Trailblazers

Análisis – Trailblazers (PC)

¿Qué pasaría si juntásemos un juego de coches como Wipeout con la temática de Splatoon? Los chicos de Supergonk tienen la respuesta en su nuevo título, Trailblazers. Este estudio independiente ha sido formado por antiguos desarrolladores de empresas tan prestigiosas como Codemasters, Lionhead o Bizarre Creations. Y llegan introduciendo una nueva forma de entender los títulos de conducción.

Llenando la pista de pintura

Trailblazers es un juego de carácter arcade. En él, disfrutaremos de trepidantes carreras a gran velocidad en el que el objetivo será ganar la carrera y conseguir más puntos que el rival. Estos puntos se conseguirán llenando la pista de pintura, manteniendo el turbo o atacando a los otros corredores. La pintura es la característica más especial del título, sin duda. Tenemos un medidor que se irá recargando a medida que pasa el tiempo. Una vez lleno, tendremos dos opciones para usar esta pintura. Podremos ir extendiendo esta a medida que avanzamos por la pista, lo que nos proporcionará un turbo si pasamos por ella en la siguiente vuelta. O, podremos lanzársela a cualquier jugador del equipo contrario que vaya por delante de nosotros.

Trailblazers

Esto proporciona un componente estratégico bastante interesante a Trailblazers. Como si de una partida de Splatoon se tratara, cada equipo tendrá que luchar por llenar las diferentes zonas de la pista para así conseguir mayor velocidad y ganar la carrera. Si por el contrario, decidimos usarla para atacar, podremos desequilibrar durante unos instantes al contrario para poder adelantarlo. Deberemos decidir bien cómo usar la pintura, ya que centrarse en uno de estos dos aspectos puede no ser siempre una buena idea, lo que supondrá perder la carrera.

En esto también juega un papel fundamental los circuitos. En total contamos con diez trazados, a los que hay que sumarle sus distintas variantes. Éstos están ubicados en tres localizaciones diferentes: desierto, bosque y ciudad. Todos son muy distintos y variados, por lo que tendremos que estudiar muy bien sus características para sacarles el mayor rendimiento.

Trailblazers

Una historia muy poco aprovechada

Trailblazers cuenta con un modo historia en el que tendremos hasta 20 fases que superar. En ellas, nos introduce a cada uno de los corredores y sus diferentes historias. Además, se nos presenta el universo en el que tiene lugar el juego. Sin embargo, aunque en un principio esto resulta interesante, sólo se acaban dando algunas pinceladas en la historia y acaba siendo algo muy desaprovechado que no merece la pena conocer.

Lo más interesante de este modo son los distintos objetivos que tendremos en cada fase, los cuales dotan a la historia de una rejugabilidad muy grande. También podremos disfrutar de todos los modos de juego presentes en el título. Son pocos, pero muy variados. Entre ellos nos encontramos con Carreras por equipos (3vs3), Contrarrelojes, Batalla por parejas, Todos contra todos y Caza por puertas. Resultando éste el más original, en el que tendremos bloqueada la pintura del coche y solo podremos activar nuestro color pasando por los portales situados sobre la pista.

Pensamos que hubiera sido interesante profundizar un poco más en el modo historia, ya que éste acaba siendo como un tutorial muy extenso en el que no hay mucho que hacer.

Trailblazers

Pintando en compañía

La verdadera experiencia que vale la pena de Trailblazers es su multijugador, tanto online como offline. En línea podremos competir con hasta 6 jugadores, destacando la posibilidad de hacerlo con personas de otras plataformas, gracias a la incorporación de su cross-play. Nos parece una gran idea que juegos de este estilo se decidan por esta modalidad, ya que crea una comunidad más activa y la posibilidad de jugar con tus amigos, sin importar la consola que tengan. Sin duda, un punto muy importante a favor de Trailblazers.

El título también incluye un multijugador offline a pantalla partida en el que pueden participar hasta cuatro jugadores. Aquí, podremos configurar libremente el circuito, modo de juego o vehículo. Supergonk ha apostado muy fuerte por el multijugador en este título, lo que lo convierte en una experiencia muy divertida para disfrutar solo o con amigos.

Trailblazers

Sin embargo, Trailblazers no cuenta con ningún tipo de progresión. Simplemente eliges un coche, el circuito y empiezas la carrera. Se echa en falta algo de personalización en cada vehículo, así como algo de progresión. Esto lo convierte en un título muy muy simple, que sólo busca la diversión inmediata.

Un universo muy colorido

El juego hace gala de un apartado visual llamativo, pero modesto. Usa colores muy vivos y un cel-shading muy acertado teniendo en cuenta la estética de Trailblazers. Los modelados de los coches están basados en algunos muy famosos de distintas épocas e, incluso, del propio DeLorean. Todos ellos están modificados con motivos de la época futurista del título, como propulsores de velocidad o anuladores de gravedad. Los personajes también entran dentro de esta temática, encontrándonos con humanos, robots o animales.

Trailblazers

Su apartado sonoro es sobresaliente. La banda sonora está elegida muy bien, con temas tecno muy movidos que acompañan la rapidez de la carrera perfectamente. Trailblazers viene completamente traducido al castellano y ofrece una gran fluidez apostando por los 60 fps tanto en consola como en PC.

Trailblazers es sin duda una propuesta llamativa y muy divertida. Sabe combinar muy bien la emoción y la velocidad de las carreras con el uso de la pintura, convirtiéndolo en una experiencia única. Sin embargo, estamos ante un título muy sencillo que puede acabar cansando a la larga. Éstas nuevas mecánicas son interesantes, pero se podrían haber exprimido más sumándole algo de progresión.

Trailblazers

Para todo amante del género, es una experiencia muy recomendable para disfrutar durante unas horas con amigos. Pero no nos ofrece más que eso. Si buscamos una propuesta más extensa y exigente, Trailblazers es un título sin apenas profundidad ni retos que valgan la pena. Aun así, se agradecen que las compañías sigan apostando por títulos de conducción arcade de este estilo, ya que esta generación de consolas se ha caracterizado por la ausencia de ellos. Esperamos que éste aporte su granito de arena para que podamos ver más juegos así en un futuro.

Este análisis ha sido realizado gracias a un código proporcionado por Rising Star Games.

• La mezcla entre Wipeout y Splatoon es todo un acierto
  • La multitud de opciones multijugador, tanto online como offline