Sword Art Online: Fatal Bullet

Análisis – Sword Art Online: Fatal Bullet

La serie de novelas ligeras de Reki Kawahara ha ganado un importante espacio en los videojuegos. La misma saltó a la popularidad con su serie de anime homónima, Sword Art Online. Tras eso se ha convertido en un producto transmedia capaz de llegar a cualquier parte. Esta vez lo hace con Sword Art Online: Fatal Bullet, el último título basado en la popular serie.

Basado en el mundo ficticio de GGO, nos adentraremos en un plano donde reinan la competitividad y las armas de fuego. Desarrollado por Dimps (Dragon Ball Xenoverse), nos encontraremos con una nueva cara de la franquicia gracias al uso de Unreal Engine 4. Además de ser la primera entrega de la franquicia en llegar a Xbox One.

De fantasía medieval a fusiles de asalto

Hasta ahora, los videojuegos de SAO habían estado basados en mundos virtuales de fantasía medieval, pero esta vez será distinto,  pues el videojuego escogido para la entrega es GGO (Gun Gale Online). Para los que desconozcan las obras originales de SAO, GGO es un VRMMORPG donde priman las armas de fuego.

Ahora, con esto en mente y volviendo al título en cuestión, contamos con una linea temporal alternativa. Esta se crea por un fallo en el piso 75 de Aincrad, que obligó a completar los 100 pisos — algo que vimos en Sword Art Online Hollow Fragment. Desde esto, se ha ido creando una linea paralela, formando así nuevas aventuras donde disfrutar de todo su universo de forma jugable. Ahora llega el momento de seguir esta aventura con Sword Art Online: Fatal Bullet.

Sword Art Online: Fatal Bullet

Kirito queda en segundo plano, tú protagonizas la aventura

En Sword Art Online: Fatal Bullet nosotros somos el protagonista y llegaremos a GGO como novatos invitados por nuestra amiga de la infancia Kureha para ayudarla a conseguir una recompensa nueva y exclusiva. Un ArFA-sys. Por cosas del destino, el protagonista será quien tenga la suerte de conseguirlo. Kirito, junto Asuna, los protagonistas del título original, también participarán en la búsqueda, algo que llevará a que el camino de Kirito y el de nuestro protagonista se unan.

A nivel narrativo Sword Art Online: Fatal Bullet empieza bien, presentando personajes completamente nuevos y explicando todo lo necesario. Con el tiempo, acabaremos uniéndonos al grupo de Kirito y sus amigos, lo cual nos permitirá conocerlos. El juego durante gran parte de la aventura no trata temas importantes y nos limita a avanzar por GGO. No será hasta la mitad donde cogerá fuerza. Si echas de menos controlar a Kirito durante la aventura, el juego nos ofrecerá un modo alternativo a la trama principal, llamado Modo Kirito donde participaremos en el torneo BoB (Bullet of Bullets). Esto adaptará los hechos de la novela de Phantom Bullet a la trama del videojuego.

Sword Art Online: Fatal Bullet

Un shooter con retazos de RPG

Contamos con un sistema de combate adaptado al estilo shooter con armas de todo tipo a nuestra disposición. Por supuesto hablamos de un RPG, por ello contamos con hasta cuatro habilidades accesibles en cada arma. Encontraremos técnicas especiales basadas en el anime, lo cual nos recordará mucho a las “habilidades espada”. Como complemento, contaremos con dispositivos, los cuales son como las habilidades, pero ligados al personaje y no a las armas, con opciones como granadas o barreras defensivas. Esto más la capacidad de mejorar nuestras estadísticas  tendremos una infinidad de combinaciones combativas.

Para muchos, el sistema de apuntado del arma durante los combates resultará demasiado sencillo ya que tiene un elemento de apoyo que permite acertar a los enemigos sin tener que preocuparnos demasiado. Aunque si prefieres una experiencia más realista y compleja, el propio juego nos permite desactivar ese apoyo con solo pulsar un botón. Además, se nos permite apuntar de forma más precisa a los enemigo. Muy útil cuando luchas contra jefes o enemigos muy poderosos y tienes a la vista su punto débil.

Sword Art Online: Fatal Bullet

Un mundo fiel a su temática

El mundo de GGO en Sword Art Online: Fatal Bullet esta bastante bien representado por cuatro zonas con distintas temáticas y una ciudad central. Contaremos con desiertos, ruinas de edificios o un bosque perdido, todo lleno de monstruos, y “jugadores” que derrotar. Todas estas zonas cuentan con sus propias mazmorras de mayor o menor dificultad donde nos enfrentaremos a poderosos enemigos.

En la ciudad podemos acceder a varias ubicaciones, algunas menores como una tienda, un mirador, habitaciones de escuadrones de diferentes especializaciones que nos darán misiones hasta otras más importantes como, nuestra habitación o la de Kirito. En esta última, podemos crear atuendos gracias a Asuna o mejorar armas con la ayuda de Lisbeth. Tampoco podemos olvidarnos de Argo quien andará por la ciudad y hará negocios con la información más jugosa.

Por último tenemos la zona del embajador, el punto de reunión general, donde podremos acceder a las zonas multijugador de JcJ (Jugador contra jugador) y JcM (Jugador contra Monstruos), el tablón de misiones y otras opciones.

Sword Art Online: Fatal Bullet

El compañerismo lo es todo

En Sword Art Online: Fatal Bullet, nuestro ArFA-sys es más que un simple compañero que a lo largo de la aventura irá consiguiendo nuevas funciones muy útiles. Una de las más destacables es la función de deposito, que nos permite ahorrar una parte de los créditos conseguidos. Además, podremos darle una paga a nuestro ArFA-sys para que nos consiga materiales o equipo con ella. El mismo también nos permite cambiar el color a las armas y equipo que tengamos. Su gran relevancia en la trama y apoyo moral durante la aventura consiguen darle un toque diferente al juego.

Me ha agradado mucho ver como se va desarrollando la amistad con el grupo de una forma natural y la importancia dada al vínculo del protagonista con su ArFA-sys en la aventura. Es todo un soplo de aire fresco el que Kirito y su grupo queden en un segundo plano durante la aventura. Su distanciamiento y la aparición de nuevos compañeros se alejan del estancamiento que arrastraba la franquicia. (esto se alargaba demasiado y de forma un tanto redudante)

De hecho conforme suba la afinidad, desbloquearemos eventos que a veces contendrán ilustraciones especiales. Contamos con una gran variedad de personajes con los que ir acompañados, ya sean del juego base o actualizaciones.

Sword Art Online: Fatal Bullet

Los errores del pasado no se olvidan

Parte de la estructura y sistemas del juego no han cambiado desde hace años cayendo en una profunda recursividad; esto incluye la falta de originalidad visual en las mazmorras siendo demasiado similares entre si; y un sistema de misiones secundarias que se basa en la continua repetición de las mismas tareas.

Sword Art Online: Fatal Bullet

También tiene cosas mejorables como la falta de variedad en los jefes y monstruos poderosos. Esto es algo muy negativo, porque facilita el juego, ya que parte de los jefes cuentan con las mismas estrategias. La IA de los personajes y monstruos también es muy mejorable, pues produce situaciones muy desbalanceadas.

La mejor adaptación de la franquicia

Sword Art Online: Fatal Bullet es quizás, el mejor juego hecho hasta la fecha sobre Sword Art Online. A nivel narrativo y jugable se acerca bastante a lo visto en el arco Phantom Bullet del anime. Pero por otro lado se aleja de la perfección arrastrando fallos y repitiendo formulas desde hace ya tres años.

Espero que en una próxima entrega no se repitan una vez más los mismos errores, pues podría ser catastrófico. A pesar de los contras mencionadas, es un juego que sus seguidores disfrutarán. Sin olvidar la accesibilidad del título gracias a su sistema de apoyo para los más negados a los shooters.

• Sistema de combate que combina shooter con RPG bastante accesible.
  • ArFA-sys como sistema y compañero durante la aventura.
  • Buena adaptación del mundo ficticio de GGO.