Street Fighter V

Street Fighter V

Casi dos años después del lanzamiento de Street Fighter V (allá por febrero de 2016), nos ha llegado por fin el modo arcade. Para muchos es el fruto de la confianza que pusieron en la promesa de Capcom y, para el resto, la corrección perfecta de la quinta entrega de esta queridísima saga. Dicha actualización fue lanzada el 16 de enero de 2018 y espera alargar la vida del título un poco más.

Street Fighter V: Arcade Edition es posiblemente el título de esta ip más completa en lo que a contenido se refiere, puesto que ahora contiene cinco modos de juego (sin contar el entrenamiento), entre los que se encuentra un modo historia, desafíos que te pondrán a prueba como luchador, duelos offline o contra la CPU, el Capcom Fighters Network con sus combates online que han sido el fuerte de este título desde que salió y, el recientemente añadido, modo arcade. Pero lo que nos importa hoy y de lo que vamos a hablar en profundidad, ya que el análisis de esta entrega lo tuvimos hace un tiempo en esta página, es este nuevo modo.

El trabajo entra primero por los ojos

Con la actualización, la interfaz luce más gloriosa que nunca, siempre recordando a grandes eventos deportivos con un potente espectáculo detrás. El color dorado de los menús intenta recordarnos la importancia que tiene para Capcom el título y las magnitudes a las que quiere que triunfe su obra en el panorama competitivo.

La nueva recolocación de los modos no nos ha privado del modo supervivencia, pues este forma parte de los desafíos, junto a un nuevo modo clave para el juego: el combate adicional. Arcade Edition ha replanteado el sistema monetario in game del título para que aparte de los desafíos semanales y diarios, la única manera de obtener Fight Money sea con este nuevo modo. Condenando al resto de contenido offline a no participar de estas recompensas. Por ejemplo, en el combate adicional era posible -realizando una serie de combates- conseguir un traje crossover de Viewtiful Joe para Rashid.

Street Fighter V

Otra de las novedades que trae esta edición de la quinta entrega de Street Fighter es el regreso de los duelos por equipos de hasta cinco contra cinco. Una manera de darle un dinamismo especial a esos combates que se nos antojan de una manera diferente, alimentando aún más la variedad de formas para jugar el título.  Por supuesto estos combates cuentan con configuraciones tanto para el número de luchadores, el nivel de estos, el número de rondas, etc.

Cumplir con lo prometido

El modo arcade de Street Fighter V es justo lo que necesitaba el juego de Capcom para alargar la vida del mismo, pues tras dos años donde se ha consolidado como eSport, con una comunidad online viva, han conseguido agregarle esa capa extra de profundidad al título que hará que muchos vuelvan a rejugarlo después de meses sin tocarlo.Los jugadores que pagaron por el juego en el momento de su salida, donde se les prometió la llegada de un modo arcade, han visto recompensada su espera con esta nueva actualización de Arcade Edition.

Está diseñado de una manera muy llamativa, tanto para los fans de la saga como para los nuevos jugadores, porque se estructura en seis caminos diferentes a elegir. En cinco de estas sendas nos cuentan -de una manera muy vaga, por supuesto- las historias de seis entregas anteriores, seasé: Street Fighter, Street Fighter II, Street Fighter Alpha, Street Fighter III y Street Fighter IV. La senda restante es el verdadero arcade de Street Fighter V.

Cada una de estos runs tiene un número de batallas diferente, adaptadas a lo transcurrido en la dicha trama del título escogido, y donde podrás controlar sólo a personajes que formen parte de estos sucesos. Es decir, si juegas al arcade del Street Fighter II, no podrás elegir un luchador exclusivo de otros títulos como es Nash. Al finalizar cada combate, nos dan a elegir -normalmente- entre dos rivales para la siguiente etapa, siendo uno de estos más poderoso, por lo que te dará mejor recompensa. Entre estas luchas también puedes encontrarte con un nuevo cameo de los barriles, haciendo su aparición en las fases bonus, como en la segunda y más famosa entrega de la saga.

Street Fighter V

Tras alzarte victorioso en la sucesión de rivales que te presenta este arcade consigues una tira de cómic en la que te cuentan el final del personaje que escogiste y, por supuesto, un recuento de puntos para batir tus propias marcas con ese característico “Thanks you for playing!” Una manera muy agradable para alargar el contenido del juego al nuevo público, pudiendo profundizar un poco más en las tramas de los personajes y en sus pasados. La compañía nipona ha sabido pulir este nuevo modo para resultar fresco, nostálgico y, sobre todo, convincente para con sus jugadores.

Viejos y nuevos amigos

Capcom continúa con su filosofía de “a paso lento, pero seguro”, siendo 2018 el tercer año consecutivo en el que se unen nuevos personajes al plantel del juego. Estamos frente una tercera temporada que nos ofrece el reclutamiento de tres caras conocidas, como la joven estudiante Sakura, la bestia salvaje Blanka o el temible tailandés Sagat, y también nuevos fichajes para la saga como Falke o G. Hemos podido probar a Sakura que regresa con su imitación del Ansatsuken más pulida que nunca y con una propuesta para Ryu que muchos dudamos que pueda rechazar…

Street Fighter V

Los desarrolladores han incluído los nuevos V-Triggers II, una segunda alternativa de habilidad especial que expande un poco más las mecánicas ya que todos los personajes cuentan con uno, incluídos las nuevas adquisiciones de la tercera temporada. Capcom anunció en un vídeo estos nuevos movimientos poco antes del lanzamiento de esta actualización, mostrando el funcionamientos de cada uno de ellos.

Convierte tus carencias en tu fortaleza

Si de algo podemos estar seguros, es que el camino que ha tenido que cruzar Street Fighter V es harto pedregosoComenzó con un contenido muy limitado para el que se esperaba, pero conforme pasaba el tiempo en Capcom han sabido ir añadiendo personajes, balanceos y nos ha deleitado con una actualización que se puede decir que cambia el título por completo. Sabiendo aprovechar los puntos en los que flaqueaba, para reforzarlos y pulir más su obra, y expandir más la vida que éste pueda tener con el contenido que pretende seguir añadiendo. Pues como dijeron en el lanzamiento de esta quinta entrega, su proyecto para con este juego era cosa de años.

Arcade Edition es, posiblemente a día de hoy, el Street Fighter más completo que puede haber. Esta actualización de veinte gigabytes supone un cambio tremendo para el jugador, que después de tanta espera, puede sentir que el contenido de su juego es absoluto. Esperamos con mucha ansia que Capcom siga nutriendo a su juego con más contenido con el devenir de los años, siguiendo la línea que se ha marcado estos dos últimos años.

• Nuevos modos explotables
  • Combate más sólido y con más recursos
  • Una gran adición para el juego original

• Sigue siendo muy exigente el farmeo de los Fight Money
8

Written by: Kuper Hernández

Soy estudiante de técnico de sonido y siempre he sentido cierta predilección por las historias. A día de hoy disfruto hablando de cine, cómics, literatura y, por supuesto, videojuegos. Podéis encontrarme en Twitter como @KuperM27