Candle: The Power of the Flame

Por el el Análisis
cerrar [x]

Análisis – Candle: The Power of the Flame

Por todos es sabido que el descubrimiento del fuego fue uno de los acontecimientos más importantes en la historia de la humanidad. Fue el origen de incontables avances posteriores que han hecho de la sociedad la que conocemos actualmente. Asimismo, la materia del fuego produce entre otras cosas luz y calor; elementos que a su vez han sido y son indispensables en nuestro día a día.

¿Y por qué este intento de clase de historia? Porque en Candle: The Power of the Flame el fuego juega un papel muy importante. Ya sea para arrojar un poco de luz donde solo reina oscuridad o bien para ahuyentar a nuestros enemigos. Pero el juego de Teku Studios, una desarrolladora con sede en España, es mucho más que eso. Es un fiel reflejo de la humanidad y como esta siempre ha estado abocada a la autodestrucción. Una historia plagada de guerras y en las que todos los pueblos y naciones han sufrido durante muchos años de conflicto y violencia.

Candle: The Power of the Flame

Nacimiento, crecimiento, madurez y declive. Un fantástico Pepe Mediavilla (voz de Gandalf en El Señor de los Anillos); y que en paz descanse; se encarga de narrarnos los primeros minutos de la aventura; desde los albores de la vida hasta la caída de toda una civilización. Sin embargo también hay esperanza. Una esperanza que reside en un joven Teku y que cuenta con la principal mecánica que da nombre al juego de marras; portar en la mano una vela a la que se le puede prender fuego. Pues solo así podrá salvar al chamán de su tribu de los malvados Wakcha.

Una aventura con luz

A comienzos de la década de los 70, la literatura se empecinó en bailar un vals con una tecnología doméstica cada vez más incipiente. Fue así como surgieron las primeras aventuras conversacionales y que consistían en teclear acciones mediante órdenes textuales para que la máquina obrara en consecuencia; dando pie a una resolución u otra. Pero a medida que los ordenadores iban ganando en potencia, también lo hacía el uso de gráficos a fin de representar nuestras acciones. De esta manera, allá por la década de los 80, dieron el pistoletazo de salida las primeras aventuras gráficas; alcanzando su punto álgido en los 90 con títulos del calibre de Monkey Island o Day of the Tentacle. Y aunque Candle: The Power of the Flame dista mucho de ser una aventura gráfica estrictamente hablando, conserva muchos de los elementos inherentes a esta. Es una aventura gráfica de corazón.

Candle: The Power of the Flame

Es decir, perdemos el famoso Point and Click, pero a cambio tenemos control total sobre nuestro personaje. Una movilidad que se traduce en correr como pollo sin cabeza, realizar saltos que parecen imposibles o bien agarrarse a salientes. ¿Pero eso no es más propio de una aventura de acción convencional? Sí y no. Porque a pesar de estas acciones, Candle cuenta con un desarrollo bastante pausado. Y si a eso le sumamos la constante interacción con el entorno, el uso de un inventario para almacenar objetos clave para seguir avanzando, amén de rompecabezas constantes, está todo más que dicho. Además, el uso de la luz es una parte importante a lo largo de la aventura y no solo un mero pretexto argumental. Se trata de una necesidad persistente que, aparte de salvaguardarnos de muchos peligros, también facilita la resolución de acertijos; la consecución de nuestros objetivos; salir airosos al final.

Luz, arte y movimiento

En un mundo cada vez más abocado al uso de las últimas tecnologías, es de agradecer que unos pocos apuesten por métodos más artesanales. Pues un diseño de este palo tiene en su haber algunas ventajas frente a aquellas creaciones más convencionales. Unas ventajas que se traducen en diseños irrepetibles y creatividad sin límites. Y para creatividad la que ofrece el uso de la acuarela; una técnica cuya particularidad reside en el uso de pigmentos finos y goma arábiga, con agua como diluyente, y que proporciona a posteriori colores muy transparentes. Se trata de un arte que data desde tiempos inmemoriales y que forma parte de la historia de la humanidad. Si bien, son contados los videojuegos que hacen acopio de ello.

Candle: The Power of the Flame

Ya no es solo que Candle: The Power of the Flame sea un juego bonito, que es lo es y mucho. Basta con que nos fijemos en planos como los efectos del agua y el fuego para darnos cuenta del trabajo que ha realizado el estudio español. Mas la verdadera grandeza radica en que todo es una pieza más dentro de todo un maderamen en forma de niveles, y que para más inri se permiten el lujo de contarnos retazos de la historia. Y qué mejor forma de hacerlo que sintiéndonos como una parte más de este mundo cargado de decorados y monumentos que hablan por sí solos. También el de ayudarnos en la resolución de puzles.

Luz al final del túnel

Cuántas veces nos hemos visto envueltos en un torbellino de negrura e incapaces de atisbar la luz al final del túnel aún a sabiendas de que está ahí. El desarrollo de Candle: The Power of the Flame no fue un camino de rosas; nada que implique años de trabajo lo es; y los chicos de Teku Studios tuvieron que recurrir a la financiación en Kickstarter para que el juego fuera una realidad. En Candle, Teku y su vela representa el gozo de esa esperanza hecha realidad; el triunfo de la luz sobre la oscuridad. Así que no te detengas ni bajes la mirada, porque siempre habrá una luz que te guiará hasta el final.


Este análisis ha sido realizado en PS4 gracias a un código proporcionado por Merge Games.

Lo bueno

  • Una aventura cargada de luz y esperanza
  • Puzles variados e ingeniosos
  • El uso de la acuarela como motor principal le sienta de maravilla

Lo malo

  • Aventura de altibajos por falta de ritmo en determinados pasajes
8.5
Alsergim

Escrito por: Alsergim

Técnico superior en Desarrollo de Aplicaciones Web. Amante del cine y los videojuegos, especialmente en lo que a títulos de rol y terror se refiere. A veces me da por escribir cosas. También me puedes leer en Twitter desde @npofficialsite

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter