Ys VIII: Lacrimosa of Dana

Por el el Análisis, 7 Más
cerrar [x]

Análisis – Ys VIII: Lacrimosa of Dana

Ya hace más de medio año que llegó Ys VIII: Lacrimosa of Dana a occidente con una salida algo accidentada dada la localización que se hizo al inglés. Por suerte hace unas semanas esto era solucionado mediante una actualización gratuita para PlayStation 4 y PlayStation Vita. Esta ha sido la oportunidad perfecta para analizarlo, pues ya cuenta con todo el mimo posible de mano de NIS America y Falcom.

La saga Ys nos cuenta las aventuras de Adol Christin, un aventurero de pura cepa que recorre el mundo descubriendo todos los secretos que esconde el mundo, y de paso salvándolo en más de una ocasión. Ys VIII: Lacrimosa of Dana no podía ser distinto, ya que Adol vuelve a la aventura gracias a un desafortunado naufragio del barco donde iba a bordo, el Lombardia.

Ys VIII: Lacrimosa of Dana

Adol acaba naufragando en la Isla de Seiren, una misteriosa isla que no tiene registro de haber sido explorada. En ella deberá encontrar al resto de la tripulación para trazar un plan para escapar de la misma. Adol y el resto de náufragos del Lombardia acaban formando la aldea de los náufragos. Esta aldea, será un punto central que irán mejorando junto a su calidad de vida en la isla.

Se le da mucha importancia a la tarea que se nos encomendó de encontrar al resto de náufragos, la cual nos da la excusa perfecta para explorar hasta el último palmo de la isla de Seiren. Además de esto, Adol tiene unos sueños extraños sobre una chica llamada Dana y que le llevará a descubrir los secretos que esconde el lado norte de la isla.

Además de los eventos principales de la historia, contamos con un par de subtramas que nos ayudarán a conocer un poco más del trasfondo de los personajes y mostrar distintas facetas de su personalidad poniendolos en una situación límite.

Una relación muy cercana entre los personajes

Uno de los puntos que más me ha llamado la atención es la relación que desarrollan los personajes con el resto de los náufragos. Estos llegan a formar una gran familia cosa que no seriamos capaces de ver si se hubiera planteado otra situación, ya que normalmente este tipo de personajes suelen estar fijos en lugares que la mayoría de las veces solo visitas una vez durante la aventura e inclusive hay varios para la misma tarea como ocurre por ejemplo con los mercaderes en Xenoblade Chronicles 2. Esto es diferente con Ys VIII: Lacrimosa of Dana, ya que estos personajes siempre están ahí para ti. Conforme avanzamos se nota que sus lazos se van estrechando, ya sea con la historia principal, secundarias o interacciones cotidianas como mejorar una espada.

“Conforme avanzamos se nota que sus lazos se van estrechando.”

Un punto a favor del juego es la ausencia de excesivo “fanservice” (jerga usada para definir cuando un autor añade apariencia o escenas subidas de tono para el disfrute del jugador, pero que no aportan nada a la historia) y sexualización de los personajes a lo largo de la trama.

Ys VIII: Lacrimosa of Dana

Mejora con tu propio esfuerzo

El sistema de combate es una evolución del ya visto en Ys Seven y Memories of Celceta, el cual consiste en atacar consecutivamente para obtener energía para lanzar distintas habilidades asignadas a cuadrado, circulo, triangulo y equis, también contamos con un ataque especial que podemos lanzar manteniendo L1 y R1 cuando completas la energía correspondiente. Todo esto se ve reforzado por el uso de tres personajes en el grupo que podremos cambiar en cualquier momento del combate pulsando cuadrado y que cuentan con distintos estilos de pelea que estarán ligados directamente a la resistencia de algunos enemigos.

“Todo esto se ve reforzado por el uso de tres personajes en el grupo.”

Cada personaje cuenta con muchas habilidades obtenibles a través de la subida de niveles, libros que encontremos a lo largo de la aventura o realizando misiones secundarias. Cada habilidad cuenta con hasta tres niveles que te permitirán hacer más daño y mejorar los efectos adicionales.

Ys VIII: Lacrimosa of Dana

El equipo y los consumibles se obtendrán mediante la realización de misiones secundarias, la creación de los mismos o en los cofres repartidos en todo el juego. Algo que destaca en este punto es la ausencia de dinero, pues al ser náufragos no tienen forma de conseguirlo, por ello todo se basa en el intercambio de materiales, lo cual le da un punto de frescura bastante bueno.

Las zonas de la isla estarán divididas basándose en una mecánica bastante vista en la saga que consiste en varios mapas conectados y al final un jefe que nos resulte un desafío. Por suerte esto esta hecho de forma que no sea repetitivo gracias a las conversaciones y giros argumentales de la trama.

La Aldea de los Náufragos

Dentro de la historia iremos mejorando poco a poco lo que es la aldea mediante tareas obligatorias o misiones secundarias. Con el tiempo transformarán lo que en principio fue un pequeño refugio temporal, en un lugar confortable. Aquí contaremos con todo lo necesario gracias al resto de náufragos y sus distintas habilidades.

Una de las cosas que se nos obligará a hacer en la aldea son las Raids, un conjunto de batallas consecutivas con las que defenderemos la aldea de los peligrosos monstruos que viven en la isla. Esto al principio es interesante, pero con el pasar del tiempo se puede hacer algo repetitivo.

“Deberemos defender la aldea de los monstruos mediante Raids.”

Gracias a Dogi (un mítico compañero de viaje de Adol, que iba con él en el Lombardia), podremos mejorar las defensas del pueblo haciendo más llevadero el tema de las Raids. Además, más adelante se añadirán las Cazas, un modo opcional donde tendremos que exterminar a los monstruos de una determinada zona.

Un placer para la vista

Los diseños de los personajes y la variedad de diseños de monstruos favorece mucho al título. Es un juego precioso lleno de una paleta de colores vivos y escenarios preciosos. Aunque, una de las pegas más comunes es que originalmente era un juego de PlayStation Vita, esto no le ha afectado pues el juego fue pensado para exprimir el potencial de la misma.

Ys VIII: Lacrimosa of Dana

La banda sonora tiene temas excelentes como el tema principal “Lacrimosa of Dana”. Con este tema te envuelves en el misterio desde el principio. Eso sí, se ha echado en falta algún tema vocal, pues le habría dado un tono más cálido al juego.

Para los amantes de lo desconocido

Este juego sin duda esta recomendado para aquellos que les guste vivir aventuras hacia lo desconocido en una isla desierta repleta de secretos y más de un misterio que sobrepasa las leyes de la realidad. Un punto a favor es que no es necesario haber jugado al resto de juegos de la saga para disfrutarlo.

¿Te atreves a ponerte en la piel de Adol Christin y sus compañeros a lo largo de esta fantástica aventura?

Lo bueno

  • Una muy buena banda sonora.
  • Una ambientación original con lugares preciosos.
  • Una relación entre los personajes que no es habitual verla.
  • Una buena variedad de personajes controlables.

Lo malo

  • Falta de variedad en las Raids.
  • Ausencia de temas vocales.
  • Falta de una localización al castellano.
8,5
Rafa Martínez Naharro

Escrito por: Rafa Martínez Naharro

Videojuegos como hobby y estilo de vida; amante del anime y los JRPG. ¡Yo sin Japón no sería persona! Podéis encontrarme en Twitter como @divsluck.

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter