Conan Exiles

Por el el Análisis

Análisis – Conan Exiles

¿Cuando comenzó mi afición por los videojuegos? Supongo que con el auge de los salones recreativos y repetidas visitas a casa de mis primos con flamantes consolas de 8 bits en su poder. Una cosa siguió a la otra y ahora dedico mi tiempo para aborreceros con textos como este. Si bien, mis orígenes para con el bárbaro más famoso del mundo son otros. Supongo que tener un padre absorto con los escritos de Robert E. Howard tuvo algo que ver. Y a pesar de que el autor estadounidense no tuvo una vida demasiado prolífica, Conan no murió con él. Pues fueron varios los escritores que continuaron sus aventuras a través de textos incompletos de Howard y también en viñetas.

Conan Exiles

El resto ya lo sabéis. A día de hoy, Conan ha protagonizado un total de 3 películas y su fama posibilitó que más adelante se adaptaran juegos de mesa y videojuegos varios. Uno de los más reconocidos es Age of Conan, un MMORPG cuyo desarrollo corrió a cargo de Funcom y que pese a tener una buena acogida inicial, terminó por desinflarse para posteriormente convertirse en un videojuego gratuito. Sin embargo, el estudio noruego no se quedó de brazos cruzados y no contentos con lo conseguido en el título antes nombrado, se embarcaron en el desarrollo de una nueva aventura que, bajo el nombre de Conan Exiles, ha pasado a ser la mejor traslación del universo de Robert E. Howard en un videojuego.

Bienvenido/a al exilio

¿Es un pájaro? ¿Es un avión? ¿O quizás es el famoso Conan el cual viene acompañado por una tormenta de arena? Sí, es él, pero no encarnamos a este aguerrido bárbaro que consigue salvarnos de una muerte segura, sino a un exiliado que comienza con nada y que no representa a ningún otro personaje salvo a nosotros mismos como jugadores. Una representación que se ve potenciada gracias a un extenso editor y que cuenta con cientos de modificaciones que nos permitirán cambiar el sexo, raza, los rasgos faciales e incluso alterar el tamaño del miembro masculino o de los pechos si optamos por un personaje femenino.

Conan Exiles

Esteticismos banales que pasan a un segundo plano cuando entra en juego uno de los puntos más importantes del juego; y que cambia nuestra percepción para con el mundo, la religión que escojamos. Pues esta elección nos permitirá invocar una deidad que nos será de gran ayuda a lo largo de esta aventura de supervivencia en mundo abierto y con la que podremos arrasar fortalezas enteras si así lo queremos. Si bien, nada más dar inicio a nuestra historia, comenzamos sin nada. Estamos desnudos, vulnerables, intimidados en medio de un mundo hostil y ante la presencia de amenazas que no tendrán contemplaciones a la hora de acabar con nosotros.

¿Nuestra meta máxima en estos momentos de necesidad? Sobrevivir y descubrir el porqué de nuestro exilio a medida que nos vamos empapando de un mundo que tiene mucho que contarnos.

Recolecta, crea y construye

Es posible que ahora mismo sean otros géneros los que ocupen los principales titulares, pero los llamados juegos de supervivencia siguen siendo una parte muy importante tanto en PC como en consolas. Ya sea en solitario o en compañía de amigos, este género ha conseguido que millones de jugadores se vean atrapados durante horas con el único afán de construir edificaciones, recolectar alimentos y recursos que nos permitan mejorar nuestro equipamiento, y también cazar animales. Esa es la esencia de estos títulos; sobrevivir a toda costa; y hacer lo posible por expandir horizontes.

Conan Exiles se ampara sobre todo en esta premisa; en el atractivo de la construcción. Así es, nuestros puños no solo sirven para golpear y matar, también para moldear y dar forma a un mundo salvaje e inhóspito. Las tierras del exilio son el escenario perfecto para crear refugios que irán desde diversos edificios y casas hasta auténticas fortalezas; pudiendo construir a la larga casi cualquier tipo de estructura que eviten auténticos asedios. Y lo mejor de todo es que para la elaboración de estas construcciones no tendremos que estudiar ingeniería y ser expertos arquitectos. Un sencillo menú y un toque de imaginación bastan para dar pie a auténticas maravillas.

Lucha con todo lo que tengas

Pero no os preocupéis belicosos jugadores, ya que Conan Exiles dista mucho de ser un mero “construye tu propia aventura”. Al fin y al cabo, el mundo de Hyboria no va a tener miramientos con nuestro personaje. Y ni todos los cambios meteorológicos (como lluvia y tormentas de arena), ni condiciones adversas como el nivel de hambre y de hidratación nos apartará de nuestra meta. Tampoco la variedad de enemigos a los que haremos frente y que cobrarán la forma de cocodrilos, arañas o dragones. En este caso podremos dar rienda suelta a lo visceral; en toda su imaginería; para provocar todo un reguero de sangre y destrucción. Y esto es posible gracias a un sistema de combate que ofrece mucho juego.

Conan Exiles

Ocho años han pasado desde que la saga Souls diera sus primeros pasos y aún a día de hoy sigue generando muchas influencias en juegos venideros. Conan Exiles es uno de esos casos, ya que contamos con un sistema que permite realizar ataques rápidos, pesados, bloqueos y esquives. De este modo, la habilidad que tengamos a los mandos lo será todo durante los enfrentamientos. Aunque no es menos cierto que la pobre IA de los enemigos puede afectar de forma negativa en el desarrollo de los combates; dando pie a pasajes un tanto caóticos y que restan atractivo a la experiencia.

Música bárbara y rimbombante

Las adaptaciones cinematográficas (especialmente las que fueron protagonizadas por Arnold Schwarzenegger) podrán ser muchas cosas. Podrán no representar fielmente la filosofía del universo de Conan y cometer muchos errores de bulto. Incluso la forma de ser del mismo cimmerio dista mucho de lo que es en realidad. Pero lo que no se puede negar es que ambas cintas son sinónimo de música de calidad. ¿O acaso no sería de necios menospreciar el trabajo de Basil Poledouris; el que fue en su día uno de los músicos más reputados de la historia del cine? Porque la música compuesta por ritmos étnicos y coros por doquier cobra vida propia; aún cuando el desarrollo de la historia no terminaba de acompañar.

Por suerte, desde Funcom son conscientes de la importancia de una buena música. Tanto que han heredado temas que se utilizaron en Age of Conan y compuesto otros tantos nuevos para la ocasión. El resultado es una partitura que contiene no pocas reminiscencias al trabajo del compositor estadounidense; que en paz descanse (y del cual se sentiría orgulloso); creando una épica constante y que hará que nos sintamos parte de su mundo.

Sobrevive a la Era Hyboria

Desde hace unos años, el panorama en la industria del videojuego ha ido cambiando paulatinamente; apareciendo nuevos modelos de negocio que no son sino estrategias para ganar dinero a espuertas y que los consumidores sean quienes faciliten la tarea a la desarrolladora de turno para identificar errores a coste cero. Early access es un concepto que sigue haciendo mucho ruido; un concepto que no siempre es visto con buenos ojos y que hace referencia a esos juegos que se ponen a la venta aún estando en fase de desarrollo. En otras palabras, estamos pagando por un juego incompleto lleno de errores.

Conan Exiles

Y no, Conan Exiles no pertenece a este conglomerado desde hace un tiempo, pero sí es cierto que ha abandonado con demasiada prontitud su condición como juego de Acceso Anticipado. Porque pese a tener una base inmejorable en forma de un mundo extenso y variado, las posibilidades de construcción y un sistema de combate que premia nuestra habilidad a los mandos; amén del potencial necesario para codearse con los mejores dentro de su género; no se pueden hacer oídos sordos a todo un amalgama de errores técnicos que empañan la experiencia de juego, sobre todo en consolas.

Sí, son varias las actualizaciones que han tenido lugar tras su lanzamiento. Pero aún son muchos los aspectos que deben mejorarse en un juego cuya progresión aún le queda cuerda para rato. Y a pesar de todo, se trata de la mayor experiencia videojueguil basada en el universo creado por Robert E. Howard y también una carta de amor para con sus fans. ¡Larga vida a Conan y a Cimmeria!

Este análisis ha sido realizado en PlayStation 4 gracias a una copia física proporcionada por Koch Media.

• La mejor recreación del universo creado por Robert E. Howard
  • Es una aventura de supervivencia que destaca por su enormes posibilidades como las opciones de construcción
  • Sistema de combate que ofrece mucho juego
  • Banda sonora excelsa que recuerda al trabajo de Basil Poledouris

• La IA enemiga deja mucho que desear, restando atractivo a los combates
  • Aun tras muchas actualizaciones, el rendimiento es muy mejorable, con multitud de bugs y errores varios.
7
Alsergim

Escrito por: Alsergim

Técnico superior en Desarrollo de Aplicaciones Web. Amante del cine y los videojuegos, especialmente en lo que a títulos de rol y terror se refiere. A veces me da por escribir cosas. También me puedes leer en Twitter desde @npofficialsite