Metal Gear Solid. Hideo Kojima’s Magnum Opus

Por el el Análisis

¿Quién iba a pensar que una saga en la que las cajas de cartón están a la orden día pasaría a ser una de las más célebres del mundo de los videojuegos? Con tres décadas a sus espaldas, la obra de Hideo Kojima ha protagonizado grandes momentos en esta nuestra industria y siendo siempre fiel a sus principios. Desde un cariz puramente cinematográfico que bebe precisamente del séptimo arte hasta su aportación en mecánicas. Amén de una narrativa que no tiene parangón. Metal Gear ha generado multitud de debates y uno de los principales culpables de que los videojuegos sean considerados algo más que puro entretenimiento. ¿Quizás como una disciplina artística?

Sea como fuere, no vamos a entrar a todo trapo en una mesa redonda en la que poco más podemos aportar que no se haya dicho ya. La intención de este servidor no es otra que la de hablar de Metal Gear Solid. Hideo Kojima’s Magnum Opus, un recorrido a lo largo de sus más de 30 años de historia cuya realización ha corrido a cargo de la editorial francesa Third Éditions y que cuenta con un buen historial adaptando otras obras del mundillo. Creada por Nicolas Courier, Mehdi EL KANAKI y Denis Brusseaux, tenemos ante nosotros una interesante retrospectiva de la franquicia que analiza todos sus entresijos, amparándose especialmente en lo argumental. Así pues, os animamos a que os equipéis con unas cuantas raciones para que esta lectura os resulte amena.

Hideo Kojima, genio y talento de la industria

Metal Gear Solid. Hideo Kojima’s Magnum Opus da el pistoletazo de salida ofreciendo un vistazo a la figura de Kojima y Konami, amparándose además en otras obras alejadas de la saga y que hicieron crecer la leyenda de la compañía japonesa. Y aunque esta última ha sido objeto de muchas críticas de un tiempo a esta parte, son también muchas las voces que han hecho hincapié en el egocentrismo del artista nipón.

Metal Gear Solid. Hideo Kojima’s Magnum Opus

Por ejemplo, ¿os suena de algo la frase de “este será mi último Metal Gear”? Lejos de ser un chiste recurrente, Kojima siempre ha querido estar en un segundo plano desde el lanzamiento de Sons of Liberty para que los jóvenes más talentosos tomaran el testigo. Empero, estamos hablando de una saga con millones de fans y la presión ejercida podría ser demasiado, tanto como para que la saga terminara fraguando. Fue este miedo inherente el que motivó al artista el volver a tomar las riendas… una entrega tras otra hasta le llegada de The Phantom Pain.

Si bien, estos primeros capítulos se apoyan sobre todo en los orígenes de la serie. ¿Sabíais que Metal Gear iba a ser un juego de acción? En este caso, por limitaciones de la época y del hardware de MSX2, incapaz de albergar demasiados elementos en pantalla, por lo que decidió inspirarse en películas como La Gran Evasión para ofrecer un acercamiento al sigilo e infiltración. Dos elementos que han acompañado la saga hasta el día de hoy.

El universo de Metal Gear

Metal Gear Solid. Hideo Kojima’s Magnum Opus sigue sus andaduras ofreciendo un análisis argumental de cada entrega. A día de hoy, tenemos una docena de juegos pertenecientes a la rama principal y otros tantos fuera de los cánones establecidos. Y para el equipo de Kojima, que todos los episodios quedaran perfectamente engranados, era una tarea al alcance de pocos. Al final, tuvieron que hacerse ciertas concesiones, dando pie a algunas incoherencias que terminó propiciando The Phantom Pain.

Metal Gear Solid. Hideo Kojima’s Magnum Opus

Este capítulo es también una excusa para narrar el tortuoso desarrollo que sufrió el juego de marras hasta su salida. Desencadenando a posteriori la marcha de Kojima y su ruptura con Konami. Es más, se trata de uno de los episodios más polémicos de la industria y el motivo por el que muchos jugadores de todo el mundo ya no confían en la compañía.

Lecturas críticas en los temas de actualidad

Desinformación, venganza y manipulación son algunos de los temas intrínsecos en el capítulo siete que recibe el nombre de Decryption. Metal Gear es algo más que un puñado de cinemáticas puestas sin ton ni son. Es también un reflejo de la forma de ser de Hideo Kojima y su vehemencia por confundir al jugador. Especialmente en lo referente a temas actuales. MGS2: Sons of Liberty y principal protagonista de este capítulo, llevó todo esto a un nuevo nivel, tanto que pasó a ser posiblemente la entrega más incomprendida y el motivo por el que el artista nipón no apostara nuevamente por una entrega de este palo. Incluso hoy por hoy se trata de una experiencia difícil de digerir debido a la cantidad de matices que posee.

Metal Gear Solid. Hideo Kojima’s Magnum Opus

Pero si algo tienen en común todas y cada de las entregas es el fuerte mensaje sobre el mal que hacen las guerras y el uso de las armas nucleares. Esto puede sonar paradójico teniendo en cuenta la cantidad de plomo que empleamos un juego tras otro. Sin embargo, la crítica es clara y una muestra más de como en Japón están concienciados con estos temas.

¡Música maestro!

Al igual que otras muchas series, Metal Gear tiene en su haber una banda sonora con temas memorables. Metal Gear Solid. Hideo Kojima’s Magnum Opus es consciente de esto y ofrece un extenso repaso a la evolución que experimentó. Desde los limitados 8 bits hasta contar con la participación de compositores tan conocidos como Harry Gregson-Williams y Ennio Morricone cuando las capacidades de los chips de sonido podían aspirar a más. Sí, se tratan de componedores con gran presencia en el mundo del celuloide. Por ende, que las aventuras de Snake y cía contaran con sus batutas era el siguiente paso lógico.

Y al margen de las muchas bondades que atesoran (que son muchas), no son pocas las reminiscencias respecto a trabajos tan conocidos como las películas de James Bond. ¿De qué os suena el tema Snake Eater sino?

El legado de Metal Gear

En un mundo como el del videojuego, es habitual que la realidad supere a la ficción y que los hombres se conviertan en leyenda. Son muchos los ríos de tinta que se han vertido en torno a la saga auspiciada por Kojima Productions. Es más, a nivel nacional hemos contado con el nada desdeñable Legado de Big Boss a cargo de Nacho Requena. Sin embargo, con Metal Gear Solid. Hideo Kojima’s Magnum Opus tenemos la que posiblemente sea la mayor obra de investigación realizada hasta la fecha. Y una representación del porqué esta serie ha conquistado el corazón de millones de jugadores. Puede que el nivel de inglés os eche para atrás, sobre todo si nos amparamos en los capítulos más densos.

Metal Gear Solid. Hideo Kojima’s Magnum Opus

Más, ¿no hemos sido capaces de orquestar grandes hazañas a los mandos? ¿Acaso podemos considerarnos soldados legendarios si solo un puñado de páginas nos hace dudar? Entonces hacer honor a vuestro nombre.

Podéis adquirir este libro a través del sitio web de Third Éditions.

Lo bueno

  • Excelso trabajo de documentación que se recoge el buen hacer de Kojima Productions para con la saga Metal Gear y sus más de 30 años de historia.
  • El análisis argumental dedicado a cada una de las entregas, especialmente en lo concerniente a la segunda y quinta iteración.
  • La inclusión de curiosidades que normalmente son pasadas por alto por el usuario medio y que siempre son de agradecer.

Lo malo

  • Aunque no formen parte del trabajo de Kojima y su equipo, se echa de menos una mayor profusión en las entregas no canónicas.
9.5
Alsergim

Escrito por: Alsergim

Técnico superior en Desarrollo de Aplicaciones Web. Amante del cine y los videojuegos, especialmente en lo que a títulos de rol y terror se refiere. A veces me da por escribir cosas. También me puedes leer en Twitter desde @npofficialsite

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter