Final Fantasy XII : The Zodiac Age

Por el el Análisis, 3 Más
cerrar [x]

Análisis – Final Fantasy XII: The Zodiac Age PC

Hablar de Final Fantasy XII: The Zodiac Age es hablar de uno de los Final Fantasy más odiados y criticados en su momento, pero que sin embargo a día de hoy se considera una obra maestra. Final Fantasy XII no dejó a nadie indiferente en su estreno en PlayStation 2 allá por el 2006 con una historia tremenda que desgraciadamente se desinflaba en la parte final debido al cambio en la dirección -una enfermedad nos privó de un título redondo-. Tampoco acabaron de encajar su peculiar sistema de combate basado en gambits, esto es, una serie de órdenes que podíamos poner a cada uno de los personajes de nuestro escuadrón con un orden de prelación, de manera que se hacía el combate automático y el juego podía llegar a funcionar “solo”.

Pero para hablar de las vicisitudes de Final Fantasy XII no podemos dejar de recomendaros leeros nuestro análisis de la versión Zodiac Age de PlayStation 4 que ya incluía un nuevo sistema de trabajos con los que personalizar cada personaje y adecuarlos a distintos estilos de combate. En esta ocasión vamos a contaros como rinde Final Fantasy XII The Zodiac Age en PC y cuáles son las novedades que incluye respecto a la versión remasterizada de PS4.

La versión definitiva

FF XII alcanza en PlayStaton 4 los 1080p a 30 FPS, mientras que en Pro eleva su resolución a los 1440p. Una mejora considerable respecto al original al haberse llevado a cabo todo un retexturizado y habiéndose añadido numerosos filtros y mejoras gráficas a un título que ha envejecido muy, pero que muy bien. En PC la resolución aumenta hasta los 4K y los FPS pueden alcanzar los 60 estables cómo máximo. De todos modos no todo el mundo podrá jugarlo con dicha calidad ya que sorprendentemente FF XII es muy exigente a nivel de prestaciones en comparación con la calidad gráfica mostrada.

El juego funciona realmente bien en un equipo medio, moviendo los 1080p y 60FPS con soltura, pero no podemos perdonar la poca optimización de Virtuos Games al realizar el port y exigirnos tener una máquina bastante potente para mover un juego de PlayStation 2 con algunas mejoras gráficas y poco mas. Además aunque el 4K ayuda y mucho a mejorar la resolución del juego éste apenas muestra mejorías en media y larga distancia debido a la poca profundidad de campo del juego original.

Tampoco funciona nada bien la oclusión ambiental, se trata sin duda de la opción gráfica peor implementada y que más lastra el rendimiento del juego, impidiendo jugar a 4K incluso si contamos con un equipo puntero. Algo parecido ocurre con el MSAA, filtro que apenas mejora la imagen y que sin embargo consume una cantidad de recursos abismal teniendo en cuenta la obra de la que se trata. Penaliza sobremanera en las animaciones de las invocaciones que si bien antaño nos maravillaron con una calidad gráfica que explotaba el potencial de PS2, aquí se aprecian con muy poca resolución y con falta de bump mapping, en el que sin duda es un ejercicio de pereza extrema de los desarrolladores para igualar las secuencias realizadas con el motor del juego con el propio gameplay.

Si queréis conocer todos los detalles y la aplicación y rendimiento de cada una de las mejoras y filtros implementados os recomendamos encarecidamente el siguiente vídeo de nuestros compañeros de Digital Foundry en el que analizan el rendimiento de Final Fantasy XII: The Zodiac Age en distintos PC con diversas configuraciones:

En nuestro caso hemos jugado con un i7 4790K, 16 GB de RAM y una GTX 970. Según las investigaciones que hemos realizado se trata de un juego mucho más benévolo con tarjetas gráficas Nvidia que con AMD, sistemas en los que los usuarios han reportado no pocas quejas acerca de su escaso rendimiento y optimización. Parece ser que a raíz del último parche se han calmado un poco las aguas pero resulta ineludible la ventaja técnica que muestra en FF XII las gráficas Nvidia.

Conclusión

Final Fantasy XII: The Zodiac Age para PC es sin duda la mejor versión posible del clásico de Square Enix. Sin embargo debemos advertir que se necesita un PC de gama media para poder jugarlo de forma fluida a 1080p y que necesitaremos de una auténtica bestia para lograr alcanzar los 4K en un juego que, no nos engañemos, es una remasterización de un título de PS2 y que debería funcionar con mayor soltura en las máquinas actuales. Muy buen port y muy mala optimización para componentes AMD y equipos más humildes.

Los 60 FPS y la posibilidad de jugarlo a 4K (si no disponemos de PS4 Pro) son los mayores alicientes para hacernos de nuevo con ésta mágica aventura y con el que es, a nivel personal, el último gran Final Fantasy.

Lo bueno

  • Revivir la aventura de Vaan y Penelo en las mejores condiciones posibles
  • Se trata de una de las mejores entregas de la saga
  • Ha envejecido sorprendentemente bien
  • Los 60 FPS le sientan como un guante...

Lo malo

  • ... Siempre que tengas un buen equipo para moverlo
  • Muy mal trabajo de optimización, apenas mejora respecto a PS4
  • El rendimiento en tarjetas AMD es pésimo
  • Se pide mucha máquina para mover el que es, al fin y al cabo, un juego de PS2
8,5

Escrito por: Daniel Funes Castillo

Webmaster de Legión de Jugadores. Fanático de los videojuegos con 3 años, empecé con Super Mario World y desde entonces no he parado. Busco crear una comunidad abierta y tolerante dónde todos puedan participar y dar su opinión.

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter