The Lion’s Song

Por el el Argumento, 4 Más

Análisis – The Lion’s Song

El Groove del Diablo es una expresión referida a la inspiración momentánea. Un momento de lucidez extrasensorial tras un tiempo de inspiración abandonada. Tal y como indica el folclore satánico este Groove se acerca a ti y te concede el don de la inspiración y la fluidez a cambio de una porción de ti. Una fracción de segundo donde descansas de la existencia y consigues sacar todo lo que te forma para darle forma en nuestra realidad. Una sensación agridulce. Al igual que el Groove del Diablo The Lion’s Song te transmite a un mundo bello, para luego arrancarte un pedazo de ti.

The Lion’s Song, Historias de Viena

Los tropos pueden condicionar nuestra entrada a una obra. Pueden ser muchas cosas. Padres huérfanos en el género de los superheroes, Mark Walberg como actor principal de una película, un momento emotivo en los 10 primeros minutos de una obra, no ser caucásico en una película slasher de los 80, etc. En todos los ejemplos conocemos el más que probable desenlace y los sucesos lo enlazarán con el tropo. A raíz de eso hay varias salidas. El tropo puede ser deformado para deconstruir y desarrollar. El tropo puede ser usado como crítica al propio tópico mediante la comedia o la parodia. Y, finalmente, el tropo puede permanecer sin un cambio y conseguir el éxito mediante el respeto hacia la obra.

the lions Song

En cualquier caso los tropos existen. The Lion’s Song tiene tropos, recurre al tópico del cine de época para transmitir romanticismo por el pasado y todos sus personajes son el repaso a un cliché, manido o no. No ayuda que el primer capítulo, el motor que pondrá las ruedas del destino en marcha, sea el más flojo. De todas formas la entrada al juego puede generar un ligero rechazo al escéptico, el cual, tranquilamente, acabará abrazando a la obra por su diálogo, su estructura y su dinamismo. Porque lo que la obra transmite al jugador es un mensaje sobre el yo y la sociedad mediante unas herramientas que, pese a una falta de interacción, son totalmente funcionales.

Capítulo 1: Viena

Viena es el escenario donde transcurre la mayoría de contenido de los capítulos. La elección por la capital cultural de Europa no es desacertada, pues las artes más desarrolladas en esa época (música, arte y ciencia) son las protagonistas del juego. Estas artes adquieren forma de los tres personajes que ”controlaremos” a lo largo de las 5 horas que nos llevará finalizar nuestra historia. Y en este caso el término ”nuestra historia” es más adecuado que nunca gracias a la interconexión de la narrativa y los puntos de separación. Al igual que en las obras de Telltale durante el final de cada capítulo se nos permite echar un vistazo a nuestras elecciones (y las de todos los jugadores, con un potentísimo mensaje al final) y, en este caso, ir a los puntos concretos para cambiar nuestra decisión.

The Lions song

Las decisiones juegan un papel importante, pese a que el juego no baila alrededor de ellas en pos de la rejugabilidad, que aún así existe. La baza de The Lion’s Song; la carta bajo la manga, es tu capacidad de empatía con los personajes, absolutos protagonistas de la obra, valga la redundancia. Wilma, Franz y Emma son tanto conductores de una historia colectiva como propia. El juego nos pone en sus pieles durante momentos difíciles de sus vidas, donde la inspiración abandona y aparece la pérdida de la sensación del Yo, donde el jugador conoce tanto de los personajes como ellos mismos, que verán su desarrollo de personaje con nosotros hasta alcanzar una reafirmación de su voluntad o una catarsis existencial.

Capítulo 2: Mundo

Lo meritorio de desarrollar a personajes e historia al mismo tiempo está en su mundo y en Viena. Pese a ser una de las ciudades más importantes de Europa en el momento las distintas esferas se conocían entre si, el boca a boca de la vieja escuela. A menudo vemos como un personaje que hemos controlado se referencia en otro capítulo o es parte de la narrativa de forma no presencial y llegamos a conocer como ha continuado su vida una vez hemos abandonado su control. Lo mejor es que este tramo que el jugador conoce pero no presencia, si no que se expone mediante la construcción del mundo, es absolutamente consecuente y razonable con nuestras elecciones.

the lions song

Este mundo interconectado y su construcción cobran sentido en el capítulo 4, que sirve como epílogo. Aún así los capítulos 2 y 3 enlazan personajes y nos transmiten la sensación de que todas las vivencias de los personajes ocurren en un lugar porque tu lo ves como jugador y no porque una pantalla te lo diga. Lo que se apoya en la importancia de los escenarios, como buena aventura gráfica, que en The Lion’s Song adquieren especial importancia al ser todo lo que definía a Viena a comienzos del siglo XX, cafés (con total seguridad el multiconocido café Sperl) , salas de arte, escuelas o mercados.

Capítulo 3: Mi Pu Mi Games

Al comienzo del texto mencionaba el tropo con respeto. En este sentido Mi Pu Mi Games han conseguido plasmar un respeto absoluto por la época, por transaldarnos a un mundo de principios de Siglo. Una Viena con personalidades creibles. Un juego de época que habla en el idioma del contexto histórico en vez de proyectar problemas de la actualidad; y así darse cuenta de las similitudes entre ambos y el estancamiento social. Se requiere una investigación histórica para crear unas historias tan personales que interactuen de forma tan coherente con una sociedad real sin causar una disonancia contextual.

The Lions Song

The Lion’s Song contiene cinco horas de narrativa que deja al jugador la elección de los caminos y hace que se sienta conductor y no pasajero. The Lion’s Song se merece cada minuto de tu tiempo y cada lágrima que pueda conseguir sacarte. Se le puede achacar falta de interactividad; de igual forma  que se le puede atribuir falta de narrativa a Bayonetta con la misma coherencia.

• El Pixel art, adecuado y expresivo en todos sus personajes
  • La banda sonora acompaña a la narrativa tanto diegetica como extradiegéticamente
  • Temas adultos sin necesidad de recurrir a sexo y violencia