Anima: Gate of Memories – The Nameless Chronicles

Por el el Análisis

Análisis – Anima: Gate of Memories – The Nameless Chronicles

A veces, más importante que tener una buena idea, es poder ponerla a funcionar. En otras palabras, el hecho de poseer talento y disponer de grandes habilidades no es tan imprescindible como tener grandes medios en nuestro haber para llevar a cabo esa idea. Afortunadamente, esto ahora es mucho más fácil desde la instauración de diversas campañas de financiación. Porque desde su nacimiento en 2009, Kickstarter; una de las mayores plataformas de crowdfunding a nivel mundial; ha posibilitado que no pocos proyectos que van desde películas independientes hasta videojuegos, hayan conseguido salir hacia adelante con un objetivo en mente; ofrecer ese algo que las grandes superproducciones son incapaces.

Anima: Gate of Memories - The Nameless Chronicles

Es posible que Anima: Gate of Memories no fuera el adalid de la originalidad y tampoco la mejor de las referencias a seguir. Sin embargo, la obra de Anima Project Studio; una desarrolladora con sede en Valencia; estaba construida a base de corazón y perseverancia. Y solo así es como se dan forma a las experiencias más especiales. Fue gracias a esta experiencia obtenida que el estudio español se embarcara en el desarrollo de lo que iba a una expansión al uso. Si bien, conforme iba cobrando forma la criatura, era más evidente que una mera ampliaciación no tenía razón de ser; pues estaba adquiriendo unas dimensiones equiparables a las de un juego completo. De esta forma decidieron sacar como tal este Anima: Gate of Memories – The Nameless Chronicles.

Bajo otro punto de vista

La inmortalidad es un arma de doble filo y objeto de debate desde que el mundo es mundo. Si bien, todo cansa en abundancia, hasta la vida misma, mucha gente ve en la inmortalidad el atractivo de ser testigos de cómo avanza la sociedad. Y por muchos es sabido que obras varias se han encargado de ofrecer su punto de vista acerca de este concepto. En el ámbito del videojuego, títulos como Lost Odyssey también nos han enseñado que la inmortalidad aboca a una vida llena de sufrimiento y pesar; como si de una maldición se tratara. Asimismo, el juego de Mistwalker aprovecha la ocasión para ofrecernos una brillante reflexión sobre la muerte y que hay más allá. Sea como fuere, no es la intención de este escrito la de enumerar las virtudes que atesora la épica de Kaim y compañía.

¿Y a qué viene tanta inmortalidad de golpe? Pues que durante las aventuras del primer juego protagonizadas por la Portadora y su alter-ego, Ergo Mundus, nos enfrentábamos a una entidad inmortal que recibía el nombre de “El Sin Nombre”; y que estaba envuelta en un aura de misterio. Ahora tenemos la oportunidad de encarnar al personaje de marras, cuyo propósito es el de encontrar sentido a su existencia y que derrocha un enorme poder por los cuatro costados. Una oportunidad en la que descubriremos qué es lo que le impulsó a actuar durante los acontecimientos del juego original, así como su forma de ser.

Y sí, la desarrolladora ha aseverado que The Nameless Chronicles es perfectamente disfrutable sin haber jugado a la pasada entrega, y razón no les falta. Pero puestos a cubrirnos las espaldas, os animamos a que disfrutéis de las aventuras protagonizadas por la Portadora y Ergo Mundus. Porque la experiencia a la larga gana muchos enteros.

La mano de Thanatos

Resulta evidente que con el paso del tiempo sea cada vez más difícil tener imaginación e inventiva a la hora de crear algo original. De hecho, es de lo más común tomar prestada una idea; girar en torno a la misma; y darle un giro de tuerca que antaño no se creía posible. Porque eso no resta mérito al asunto. Anima: Gate of Memories no reniega de sus influencias, sino que las abraza con mucha fuerza. Influencias que van desde el género Hack and Slash con Devil May Cry como el principal baluarte; y heredando ciertas decisiones de diseño que alcanzaron su popularidad máxima gracias a la saga Souls.

Entonces; ¿qué es Anima: Gate of Memories y por extensión The Nameless Chronicles? Pues un Action RPG de manual en el que nos enfrentaremos a hordas de enemigos durante nuestra cruzada. Aunque en lugar de la dualidad protagónica presente en la primera entrega que hacía de los combates una experiencia satisfactoria y con mucho potencial, ahora pasamos a controlar a un solo personaje. Simplificamos mecánicas; sí; pero a cambio tenemos a un personaje muy poderoso; un ente capaz de asestar durante unos breves instantes golpes muy poderosos que nos permitirán romper la guardia del enemigo. Y si a esto le sumamos la posibilidad de esquivar los envites a modo de teletransporte así como realizar ataques a distancia, tenemos un guerrero muy versátil en batalla.

Crece y vencerás

De un tiempo a esta parte, los elementos roleros están cobrando un mayor protagonismo en géneros; que generaciones atrás; no concebían su inclusión. Y como action RPG, en The Nameless Chronicles realizaremos más tareas aparte de repartir estopa a diestro y siniestro; tareas que toman la forma de secretos ajenos a la trama principal. Secretos y también decisiones, pues a lo largo de la historia tendremos que tomar decisiones que afectarán al desarrollo de la misma; optando así a varios finales que incitan a la rejugabilidad del título.

Otra de las características inherentes en el género es el poder mejorar a nuestro personaje con puntos de habilidad. Pues a medida que vayamos adquiriendo experiencia y subidas de nivel, podremos acceder a un completo árbol de habilidades que nos permitirá potenciar nuestras técnicas y aprender otras tantas nuevas. Además, podremos equiparnos con nuevas armas y accesorios que incrementarán los atributos de ataque y defensa; obteniendo también bonificaciones en función del enemigo al que nos enfrentemos.

El precio de la inmortalidad

El miedo al cambio es también un freno para la innovación. Pues amparándonos en el ‘si algo funciona, no lo toques”, no son pocas las compañías que valoran todo aquello que es seguro y no se aventuran en terreno desconocido. Anima: Gate of Memories no fue el mejor juego de su promoción, pero conseguía sumergirnos en su mundo gracias a una historia sugerente y a su parte protagónica. Este The Nameless Chronicles hace las veces de complemento y también amplía el universo ya conocido. Si bien, el hecho de reciclar gran parte del contenido de la primera entrega hace que pierda parte del atractivo.

Podemos aceptar esta jugada dada su naturaleza originaria en forma de expansión y también por ciertas exigencias argumentales. Más eso no lo exime de repetir alguna de las fallas ya presentes en el primer juego. Sea como fuere, esta “continuación” sigue siendo recomendable; y también una experiencia igual de satisfactoria para aquellos que ya iniciaron sus primeras andaduras por Gaia en el pasado.

Este análisis ha sido realizado en PC gracias a un código proporcionado por BadLand Publishing.

• Una historia que resuelve muchas de las incógnitas que permanecían inconclusas en el primer juego
  • Poder conocer con mayor detenimiento a The Nameless, uno de los personajes más misteriosos de esta aventura
  • Pese a tratarse de una experiencia sumamente continuista, sigue mereciendo la pena, especialmente para los que ya disfrutaron del primer Anima: Gate of Memories

• Aunque excusable por motivos argumentables, recicla muchísimo contenido y mecánicas de la pasada entrega
  • Mas sigue arrastrando los mismos fallos presentes en la susodicha
7
Alsergim

Escrito por: Alsergim

Técnico superior en Desarrollo de Aplicaciones Web. Amante del cine y los videojuegos, especialmente en lo que a títulos de rol y terror se refiere. A veces me da por escribir cosas. También me puedes leer en Twitter desde @npofficialsite