Yume Nikki Dream Diary

Análisis – Yume Nikki Dream Diary

Los sueños pueden llegar a ser los fragmentos más ocultos de nuestra psique. Imágenes ilógicas, trozos de realidad distorsionada y, en el fondo, un atisbo de aquello que nos reconcome o marca. Muchos medios han tratado de exponer las sensaciones que nos transmiten.  Incluso ha habido numerosos intentos de imitar este aberrante mundo. Pero muy pocos han logrado plasmar estos eventos como lo hizo Yume Nikki en 2004. El viaje, lleno de imágenes crípticas y sin una línea argumental clara, fascinó al público y lo convirtieron en una obra de culto. Hoy, podemos volver a revivir el viaje de Madotsuki gracias al remake de la obra original. Pero, ¿se habrá sabido mantener fiel a la obra, o se habrá perdido en el mundo de sueños?

La travesía original se plasma en la nueva aventura

Antes de comenzar a analizar el juego en profundidad, habrá que responder a la pregunta que muchos fans del anterior título se preguntan. ¿Yume Nikki Dream Diary se mantiene fiel a la obra original? La respuesta: Sí y no. Yume Nikki Dream Diary bebe directamente del proyecto de RPG Maker para tratar de transmitir su mismo espíritu. Para ello, el proyecto ha sido supervisado por Kikiyama, el creador original. Puede apreciarse la mano del autor en todas y cada una de las escenas y seres que habitan el lugar. La esencia de incomodidad y tensión acompañada de crípticos mensajes pervive incluso tras tantos años de la obra original.

Y sin embargo, Yume Nikki Dream Diary se convierte en una experiencia casi completamente distinta a la original. Y es que Yume Nikki Dream Diary cambia la confusión y la necesidad de provocar exasperación al jugador por una jugabilidad mucho más directa. Ésto se muestra en la historia.

Análisis de Yume Nikki Dream Diary

En una obra tan críptica como Yume Nikki, la nueva manera de explicar la historia de Madotsuki destaca por su obviedad. En este remake, a través del uso de las cinemáticas, Kadokawa Games ha hecho que determinados momentos se califiquen como determinantes de la historia. Esto, que en otras obras podría considerarse como positivo, pervierte en cierta medida el espíritu del original. Yume Nikki es una obra destinada a la formulación de teorías, al no saber nunca que es cierto y que no. Y por desgracia, Yume Nikki Dream Diary señala aquellos momentos importantes que explican la trama. Debido a ello, invita al jugador a no fijarse en otros muchos detalles, para mostrar la historia de una manera más convencional. Ello no implica que el modo de relatar el argumento sea ortodoxo. Pero sí que favorece a una interpretación unánime de sus elementos.

El mundo de los sueños se convierte en una experiencia más directa que la original

En otros aspectos, la perspectiva directa de la obra se aprecia en la jugabilidad. La pieza clave de la historia, los efectos, cambian su función de manera radical.  En la obra original, debíamos recorrer incansablemente los escenarios, uno tras otro, para conseguir estos items. Gracias a ellos, lográbamos modificar el aspecto de Madotsuki, la protagonista, haciendo, por ejemplo, que su pelo sea rubio, lleve un arma, etc. Era a través de su obtención que podíamos llegar al final de la historia. Y no obstante, la función de los efectos, a excepción de un par de efectos, no pasaba de lo anecdótico. Los efectos no ayudaban de ninguna manera particular a la continuación de la historia. Éste concepto se altera en su totalidad en Yume Nikki Dream Diary, donde cada uno de ellos tiene una función totalmente necesaria para hallar los caminos por donde continuar.

Análisis Yume Nikki Dream Diary

Como con la historia, este cambio tiene su parte positiva y negativa. Por una parte, incita a que los jugadores no acaben abandonando el juego por búsquedas exhaustivas. Además, se destaca la importancia de los efectos de una manera mucho más directa, teniendo aplicabilidad en la aventura. Y sin embargo, también limita en gran medida las opciones de exploración del jugador. Yume Nikki desplegaba una total libertad, en cierta medida excesiva, para el jugador. Podía empezar por cualquier escenario y podía completar la aventura sin la necesidad de seguir un trayecto en concreto. Y el remake carece de esa libertad, al necesitar de efectos en concreto para abrir otros caminos, y dejando un camino más marcado.

El título también destaca por cambiar la ya citada exploración obsesiva por puzzles. Éstos serán mucho más intuitivos y fáciles de completar, por lo que delimita la historia entre las 5-10 horas.

Madotsuki luce de calidad técnica para enfrentarse a sus pesadillas

Algo que destaca de manera más que relevante de este remake es la calidad técnica del título. De los gráficos en RPG Maker a la nueva y detallada estética en 3D, se aprecia un tremendo avance. Al volver muchos de los escenarios originales, podemos ver como se han gestionado y cambiado los mismos, casi hasta hacerlos irreconocibles. No obstante, tiene una pequeña contrapartida.

Los escenarios de Yume Nikki Dream Diary tienden a un realismo inmersivo excesivo, que hace que trate de sumergirnos en ellos como si pudiésemos tocarlos. Pero ello va en contra de ese espíritu onírico e ilógico. Los colores planos y llamativos de la obra original llaman a la atención del jugador. Le hacen ser consciente de que lo que observa está deformado, que es irreal. Pero los escenarios de Yume Nikki Dream Diary son plausibles, coherentes, y por tanto no forman parte de esa irrealidad de los sueños.

La banda sonora del remake se compone en parte de piezas del anterior título y nuevos tonos. Acompañan muy bien a los diversos escenarios y le dan ese toque de intranquilidad a la aventura.

¿El diario de sueños alberga la verdad?

Yume Nikki Dream Diary, como la obra original, es una obra polarizante. O te encanta o lo odias. Y lo es más aún con aquellos que disfrutaron del título de RPG Maker. Se trata de una experiencia única, críptica, siniestra y profunda. Pero también una más cercana al jugador, adaptado a los nuevos tiempos y mucho más directa. En cierta medida, va en contra de lo realizado por el primer título, pero también lo acepta y lo contempla como parte de él. El juego sabe que es un remake, coge todo lo que puede de la obra original y le da su toque. Yume Nikki Dream Diary es el regreso a Yume Nikki y al mismo tiempo una nueva manera de ver la misma aventura. ¿Convence esta nueva perspectiva? Eso depende de cada uno, ya que debe decidir si esta inmersión en las pesadillas es de su gusto.

Podéis adquirir Yume Nikki Dream Diary totalmente en español en Steam y en Playism.

• Una perspectiva más directa del juego para hacerlo más accesible
  • El nuevo diseño es superior técnicamente a la obra original