Bioshock: From Rapture to Columbia

Por el el Análisis, 2 Más
cerrar [x]

Una de las grandes sagas que revolucionó el medio en su día fue Bioshock. Con su atrevida propuesta, desarrollaron un título que fue un gran éxito en crítica, aunque las ventas no respondieran tan bien. Su argumento y los temas que aborda han dado lugar a numerosos debates y comentarios por parte de medios ajenos al videojuego. Y hoy, os presentamos un análisis distinto a los usuales, ya que no vamos a desgranar a estos videojuegos. Y sin embargo, sí que vamos a analizar en profundidad los secretos que esconde la saga, a través de Bioshock: From Rapture to Columbia.

Bioshock: From Rapture to Columbia es un libro realizado por Third Éditions. Se trata de una editorial francesa especializada en el análisis de videojuegos. Creada en 2010 por Mehdi el Kanafi y Nicolas Courier, entre sus obras publicadas se encuentran Zelda: The History of a Legendary Saga, o Metal Gear Solid, Hideo Kojima’s Magnum Opus. En su último título, la editorial ha analizado en profundidad lo que ha supuesto la obra de Irrational Games. ¿Habrá conseguido que nos interesemos por los entresijos de Rapture, o habremos acabado por los aires como en Columbia? Hay que añadir que el libro solo está disponible en inglés y francés. Y sin más dilación, comenzamos el análisis.

La edición más mecánica de los títulos

El título puede adquirirse en dos versiones distintas, la edición normal o la edición coleccionista. Por una parte, en la edición normal, la portada es protagonizada por el icónico faro de la saga. Por otra parte, también podemos adquirir  una edición coleccionista, la cual dispone de una segunda portada. En ella, se muestran tanto el escenario subacuático de Rapture como la mecanicidad aérea de Columbia. Ambas portadas, de tapa dura además, están muy cuidadas y son de gran calidad. En ellas, se evocan ya desde un primer momento la tormenta o el conflicto que se cierne bajo el agua.

El diseño de sus 192 páginas está caracterizado por unos fantásticos sombreados ubicados en las esquinas superiores representando globos aerostáticos o edificios invertidos. Gracias a ellos, se recalca cuál de los juegos va a ser tratado en esa sección en concreto, y le da cierta vistosidad a la página. Sin embargo, el libro carece totalmente de imágenes. Además, hay que destacar que el estilo que se utiliza hace posible un análisis serio y en profundidad de la obra. No obstante, los propios autores deciden dejar su sello en el comentario. Especialmente podrá apreciarse la opinión del equipo en la sección Decryption del título. Y sin embargo, ello no implica que se critique o alabe sin prueba alguna. Prácticamente todas las afirmaciones que se realicen estarán plasmadas a través de argumentos. De esta manera, las opiniones vertidas siempre encuentran respaldo en alguna declaración o juego previo.

Por último, en cuanto al tamaño del libro en sí, posee un formato de 160 x 240. Es una obra de grandes dimensiones, que podría compararse con títulos como La Leyenda de Final Fantasy VIII de Héroes de Papel.

Bioshock: From Rapture to Columbia

Sumerjámonos en las profundidades de Rapture

El contenido del libro se estructura en 4 diferenciadas partes. En primer lugar, contamos con un prólogo muy interesante realizado por Greg Zeschuk, fundador de Bioware y un prefacio donde los autores exponen su creación. Sin embargo, el punto clave de esta primera sección es el apartado conocido como Introduction. En él, el equipo de Third Éditions hacen un tremendo trabajo de investigación y recopilación histórica con el cual desgranan cuales serían los orígenes lejanos de la saga actual. En ella, tomará gran parte del protagonismo el estudio Looking Glass, exponiendo de manera clara y elaborada cómo su presencia ha marcado los derroteros de la saga. Sin embargo, incluso aunque pueda apreciarse el gran esfuerzo que han puesto en este punto, la enorme cantidad de información, nombres, fechas y eventos puede resultar demasiado denso.

A continuación, nos encontramos con las próximas dos partes, cada una de ellas separadas entre sí pero claramente unidas también. En estas dos secciones se tratan, por un lado, Bioshock 1 y 2, y por el otro, Bioshock Infinite. Ambas secciones comparten una misma estructura donde se exponen los puntos centrales de la trilogía.

El relato de Rapture y Columbia

En primer lugar, contamos con el capítulo Universe. En él, se explica muy detalladamente las tramas de los tres títulos, incluyendo DLCs y contenido secundario. Una vez más, hay que felicitar el trabajo realizado por Third Éditions en su manera de tratar el argumento. Siendo Bioshock una obra que depende en gran medida de la interacción del jugador con el entorno para obtener la historia subyacente, los autores han sabido condensar toda esa información y transmitirla de manera precisa. De esa manera, tanto veteranos de la saga como jugadores que no hayan probado los títulos pueden leer el libro y descubrir datos de la trama que pueden haber pasado por alto. Sin embargo, tal y como el propio libro indica, es preferible que el libro sea consultado tras haber terminado los juegos. Si no, corren el peligro de enterarse de eventos.

Los entresijos de las obras de Irrational al descubierto

Seguido de esto, nos encontramos con otros tres capítulos, World, que se centra en el análisis de todas aquellas fuentes de la que beben los títulos. Gracias a él, podremos encontrar el impacto de las ideologías, literatura y el estilo artístico en las obras de Irrational. Y, por supuesto, también se destaca la época histórica en la que los 3 títulos suceden. En el capítulo Creation, los autores desarrollan, como el propio nombre indica, como se gestionó el desarrollo de los tres títulos. Destacarán las discusiones, problemas en la gestión, despidos, y muchos otras cuestiones que satisfacen la curiosidad de cualquiera.  Por último, en Decryption, se centra más en cómo el título busca plasmar su jugabilidad, o si trata de asemejarse o diferenciarse de otras obras del medio, exponiendo cuales son los recursos que utiliza para ello.

Bioshock: From Rapture to Columbia

Tras la odisea, ¿qué es lo que resta?

Para terminar, contamos con la última parte, Beyond Bioshock. En ella, se analiza por una parte el impacto de la banda sonora en el juego. Con piezas como La vie en rose o Welcome to Rapture, en los que desarrollan de manera concisa como afectan a los sentimientos que transmite la obra. Por último, se explaya en narrar cuales son los productos surgidos de esta obra. Ya sea en forma de DLCs u otros productos transmedia, como libros. Y como conclusión, los autores discuten el legado que ha dejado tras de sí Bioshock. Junto a ello, se concibe la idea de que en un futuro pueda surgir una obra similar a Bioshock.

Como añadido para complementar a esta ya gran obra, los autores, a lo largo del libro, incluyen notas. En estas notas, se nos narran diversas anécdotas, ya sean de Levine o del proyecto. Se trata de un detalle muy curioso que mejora la calidad del libro.

«No Gods or kings, only man»

Con tan solo 192 páginas, Bioshock: From Rapture to Columbia es una enorme obra de investigación. Los autores compilan toda clase de datos de gran interés, aportando al mismo tiempo su toque personal. Se trata de un título, que aunque en ocasiones pueda resultar densa, es muy pedagógica y accesible para cualquier fan. E incluso estando el libro volcado precisamente a aquellos seguidores de la saga de Irrational, ello no impide que otros puedan disfrutar del producto. Una obra divulgativa muy cuidada y argumentada que, con un nivel de inglés adecuado, resulta gratamente enriquecedora y entretenida.

Podéis adquirir el libro a través de la web de Third Éditions, además de financiar la empresa a través de su Kickstarter.

Lo bueno

  • Análisis muy detallado de la obra en su conjunto
  • Las curiosidades son entretenidas y amenizan la lectura
  • Se observa un gran trabajo de investigación en muchos apartados

Lo malo

  • En ciertas ocasiones puede resultar muy denso
8,5
John Mendiburu Gomez

Escrito por: John Mendiburu Gomez

Estudiante de Derecho. Fan incondicional de manga y los videojuegos, pero en especial de los RPGs. Puedes encontrarme en Twiter en la cuenta @Zerowolfu

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter