Sundered

Análisis – Sundered

Lo nuevo de los creadores de Jotun viene pisando fuerte y no es para menos, Thunder Lotus Games nos trae algo contrastado con su anterior trabajo y se traslada a un título Metroidvania donde, a pesar de ser un título completamente distinto, encontramos varías reminiscencias de su anterior obra en Sundered.

Se trata de un título multiplataforma el cual podremos disfrutar tanto en PC como en PS4viene completamente traducido al español y además posee ciertos elementos que los propios desarrolladores hilan hasta las propias obras de H.P Lovecraft, uno de los grandes maestros del terror. Añadir que una parte del mapeado está generada de form completamente aleatoria, aunque este elemento lo comentaremos en profundidad más adelante.

Si bien es cierto de que se trata de un título con luces, también tienen pequeños ápices sombríos los cuales analizaremos a continuación.

Hasta las mismas profundidades

En Sundered nuestra protagonista se encontrará cara a cara con una aventura que tiene un planteamiento algo espontaneo pero que poco a poco conoceremos hasta llegar a construir un hilo argumental algo interesante, sin ser por supuesto su mejor baza, creemos que se podrían haber utilizado mejores herramientas para lograr una narración mas consistente, nuevamente no es lo mas importante del título ni lo que lo hace destacar.

Durante el desarrollo estará presente una voz que nos guiará contándonos el trasfondo del mundo y siguiendo nuestros pasos para cumplir sus propias intenciones, algo a destacar serán las elecciones que afectarán en menor medida a lo argumental, pero en mayor a lo jugable, y de manera muy interesante.

Sea como sea nuestra aventura estará marcada por jefes finales, hordas de enemigos y diferentes salas donde se nos contará la historia del propio universo y lo que una vez sucedió.

También serán los escenarios los que nos hilen la trama, aunque sin ser nuevamente una herramienta que fortalezca el argumento, nos podremos hacer una idea conjunta de lo sucedido con simplemente echar una breve mirada al escenario.

Corte Jugable

Si bien es cierto que la historia está presente y puede ser mas o menos recordada, tenemos su bazas mas potentes, lo jugable y lo visual, Sundered es un título, que, sin llegar a dar un salto para diferenciarse del resto de “metroidvanias” consigue crear un título consistente, divertido y simple.

Nuestra protagonista recorrerá distintos mapeados, donde se extienden numerosas salas que tendremos que recorrer y explorar. Aun siendo salas generadas aleatoriamente, la gran mayoría no cambiarán pues supondrán puntos importantes. Esto nos parece una traba, pues a pesar de ser una supuesta herramienta para aplicar lo “rejugable” se queda muy atrás de lo esperado ya que al final solo unas pocas salas cambiarán y muchas otras se mantendrán en su sitio, lo cual crea una sensación de poco cambio, por lo que recorrer varias veces el mismo recorrido nos causará algo de indiferencia y no nos invitará a recorrer de nuevo las mismas salas. Para rematar, la misma diferencia entre salas se basa únicamente en la posición de ciertos elementos como cajas de “Shards”, que son la experiencia del propio juego y la cual nos ayudará a progresar con nuestro personaje.

La progresión posee un carácter principal y sin ella nuestro personaje se quedará atrás, para ello deberemos ir a la sala principal del título, que sirve como zona de bifurcación a las distintas zonas. En ella encontraremos un altar donde aumentar nuestros stats, entre los que se encuentran un aumento de vitalidad, de escudo y de energía, además de las distintas habilidades pasivas que encontraremos tras derrotar a enemigos especiales, hordas específicas o jefes finales.

Los enemigos en el título no están predispuestos en las zonas y nos atacarán en grupo de manera progresiva a medida que exploremos. Las primeras hordas serán sencillas, pero poco a poco se tornará en un verdadero infierno poco inteligente cuando lleguen tantos enemigos que no seamos ni capaces de localizar a nuestro personaje en pantalla. Afortunadamente a medida que vayamos aumentando nuestros stats, lograremos resistir a estas hordas, pero se pasará realmente mal en los primeros compases del juego.

Los jefes finales por otro lado poseen un diseño escandaloso, claro que en el buen sentido, todos ellos serán un reto a pesar de poseer una mecánica algo… ¿simplona? Cada vez que nos enfrentemos a ciertos jefes finales les saldrán una especie de señalización violeta y esa será la única parte vulnerable del jefe, así de simple, el resto se basará en esquivar sus ataques, predecirlos y por supuesto saber cuándo contraatacar.

Podemos decir que Sundered crea un conjunto con pocas novedades pero a su vez se entrelazan para crear un título MUY satisfactorio, progresar con nuestro personaje y ver cómo cada vez podemos hacer frente a cierto enemigos o incluso llegar a lugares donde antes nos eliminaban sin pestañear es una sensación muy buena y, que en este título han sabido cubrir con creces, además gracias a la elección argumental se nos abrirá una inmensa variedad de habilidades que poder obtener en cada una de las partidas que juguemos. Por supuesto unas tienen sus ventajas y otras sus desventajas pero siempre manteniendo un nivel de dificultad similar.

Asalto artístico.

Sundered es un juego cuya dirección artística corre a cargo de Jo-Annie Gauthier junto a un equipo de de animadores y artistas 2D entre los que se encuentran Marie-Christine Lévesque, Alexandre Boyer y Simon Nakauchi Pelletier.

El propio título responde por sí solo con un apartado artístico excelente, si bien es cierto que puede ser en mayor o medida gustos personales, el conjunto se ve esclarecedor y único, y no es de extrañar pues muchos son los títulos independientes que apuestan por una llamada a lo artístico y a posteriori por lo jugable. Algunas pegas van a la recreación de algunos entornos irregulares a causa de la aleatoriedad de algunas de las salas, pero sigue manteniendo el estilo y en ningún momento da un paso en falso, lo cual es más importante de lo que pueda parecer, el contraste, el peso artístico y la armonía son pequeños elementos que hacen grande un título, y lo más importante, son herramientas que, bien utilizadas, pueden lograr inimaginables deleites tanto en lo visual como en lo jugable, pero por supuesto son bazas que tienen que estar dispuestas y trabajadas.

En Sundered el propio juego habla por sí solo a través de lo visual y aunque en un momento pueda ser pesado y agotador por los pocos cambios que hay, las animaciones y los diseños cubren con creces esta diferencia, por lo que estamos ante un título merecedor de una mención de honor en lo visual.

A nivel sonoro tiene variedad de composiciones y se siente inspirado a lo ambiental. Dentro de este apartado destacan los enfrentamientos finales, los cuales poseen algunos temas propios (no todos) y se siente algo más completo, añadiendo esto podemos decir que todo lo que acarrea al apartido artístico es de sobresaliente.

Seas nuevo o no en los metroidvanias, tengas o no experiencia y trato con ellos, no te puedes perder esta satisfactoria y sobre todo muy divertida experiencia, la cual nos dará bastantes horas de diversión, más concretamente entre 13-15 Horas sin contar las veces que lo rejugaremos para poder contrastar todas las habilidades y poder indagar en todos sus secretos.

Sin lugar a dudas es un título recomendadísimo que a pesar de su simpleza en algunos aspectos posee una ejecución impecable y, lo mas importante, se siente consistente.

¿A que esperáis para comprarlo?

• El apartado artístico es todo un deleite visual