The Mind’s Eclipse

By on on Análisis, 3 More
close [x]

Análisis – The Mind’s Eclipse

¿Qué nos hace ser humanos? ¿Qué tanto dependemos de la tecnología? ¿Por qué esa obsesión con alcanzar la inmortalidad? Y por ende, ¿por qué existe ese miedo a la muerte? Estas son algunas de las preguntas que uno se hace durante el desarrollo de The Mind’s Eclipse, una novela visual de ciencia ficción desarrollada por los chicos de Mind’s Eclipse Interactive, LLC.

Y pese a que jugablemente son tan distintos como la noche y el día, no pasan inadvertidas las reminiscencias a sagas como System Shock y Deus Ex (entre otras). Eso si nos limitamos al ámbito de los videojuegos, porque si aumentáramos el espectro metiendo en la misma ecuación el mundo del celuloide y la literatura de ciencia ficción, la cosa no acabaría (también es una excusa para dedicar un escrito aparte).

Déjame liberarte

Sea como fuere, este viaje de autodescubrimiento comienza en un hospital abandonado en una luna de Júpiter, con nuestro protagonista quedándose lentamente sin oxígeno. Para más inri, éste ha olvidado completamente su pasado así como los sucesos que le han llevado hasta esta situación en la que los cadáveres inundan cada rincón del mapeado. Vale, puede que el recurso de la amnesia se trate de un recurso harto explotado en infinidad de obras fantásticas y no tan fantásticas, pero en The Mind’s Eclipse cumple con su cometido, permitiéndonos conocer junto a John, que es así como se llama, todo cuanto ha acontecido en THE CORE, antes idílica y ahora caída en desgracia (también desprovista de vida).

Eclipse

Por suerte, no nos encontramos solos, pues al poco de despertar nos saluda una especie de IA que, bajo el nombre de L, nos pone un poco al día, además de ayudarnos a dar nuestros primeros pasos en este descenso a los infiernos.

No mucho tiempo después de salir del hospital, comenzamos a formularnos algunas preguntas. ¿Qué es esa enfermedad que ha hecho que la vida en THE CORE haya terminado por capitular? ¿Y el llamado Eclipse que protagoniza la mayoría de los documentos? Todo esto a medida que vamos descubriendo la tecnología que reina en el mundo (realidad virtual, aumentos, implantes…) y del mismo John. Tampoco faltan a la cita algunas pequeñas sub-tramas que ayudan a enriquecer la experiencia y que, como jugadores, consigue que dediquemos más tiempo a explorar. ¿Alguien ha dicho algo de criticar? Sí, The Mind’s Eclipse se permite el lujo de dedicar pullitas a las ya mencionadas tecnologías y los peligros que entrañan un uso excesivo de las mismas.

Eclipse

La obra de Mind’s Eclipse Interactive, LLC es también una oda al dolor y a la pérdida de un ser querido. Bien es cierto que muchos somos capaces de superar la pérdida y continuar con nuestras vidas pero, ¿qué pasaría si no lo hiciéramos? Si tuviéramos los medios necesarios para hacer posible lo imposible, de no volver a cometer los mismos errores y prevenir otra catástrofe, ¿actuaríamos en consecuencia aún a sabiendas de que lo que estamos haciendo no está bien?

Un puente cruza/llena un campo roto

Cábalas existencialistas aparte, The Mind’s Eclipse es un título muy sencillo en lo que a mecánicas se refiere; pues abraza las bondades de la novela visual y el point and click como principales portaestandartes. Esto último se traduce en buscar objetos que nos permitan avanzar en la aventura, aunque cada nueva área a la que llegamos también es una excusa para interactuar con diversos objetos en forma de terminales de datos y cadáveres, todos ellos con el fin de acceder a correos electrónicos y notas de audio. Otros objetos, en cambio, están al servicio de la historia, ya que evocan parte del pasado del protagonista.

Eclipse

Por desgracia, la búsqueda de estos objetos no trasciende más allá de hacer unos cuantos clics en los objetos del entorno, de tal manera que tras varios intentos encontremos el elemento clave que necesitamos y así podamos avanzar en la aventura.

Una voz hace señas desde el interior de los cables

El uso del blanco y negro en el mundo del cine es una práctica que se remonta desde sus mismos inicios ya que entonces constituía una técnica primitiva al no disponer de la tecnología que tenemos actualmente. Y no es menos cierto que la llegada del color abrió un enorme abanico de posibilidades, sobre todo a nivel narrativo. Sin embargo, la dualidad en blanco y negro ha ido adquiriendo con el tiempo diversas connotaciones, y no pocos directores se han atrevido a sacrificar el color en un ejercicio de innovación y creatividad.

Esto mismo puede aplicarse a los videojuegos, unas veces para dotar de personalidad el plano artístico y otras tantas como motor de la historia. The Mind’s Eclipse se toma la molestia de abrazar ambas vertientes a fin de plasmar un mundo utópico que ha caído en desgracia. En este caso, todo lo que vemos en pantalla está dibujado a mano siguiendo un estilo similar al de algunas novelas gráficas y de ciencia ficción. Asimismo, una parte de dicho estilo se utiliza para hacer hincapié en la mente fracturada del protagonista, mientras que otra se encarga de reconstruir muchos de los temas que trata la historia para así potenciar su narrativa.

Eclipse

Esta herramienta al servicio de la historia también se aplica a su banda sonora, la cual se mueve por terrenos más atmosféricos (los sintetizadores tienen mucha culpa) que rimbombantes; muy en consonancia con lo que vemos y leemos en pantalla (en inglés). Los efectos de sonido, por su parte, también cumplen con creces, contribuyendo a redondear una ambientación que se caracteriza por su austeridad y decadencia.

Miedo a la eternidad

Resumiendo que es gerundio. Pese a que se trata de una experiencia un tanto efímera (no más de tres horas), The Mind’s Eclipse consigue atraparte gracias a una historia que invita a la reflexión y que se ve potenciada por unos personajes que nos ayudan a comprender el mundo que exploramos. Todo ello aderezado con un hermoso dibujo hecho a mano y una banda sonora que van degenerando a medida que lo hace la historia. Ojalá propuestas así se llevaran a cabo con mayor frecuencia.

The Good

  • Historia increíblemente rica en detalles que se ve aderezada con unos personajes grises
  • La exploración de los escenarios recompensa al jugador a base de pequeñas sub-tramas
  • Estética y sonoramente es una auténtica maravilla

The Bad

  • Los elementos clave para poder avanzar no suponen desafío alguno
  • Ojalá durara unas horas más...
8.5
Alsergim

Written by: Alsergim

Técnico superior en Desarrollo de Aplicaciones Web. Amante del cine y los videojuegos, especialmente en lo que a títulos de rol y terror se refiere. A veces me da por escribir cosas. También me puedes leer en Twitter desde @npofficialsite

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter