Resident Evil 7

Análisis – Resident Evil 7: Gold Edition

Hace ya casi un año que Resident Evil 7 llegaba al mercado y lo hacía con una aventura de terror en primera persona cuya trama supone uno de los hitos de la saga. Además la jugabilidad retornaba al estilo clásico de gestión de recursos al encarnar a un -casi- indefenso Ethan que debía sobrevivir a la familia Baker.

Ahora nos llega la Gold Edition que incluye todo el contenido descargable que se ha ido lanzando durante el año aunque nosotros nos centraremos en los dos grandes episodios Not a Hero y End of Zoe, dejando de lado una suerte de minijuegos que no suponen mayor incentivo. Huelga decir que ambos episodios contienen grandes spoilers sobre la trama principal y que sólo deben jugarse una vez superada esta. El texto, por supuesto, comenta estos spoilers.

Not a Hero

El primero de ellos es totalmente gratuito para todos los usuarios y nos pone en la piel de Chris Redfield, uno de los famosos protagonistas de la saga, que llega a la mansión de los Baker para frenar el brote y poner fin a los holomorfos.

En esta ocasión el juego abandona su ambientación survival para centrarse de lleno en la acción, algo característico de las últimas entregas de la saga, y nos pone en la piel del audaz soldado que con su arsenal deberá derrotar a infinidad de enemigos en las minas próximas a la mansión. Un gran arsenal compuesto por pistola, escopeta, fusil y distintos tipos de granadas nos servirán para repeler la amenaza mientras intentamos dar caza al hijo de los Baker, Lucas.

Para sortear sus trampas y vencer al virus que nos amenaza serán de especial utilidad las nuevas mecánicas introducidas con unas gafas de visión nocturna, munición especial anti hongos muy limitada y un filtro de aire que nos permitirá pasar por ciertas zonas, aunque con un depósito de aire limitado.

La aventura no es demasiado larga, tomándose con calma puede llegar a las 2 horas de duración pero supone un soplo de aire fresco a la angustiosa campaña de Resident Evil 7 a la vez que pone fin a uno de los cabos abiertos de la trama principal.

The End of Zoe

Este DLC sí es de pago, concretamente tiene un precio de 15€ y nos pone en la rugosa piel de Joe Baker, hermano de Jack, que acude a la ciénaga colindante a la casa de su hermano para encontrar una cura para Zoe, que quedó infectada por el hongo durante la trama principal. Así pues este rudo con manos de leñador estepario deberá recorrer la ciénaga y las instalaciones del ejército para lograr la cura mientras se enfrenta a cocodrilos mutados por el virus y decenas de holomorfos, algunos inéditos.

Destaca la forma de combatir contra ellos ya que solamente se lucha usando los puños de nuestro protagonista, pudiendo encadenar combos que ni Rocky Balboa. Este cambio en la jugabilidad si bien al principio tiene cierta gracia lo cierto es que termina agotando al poco rato de juego debido a la poca precisión de los impactos críticos y al nulo interés por la trama que nos presenta. A esto debemos sumarle que el episodio apenas tiene una hora de duración por lo que resulta totalmente prescindible.

Por todo ello debemos concluir que Resident Evil 7: Gold Edition es una oportunidad fantástica para hacerse con una de las mejores aventuras de terror de los últimos años, pero que sus expansiones no suponen mayor aliciente que 3 horas extra de juego, siendo 2 de ellas totalmente gratuitas y las mejores del conjunto. El resto, una suerte de minijuegos que buscan aumentar el lore del título pero que no aportan nada que no hayamos visto ya en la historia principal.

• Se intenta aportar variedad en cada capítulo
  • Ofrecer Not a Hero de forma gratuita es un gran punto a favor

• Las expansiones son tremendamente cortas