Tacoma

Por el el Análisis, 3 Más
cerrar [x]

Análisis – Tacoma (PlayStation 4)

Cada vez son más indies los que apuestan por una experiencia narrativa en la totalidad de su planteamiento. Títulos como Firewatch o What Remains of Edith Finch se han convertido en juegos indispensables para todo aquel al que le gusten las buenas historias.

En 2013, The Fullbright Company sorprendió a todos con su sobresaliente Gone Home. Una nueva aventura completamente centrada en la narrativa que se hizo un hueco entre los mejores indies del año. El estudio consiguió en poco más de un par de horas, que empatizaras con los protagonistas y te emocionaras con la historia que te contaban. Debíamos buscar por cada rincón toda pieza de información que nos sirviera para hilar sus preocupaciones y sentimientos más íntimos. Cinco años después, Fullbright vuelve a la carga con su nuevo título: Tacoma.

Tacoma

Realmente, en vez de cinco, deberíamos hablar de cuatro años después. Tacoma salió a la venta en primera instancia en 2017 para PC y Xbox One. Los usuarios de PlayStation 4 han tenido que esperar un año más para poder disfrutar de esta nueva aventura. Y ésta es la que nos corresponde analizar hoy.

Una exploración espacial muy humana

Tacoma transcurre en 2088. Un periodo donde grandes empresas buscan expandirse en el espacio a través de estaciones controladas por inteligencias artificiales. Aquellos destinados a estos lugares, viven con miedo de perder sus puestos de trabajos por estas máquinas, lo que plantea un contexto político bastante interesante. Entre toda esta situación, controlaremos a Amy Ferrer. Amy ha sido contratada para viajar a Tacoma, una estación abandonada, para recuperar una de estas inteligencias artificiales, tras un percance ocurrido en la misma. Durante nuestra misión, debemos recolectar toda la información de lo ocurrido a los tripulantes en las últimas horas.

Tacoma

Al igual que en Gone Home, Tacoma nos permite dar rienda suelta a una de nuestra cualidades más humanas, la curiosidad. A través de notas, libros, documentos y vídeos en Realidad Aumentada, podremos saber todo acerca de los tripulantes. Con este último método mencionado, podremos ver escenas que ocurrieron en el pasado, pero en la que los protagonistas se mueven libremente. Así, tendremos que rebobinar como si de una cinta se tratase para seguir los distintos caminos que toma cada tripulante. ¿El fin? Lograr tener una visión global de lo que ha sucedido. El uso de este recurso es una idea excelente en este tipo de aventuras. Y es lo que más llama la atención de Tacoma.

Una aventura muy desigual

Aunque el uso de la Realidad Aumentada sea un recurso interesante, a la larga acaba jugando en contra del título. Hace que la jugabilidad acabe siendo un poco repetitiva. En cada compartimento de la estación tendremos que buscar estos vídeos, darle al play, rebobinar y vuelta a empezar, durante unas tres horas. También existen pequeños puzzles, como buscar algunos códigos para avanzar por algunas zonas. Por desgracia, su número es muy reducido. Y es algo que le podría dar más variedad a este interesante paseo espacial.

En Tacoma somos un simple espectador. Como si de una película se tratase, nos limitamos a observar todo lo ocurrido mientras vamos uniendo todos los pequeños detalles que nos encontramos. Hasta dar con la totalidad de la historia de todos y cada uno de los tripulantes de la nave. Aunque el guión principal no sea algo nunca visto en el género, éste se sigue con interés y tiene algunos giros muy bien implementados. Si a esto le sumamos la complejidad de las vidas de los tripulantes y cómo se entremezclan a lo largo del desarrollo, nos encontramos con un título que hará las delicias a todos los amantes de la ciencia ficción.

Tacoma

Pero diferencia de su antecesor, Tacoma no consigue ese nivel de conexión entre el jugador y los protagonistas. Aunque en primera instancia sus historias sean interesantes, éstas no están tan desarrolladas. Y para más inri, tantos personajes en un corto periodo de tiempo no acaban teniendo el impacto que deberían. Aun así, cabe destacar el gran trabajo de interpretación de sus actores. Podremos disfrutar de ellos con voces en inglés y subtítulos en español.

Conclusiones

Con todo ello, merece la pena perderse por la estación espacial y vivir esta aventura de ciencia ficción, aunque sea una vez en la vida. Fullbright hace un trabajo magnífico inventando este nuevo futuro y construyendo las relaciones interpersonales entre los tripulantes. Viviremos todo tipo de experiencias: el amor, la homosexualidad tratada con la normalidad que se merece, el sexo, el miedo a no estar a la altura o la existencia de un ser superior. Aunque esté un escalón por debajo de Gone Home, se trata de una de las pocas obras que se atreve con todos estos temas en tan poco tiempo, y hace de Tacoma una experiencia muy recomendable.

Tacoma

De esta manera, si no pudisteis haceros con él durante este último año, este lanzamiento en PlayStation 4 es una oportunidad de lujo para disfrutar de una corta, pero buena, historia de ciencia ficción. Si alguna vez soñasteis con ir al espacio o habitar en él, Tacoma es un imprescindible que sabréis apreciar a pesar de sus errores. Una experiencia intimista sobre un futuro que, puede, esté más cerca de lo que nos pensamos.

Lo bueno

  • Las escenas de realidad aumentada
  • Las interpretaciones de los actores de doblaje
  • Se trata de una experiencia espacial única

Lo malo

  • La jugabilidad puede hacerse repetitiva
  • La historia no llega a conectar con el jugador tanto como se esperaba
  • Algo más de profundidad le hubiera venido muy bien
7

Escrito por: Rubén López

Videojuegos, cómics, cine y música. Es todo lo que necesito en este mundo. Kingdom Hearts como forma de vida. Redactor de Legión de Jugadores y amante de las buenas historias.

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter