Secret of Mana

Cuando hablamos de devolver a la vida un juego muy apreciado, pueden pasar dos cosas. Que sea todo un acierto o todo un fracaso. Es un riesgo alto, pero con la seguridad de que llegará a los fans más fieles y quizá a algún nuevo seguidor. Eso es lo que Square Enix ha querido hacer con uno de los títulos de rol más querido de Super Nintendo. Todo un clásico al que se le notan los años, y no es para menos. Secret of Mana vio la luz en el 1993 en SNES. Pese a todo, su esencia y encanto también los podemos encontrar en este remake para PlayStation 4.

(Re) Descubriendo un clásico

Unas preciosas y coloridas ilustraciones nos sirven de punto de partida para empezar la historia. Aunque eso no es lo importante, sirve para ponernos en situación. Una ciudad decidió usar el poder del Mana para crear un arma poderosa. Cosa que, como no podía ser de otra forma desembocó en una guerra que acabó con la civilización. Y por supuesto trajo la paz al mundo gracias un valiente héroe. Al menos hasta este momento.

Secret of Mana

Aquí es donde nuestro protagonista, Randi (o como queramos llamarlo) es atraído hacía la espada de Mana. Con eso lo que consigue es romper el sello que se hizo hace siglos. A partir de ese momento los monstruos van a sus anchas por todo el mundo. Y como no, nuestro héroe será el encargado de devolverlo todo a su lugar. Visitaremos los ocho templos en busca de las semillas de Mana, encontrándonos a unos cuantos enemigos en el camino.

Secret of Mana

Sin duda no podemos negar que la historia es muy simple. Al menos para lo que estamos acostumbrados hoy en día. Pero para la época era más que suficiente para embarcarse en la travesía. Además, este juego no destaca en la profundidad de sus textos, crece en la aventura que conlleva. Vaya, un que clásico nunca falla.

Nunca estarás solo

Pero no solo es cosa de lo entrañable que es el cuento. También los simpáticos compañeros que nos han tocado para recorrer los templos. En primer lugar tenemos a Popoi, un alocado elfo que sabe llegar al corazón y sacar más de una sonrisa. Pero falta un miembro con carácter en el equipo, ¿no? Por eso tenemos a la preciosa Prim que puede parecer muy dura, pero realmente no lo es tanto. Ambos podrán usar magia para ayudarnos, en el caso del elfo para atacar y de la chica para curarnos.

Secret of Mana

Un punto a favor sin duda es la unión que tienen estos personajes. Una amistad sincera y gradual. Podremos ver nuevas conversaciones no incluidas en el juego original. Para verlas tan solo tendremos que ir a dormir a una posada. Merece la pena para profundizar en cada uno de ellos y saber más sobre como han llegado hasta ahí. Sea como sea, nos sacará más de una sonrisa después de un dura batalla. Y, por supuesto nos ayudará a empatizar más con ellos.

Secret of Mana

A lo largo de los caminos, nos quedaremos fascinados con lo colorido y lo detallado que es. Pero siempre con los ojos bien abiertos, que hay unos cuantos monstruos cerca. Para guiarnos tendremos el mapa que han mantenido intacto. Tanto es así, que el minimapa que hay en pantalla en todo momento, conserva los sprites del original. La historia y el trascurso de esta son exactamente iguales, así que no hay problema.

¿Adaptado a la nueva generación?

No todo es tan bonito como parece sin duda. Que Square Enix le tiene cariño al juego queda claro, pero que tampoco tenía ganas de invertir mucho en él también. O al menos es la sensación que da desde fuera con pequeños detalles. Como el que los personajes no abran la boca cuando hablan. Otro detalle que no han mejorado de su versión para SNES es que no contamos con descripción de los objetos o armas. Si quieres saber que es, más vale que tengas una guía a mano.

Secret of Mana

Pero sin duda lo peor es el menú circular que ocupa toda la pantalla y con infinidad de posibilidades que no nos explican. Puede resultar muy confuso. La novedad que si ha gustado entre el público, es la posibilidad de fijar dos ataques mágicos, armas u objetos a comandos de acceso rápido con L1 y R1. Por no hablar de un nuevo archivo de guardado automático que va registrando constantemente nuestros progresos en la aventura.

Secret of Mana

Las batallas incorporan mejoras como por ejemplo el poder atacar en todas direcciones. Pero no quita que en ambas versiones el tener que esperar o cargar el arma nos deje en desventaja por unos cuantos segundos. Cierto es que es interesante el medir tanto nuestras ofensivas, aunque los resultados dejan que desear. La respuesta de los enemigos es lenta y confusa. Es una experiencia un poco caótica.

Secret of Mana es sin duda todo un clásico, pero que no han sabido traer de vuelta en condiciones. Sobretodo para los fieles seguidores que esperaban con miedo e impaciencia verlo. Los gráficos están logrados, pero muy mejorables en algunos momentos. Detalles como la boca que no se mueve por ejemplo no deberían estar presentes. Tienen un encanto especial, pero no terminan de convencer como gustaría.

Las batallas son otro punto en el que flojean bastante pese a sus evidentes mejoras. Son poco exactas y su tardanza en el momento de que los enemigos reciben un ataque es desconcertante. En general, se trata de pequeños fallos que se van sumando a una lista más larga de lo esperado. Esperemos que con el parche que saldrá este mes de marzo mejore alguno de estos problemas.

Secret of Mana

Sin duda es un juego divertido y entretenido, para nuevos jugadores quizá quede un poco flojo. Pero no cabe duda que los que jugaron en su momento tienen una bonita oportunidad de revivir esa época. Además hay una opción en el menú que permite cambiar la banda sonora nueva, que tiene algún cambio algo brusco, por la antigua. No hay mejor forma que esa de volver a esa primera vez buscando las semillas de Mana.

• Conserva la esencia del juego original
  • Los textos en esta ocasión están en castellano
  • Las nuevas conversaciones entre los protagonistas
  • Podemos cambiar la banda sonora nueva por la original en cualquier momento

• Gráficamente no cumple las expectativas
  • Las batallas son caóticos y confusos
  • El menú circular no es cómodo ni queda claro como usarlo
  • Hay fallos que no han mejorado respecto al original
6,5
Moonlight

Escrito por: Moonlight

Estudiante de Diseño y Creación Digital, o algo así. Soy un 80% té o café, depende del día. Llevo jugando desde que tengo uso de razón. Fan de la adorable y glotona bola rosa de Nintendo y alcaldesa de mi propio pueblo. De vez en cuando me quejo en @EmpireToHeart_