Dead Rising 4

Análisis – Dead Rising 4: Frank’s Big Package

La espera ha sido larga, pero finalmente Dead Rising 4 ha aterrizado en PlayStation 4. La consola de Sony disfrutará de la edición Dead Rising 4: Frank’s Big Package, que incluirá todo los DLC’s, contenido extra y el modo Capcom Heroes. A priori, estos son los grandes alicientes para hacerte con la aventura de Frank West, el periodista más gamberro de los videojuegos. Pero, aún con todo esto, el título de Capcom no parece destinado a calar entre los usuarios. Con una política personal de no profesar spoilers en los análisis, analizaré Dead Rising 4: Frank’s Big Package bajo la premisa de una sencilla pregunta: ¿Realmente merece la pena?

Zombies, zombies y más zombies

Está claro, la saga Dead Rising no va a pasar a la historia por su complejo argumento. En 2006, en pleno apogeo de la fiebre zombie, Keiji Inafune (Mega Man, Onimusha) produjo la primera entrega de un título en el que acabaríamos con hordas de no-muertos mientras seguíamos las desventuras de un periodista… algo diferente. La premisa estaba clara: acabar con incontables números de enemigos. Gracias a diferentes armas, combos y un sinfín de recursos, Frank West fue ganándose un sitio en nuestros corazones.

Dead Rising 4

Pero, por desgracia, algo pasó. En un símil con Inafune, la saga Dead Rising fue perdiendo esa frescura que poseía al principio. ¿Las razones? Quizás su formula repetitiva, puede que no saber reinventarse, quién sabe si las mejoras existentes en el apartado gráfico y poco más. Lo cierto es que, con esta entrega, Dead Rising no ha conseguido convencer del todo a los usuarios que han podido disfrutarla. Y, por desgracia, era el título que más posibilidades y potencia tenía respecto a sus predecesores. Pero tras horas y horas de juego, puedo limitar la experiencia vivida al subtítulo anterior: zombies, zombies y más zombies. Realmente y siendo totalmente sincero, poco más que eso.

Frank West no es Nathan Drake

Me explico. A priori, esta afirmación puede resultar ridícula. Tenemos dos protagonistas carismáticos que son los referentes de sagas ya históricas dentro del mundillo. A parte de eso, ambos pueden soportar sin problemas las cargas del argumento de sus títulos sobre sus hombros. En definitiva, estos dos personajes son las referencias de sus franquicias y representan la primera imagen que te viene a la cabeza si escuchas Dead RisingUncharted. Pero, por desgracia nuevamente, Frank West no es Nathan Drake.

Dead Rising 4

Y, sin problema, vuelvo a explicarme. Dead Rising 4: Frank’s Big Package parte de la misma premisa que todos sus antecesores. Un periodista demasiado entusiasta investiga un curioso caso que todo el mundo desconoce. Esta trama, sustentada en una fórmula semejante al género musou, funcionó en las primeras entregas. Dead Rising aportaba frescura a la par que potencia gráfica, era una delicia para el jugador ver los diferentes combos o visualizar de qué manera explotaban o desaparecían los zombies. Pero, tras varias entregas, seguimos con más de lo mismo. Nathan Drake y Uncharted, por su parte, a pesar de tocar pocos aspectos del gameplay ofrecen siempre una aventura mejor que la anterior. Por esta razón West no es Drake, uno ha ido a menos y el otro no ha parado de crecer.

Cualquier tiempo pasado fue mejor

Ya lo decía el poeta Jorge Manrique en Coplas por la muerte de su padre. Esta afirmación puede extrapolarse a Dead Rising, y es que cualquier momento pasado de esta franquicia fue mejor que los actuales. No quiero hacer leña del árbol caído, pero Dead Rising 4: Frank’s Big Package es una aventura repetitiva, insulsa y que pasará sin pena ni gloria por el catálogo de la nueva generación. Una historia simple, un gameplay repetitivo y unos añadidos que poco o nada tienen que ofrecer al juego más allá de esa nostalgia o feelings que nos provocan Mega Man o los personajes de Street Fighter.

Como buena aventura protagonizada por Frank West, Dead Rising 4: Frank’s Big Package es desternillante en ocasiones, te hará soltar carcajadas con las ocurrencias del protagonista, pero poco más. No tildaría al título como decepción mayúscula, la franquicia ya venía dando signos de desgaste, pero esta cuarta entrega es quizás la confirmación de un ultimátum para Capcom: renovarse o morir. Hace años afirmábamos sin problema que Dead Rising tenía cuerda para rato, hoy en día el cuento es diferente. Dead Rising 4: Frank’s Big Package es un survival al uso, el objetivo principal es sobrevivir, con un toque de musou esto se complica ya que las cantidades de enemigos son ingentes. Por desgracia, esta fórmula ya desgastada no llega a justificar todo el contenido añadido y la constante sensación que tendrás de: ¿no llevo horas jugando la misma fase?

• Todo el contenido añadido está disponible
  • Machacar zombies en el modo Capcom Heroes
  • Momentos desternillantes