World to the West

Por el el Análisis, 2 Más

Con la salida de Switch, muchas compañías se sumaron a lanzar juegos indies, tanto nuevos como algunos que ya habían visto la luz en otras plataformas anteriormente. Una de ellas ha sido Raid Games, que en el pasado se colocó en la cima del mercado indie gracias a TeslagradObra que aterrizó en Nintendo Switch a principios de diciembre de 2017. Recientemente ha salido a la venta a través de la eShop su secuela, World to the West, que hemos tenido la oportunidad de probar gracias a Raid Games.

El juego, pese a ser una secuela, es independiente de su antecesor según los propios autores, así que no os preocupéis si aún no habéis jugado al anterior. Aunque siendo uno de los indies más aclamados del mercado, merece una oportunidad.

A través del tótem

World to the West, narra la historia de cuatro personajes que aparentemente no tienen nada que ver, aunque sin saberlo su destino está unido con un único fin. A través de los diferentes capítulos, descubriremos más sobre ellos e iremos entrecruzando las historias de los cuatro. Con un estilo gráfico 3D y una imagen adorable, deberemos conseguir todos los objetivos de nuestros protagonistas. Además de enfrentarnos a el malvado villano que pretende acabar con el mundo haciendo de él un autentico caos gracias a una tecnología ancestral.

Antes de nada, vamos a presentar a nuestros nuevos protagonistas. En primer lugar nos encontramos con Lumina, la teslamante que tiene el poder de teletrasportarse y usar un poder eléctrico. Después tenemos al pequeño Klaus, el huérfano que tiene la habilidad de excavar la tierra para esconderse o moverse por ella. Además de poder pasar a través de los lugares más pequeños. Miss Teri, la hipnotista, que con su mirada y su carácter será capaz de domar a cualquier bestia y de alcanzar superficies lejanas con su pañuelo. Y por último, el fortachón bigotudo, Lord Clonington, al que ninguna roca o enemigo se le resiste. Pero eso no es todo, a lo largo de los capítulos nuestros héroes seguirán aprendiendo nuevas habilidades que usar para avanzar.

El mundo al oeste

Como ya imaginaréis, la historia de cada uno de los personajes se acabará entrecruzando en distintos puntos. Con lo cual podremos, gracias a los tótems, ir cambiando de héroe. Siempre y cuando estén activos en ese momento. Para avanzar, deberemos resolver los diferentes rompecabezas que nos aparezcan. Pero para ello será importante combinar todas las habilidades, cosa que puede resultar algo pesada. Sobretodo por el hecho de que para cambiar de héroe nos tenemos que dirigir siempre a un tótem. Donde además, será el único sitio donde poder guardar.

Nuestro mundo se divide en dos; la superficie y el subsuelo. En el primero nos encontraremos escenarios muy diferentes entre ellos. Desde un paisaje nevado, hasta un desierto. Pasando por bosques o aldeas. Mientras que en el subsuelo descubriremos cavernas y pasadizos escondidos que conectan con diferentes lugares. En el menú del mapa podremos ver estos dos niveles, pero no todo estará visible. A medida que progresemos en la aventura, tendremos nuevos objetivos señalados en este, con visión de nuevos lugares.

En general, se trata de un mundo animado y colorido, incluyendo las cuevas. A esto, le acompaña una banda sonora bastante simple y repetitiva en algunos momentos. Eso sí, se adapta a la situación o al escenario en todo momento.

Explora todas las posibilidades

A lo largo de la historia, no solo tendremos que resolver algunos de los rompecabezas que se presenten, también encontraremos batallas. Pero, cuidado, no todos nuestros personajes podrán luchar directamente contra ellos. En algunos casos nos tocará escondernos o hipnotizarlo para sobrevivir. Además de que los combates con los enemigos que nos van apareciendo, e incluso los jefes, no son los más agradables. El juego no parece prestarse a sus mecánicas de combate siendo poco preciso.

No solo a la hora de luchar los controles dejan que desear. También durante algunos desplazamientos resulta algo tedioso. A pesar de esto, y algún bug o alguna bajada de rendimiento en momentos concretos, el juego no tiene una dificultad extrema. Pero es cierto que puede arruinar la experiencia en ciertos puntos.

En World to the West nuestros corazones son limitados, pero podemos morir infinitas veces. Siempre nos dejarán en el último punto de guardado. Cosa que, como en la mayoría de juegos, puede ser exasperante para el jugador cuando el punto de guardado está lejos.

Conclusión

Estamos delante de un juego ameno y divertido. Con un poco de dedicación y ganas, en unas 12 horas podrás llegar al final de la historia. Por sacar algún punto negativo, es cierto que el cambio de personajes y sus distintas habilidades, aunque original y diferente, también puede hacerse muy tedioso. Sobretodo por tener que volver a un punto de guardado en cada ocasión. Además, aunque los rompecabezas son relativamente sencillos, el juego no acaba de guiar al jugador y en ocasiones puedes sentirte perdido.

Se trata de una obra simple y entretenida. Los personajes tienen cada uno su propia historia, pero no tienen relación ni motivación para unirse con un mismo objetivo. Esto no interviene en la jugabilidad, pero en alguna ocasión puede sacarte de la inmersión. A pesar de eso y de algunos errores, World To The West te hará pasar momentos muy divertidos explorando todo el territorio.

Lo bueno

  • Las posibilidades al variar entre personajes
  • Su estilo gráfico, colorido y animado
  • Un gran mundo por explorar
  • La cantidad de rompecabezas en los que debes usar distintas habilidades

Lo malo

  • Su banda sonora se convierte en repetitiva a medida que avanzamos
  • La exploración puede resultar confusa y tediosa en algunos puntos
  • Algunos errores y bugs del juego dificultan la experiencia del jugador
7,5

Escrito por: Nyx

Estudiante de Diseño y Creación Digital. Soy un 80% té. Llevo jugando desde que tengo uso de razón. Fan de la bola rosa de Nintendo.

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter