Macross 30: Voices across the galaxy

macross30_logo

“Macross” es una serie de animación clásica que data del año 1982 y que narraba las peripecias de la gigantesca nave que da nombre a la serie y a sus tripulantes en su constante guerra contra la raza Zentradi. Entre medias la relación entre Hikaru Ichijo, Lynn Minmay y Misa Hayase es el foco de atención de la serie junto a otros aspectos como la música o las batallas con aviones que se convierten en robots terminan por conformar los alicientes de esta serie.

Con el paso del tiempo la serie dió lugar a diferentes secuelas en forma de series regulares, OVAs y películas varias de una calidad bastante buena contando entre las más destacadas “Macross Zero”, que narra buena parte de los orígenes de las naves Valkyrie de combate y cuenta con una trama muy bien llevada y con personajes interesantes, “Macross 7”, secuela de la serie original, y “Macross Frontier”, la última serie emitifa hasta el momento.

En 2013, cumplido el 30 aniversario de la serie, se lanzó en Japón el juego “Macross 30: Ginga wo Tsunagu Utagoe”, que se traduce literalmente como “Voces a través de la galaxia”, en exclusiva para PS3. El juego incluye un compedio de personajes de cada una de las diferentes series estrenadas hasta la fecha junto a un elenco de personajes originales envueltos en una trama totalmente original y que entra dentro de la cronología de la serie siendo, hasta el momento y hasta que se estrene “Macross Delta”, el último punto de la misma.

Debo decir que, en lo personal, hasta la fecha no había conocido la serie “Macross” salvo por el juego de NES que de seguro quien más o quien menos tuvo la oportunidad de jugar en su momento en la consola de Nintendo. No fue hasta que pude probar “Another Century Episode R”, del que hablaré en otra ocasión, que empecé a sentir curiosidad por esta serie y me motivo a buscar información y visionar algunas de ellas.

ARGUMENTO

El juego se sitúa en el año 2060, 50 años tras el conflicto de la 1ª Guerra Espacial de la primera serie de “Macross” y un año después de la Guerra contra los Vajra vista en “Macross Frontier”.

Sobre el planeta Uroboros, situado en los confines de la galaxia, el piloto de la S.M.S. Leon Sakaki es atacado súbitamente por un enemigo desconocido y derribado en su aeronave YF-25 Prophecy. Es rescatado por la heroina Aisha Blanchette, la joven líder zentradi de la rama de Uroboros de la S.M.S.

Debido a las intermitentes fallas pliege-espaciales conocidas como “Aurora Uroboros”, Leon no puede regresar a su planeta natal asi que decide unirse a Aisha para investigar las ruinas del planeta. En una de sus incursiones ambos descubren a una chica dormida que posteriormente se presenta como Mina Forte. Sin saberlo sus destinos se cruzarán con otros a través del tiempo y el espacio.

JUGABILIDAD

El juego es un híbrido entre simulador de vuelo con toques de RPG. Asi pues el jugador tiene la posibilidad de manejar una aeronave Valkyrie transformable en robot, o en híbrido avión-robot, a través de los cielos de un vasto y extenso planeta en el que investigar diferentes localizaciones, comprar objetos, aceptar quests o simplemente limitarse a luchar y ganar experiencia derribando a los múltiples tipos de enemigos que hay en el mapa. Eso si, en principio se está supeditado a ir aprendiendo a manejar el aparato y cumplir ciertas misiones antes de empezar a ir por libre.

macross30_gameplay1

Constar que hay tres tipos de controles:

• El primero, Type A, hace que el juego se maneje de la misma forma que los “Macross” aparecidos en PSP, lo cual resulta bastante incómodo ya que se manejaría la nave con la cruceta digital y el stick serviría para cambiar de forma la aeronave y las funciones se asignan sólo a los botones L1 y R1 quedando el stick derecho para otras funciones.
  • El segundo, Type B, hace que el manejo sea mucho más cómodo y asequible (es el que yo he elegido para jugar en mi partida) ya que permite que las funciones se asignen a los botones L2 y R2 más el uso de ambos sticks para pilotar.
  • El tercero, Type C,  es más de corte simulador al estilo de los “Ace Combat”.

A medida que avanza el juego entre diferentes luchas contra enemigos, se irán acumulando puntos de experiencia tanto para el piloto como para la aeronave y poder hacerlos más fuertes. El piloto podrá desbloquear una serie de habilidades que podrán equiparse, hasta un máximo de tres, y que harán las cosas más fáciles si cabe con diferentes efectos. Para la aeronave, por contra, deben designarse los puntos de experiencia en el hangar entre los diferentes parámetros de los aspectos de la misma ya sean puntos de vida, resistencia o ataque como fortalecer el daño que causan las diferentes armas equipadas entre ametralladoras, rifles de precisión y los diferentes tipos de misiles incorporados. En principio, debido al rango del aparato, los puntos tendrán un límite y si se llena podremos seguir ganando experiencia pero no podremos seguir asignando para mejorar por lo que hay que buscar los planos correspondientes para subirla de rango y que el límite de puntos aumente. El rango máximo es 3 y se supone que permitiría mejorar los parámetros hasta su máximo valor con 999.999 puntos.

macross30_gameplay3

En lo referente al combate es bastante asequible y sencillo. Si se asigna el control de Type B, se puede fijar el blanco con el botón L1 y se podrá variar entre el modelo híbrido que puede mantenerse en el aire o el robot que puede ir por tierra y mantenerse a flote en el agua pulsando la cruceta y a partir de ahí fustigar al enemigo utilizando la ametralladora, botón cuadrado, o misiles (bien sean de fijación para varios objetivos o de seguimiento para uno solo), con el botón círculo. Eso si, no sólo habrá aeronaves simples sino también naves de batalla, que son bastante duras porque hay que ir debilitando sus defensas y destruyendo su armamento, sino también armaduras Zentradi, guardianes alienígenas que tienen nidos de huevos y una variante de los Vajra que darán bastante batalla durante los diferentes capítulos del juego. Y también habrán combates contra jefes en diferentes condiciones de combate, una incluso en mitad de una carrera de aeronaves.

En principio no habrá muchos más ataques hasta avanzar en el juego donde existirá la posibilidad de llevar a un copiloto que nos dé apoyo mientras canta y nos otorge ciertas ventajas en combate. Por ejemplo, Sara Nome con su canto puede hacer que los enemigos se muevan más lentos y podamos fustigarlos a placer. Esta habilidad se activa pulsando conjuntamente los botones círculo y equis.

macross30_special

Aparte, existe la posibilidad de ejecutar un ataque especial que hará que la nave se ponga en modo berserker y o bien lance una serie continua de disparos hacia los enemigos seguido de una batería de misiles o bien se lance con una serie de movimientos hacia un enemigo y lo ataque hasta dejarlo noqueado. Esta habilidad se ejecuta usando conjuntamente los botones triángulo y círculo.

En primera instancia sólo se podrá manejar a Leon como única nave disponible pero conforme avanza el juego tendremos dos compañeros en combate que podrán ayudarnos y facilitarnos las cosas. Bueno, en realidad se pasarán buena parte siendo acosados por el enemigo hasta el punto de llegar a ser derribados por completo por lo que, en líneas generales, no resultarán una ayuda muy efectiva. Notar que podremos resucitarlos por completo llendo al lugar donde están derribados y usando un item para que vuelvan a luchar.

Destacar que pulsando L2 se abrirá un menú que permite al jugador seleccionar diferentes órdenes para los “wingmans” y con los que incluso podremos activar sus ataques especiales o sus habilidades de apoyo

El esquema de juego se divide en diferentes capítulos, 9 en total, en los que se va desarrollando la trama a través de sucesivas misiones que habrá que ir completando para poder avanzar y en las que en ocasiones habrá que luchar contra bosses varios como personajes enemigos o monstruos varios mientras los protagonistas del juego van encontrando al elenco de personajes de las diferentes series de “Macross”.

GRÁFICOS

En el aspecto gráfico el juego no sobresale en exceso. Los planetas que aparecen en el juego están vacios en su mayoría salvo por las estructuras como bases o ruinas en las que podremos entrar. Sólo la cantidad de enemigos que aparecen en pantalla entre naves enemigas y bestias espaciales aportan algo de conjunto al juego.

De resto el juego se basa en conversaciones entre personajes usando un estilo similar a las skits de los “Tales of…” más recientes con diferentes retratos de los personajes con diferentes expresiones mientras se va viendo el texto de conversación en pantalla.

macross30_skit

SONIDO

El juego posee un compendio de canciones interesante. Empezando por “Planet Cradle”, tema del opening y uno de los principales del juego, y siguiendo por otros temas de otras series como “Ai Oboete Imasuka” (Lynn Minmey), “Seikan Hikou” (Ranka Lee), “Iteza Gogo Kuji Don’t be late” (Sheryl Nome), “Fire Bomber” (Basara Nekki) o “My friends” (Mylenne Flare) que aportan un excelente aliciente al juego en tanto se usan las habilidades de las respectivas cantantes. Ya en lo referente a la OST del juego los temas no destacan demasiado ya que la mayor parte del tiempo sobresale más el sonido de las conversaciones o la batería de sonidos en combate que la música de fondo.

Por lo demás, evidentemente, el juego cuenta con voces japonesas únicamente y el trabajo de cada uno de los dobladores del juego es excelente. Destacar que salvo en el caso de Hikaru Ichijou, cuyo seiyuu (doblador) murió en 1996, todos los personajes cuentan con su seiyuu original de sus respectivas series.

En otro aspecto destacar que es de los pocos juegos que permite configurar la música entre las opciones del juego para poder escuchar los MP3s almacenados en el HDD de la consola mientras jugamos.

EXTRAS

El título incluye bastante material para mantener a los jugadores enganchados por un tiempo.

Primeramente está la galería que incluirá, aparte del tema “Wonder Ring” para amenizar de fondo, secciones en las que se pueden visualizar las secuencias de video, conceptos del juego (en japonés), imágenes de carga o escuchar la música del juego. Aunque el verdadero interés de esta sección está en el compendio de videos extra que incluye y que no sólo habla de cada una de la series de la franquicia, narración acompañada por una Sheryl Nome de estilo SD, sino que se entrevista a los seiyuus de los personajes importantes y explican los aspectos que les llamaron la atención de su trabajo en la serie. A su vez se incluyen sendos opening de los dos juegos anteriores de “Macross” hechos por Artdink: “Triangle Frontier” y “Ultimate Frontier”, ambos de PSP.

Por otro lado, una vez terminada la partida se podrán guardar los datos y se incluirán una serie de mejoras al juego entre las que se incluye el desbloqueo del resto de pilotos disponibles, tanto personajes secundarios como villanos, o diferentes skins, como por ejemplo Lynn Minmey con traje de piloto. También se podrá elegir a cualquier piloto como principal y cualquiera de las naves que aparecen en el juego, las cuales se incluirán en los diseños del hangar.

macross30_models

VALORACIÓN

“Macross 30: Ginga wo Tsunagu Utagoe” es un juego que sigue la línea de sus predecesores, “Macross Triangle Frontier” y “Macross Ultimate Frontier”, pero ofreciendo esta vez una trama totalmente original sin dejar de lado el fanservice de ver a los entrañables personajes de cada una de las series que conforman la totalidad de la serie.

En resumen, es un juego para fans aunque eso no exime que alguien que no conozca la serie no pueda jugarlo. Yo mismo no conocía la serie y entre unas cosas y otras hoy está entre mis favoritas. El único impedimento es el idioma, en completo japonés tanto menús como textos del juego.

Por mi propia experiencia es un juego que a quien le interese la serie le recomiendo conseguirlo pues a pesar de que pueda parecer un título complejo y complicado de manejar, a la hora de jugar se hace bastante intuitivo y sencillo.

• Los personajes y elementos del universo "Macross".
  • El combate que con el paso de las horas se hace ameno y divertido.
  • La música que aparte del opening y ending incluye temas míticos de cada una de las series.