Kirby Star Allies

Hace ya 26 años que una pequeña y adorable, pero sobretodo glotona, bola rosa apareció en la pequeña pantalla de la Game Boy. Kirby se ha convertido poco a poco en uno de esos personajes que no puede faltar en cada nueva plataforma que Nintendo saca al mercado. Mucho tiempo ha pasado ya desde el debut de Kirby en Kirby’s Dream Land en 1992, pero sigue más presente que nunca en nuestros corazones. Nunca mejor dicho, por que la bola rosa más famosa vuelve en Kirby Star Allies para Nintendo Switch con el corazón más puro del reino.

Seguro que desde HAL Laboratory, y más concreto Masahiro Sakurai, no podrían estar más orgullosos de como ha crecido el héroe más entrañable. Pero los amantes de Kirby no podían ser menos. Ahora toca disfrutar de nuevas mecánicas y habilidades acompañados de una historia adorable. Una primera toma de contacto de nuestro pequeño héroe rosa y la consola híbrida de Nintendo, que no ha dejado indiferente a nadie. Pero, ¿el retorno a Dream Land ha sido tan dulce como esperábamos?

Volviendo a Dream Land

Todo esta tranquilo y en silencio. Nada mejor para una buena cabezada que la paz de Dream Land a tus pies. Hasta que un gran revuelo te saca de tus sueños. Quien dice revuelo dice una fila de Waddle Dee’s cargados de comida dirigiendose al castillo, un corazón puro y un buen puñado de corazones oscuros recorriendo el cielo. ¿Quien no estaría en pie después de eso? Estos extraños corazones parecen provenir del Planeta Pop, pero no será tan fácil llegar hasta allí.

Kirby Star Allies

¡Kirby, despierta! Lo importante no es el sueño. ¡El reino de Dream Land esta en peligro! Toca ponerse las pilas y volver con fuerza para descubrir el lugar exacto de donde vienen esos misteriosos corazones y quien es el responsable. Pero Kirby no estará solo en esta tarea. Sus amigos irán con él para ayudarle a saber que está pasando y quienes son los responsables. ¿Cómo? ¡Pues con mucho amor que repartir! Nuestra querida bola rosa tiene el poder de repartir corazones por doquier para convertir a sus enemigos en sus aliados más cercanos.

Recuperando a Kirby

La historia no tiene muchos más ingredientes, simple y sencilla. Siguiendo la linea de los anteriores títulos de la saga. Más o menos, en unas diez horas puedes conseguir el 100% del título sin muchas dificultades. Niveles ocultos y el resto de parafernalia incluidos. Dependerá en gran medida de nuestra habilidad, pero no es un juego al que dedicarle horas y horas, pese a sus extras. El punto fuerte de Kirby Star Allies no es para nada su narrativa ni mucho menos la dificultad del mismo. Sin una gran historia ni duración, nos queda centrarnos en los apartados restantes. Sea como sea, recuerda irremediablemente a Kirby’s Return to Dream Land, aquél juego que vio la luz en 2011 bajo la acogida de Nintendo Wii, entre otros.

Kirby Star Allies

Lo que si es cierto, es que gozamos de distintos modos de juego, entre el principal y algunos extras. Podemos disfrutar de su modo historia en solitario o, por lo contrario, hacerlo con amigos (con un máximo de tres más). Cada uno con su Joy-Con en modo local podrá utilizar las distintas habilidades que nos propone el título. Mucho mejor que el tener que depender de la habilidad de la CPU en los momentos más decisivos de la aventura.

Aunque en esta ocasión los personajes controlados por la consola, son de gran ayuda, no como en anteriores títulos. Puedes combinar con ellos distintas habilidades para conseguir, por ejemplo, una poderosa espada de fuego. O por lo contrario hacer que congelen hasta la última gota de agua de la cascada con la habilidad de hielo. Todo con un simple movimiento de nuestro joystick.

Liberando nuestros corazones

Así pues, no se trata de controles demasiado complejos que se alejen de pasadas entregas. Para los nuevos o los más despistados, nos ofrecen un pequeño tutorial, nada pesado y que se incluye dentro de la historia. Engullir enemigos, lanzarlos, convertirte en ellos y usar sus poderes. Aunque el juego nos ofrece más de una combinación de botones para lanzar nuestros ataques en diversas situaciones e intensidades. Con el extra de lanzar los corazones. En resumen, controles concisos en la línea de la saga. Es por su simpleza que no presenta ningún problema en este aspecto, fuera de la dificultad de memorizar las distintas combinaciones a la hora de la batalla.

Kirby Star Allies

Podremos ir a lo largo de los mundo con total libertad de movimiento. A lo largo de las fases de cada uno, descubriremos grandes interruptores que revelarán niveles ocultos. Además de encontrar piezas para los puzles de la galería sin parar. Pero como no podía ser de otra forma, las batallas de jefes, algunos ya conocidos de la saga, están presentes cada poco tiempo. Aunque no podemos olvidarnos de buscar las puertas secretas de cada fase. En general tiene una pequeña curva de dificultad que sube lentamente a medida que se superan los mundos y los niveles. Pero sin llegar a ser un gran reto en ningún punto, ni en los últimos instantes te dejará sin aliento.

Conquistando tus sentidos

Es en sus aspectos gráfico y sonoro, donde Kirby hace su gran debut. Los mundos coloridos, los paisajes llenos de entrañables detalles, los movimientos llenos de luz y la aparición de personajes adorables consiguen dar una mejorada imagen del título. Unos bordes cuidados y colores llamativos. Aunque llega a pecar de esto último, sobretodo en los combates con enemigos y aliados coloridos, creando una sobresaturación en pantalla. A esto sumamos un conjunto de melodías que te atrapan y listo. Además, hablamos de algunas de las melodías clásicas que han acompañado a la glotona bola rosa en más de una aventura.

Si la aventura se queda corta en el modo principal, aún quedan una horas más de entretenimiento con las fases extra. Podremos disfrutar de dos minijuegos desde el principio de la historia; cortar árboles a toda velocidad y un juego de béisbol poco convencional. Si queréis verlos, en nuestro avance os mostramos más sobre ellos. Pero al vencer al jefe final, se desbloquearán otras opciones muy interesantes. Y puede que más de una sorpresa.

Kirby Star Allies

Además, con la función amiibos, podremos recibir objetos de todo tipo para poder curarnos a nosotros y a nuestros amigos. Y, hablando de aliados, ya están disponibles los nuevos personajes que ayudarán a Kirby en esta aventura. ¿No sabéis quienes son?

¿Una historia cómo esperábamos?

Un reencuentro con el pasado. Esa es la mejor definición de Kirby Star Allies. Un título presente para los seguidores de la saga, que quizá se queda un poco corto en cuanto a las esperanzas puestas en él. Incluso si nunca has llevado a Kirby a lo largo de sus aventuras, puede resultar un juego simple y, sobretodo, corto. Apenas diez horas del modo historia se hacen escasas, con todos los extras desbloqueados incluso. La narrativa sigue destacando por su simpleza y con un argumento cuanto menos curioso pero lleno de amor.

Kirby Star Allies

No se trata de una título complejo ni supone un gran reto para el jugador. Quizá con el paso de los niveles, estos aumentan mínimamente, pero sin llegar a ser realmente complicado. Pero estamos hablando de Kirby, una saga que nunca ha destacado en ese aspecto, ni pretende hacerlo. Para jugar unas horas y pasarlo bien solo o con amigos es una gran opción. Con su carisma y su múltiples habilidades, nos ofrece diversión asegurada. Mención especial al modo cooperativo, aunque un modo online habría dado para muchas horas más.

Pasando al apartado técnico, poco hay que comentar. Los controles no tienen problemas, y su fluidez es de agradecer. Las melodías que nos acompañan no podrían haber sido mejor seleccionadas, mezclando viejos títulos con las novedades. En general, es un juego entretenido y divertido a partes iguales, que se queda corto en duración y en complejidad.

• Una historia y personajes entrañables para vivir la aventura
  • Apartado gráfico y sonoro que deja huella
  • El modo cooperativo y los extras ofrecen diversión asegurada
  • Las nuevas habilidades aportan un toque diferente

• El modo historia se queda corto en duración
  • Apartado narrativo muy simple
  • La dificultad y los retos que presentan son casi nulos
  • No innova demasiado en comparación con otros títulos
7,5
Moonlight

Escrito por: Moonlight

Estudiante de Diseño y Creación Digital, o algo así. Soy un 80% té o café, depende del día. Llevo jugando desde que tengo uso de razón. Fan de la adorable y glotona bola rosa de Nintendo y alcaldesa de mi propio pueblo. De vez en cuando me quejo en @EmpireToHeart_