Dark Souls: Beyond the Grave Vol.1

Por el el Análisis, 2 Más

La saga Souls probablemente sea la más influyente de los últimos años en el sector de los videojuegos. Todo aquel al que le interese mínimamente el medio, conoce los juegos creados por Hidetaka Miyazaki. Demon’s Souls y Dark Souls, iniciaron con sus lanzamientos una nueva propuesta en el género RPG, rompiendo con todos los moldes existentes. Hoy os volvemos a hablar de estos juegos, pero de una forma un poco distinta. Hoy vamos a descubrir todo lo relacionado con la saga, a través del libro Dark Souls: Beyond the Grave Vol.1.

Dark Souls: Beyond the Grave Vol.1 es un libro creado por Third Éditions. Esta editorial francesa está especializada en ensayos sobre videojuegos. En este nuevo título, analizan en profundidad Demon’s Souls, Dark Souls y Dark Souls II, así como todo lo relacionado con sus desarrollos. ¿Merece la pena la lectura? Comencemos el análisis para descubrirlo.

Third Editions: de la pantalla al papel

Para introducirnos en el libro, primero tenemos que conocer a las personas que lo han creado. Sus autores, Demian Mecheri y Sylvain Romieu son grandes fans y conocedores de la saga, como no podía ser de otra forma. Ambos hacen un trabajo magnífico para plasmar de forma accesible y clara todo lo relacionado con ella. Demian ha escrito ya tres libros. En cambio, Sylvain es el creador de un famoso blog sobre la saga Souls. Por lo que, no creo que haya gente más capacitada que ellos dos para llevar a cabo este trabajo. Y así lo demuestran.
Dark Souls: Beyond the Grave Vol.1
Inicialmente sólo estaba disponible en francés. Pero tras una exitosa campaña de Kickstarter, podemos encontrarlo también en inglés, en versiones de tapa dura o digital. El libro consta de 304 páginas, con unas dimensiones de 160×240. Es una cifra extensa, pero entendible teniendo en cuenta todo lo que puede dar de sí hablar de estos tres juegos. Además, podemos encontrarnos con su versión estándar o colecionista, la cual añade una portada alternativa.

La introducción a la saga

Podríamos dividir Dark Souls: Beyond the Grave Vol.1 en dos partes. La primera sería el prólogo, el cual cuenta con unos prefacios y una introducción a la saga. En el prefacio nos encontrados con un par de textos muy interesantes, escritos por VaatiVidya, youtuber experto en la saga souls, y FibreTigre, co-creador de Out-There, respectivamente.

Pero la parte realmente interesante del prólogo es la llamada “Souls Introduction”. En ella, los autores hacen un enorme trabajo de investigación para plasmar todos los orígenes de la saga. Desde las novelas a los videojuegos, redactan y explican cómo la llamada fantasía oscura ha ido evolucionando, y cómo ésta ha influido la obra de Hidetaka Miyazaki.

Tras esto, en su segunda parte el libro se compone de siete capítulos. Cada uno de ellos trata de diferentes temas de forma muy organizada. Desde las etapas de desarrollo hasta el legado de la saga, pasando por su música y universo.

Dark Souls: Beyond the Grave Vol.1

De Demon’s Souls a Dark Souls II

Durante los primeros capítulos, Third Éditions habla sobre el proceso de desarollo de cada uno de los juegos, así como de la evolución de su jugabilidad. Cabe destacar, de nuevo, el trabajo de investigación realizado por los autores a la hora de recopilar información. Cuentan cada detalle del desarrollo, así como de la vida de su creador. Pocas obras existen sobre la saga que recopilen con tanto mimo todo por lo que pasó From Software para sacar adelante estos juegos. Es interesante saber lo difícil que lo tuvieron con Demon’s Souls, y cómo se sorprendieron sobre su éxito. Cualquiera que quiera conocer el origen de la saga Souls, esta lectura es casi obligatoria.

El segundo capítulo examina la jugabilidad en detalle, abarcando desde la creación de personajes hasta la filosofía de “aprender a través del fracaso” aplicada en todos los juegosAquí abarcan mucha información, pero todo ello vale la pena leerlo.

El Universo de la saga Souls

En el tercer capítulo, cubren todo el lore de los tres juegos. Como observa VaatiVidya en su prefacio, su explicación del universo de la saga es sólida, y vale la pena leerla incluso si conoces toda su historia, o crees conocerla. Cuando Vaatividaya recibió su copia, antes de leer cualquier otra cosa, fue directamente a esta parte, como un servidor. Aparte de su jugabilidad, el trasfondo de un Dark Souls es lo que más suele llamar la atención. Esto es debido a cómo estos juegos cuentan su historia. Muchos jugadores la pasan por alto por este motivo, pero nos encontramos con una trama compleja, que merece la pena conocerla. Y es aquí donde Dark Souls: Beyond the Grave Vol.1 luce mejor que en cualquier otro de sus capítulos.

Los autores, sin duda, traen una nueva perspectiva que puede ser refrescante. Claramente organizados, comienzan con una exploración de cómo los juegos, a través de su entorno y elementos, permiten a los jugadores conocer la historia que los rodea. Explican todo esto en gran detalle. Y luego conducen al lector a través del lore de las tres primeras entregas, con especial énfasis en Dark Souls I.

A partir de aquí, el libro hace algunas de sus contribuciones más originales. Sumerge al lector en los temas de los juegos. Desde la naturaleza cíclica de sus universos que, a través del multijugador, forman un multiverso caótico interminable, hasta investigar sus raíces en el budismo y en la mitología occidental.

Dark Souls: Beyond the Grave Vol.1

Música y Legado

El éxito de la saga Souls no hubiera sido posible sin su extraordinaria banda sonora. En el siguiente capítulo, el libro nos cuenta cómo se hicieron todos estos temas. Desde la elección de compositores hasta el presupuesto para ello, así como la falta de él, como es el caso de Dark Souls II.

Para finalizar esta gran obra, los autores nos hablan del legado de la saga. De cómo ésta ha combinado la cultura japonesa y occidental. Creando una de las sagas más influyentes de la historia de los videojuegos. Muchísimos desarrolladores hoy en día toman como base los juegos de Miyazaki para crear sus obras, y seguirá siendo así durante mucho tiempo. Dark Souls ha supuesto uno de los mayores eventos del sector, así como lo hicieron otros antes que él. Por ello debe ser recordado, y Third Éditions plasma esto de forma magistral.

Bendito sea el Sol

Dark Souls: Beyond the Grave Vol.1 es el mejor ensayo disponible sobre la saga Souls. Aunque extenso, su lectura se hace muy amena. En 300 páginas tenemos toda la información referente a sus tres primeros juegos. Third Éditions hace un gran y completo trabajo, y por ello debería ser apoyado no sólo por los fans de la saga, sino también por todo aquel con un mínimo de interés en los videojuegos. Otro de sus puntos “negativos” sería el idioma. Pero con un nivel de inglés no muy alto se puede entender todo perfectamente. En definitiva, nos encontramos con una obra muy cuidada y enriquecedora, que hará las delicias de todo aquel que se haga con ella.

Podéis adquirir el libro a través de la web de Third Éditions, además de financiar la empresa a través de su Kickstarter.

• Análisis muy detallado y extenso de tres juegos
  • El gran trabajo de investigación llevado a cabo por los autores