Star Wars Battlefront II EA

Análisis – Star Wars Battlefront II EA (PS4)

Ha pasado un breve periodo de tiempo desde que EA rescatara la IP más querida por los fans de la saga cinematográfica creada por George Lucas hace más de treinta años, y si bien todos estábamos muy emocionados por volver a pelear con nuestros soldados clon en las batallas que recorrían todas las películas, Star Wars Battlefront no terminó de ser lo que nos esperábamos, con una falta de contenido alarmante, centrado en exclusiva al modo multijugador y para rematar, recortado con un pase de temporada que costaba lo mismo que el título suelto.

A pesar del comprensible enfado de los fans y la decepción que supuso, no impidió que la compañía consiguiera colocar más de trece millones de copias en los hogares durante las navidades de 2015 y el visionado de El Despertar de la Fuerza, y es ahora que, con el estreno de la continuación de la nueva trilogía, Los Últimos Jedi, EA intenta disculparse con los fans y enmendar su error, trayéndonos Star Wars Battlefront II, un título mucho más completo que el anterior. ¿Habrá conseguido encontrar el camino de la luz, o por lo contrario serán envueltos por la oscuridad una vez más?

Pues descubrámoslo en este análisis, mis jóvenes padawans. El maestro Yoda nos espera.

Star Wars Battlefront II

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana…

Después de las innumerables quejas y súplicas recibidas durante años, EA por fin se ha dignado a crear lo que todo buen juego ambientado en la licencia de Disney se merece: un modo campaña.

Desde hace meses se nos fue soltando a cuentagotas información y tráilers que nos desvelaban a su protagonista, Iden Versio, comandante del Escuadrón Infernal que servía a las órdenes del Emperador durante la lucha contra la rebelión. El argumento nos sitúa al final de El Retorno del Jedi en la batalla de Endor, justo cuando la Estrella de la Muerte es destruída, y es a partir de ahí que viviremos los acontecimientos que tuvieron lugar entre la trilogía original y la actual, llenando huecos vacíos como la famosa batalla de Jakku y haciendo miles de referencias que los seguidores reconocerán y agradecerán de todas las películas, desde las precuelas hasta las actuales como el Episodio VII y Rogue One.

Star Wars Battlefront II

A pesar de lo prometedora que podía ser, desgraciadamente nos encontramos con una de las mayores decepciones del juego, en especial por todas las promesas hechas por los creadores y tras llegar a recalcar su importancia avisando de que era canon para el universo de la saga galáctica: la trama en un principio arranca de forma interesante, el problema viene cuando se resuelve todo a base de clichés y resulta terriblemente predecible una vez nos damos cuenta de que no era lo que se nos había prometido en un principio, por ejemplo, ver cómo se forjaban los cimientos de los villanos de la nueva trilogía, la Primera Orden.

De hecho, muchos verán hasta similitudes descaradas con los guiones de los Battlefront anteriores, pero mucho peor contadas y resueltas. Si a eso le sumamos a unos personajes planos con cero carisma y relevancia que además ni siquiera las apariciones de las estrellas invitadas pueden salvar, queda claro que el apartado narrativo del juego es lo que menos se ha cuidado – salvo las cinemáticas que parecen sacadas de cualquier película de la franquicia – y es una pena porque es una licencia que tiene potencial de sobra para hacer cosas increíbles como vimos no solo en los juegos originales sino en otras IP como El Poder de la Fuerza o Knights of the Old Republic.

Star Wars Battlefront II

Salva la rebelión, salva el sueño

A nivel jugable la historia se divide en trece misiones que podemos terminarnos en unas seis horas tomándonos nuestro tiempo para explorar, proponiéndonos recorrer niveles del modo multijugador donde tenemos que cumplir diferentes objetivos que se reducen a ir desde el punto A hasta el B mientras matamos a todo lo que se mueve con lo que nos pongan a mano, desde armas hasta vehículos o cazas estelares para alternar las batallas terrenales con niveles espaciales, y en muchos poniéndonos en la piel de nuestros héroes de la infancia.

No es que el planteamiento sea malo, ya que los combates son la base del juego y son divertidísimos, es que no se realiza de una forma adecuada o intensa, hasta el punto de que se puede hacer pesado y repetitivo. Al principio de la aventura vemos un pequeño esfuerzo por meter escenas de infiltración con nuestro robot, sigilo e incluso poder utilizar el entorno a nuestro favor, pero que desgraciadamente quedan diluidas y perdidas tras el primer compás del modo historia. Una auténtica pena.

Star Wars Battlefront II

Aparte del modo campaña, los jugadores solitarios también pueden disponer del modo arcade donde revivimos pequeños desafíos cortos pero intensos y adictivos en los que encarnamos a los distintos héroes y villanos de la saga para cumplir objetivos, con la única pega de que se acaban en pocos minutos cada uno, son muy escasos y que no queda mucho más por hacer si no te interesan los modos online o cooperativo, más que poder crear nuestras propias escaramuzas en batallas contra la IA.

El resto del título tiene exactamente la misma base jugable y contenido que el original, con diferentes modos multijugador, cinco en total, como Asalto o Héroes y Villanos donde debemos luchar con las diferentes secciones propuestas. En gameplay por fortuna se han recuperado las distintas facciones, como soldado de asalto, pesado, oficial, especialista o héroe y cada uno de los personajes que controlemos tienen habilidades propias que podemos utilizar cada cierto tiempo.

Star Wars Battlefront II

Lo malo viene cuando tenemos que ver cómo se progresa en el juego, puesto que cada partida online o solitaria – estas últimas siendo limitadas – conseguiremos créditos que nos permitan adquirir las polémicas cajas de botín, que nos ofrecen contenido al azar como armamento y mejoras, además de los personajes y vehículos que podemos comprar en cualquier momento en el menú. En un principio, todo esto iba a tener que conseguirse así o mediante micropagos, y es algo que se nota desde el primer minuto que cogemos el mando y vemos cómo se ha diseñado el progreso que seguimos, y aunque ahora se han ajustado bastante los créditos necesarios para adquirirlo todo y no estar obligados a pagar antes de desesperarnos como planeaba EA – se han desactivado hasta nuevo aviso debido a las quejas – no deja de notarse en el diseño, afectando directamente a la experiencia, y no resulta gratificante.

Star Wars Battlefront II

Con todo, esto no quiere decir que el videojuego no sea disfrutable: las batallas son épicas y adictivas como pocas, además de que, en comparación con el juego anterior, viene cargado de contenido y sin necesidad de pasar por caja, ya que todos los DLC son gratuitos e incluirán desde nuevos personajes hasta nuevas misiones para la historia, algo de agradecer. Sin embargo, aunque tiene decenas de escenarios y más héroes, no podemos evitar sentir que sigue siendo poco cuando descubrimos que la mayoría de éstos ya estaban disponibles en el videojuego anterior.

Además que, si nos ponemos a comparar, cualquiera de sus antecesores le sigue superando tanto en mecánicas jugables – seguimos soñando con ver batallas espaciales y terrenales conectadas como en Elite Squadron – como en contenido, y eso es mucho decir cuando se supone que éste abarca tres eras completas de la franquicia creada por Lucas y que supuestamente iba a ser el Battlefront más completo de todos. Esperamos que amplíen bastante en el futuro, porque si no, nos parecería una oportunidad totalmente desperdiciada.

Star Wars Battlefront II

El Poder de la fuerza

Gráficamente Battlefront II sigue siendo un auténtico coloso, desde el diseño fotogénico de los personajes hasta la perfecta recreación de los escenarios con unos efectos de iluminación y fuego impresionantes, además de las logradas animaciones de los personajes, en especial los héroes. Las numerosas cinemáticas que disfrutamos en la historia están tan bien hechas que nos parecerá que estamos viendo una de las obras cinematográficas de la saga. Las recreaciones de las batallas galácticas, los miles de blasters surcando el cielo y los sables láser danzando en pleno combate en medio de explosiones caóticas hacen que cualquier fan de Star Wars se sienta en casa reviviendo sus momentos favoritos como nunca antes lo habían podido hacer.

Si acaso la única crítica aquí son problemas que si bien son puntuales, pueden chafarnos la experiencia de tocarnos, como cinemáticas del modo historia que no se vislumbran y solo se oyen o el fallo de los subtítulos, además de pequeños bugs que, si bien no son graves, nos parecen incomprensibles siendo modos tan reducidos en comparación con lo que nos tiene acostumbrados la industria.

Star Wars Battlefront II

La magia de John Williams

A nivel sonoro tampoco se queda atrás, recopilando la excelente banda sonora original de todas las películas, así como unos geniales efectos de sonido que nos hacen creer que estamos viviendo de verdad una de las famosas escenas que siempre habíamos estados acostumbrados a ver en la sala de cine.

El doblaje cumple con su función, aunque desgraciadamente y como era de esperar, no tiene el original de las películas salvo alguna pequeña excepción, echando sobre todo en falta al mítico Constantino Romero en su legendaria voz de Vader.

Conclusión: hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes

Star Wars Battlefront II es lo que debió ser en su momento el juego que nos vendieron en 2015, pero eso no quiere decir que no tenga muchas cosas por pulir: mejora la propuesta que en un principio nos intentaron colar, pero su polémico sistema de progresión así como su falta de innovación y contenido hacen que no sorprenda y que siga quedando muy por detrás de los videojuegos originales creados por Lucas Film y Pandemic Studios. Solamente los fans más fieles de la saga galáctica podrán pasarle todos sus fallos y disfrutar como jawars de las cientos de batallas que la galaxia tan lejana les aguarda.

• Los modos historia y arcade
  • Las diferentes clases de infantería, por fin
  • Los guiños a las diferentes películas de la saga, desde las precuelas hasta Rogue One
  • Artística y gráficamente impresionante
  • Que todos los DLC (personajes, misiones del modo historia, escenarios, etc) sean gratuitos

• Gráficamente no mejora respecto al Battlefront de 2015
  • Bugs (escenas que no aparecen y subtítulos que fallan) y tiempos de carga
  • Guión del modo historia lleno de clichés, no es relevante y carece de interés
  • Se puede llegar a hacer repetitivo
  • Los modos en solitario siguen siendo muy escasos y poco inspirados
  • Tiene más contenido pero prácticamente no innova respecto al anterior
  • El sistema de progresión del juego
  • Sigue sin estar a la altura de los Battlefront originales tanto por contenido como en jugabilidad
6.5

Escrito por: Draco

Graduada de Comunicación Audiovisual y estudiante de Máster de Guión y creatividad Audiovisual. Criada con los cuentos de Disney y entrenada con la llave espada y la daga del tiempo, soy amante del cine y de los videojuegos desde nacimiento. Si quereis leer más artículos, podeis visitarme en http://theanimatedgamerinside.blogspot.com.es/