Little Witch Academia Chamber of Time

By on on Análisis, 3 More

Análisis – Little Witch Academia: Chamber of Time

El salto de la pequeña pantalla al videojuego. Sin duda este sería el título ideal para este análisis. ¿El motivo? Las estudiantes de Luna Nova, no contentas con el éxito de su anime (disponible en Netflix), nos abren las puertas de la academia a través de Little Witch Academia: Chamber of Time. Título que podéis disfrutar tanto en Steam como en PlayStation 4.

Es cierto que siempre existe miedo al realizar una adaptación entre distintos medios. No hay más que ver algunas de las peores adaptaciones a la gran pantalla de obras literarias con renombre. En el campo de los videojuegos, la cosa no varia demasiado. Uno de los principales motivos es la necesidad de conocer su historia antes de jugarlo y, centrarse así únicamente en los seguidores de la saga. ¿Serán capaces estas jóvenes brujas de superar nuestras expectativas?

Un vistazo a Luna Nova

Bandai Namco nos trae este entretenido título con la gran participación de Studio Trigger en él. Los mismos que se encargan de dar vida a las brujas en el anime. Aunque como os contábamos hace escaso días, no es necesario haber visto el anime, no esta de más situarnos. Eso si, en lo personal, después de jugar las primeras horas de juego, no pude evitar devorar los capítulos uno tras otro en menos de lo que me gustaría admitir. O lo que es lo mismo, ambas partes y sus dos OVAs en menos de dos días. Así pues, ver o no el anime es en resumen: ¿Recomendable? Sí. ¿Obligatorio? No. Dicho esto, bienvenidos a Luna Nova.

Esta majestuosa academia acoge a jóvenes estudiantes de todas partes del mundo, todos con un mismo objetivo, convertirse en grandes brujas. En concreto nuestra aventura se centrará en la joven e inexperta Akko. Una chica que está ahí con la intención de llegar a ser igual que Chariot. Una gran bruja a la que admira profundamente y sueña con llegar a conocerla algún día. Pese a ser una fiel seguidora de la magia, sus habilidades no ayudan, siendo incapaz incluso de volar o de lanzar hechizos sin pociones. Pequeñas curiosidades que cobran importancia al pasar de la serie al videojuego.

El castigo más largo

No solo es una alumna con problemas para dominar la magia, también tiene cierta tendencia a meterse en líos. Así que el comienzo del título no podría ser de otra forma. La profesora Finnelan nos manda al despacho de orientación para castigarnos, de nuevo. Esta vez estaremos ordenando los libros de la biblioteca durante nuestro primer día de vacaciones. No es el mejor plan, hasta que descubrimos una puerta que lleva a una cámara secreta. En ella, junto a Sucy y Lotte, encontramos una extraña sala con un reloj y una gran puerta.

LittleWitch

Como no podía ser de otra forma, tocas algo que no deberías sin pensar en las consecuencias. Al despertar al día siguiente te das cuenta que algo no va bien. El mismo día se repite una y otra vez. Y lo primero que piensas es que ahora deberás vivir un castigo continuo, día tras día. Con tal de restablecer el flujo del tiempo, otras brujas se irán uniendo al grupo para solucionar el problema. Cabe destacar que cada una de ellas ofrece una pequeña introducción de sus personajes con escenas sacadas del anime. Muy recomendable si no lo habéis visto con tal de conocerlas un poco más y entender sus personalidades.

Un día en la vida de una bruja

Ahora tu misión es realizar eventos a lo largo de la academia. Tenemos la opción de pasar directos a los principales sin detenernos en lo menos importantes, como ayudar a otras estudiantes o divertirse jugando con la magia. Hacerlo conlleva una pequeña ayuda a la hora de conseguir materiales. Si has visto el anime, más de una misión secundaria te sacará una pequeña sonrisa. Y es que estas se encuentran repletas de pequeños guiños a su obra original. Para hacer todo lo que nos mandan, nos ayudaremos de un mapa que al principio puede resultar algo costoso de entender. Eso si, ya podemos armarnos de paciencia para subir y bajar escaleras o recorrer el patio varias veces seguidas en busca de nuestro objetivo.

Las misiones son otro de los motivos que te harán perder la cabeza en más de una ocasión. Aunque tenemos un apartado donde consultar lo que nos piden y donde ir a cada momento, no siempre es claro. Puedes estar días tranquilamente dando vueltas hasta dar con el lugar exacto a la hora exacta. Esa es otra, atentos al reloj. El tiempo avanza rápidamente y tenemos que organizarnos bien para hacer nuestras tareas antes de que cambie la hora y tengamos que esperar al día siguiente. Lo bueno, es que a pesar de que cada X los personajes se muevan, en el mapa salen reflejadas todas las misiones por completar. Eso si, algunas se repiten día tras día aunque las hayas completado, cosa que puede llegar a confundir.

Pon a prueba tu magia

En algunas misiones (principales o secundarias) será inevitable que nos pidan algunos materiales. Para conseguirlos debemos adentrarnos en estas mazmorras a través de siete tipos de llaves que nos llevarán a un lugar u otro. Podremos encontrar desde bigotes de unicornio a corazones de gritón, pasando por monedas para comprar o rocas de conjuro para obtener pociones. ¿Recordáis lo de la paciencia? Guardad un poco para estas mazmorras. Ya no solo por la dificultad en que caigan los materiales que necesitas, también el sistema de combate. Además cuenta con un modo multijugador (local o online) este último difícil de probar por la falta de jugadores, y una serie de mazmorras. Además su dificultad se puede ajustar a diferentes niveles (incluyendo un modo Inferno) para hacer de la experiencia algo más disfrutable para todos los jugadores.

LittleWitch

El combate se basa en un scroll horizontal en el que combatiremos a tiempo real con los enemigos, al más puro estilo RPG. El problema viene con la poca exactitud de los escenarios que imposibilitan en ocasiones atacar. O las mecánicas poco intuitivas en algunos jefes. Pero como no todo es malo, cabe destacar que la personalidad de los personajes atraviesa una vez más la pantalla, en forma de magia, vitalidad, suerte, agilidad o defensa. Eso, y la variedad de hechizos es lo mejor de los combates. Incluso algunos personalizados para cada personaje. Y lo más importante, ¡recordad tener el bestiario a mano! Aunque no es fácil encontrarlo.

En el corazón del anime

Como no dedicar un apartado entero a los gráficos. Una mezcla más que acertada entre cinemáticas sacadas del anime, otras originales y gráficos en 3D. En muchas de las escenas es donde podemos ver  la mano de Studio Trigger. Los gráficos son simples y fieles a la obra. Pero, sinceramente, no necesitan más. En cada pequeño detalle podemos ver el cariño con el que nos han traído el título. Banda sonora, gráficos, escenas, personalidad e historias hacen pasar al jugador grandes momentos. Lentos en ocasiones, pero bonitos.

LittleWitch

Por último, pequeña mención al gran guiño del título. El minijuego Magic Knight Grand Chariot, que se trata de un shoot ‘em up horizontal, en el que deberemos acabar contra hordas de enemigos y un jefe final en cada nivel. Para añadirle una pizca de epicidad, a estos podremos combatirles montados en el mecha y luchando a golpes en primera persona. Ameno y divertido a partes iguales. Pese a eso y su cercanía con uno de los capítulos del anime, quizá no encaja mucho para los usuarios que no han seguido la saga. Sin embargo, sus seguidores encontrarán un increíble y cuidado guiño en él mismo.

Personalmente, tengo que decir que he disfrutado casi cada minuto del juego. Digo casi, por que los puntos negativos pesan sobre él en la mayoría de apartados, sobretodo en las mazmorras con sus toscos movimientos. Sin olvidar que se acaba haciendo pesado estar para arriba y para abajo buscando a estudiantes o profesoras a cada minuto. ¡Y sin perder de vista la hora! Seguro que en algún momento te sientes perdido sin saber a donde ir o sin poder superar una misión. Uno de los motivos es que no te facilitan el bestiario desde el principio o la falta ocasional información. Y, aunque con textos en español, tiene algunos errores. Pero la voces en las mazmorras se hacen pesadas cuando llevas un par de horas en ellas.

Pero tiene cosas que hace que merezca la pena con creces si de verdad le dedicáis unas horas. Sus gráficos son un tributo a su anime, las cinemáticas creadas en exclusiva son increíbles y la banda sonora también es un punto muy positivo. Para los nuevos seguidores y aquellos que quieran revivir la saga, ofrecen unos recuerdos con escenas del anime y una pequeña descripción, tanto de personajes como lugares, así nadie se sentirá perdido. Para los que ya la han visto, encontrarán un montón de guiños y preciosas escenas con las que dejarse hechizar unas cuantas horas con la magia de esta gran adaptación.

Este análisis ha sido realizado en PlayStation 4 Pro gracias a un código proporcionado por Bandai Namco.

• Una historia con entretenida gracias a la participación de Studio Trigger
  • Su apartado gráfico y sonoro, sobretodo por sus cinemáticas
  • Los textos están completamente en castellano
  • Los personajes tienen una gran personalidad

• El sistema de combate no esta bien adaptado, sobretodo debido a los escenarios
  • Algunas misiones pueden resultar confusas y pesadas para el jugador
  • Difícil acceso a elementos básicos como el bestiario
7
Moonlight

Written by: Moonlight

Estudiante de Diseño y Creación Digital, o algo así. Soy un 80% té o café, depende del día. Llevo jugando desde que tengo uso de razón. Fan de la adorable y glotona bola rosa de Nintendo y alcaldesa de mi propio pueblo. De vez en cuando me quejo en @EmpireToHeart_