Surviving Mars

By on on Análisis, 4 More
close [x]

Surviving Mars es lo nuevo de Haemimont Games. El estudio responsable de sagas como Tzar, Imperivm y Trópico nos invita a colonizar Marte. En esta ocasión de la mano de Paradox que ya pondría el listón alto con Cities: Skylines.

Surviving Mars nos propone lo que su título indica. Parte de la clásica fórmula de construir nuestra propia ciudad, pero en este caso nos traslada al planeta rojo. Esto conlleva una serie de cambios. Nuestro primer contacto con Marte es duro y llegaremos allí con poco más que algunos recursos, drones y tres rover. Primero deberemos conseguir un lugar habitable para nuestros colonos.

Análisis Surviving Mars

Ground Control to Major Tom

Esto lo llevaremos a cabo a través de dichos drones y los rover. Los drones funcionan como trabajadores que se reparten automáticamente las tareas dentro de un área. Recolectan recursos, construyen edificios, se encargan del mantenimiento. Por otro lado, los tres rover nos permitirán diversas tareas: investigar anomalías, cargar y desplazar materiales y controlar a nuestros drones.

Estos aspectos marcan la jugabilidad de Surviving Mars. El título tiene un fuerte enfoque en la gestión de recursos y drones. Deberemos controlarlos con sumo cuidado y paciencia para rendir bien. Cada dron está asignado a una zona de influencia, sea un rover, un cohete o una torre de control. Esto los limitará a actuar dentro de una zona. Estas zonas también deberán estar provistas de recursos. No nos limitaremos a recolectar y engordar nuestros almacenes. Esos recursos se deben almacenar físicamente en alguna parte, ya sea un almacén o un rover de transporte. Hemos de procurar distribuirlos también porque si pretendemos construir algo en una zona y los drones no pueden acceder a este recurso perderemos el tiempo.

Análisis Surviving Mars

Esto es algo que hemos de aprender a gestionar por nuestra cuenta. El juego tiene una opción para jugar un “Comienzo Fácil” pero no deja de ser más que saltarse unas opciones de configuración del escenario, usando las más sencillas. Hay unos escuetos consejos y poco más, ningún tutorial y mucho menos una wiki. Como ya he mencionado nuestro primer contacto es muy duro. Sin embargo, este género de juegos siempre ha contado con infinidad de opciones que debemos ir descubriendo poco a poco. Todo un reto que algunos jugadores pueden disfrutar, pero supone una barrera muy alta para muchos jugadores.

Take your protein pills and put your helmet on

Nuestros primeros pasos en Marte son esenciales. Se nos ofrecerá un amplio mapa dividido en sectores y se nos ofrecerá un único punto de aterrizaje, que por lo general será óptimo en recursos. Estos sectores los podremos ir explorando con el tiempo de forma automática para ver recursos y poder construir en ellos. Podrán tener hormigón, agua u otros recursos que serán necesarios a largo plazo.

Análisis Surviving Mars

Otro elemento que aparece en el mapa serán las anomalías. Estas podrán analizarse con un rover y nos darán beneficios, como puntos de investigación o desbloquear determinadas tecnologías. El árbol de investigación, elemento común en este estilo de juegos, ha recibido un nuevo enfoque. Obtendremos una determinada cantidad de puntos de investigación de forma automática, aunque también se podrán conseguir de otras maneras. El árbol está dividido en varias ramas independientes y podremos ir poniendo en cola las que nos interesen. El punto interesante se encuentra en que cada partida será distinta, con las investigaciones en diferente orden. Esto añade un extra a la rejugabilidad además de obligarnos a no acomodarnos en determinadas estrategias. A su vez, hace que la investigación sea más prescindible, aunque algunas de estas son muy importantes a largo plazo.

Commencing countdown, engines on

En nuestros primeros pasos deberemos encargarnos de producir recursos básicos. Lo esencial es la energía, que la podremos producir a través de paneles solares o aerogeneradores. Esta energía será necesaria para todos nuestros edificios y deberemos cuidar de extender una red eléctrica planificada. Además, los drones y rover tendrán sus propias baterías y deberán recargarse de vez en cuando.

Análisis Surviving Mars

Los siguientes recursos para convertir la superficie de polvo en un lugar habitable son agua y oxígeno. El primero puede suponer un problema al depender de pozos de agua en el mapa. Sin embargo, tendremos la posibilidad de traer de la tierra condensadores de humedad que pueden servirnos para salir al paso. El oxígeno se generará también a través de unidades MOXIE. Ambos recursos podrán almacenar, más que recomendable, y deberá crearse una red de tuberías para su circulación.

Una vez con los recursos básicos podremos construir nuestra cúpula. Este lugar nos ofrecerá un espacio habitable para nuestros humanos y es donde empezará una nueva etapa del juego.

You’ve really made the grade

Con la llegada de colonos a Marte nuestras posibilidades se multiplican. En primer lugar, la propia cúpula ofrece unos espacios en los que construir edificios para los mismos. Viviendas, hospitales, colegios, bares. Todo para la comodidad y subsistencia de nuestros fundadores. En la zona alrededor de la cúpula podremos construir algunas áreas de producción gestionadas por los mismos colonos como el extractor de metal o la granja de hongos. Estas no podrán situarse lejos de la cúpula por razones evidentes.

La llegada de los colonos se hará a través de cohetes que podemos solicitar a la Tierra. Con ellos podemos traer también recursos, por un determinado precio. Todo esto se determina al principio de la partida en la configuración de escenario. Dependiendo de nuestro patrocinador tendremos un presupuesto y número de cohetes. Estos serán esenciales porque hay determinados recursos difíciles o imposibles de encontrar en Marte y que solo podremos producir en fábricas gestionadas por colonos. Hasta ese momento tocará ir haciendo la lista de la compra.

Análisis Surviving Mars

La llegada de los primeros colonos, conocidos como fundadores, iniciará un periodo de aprobación de la colonia, para demostrar que pueden subsistir. Hasta que no se supere el periodo no se podrán traer a más.

Los colonos además tienen características propias. A la hora de seleccionarlos se podrán diferenciar por profesión, edad, género o unas características determinadas. Estas al principio serán poco importantes, pero al igual que en Trópico, otro título de Haemimont, podrán acabar siendo un problema. Deberemos cuidar de que se encuentren a gusto en su cúpula o podrán acabar queriendo volver, desarrollar enfermedades o rebelarse.

Now it’s time to leave the capsule if you dare

En esta etapa de la partida empieza el auténtico reto de gestión. No solo deberemos ir ampliando nuestra zona de influencia y conseguir recursos del planeta. Habrá que ocupar a nuestros colonos y ponerles a producir. Eventualmente tendremos que ampliar la colonia con otra cúpula y otra y una nueva más grande. Para esto hará falta más recursos, luz, agua, oxígeno, drones, cohetes y así hasta cubrir prácticamente toda la superficie del mapa.

Surviving Mars invita a jugar con calma. Como es habitual en el género podemos pausar el tiempo para organizar recursos, poner edificios a construir, pedir cohetes, investigar, escanear el mapa y demás.

Análisis Surviving Mars

Aún así es fácil caer en el error de ir avanzando sin detener el tiempo y es algo que nos puede pasar factura. Marte es hostil y nuestras instalaciones requieren mantenimiento. Un error puede provocar que una fábrica deje de producir o que un cable pierda electricidad. Los drones se encargarán de esto siempre que estén a alcance y tengan recursos. Sin embargo, con una colonia grande pueden producirse una serie de fallos en cadena que nos lleve a la desgracia. Para ello deberemos contar con los tanques de oxígeno y agua, además de baterías de energía, ya que no queremos terminar con los colonos de una cúpula muertos por asfixia.

A estos posibles fallos por mantenimiento hay que añadir las posibles inclemencias del planeta. Lluvias de meteoritos, olas de frío o tormentas de arena. Estas pueden causar estragos y deberemos ser precavidos.

A todo esto, hay que sumar el elemento sorpresa del misterio. Este misterio añadirá un elemento sorpresa al escenario del que no sabremos nada más que una ligera cita orientativa y que puede suponer todo un desafío. Prefiero no revelar detalles de lo que debe ser una sorpresa llegado el momento.

Can you hear me, Major Tom?

Surviving Mars es un título completo y complejo. Ofrece un desafío interesante a los amantes del género. Además, su ambientación le añade una nueva vuelta de tuerca, con su enfoque a una supervivencia de un proyecto utópico como la colonización de Marte. A pesar de lo alejarse tanto de otros títulos del género hay ciertos aspectos que le hacen brillar con luz propia como su ambientación o los misterios. Un título complejo, difícil de aprender y dominar, pero con pequeñas dosis de motivación que nos empujarán a continuar.

En lo técnico hay poco que destacar. El juego funciona con unos gráficos que no destacan, pero cumplen perfectamente. El apartado sonoro cumple con el estilo habitual del género y toques de misterio ubicándonos en el contexto. Cabe destacar la presencia de mods, que permitirán a la comunidad crear sus aportaciones y extender aún más la vida del juego.

The Good

  • La ambientación en el planeta rojo
  • Los misterios
  • El árbol de investigación y la configuración de escenario alimentan la rejugabilidad
  • El sentimiento de satisfacción al superar cada una de las etapas de la colonización
  • Sentir al primer marciano como un hijo propio

The Bad

  • Poco accesible, sin tutoriales
  • El exceso de niveles de gestión es abrumador
  • Técnicamente poco ambicioso
7,5
Jaume Jueves

Written by: Jaume Jueves

Estudiante viejuno de Comunicación Audiovisual y vlogger en Los Jueves del Hambre. Aficionado enfermo a los videojuegos, cómics, juegos de rol, cine y otros tantos hobbies que acaban con mi cartera. Escribo mierdas en twitter a nombre de @Cthaume

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter