RiME

Hace ya bastantes meses que uno de los mejores indies de este año, además de ser el mejor videojuego creado en España por derecho, llegara a nuestras consolas, pero no ha sido hasta ahora que RiME por fin se decidiera a dar el salto a la consola estrella de Nintendo del momento. Le ha llevado bastante tiempo y esfuerzo, pero por fin podemos jugar en nuestra híbrida portátil de la última aventura de Tequila Works. ¿Habrán conseguido plasmar toda la belleza y emotividad del juego original en todos estos meses? Pues descubrámoslo.

RiME Switch

Vuelta al sueño del mar

Como analizamos a finales de Mayo en su versión para PS4, RiME es un videojuego que nos sitúa en la piel de un niño perdido que despierta tras un naufragio en una isla misteriosa y rodeada de magia y secretos: no sabemos dónde estamos, ni cómo salir, ni siquiera quienes somos, pero a medida que avanzamos por los diferentes y preciosos niveles, cada imagen, mural y sueño que vivamos nos irán dando pistas que deberemos unir como si de un rompecabezas se tratase para reconstruir la historia, pero no será hasta su sorprendente final que todo quede aclarado, y avisamos, a más de uno se le caerán las lágrimas.

Esa es la magia de RiME, transmitir la emotividad sin el uso de una sola palabra, con inspiraciones tan marcadas como Journey , ICO, Shadow of the Colossus o The Last Guardian  que hacen que nos transportemos a un mundo de magia, espiritualidad y sobre todo emoción, tan único que ni mil palabras de este análisis podrían describirlo, pues es algo que debemos vivir por nosotros mismos en el viaje del descubrimiento.

RiME Switch

La búsqueda de la verdad

A nivel jugable nos encontramos con una aventura en tercera persona muy minimalista pero excelente, gracias a una variedad de situaciones y mecánicas jugables que mantienen un ritmo de juego alto durante las seis u ocho horas que nos lleva completar la partida, aunque pueden ser unas cuantas más si queremos conseguir todos los coleccionables y los logros que incluye el cartucho. Con nuestro niño protagonista, podremos explorar los enormes escenarios para encontrar objetos, muchas zonas de plataformas o escalada, resolver diferentes e ingeniosos rompecabezas o puzzles que utilizan la perspectiva y las sombras, zonas de buceo, todas son situaciones a las que ya estamos acostumbrados, pero que se consiguen alternar y combinar de forma perfecta para que nunca nos dé sensación de aburrimiento, al contrario, su narrativa y misterioso relato que nos plantea cuestiones a cada paso hacen que no podamos soltar la portátil hasta acabarlo.

RiME Switch

El hundimiento del barco

Aunque el título conserva toda la belleza artística y colores intensos que daban vida a la trama en el original, desgraciadamente esta conversión a la consola híbrida de Nintendo queda lejos de ser satisfactoria y ensombrece lo que en otras plataformas es sin duda uno de los mejores indies de los últimos años, y es doblemente decepcionante si tenemos en cuenta que es Tantalus Studio quien ha realizado dicho port, una desarrolladora que había realizado un trabajo magnífico en proyectos anteriores como la conversión HD de The Legend of Zelda: Twilight Princess para Wii U.

RiME Switch

Para empezar el videojuego sufre constantes bajadas de frames durante toda la aventura de forma muy irregular, yendo a tirones la mayor parte del tiempo y con unas bajadas brutales que a veces parece que se vaya a congelar el juego, hasta para poner en pausa se sufren. Si analizamos los paisajes además, podremos notar no solo un recorte drástico en la iluminación con sombras débiles o directamente inexistentes, sino que el propio escenario está recortado con falta de elementos que antes si estaban presentes, y hasta nos encontramos con algunas texturas pobres y una visualización de baja resolución, hasta en algunos momentos rozar el pixelado.

Lo peor es que una de sus virtudes principales y diferenciadoras en esta adaptación debería ser el modo portátil, y queda muy lejos de la realidad, pues además de sufrir todos estos problemas, la visualización en este modo de juego es bastante borrosa, además de adolecer de los mismos fallos previos. El tiempo que hemos jugado RiME en Switch ha tenido que ser en modo TV porque sencillamente era imposible disfrutarlo así, perdiendo la magia tan importante que supone la ambientación en este juego.

RiME Switch

Es incomprensible que un port haya salido así de mal, sobre todo teniendo en cuenta que, por muy bello que sea RiME, no deja de ser un indie que opta por el minimalismo y lo sencillo. Aunque Switch no llegue a la potencia de PlayStation 4 o de Xbox One, ha demostrado tener de sobra para este juego, moviendo videojuegos inmensos y muchísimo más exigentes a nivel técnico y gráfico como The Legend of Zelda: Breath of the Wild (Nintendo, 2017) que van como la seda o incluso otros ports de triples A actuales como Doom. Dicha conversión se entendería si hubiese sido realizada por Tequila Works, un estudio independiente y pequeño que no tiene la misma experiencia que los equipos anteriormente mencionados, pero siendo un port realizado por un estudio experimentado en dicho campo con resultados excelentes y por el que además se retrasó dicha versión hasta seis meses, no hace sino decepcionar todavía más.

La canción del mar

A nivel sonoro por fortuna parece haberse salvado de la tormenta: tanto los efectos de sonido como la impecable banda sonora de David García Díaz vuelven a dar vida al título, que resulta tan importante e impactante en la narrativa como sus poderosas imágenes, y no es para menos, su banda sonora es tan poderosa que nos cuenta mil emociones en apenas un par de minutos, convirtiendo un simple viaje en una aventura totalmente épica igual que profunda. Tan reconocida ha sido que ha salido ganadora en varias galas de premios, entre ellas la Jerry Goldsmith de este año junto a títulos tan importantes como Horizon Zero Dawn.

RiME Switch

Conclusión: Tarde, mal y a rastro

RiME sigue siendo la joya española escondida en la arena blanca de su mística isla, pero que desgraciadamente queda oculta debido a la terrible tormenta que resulta ser esta conversión: el videojuego sigue siendo excelente en sus apartados narrativos, jugables y sonoros, pero la cantidad y la gravedad de todos sus fallos impide que se pueda disfrutar del título como se merece, además de desperdiciar una oportunidad única para jugar a uno de los mejores indies del año en versión portátil. Solo queda esperar y cruzar los dedos porque tanto Tequila Works, Tantalus Studio como Nintendo intenten poner remedio a la situación a base de parches, pero teniendo la oportunidad de jugar cualquier otra versión de este gran juego (PlayStation 4, PC (Steam, GOG), Xbox One) y por menos de la mitad de precio, no recomendamos en absoluto esta versión de Switch.

Una oportunidad perdida además de una auténtica lástima.

• La belleza visual y gráfica del juego
  • La perfecta combinación entre plataformas, puzzles y exploración
  • La sorprendente y emotiva historia
  • La preciosa banda sonora de David García Díaz

• Se hace un poco corto si vas a saco
  • Una tasa de frames muy inestable
  • Recortes gráficos y de iluminación que empañan y desmerecen el brillante apartado artístico del juego
  • Lo borroso que se ve el modo portátil
  • Además de mal pulido, el doble de caro que en otras plataformas
6.0

Escrito por: Draco

Graduada de Comunicación Audiovisual y estudiante de Máster de Guión y creatividad Audiovisual. Criada con los cuentos de Disney y entrenada con la llave espada y la daga del tiempo, soy amante del cine y de los videojuegos desde nacimiento. Si quereis leer más artículos, podeis visitarme en http://theanimatedgamerinside.blogspot.com.es/