Final Fantasy XIV: A Realm Reborn

By on on Análisis, 4 More
close [x]

Análisis – Stormblood: Final Fantasy XIV

Tras el gran éxito de Heavensward, los fans de Final Fantasy XIV, uno de los mejores MMO actuales y una carta de amor a la saga, pensábamos que sería imposible de superar, y aunque Stormblood, la nueva expansión, pintaba increíble seguíamos con esa duda por dentro. Tras completar la historia de esta expansión puedo admitir que incluso lo ha superado. Así pues, toca analizar esta gran expansión con todas las novedades que nos trae.
Lo primero y para que quede claro, es que es necesario haberse pasado tanto A Realm Reborn (lógicamente) como Heavensward y los parches argumentales que lo continúan.
Hay otra opción, ya que mediante unas pociones especiales que se compran con dinero real, podemos tener un personaje con un job al 60 con un equipo de ítem level 260 para empezar fuertes la expansión. Además, hay otras pociones que nos permiten saltarnos la historia. Una para empezar directamente en Heavensward y otra para empezar Stormblood, pero le quita la gracia puesto que, en mi opinión, lo mejor de los MMO es ver la progresión de tu personaje y vivir tu historia, y justo la de Final Fantasy XIV es realmente buena.

ARGUMENTO

Sin entrar mucho en detalle para los que no hayáis completado todo lo anterior, nos situamos en Ala Mhigo, que ha sido totalmente arrebatado por el Imperio, por lo cual nosotros como el Guerrero de la Luz, junto a la alianza de Eorzea nos uniremos a la lucha para recuperar las tierras de Gyr Abania. Pero no será fácil, puesto que nos encontramos al mismísimo Zenos yae Galvus, hijo del emperador y toca buscar nuevos aliados en otra región, Othard.
Así pues, también tendremos sidequest con historias sobre alguna ciudad en concreto o personajes importantes que nos ayudarán a situarnos en la acción con más facilidad.
Además las historias de los Jobs también están presentes, adaptadas a la situación que se vive en el momento y algunas más emocionantes que otras. (Solo pude probar la del Dragoon, mi main, y sí, me emocioné).
Podría contar más, pero la revolución os espera, coged las armas y descubridla vosotros mismos, Guerreros de la Luz.

JUGABILIDAD

Este es sin lugar a dudas el punto más fuerte, puesto que esta expansión viene acompañada de numerosos cambios en la jugabilidad.
En primer lugar, tenemos nuevos mapas explorables y no son precisamente pequeños. Mientras exploramos seguiremos teniendo FATEs, pero algunas nos traerán nuevas mecánicas para completarlas. Otras vienen junto a bonificaciones de experiencia enormes, por lo que si las encuentras conviene quedarse a completarlas.
Otra de las grandes novedades es el poder nadar y bucear, ya que en zonas como The Ruby Sea nos descubre como un segundo mapa entero debajo del agua.
Otro gran cambio son las instancias, ya que las zonas se dividen en tres instancias diferentes, un sistema parecido al que usa otro MMO, Runes of Magic, por lo que si nos queremos ver con nuestros amigos, tenemos que estar en la misma instancia.
También tenemos dos nuevos Jobs, Samurai y Red Mage, ambos DPS. El Red Mage ataca tanto a larga como a corta distancia y puede resucitar a otros jugadores. El Samurai pega a corta distancia, pero es de los DPS que más daño hace ahora mismo.

Algo muy importante es que las cross skills han desaparecido y se han sustituido por las habilidades de rol, más específicas y que pertenecen al propio rol, sin necesidad de subir otra clase. Así pues algunas clases han cambiado por completo, a otras les han cambiado algunas habilidades y a otros incluso quitado habilidades que no se usaban tanto, dando algunos huecos de más en las barras de acción.
El PVP también tiene un lavado de cara, ya que ha sufrido numerosos cambios a positivo en mi opinión. Las barras de acción son totalmente independientes al PVE, para evitar rollos y cambios de barras cada vez que jugamos una partida. Además todos tienen más o menos los mismos atributos para que los jugadores estén más igualados y que todo dependa más de la habilidad de cada uno.
El vuelo se sigue manteniendo en los nuevos mapas, pero tendremos que encontrar los Aether Current, los cuales serán más difíciles de localizar debido a la enorme longitud de los mapas, pero sin duda, vale la pena.

APARTADO AUDIOVISUAL Y DETALLES

Otro de los puntos más fuertes de la expansión. La ambientación en general es sencillamente preciosa, con muchos detalles en diferentes mapas y gran variedad de lugares. Si tuviese que destacar algo, sería la ciudad de Kugane, de ambientación japonesa, que te hace alucinar desde el primer segundo en el que vas allí.
Gráficamente el juego ha mejorado en detalles y mejoras, suponemos que el eliminar las versiones de PS3 ha tenido algo que ver, y pese a que no son gráficos actuales, siguen siendo muy buenos y con modelados realmente preciosos (como por ejemplo las armaduras de nivel 70 de cada job).

Además, la banda sonora es tan sublime como siempre, gracias a Masayoshi Soken, que nos regala nuevas canciones realmente preciosas, épicas y emotivas, que acompañan de forma perfecta durante nuestra aventura y por supuesto, dejo un par de ejemplos:

 

Por supuesto, no todo es bueno, ya que durante el acceso anticipado, para entrar al juego teníamos que sufrir colas enormes, misiones que no se activaban debido a que demasiados jugadores entraban a la vez y alguna caída que otra. Durante el juego para entrar a raids y mazmorras, colas de más de media hora siendo dps y por las cuales muchas veces te desesperabas, pero eso ya es tema de servidores y exceso de dps.

CONCLUSIÓN:

Cuando creíamos que la historia y las aventuras vividas en Heavensward eran insuperables llega Stormblood, la nueva expansión del exitoso Final Fantasy XIV para hacernos vivir una de las mejores historias de la saga en los últimos años. Pese a sus fallos de conexión y sus enormes colas siendo DPS es una aventura que vale la pena vivir. Escenarios preciosos, historia bélica y emocionante, mazmorras increíbles con mecánicas nuevas y una banda sonora de diez ha hecho que Final Fantasy XIV pase a ser de mis Final Fantasy favoritos.

The Good

  • El argumento, maduro y bélico
  • Los cambios en los jobs
  • Los nuevos mapas y su diseño
  • La magnífica banda sonora
  • La renovación del PVP
  • El contenido en sí de la expansión

The Bad

  • Problemas con los servidores
  • Enormes colas en las mazmorras
9

Written by: César Boquera Solaz

Estudiante universitario de comunicación audiovisual. Amante de los videojuegos desde los 3 años y de los rpg desde los 9. En mi tiempo libre compongo rap. CM de @ComunidadFF

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter