolver pequeños rompecabezas usando bots plataforma, bots batería y pequeñas bombas de fragmentación. Cuando nos ponemos a los mandos hay algo que queda muy claro en la mente del jugador: es un juego hecho por y para divertir. No tiene ninguna otra pretensión que la de entretener al jugador durante horas, consiguiendo que apagar la consola sea un sacrificio difícil de superar.

Por primera vez en la saga nos encontramos con un selector de dificultad, lo cual ayuda a aumentar el reto de una saga que siempre ha pecado de ser un tanto fácil. De hecho lo hemos jugado en la dificultad difícil y, excepto al principio que no teníamos armas, no ha supuesto ningún inconveniente.
 

Gráficos “maravillásticos”

Parafraseando al incólume Capitán Quark no podemos negar que nos encontramos hoy por hoy ante el actual techo gráfico de Playstation 4. Ningún otro título, exclusivo o no, alcanza el nivel de detalle y fluidez del que goza Ratchet & Clank. Una optimización perfecta desde el día uno (que aprendan el resto), con una tasa rocosa de 30 frames por segundo y una resolución de 1080p que demuestran el poderío gráfico de la consola cuando las cosas se hacen bien, no habiendo necesidad de una supuesta revisión.

ratchet3

El apartado gráfico es colorido y sólido, marcando un hito en la potencia de Playstation 4

Ratchet & Clank es colorido, variado y fluido. Jugar a él es como ver una película de Pixar en la que se han cuidado hasta los más mínimos detalles; desde el pelaje del protagonista a las tuercas de su compañero, pasando por una vegetación cuidada y un gran número de enemigos en pantalla. Y no exageramos, hemos llegado a enfrentarnos a más de 12 enemigos a la vez mientras por encima de nuestras cabezas pasaban coches voladores a toda velocidad y explotaban cajas soltando cientos de guitones. Y no ha habido un solo bajón.

La sensación de que estamos ante un hito gráfico se acrecienta cuando vemos las escenas renderizadas con el motor del juego, mostrando una calidad gráfica sin igual y llegando a rozar en un nivel casi enfermizo la calidad de la película que se estrenara en las próximas semanas.
 

Apartado sonoro impecable

Aunque no es novedad tratándose de Insomniac nos encontramos ante unos valores de producción pocas veces vistos en la industria. Un doblaje al español de lujo (cosa rara viendo el trato de los exclusivos de Microsoft) con las mismas voces que la película, destacando especialmente a Clank, que recupera a su intérprete de 14 años atrás. Todo ello aderezado con unos de los mejores FX que hemos visto en los últimos años, sin llegar nunca a los niveles de Battlefront, y rematado con una BSO que, lejos de ser genérica, recuerda en ocasiones a grandes composiciones de Williams en su mejor época, creando temas adaptados a cada uno de los planetas que visitamos.

ratchetportada1

Los mejores amigos nunca serán vencidos

 

Conclusión

Ratchet & Clank vuelven por todo lo alto. Un juego divertido, lejos de los convencionalismos actuales de una industria enferma, una vuelta a los orígenes que nos brindará muchas carcajadas gracias a su inteligente humor y alguna lágrima a aquellos que crecimos viviendo las aventuras de uno de los grandes de Playstation 2.

Una aventura jodidamente entretenida, de unas 12 horas de duración, con varios niveles de dificultad y con recompensas para los completistas. Conseguir los ocultos guitones de oro nunca había sido tan lucrativo, y aquellos que jugaron al Ratchet & Clank original de 2002 encontraras en la sección Extras una gran sorpresa.

Lo bueno

  • Una magnífica aventura con sabor añejo
  • Ni instalaciones, ni actualizaciones, ni DLC's. Todo funciona a la perfección desde el principio
  • Precio reducido; 35€, la mitad de otras novedades
  • Apartado gráfico apabullante que muestra el máximo poderio de PS4
  • Genial doblaje y BSO
  • Un plataformas clásico, con personajes carismáticos y entornos variados
  • Gran sentido del humor
  • Las escenas renderizadas con el motor del juego son espectaculares, parece una pelicula de animación
  • Control readaptado de forma magistral

Lo malo

  • Poca rejugabilidad, se habrían agradecido algunas arenas de combate como las de R&C 2
10

Escrito por: Daniel Funes Castillo

Webmaster de Legión de Jugadores. Fanático de los videojuegos con 3 años, empecé con Super Mario World y desde entonces no he parado. Busco crear una comunidad abierta y tolerante dónde todos puedan participar y dar su opinión.

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter