World of Final Fantasy

Justo cuando creíamos que no íbamos a volver a vivir un Final Fantasy con la esencia de los más clásicos y que para muchos el combate a turnos estaba desfasado, Square Enix saca a la luz World of Final Fantasy, un spin-off con una propuesta muy clásica que sin lugar a dudas va a reconquistar a los fans de la casi treintañera saga con esta vuelta a lo clásico sumada a la nostalgia y los buenos recuerdos.

woff1

Argumento:

El argumento tiene un inicio bastante simple y además tarda en empezar, pero resulta a su vez atractivo. Nos ponemos en la piel de los gemelos Reynn y Lann, dos hermanos sin apenas recuerdos de su vida, que tras diversos acontecimientos deben adentrarse en el mágico mundo de Grymoire para buscar y dominar a unas extrañas criaturas llamadas Mirages además de intentar recuperar la totalidad de sus recuerdos. Así empieza una mágica aventura de la cual no vamos a contar mucho más, tan solo que os irá intrigando poco a poco hasta engancharos y descubrir una historia muy interesante.

Como hemos dicho antes, tarda bastante en empezar la verdadera trama, ya que a veces se centra demasiado en cierta ciudad o personaje, pero una vez pasa esta etapa, el juego empieza a mejorar mucho argumentalmente, cogiendo cariño a nuestros dos protagonistas, introduciendo nuevos personajes y giros de guion muy interesantes e inesperados que harán que no podáis soltar los mandos y que me acabaron de enamorar personalmente.

woff2

Además del argumento principal, tendremos misiones secundarias en los diversos poblados que visitemos al avanzar en la historia, y recomendamos hacerlas por las recompensas que obtenemos. Además tenemos el clásico Coliseo con diversos combates contra enemigos poderosos y una habitación donde no existe el tiempo y que nos ofrecerá ponernos en la piel de los personajes que vayamos conociendo para ayudarles a superar alguna adversidad sin estar allí presentes. A esto se le llama “Viajes Astrales”. Puede sonar extraño, de hecho lo es, pero es muy útil para profundizar en la historia de estos personajes, que son nada menos que mucho de los héroes clásicos de otros Final Fantasy, conocidos como Protectores, a los cuales podremos invocar en combate más adelante.

Por tanto, tenemos argumento principal, misiones secundarias, Viajes Astrales y el clásico coliseo. Tenemos argumento principal y secundario para muchas horas.

woff

Jugabilidad:

La jugabilidad es sin duda el punto fuerte del título, un retorno a aquellos Final Fantasy clásicos con combates a turnos aleatorios, donde te podían destrozar si usabas una mala estrategia y donde te podía dar un infarto al morir y no haber guardado desde hacía horas. Esto es lo que más nos recuerda a aquella época y es que en jugabilidad, este es mucho más Final Fantasy que muchos de los que han salido en los últimos años, lo cual ya es decir mucho.

El combate como hemos remarcado, es a turnos, donde tenemos un modo de accesos directos algo extraño, pero fácil de dominar, colocando habilidades en los botones que queramos y usarlos cuando una barra al lado izquierdo de la pantalla nos indique que es nuestro turno.

WOFF1

Por si no acabamos de acostumbrarnos podemos seleccionar el modo clásico, donde nos aparecerá el sistema de comandos de toda la vida, lo cual nos lo pondrá más fácil si llevamos jugando desde siempre con él.

Además destacar que no solo controlaremos a los gemelos, sino que también podremos dar órdenes a los Mirages que vayamos atrapando al más puro estilo Pokémon, pero con una peculiaridad bastante importante, y es que cada Mirage tiene una forma de ser atrapado. A uno hay que quitarle mucha VIT, a otros sanarlos, a otros confundirles o usar cierta magia contra ellos, y así una infinidad de opciones que nos hará pasar muchas horas intentando atrapar a estas criaturas que además son cruciales para la historia, ya que podemos hacer formaciones con ellos.

Estas formaciones llamadas “Torres” consisten en colocar a unos Mirages encima de otros dependiendo de nuestro tamaño, ya que en Grymoire podemos cambiar con un simple botón entre Kolosos (nuestro tamaño natural y muy parecido a un personaje de Kingdom Hearts) o Pezqueco (esa estética chibi tan mona) como el resto de habitantes de este mundo. Si somos Kolosos podemos llevar dos Mirage encima, mientras que si somos Pezqueco, estaremos en medio. Esto afecta de forma drástica a habilidades y stats, por lo que tendremos que ver muy bien qué Mirage colocar sobre nosotros.
Además, los Mirage tienen un tablero de habilidad propio que nos recuerda al de Final Fantasy X o XIII visualmente, en el cual iremos obteniendo habilidades, hechizos y atributos según vayamos subiéndolos de nivel y colocando ahí los Puntos de Habilidad. Además los Mirage pueden transfigurarse y cambiar de aspecto y tamaño, algo así como una evolución.

woff3

Por lo tanto y resumiendo, estamos ante un Final Fantasy con combate a turnos clásico acompañado de un sistema de captura de Mirage parecido a Pokémon o para relacionarlo con algo de la propia saga, parecido al de XIII-2. En cuanto a la jugabilidad fuera del combate, debemos admitir que es algo lineal, ya que siempre tenemos presente un indicador de nuestro objetivo, pero a su vez tenemos cierta libertad para hacer las misiones secundarias a nuestro gusto o volver a todas las zonas en las que ya hemos estado a descubrir nuevos secretos o simplemente a capturar nuevos Mirages.

Las mazmorras pecan de ser algo simples, con poco detalle a excepción de algunas que incluían alguna pequeña mecánica nueva, pero nada demasiado innovador. Por último destacar un amor-odio con las ciudades, ya que visualmente son preciosas, pero no dejan de ser vacías, con apenas nada que hacer, sin poder comerciar aunque sí hablar con prácticamente todo el mundo y con la posibilidad de aceptar algunas misiones secundarias de las cuales hemos hablado antes.

woff4

Apartado audiovisual y detalles:

Este también es uno de los apartados que más ganan, ya que estamos ante un juego precioso (sobre todo en PS4), con escenarios y modelados de los personajes realmente conseguidos al tratarse de un escalado de la versión de Vita. Esto sin duda disimula algunas texturas que se nota que están algo desfasadas y una animación mejorable en combates, ya que los personajes no se mueven del sitio, pero al ver los monstruos, los efectos, la magia, invocaciones, protectores, etc se perdona totalmente estos pequeños fallos.

woff5

En cuanto a la banda sonora, estamos ante un Final Fantasy, eso ya denota un cierto nivel de calidad, y pese a no ser el maestro Uematsu el compositor de este título, hay temas que son muy buenos, aunque los remakes de temas originales de los Final Fantasy clásicos son los que más me han gustado (lo que tiene la nostalgia). Como siempre, aquí os dejamos algunos ejemplos:

Por último, destacar como detalle la traducción a español. En este título es simplemente genial, sobre todo en las descripciones de los Mirage, que nos harán reír con chistes, juegos de palabras o guiños realmente divertidos, lo cual siempre ayuda a hacer más amena y divertida la aventura.

Conclusión:

World of Final Fantasy no es un simple spin-off. Llega muy cercano a la próxima entrega numerada de la saga, Final Fantasy XV y pocos apostaban por él. Yo mismo me he sorprendido con el juego que me he encontrado y al final ha sido una experiencia increíble por muchos motivos, ya sea volver a ver localizaciones que vi en SNES o PSX reconstruidas en Playstation 4, volver a ver a muchos de mis héroes favoritos juntos y de nuevo en acción, o por volver a jugar lo más parecido en años a un Final Fantasy de los de antes. Siempre se agradecen juegos así de vez en cuando, con tanta magia y recuerdos siendo un título nuevo que sin duda hará más amena la espera de Final Fantasy XV. Si eres fan de la saga o de los JRPG en general, sin duda compra este título, ya que te va a enamorar con todo lo que ofrece. Magia, nostalgia y una aventura totalmente nueva te aguarda en Grymoire. ¿A qué esperas?

woffanime

• Estamos ante un Final Fantasy de los de antes
  • El combate y el sistema de Mirages