Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Por el el Análisis, 8 Más
cerrar [x]

Análisis Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Han pasado tres largos años desde que vimos su primer tráiler durante la gala Spike VGA, y por fin el 1 de septiembre podremos ver a Punished  “Venom” Snake en acción.

GZ

Ground Zeroes

Para aguantar la espera, Konami, lanzó el 21 de marzo de 2014 un prólogo de MGSV: Ground Zeroes, juego que apenas tenía una duración de 2 horas y que nos presenta la nueva jugabilidad de la saga;en ella aprenderemos lo necesario sobre el sigilo y la infiltración en un mundo abierto (habrá nuevas opciones, como conducir vehículos o mandar ataques aéreos).  Ground Zeroes es el nombre de la misión principal. En ella, nuestro objetivo era rescatar a Chico y localizar a Paz (dos de los personajes principales de Peace Walker).

Tanto en Ground Zeroes como en The Phantom Pain, la infiltración adquiere una mayor importancia.

MGSV

Las escenas de vídeo se han reducido considerablemente y el codec a desaparecido por completo. En su lugar contamos con un Walkman y con cintas de casete que vamos desbloqueando (las cintas sustituyen al codec), información que podremos escuchar en cualquier momento y que amplían la historia. Aún así, recoger y escuchar las cintas será opcional.

The Phantom Pain se desarrolla como una serie de TV, habrá capítulos cruciales y otros de relleno, un punto negativo en cuanto al argumento, pero aún así todos interesantes desde el aspecto jugable.

MGSV: The Phantom Pain

Técnicas CQC

Controlando a Big Boss, seguiremos contando con nuestras armas principales (rifles de asalto, francotiradores, metralletas, escopetas, lanzacohetes, pistola de dardos narcóticos, CQC, Lanzacohetes… Esto incluye cosas como bengalas, escudos portátiles o señuelos para despistar a los enemigos), pero en muchos casos se han añadido nuevas opciones, como conducir jeeps o tanques, de los que podemos saltar en marcha. También se han introducido nuevas opciones como, por ejemplo, usar prismáticos para marcar a los enemigos, aunque como muchos otros elementos, esa opción se puede desactivar para que sea más difícil.

MGSV: The Phantom Pain

Podremos conducir jeeps, y ir con D-Dog como copiloto

Un héroe de Guerra

Algunos consideraban a Big Boss el “mejor soldado del siglo XX” y un brillante líder militar. Big Boss fundó la unidad FOXHOUND, de fuerzas especiales, y Outer Heaven, en Sudáfrica. Más adelante, la nación de Zanzibar Land, en Asia Central.

bigboss

Antes de ganar el sobrenombre de Big Boss, sirvió como agente de la Unidad FOX, bajo el alias de Naked Snake durante la Guerra Fría (En la Operación Snake Eater). Su verdadero nombre es Jack.

En 1974, la MSF (Militaires Sans Frontieres) ejecutó la Operación Peace Walker, que le asignaron para acabar con un grupo denominado “Peace Sentinels” de Costa Rica. Los “Peace Sentinels” son un grupo liderado porColdman, que quiere lanzar cabezas nucleares para conseguir la paz. Al final de la Operación Peace Walker, Big Boss anuncia oficialmente que la MSF pasaría a llamarse “Outer Heaven”. Big Boss era el líder del grupo Militaires Sans Frontieres, “MSF”.

Se conoce que con los hechos aquí acontecidos ocasionarán que Naked Snake, finalmente, acepte su nuevo título, “Big Boss”.

Los Patriots

Los Patriots

En los años 90, Big Boss creó la fortaleza de Outer Heaven. Ésta surgió con la intención de crear una organización opuesta a las potencias occidentales y que pudiera competir con ellas militar y económicamente, así como enfrentarse a Los Patriots.

Eva, más conocida como “Big Mama”, participó en el proyecto Les Enfants Terribles en 1971. Su papel fue el de dar a luz a Solid Snake, Liquid Snake y Solidus Snake, los llamados “hijos de Big Boss”. 

Dolor, Sufrimiento y Venganza

Big Boss, nombre en clave Punished “Venom” Snake o Naked Snake, despierta después de 9 años en coma en un hospital en un estado físico lamentable y sin un brazo (sus movimientos son torpes debido a su estado físico). Punished Snake y un hombre con la cara vendada intentan escapar del centro. Una vez recuperado, Snake, se unirá a una nueva organización paramilitar: Diamond Dogs.

MGSV: The Phantom Pain

Master Miller (lugarteniente de Snake) y Big Boss

Todos los miembros de la organización Militaries Sans Fronteries han muerto y la Mother Base ha sido destruida por Skull Face y su ejército, llamados “Aquellos que no existen”.  La misión será rescatar a Master Miller, lugarteniente de Snake, que se encuentra preso en paradero desconocido. Master Miller y Big Boss lucharán contra los responsables de la destrucción de su base militar privada y de su ejército. Antes de cada misión podremos escoger el equipo: asalto o sigilo. Se podrán conducir vehículos para no tener que recorrer todo el mapa a caballo o a pie.

MGSV: The Phantom Pain

TPP nos contará como la guerra cambia la mentalidad del protagonista hasta convertirse en el villano de los Metal Gear Solid originales.

MGSV: The Phantom Pain

El objetivo de Punished Snake es vengarse del hombre misterioso (Skull Face) y de su ejército (Aquellos que no existen) por la masacre de su milicia, la MSF, por dejar a Snake sin brazo y a Master Miller sin pierna en el atentado.

Revolver Ocelot nos acompañará en algunas misiones

Revolver Ocelot nos acompañará en algunas misiones

Durante la trama, Revolver Ocelot (Alias “Shalashaska”) nos ayudará a recuperarnos y nos motivará para liderar mejor a los Diamond Dogs. Además, Ocelot, nos acompañara en ciertas misiones para guiarnos hasta el objetivo.

La Mother Base

La Mother Base es la nueva base creada por nuestra milicia privada “Diamond Dogs” (Perros de Guerra). En la base podremos descansar entre misiones, ya sea para dar un paseo y subir la moral a nuestros soldados, o para darnos una ducha, que revitaliza el estado físico de Snake.

Mother Base

La Mother Base

Lo interesante de las instalaciones de la Mother Base es que las podremos ir mejorando, construir nuevos departamentos y reclutar a nuevos soldados. Si queremos, podemos gestionar nosotros mismos la asignación de soldados a las diferentes unidades (inteligencia, desarrollo, combate…), aunque si no tenéis tiempo se habilita un control automático. Luego hay misiones de contrato para enviar a subordinados a realizar tareas en diversas localizaciones, algo que podría llevarnos a ganar pero también perder soldados. Llegará un momento, que la base será tan grande que tendremos que recorrerla en jeep.

MGSV: The Phantom Pain

Brazo prostético (Fulton).

En la base encontraremos todos los materiales que hayamos recogido en el campo de batalla, pudiendo reabastecernos cuando lo necesitemos con nuevas armas, accesorios, herramientas y mejoras para nuestro brazo prostético (Fulton). 

Nuestros acompañantes

Al empezar cada misión se nos ofrecerá la posibilidad de elegir nuestro equipamiento (armas y items) y a nuestro compañero de equipo. Otra de las grandes novedades de The Phantom Pain es la inclusión de un caballo, un perro lobo, una experta francotiradora o un robot como acompañantes:

Quiet

Quiet, francotiradora de élite capaz de camuflarse.

D- Horse: caballo de Big Boss ideal para recorrer largas distancias.

D-Dog: un perro lobo que detecta enemigos y ataca si damos la orden.

Quiet: francotiradora de élite capaz de camuflarse. Nos cubrirá las espaldas y nos protegerá en caso de recibir disparos enemigos.

D- Walker: robot bípedo que una vez evolucionado puede hacerse letal.

Podremos elegir a uno de los cuatro al empezar cada capítulo, pero ¿cuál elegir?, lo tendremos que intuir después de ver cada informe de misión. Además, dependiendo del uso de cada uno de ellos, se habilitará una barra de amistad. Cuanto más los usemos, mayor será la efectividad de nuestros compañeros.

MGSV: The Phantom Pain

D- Horse, D-Dog, Quiet y D- Walker serán algunos de nuestros compañeros de equipo

La IA está muy cuidada. Los soldados varían su presencia y capacidad de visión dependiendo de la meteorología.

The Phantom Pain es un título extremadamente rejugable, ya que podemos volver a repetir las misiones para mejorar la puntuación o para cambiar el enfoque y probar con otro equipo o compañero. Según la prensa, el juego tiene una duración aproximada de  40 horas.

Sistema meteorológico

Es conveniente destacar el sistema meteorológico, con tormentas de arena y lluvias que aparecen de forma aleatoria. Hay que decir que los efectos están realmente logrados, como el caso de la lluvia, que forma charcos (donde podremos camuflarnos) y nuestro personaje acaba empapado con enorme realismo. Si hay una tormenta, la visibilidad se reduce hasta el punto de que los soldados prácticamente no pueden vernos. Si llueve, nuestras pisadas se mezclan con el sonido de la lluvia, pasando inadvertidos.

MGSV: The Phantom Pain

Climatología variable: Tormentas de arena, lluvias…

Metal Gear Online

Para Metal Gear Online aún tendremos que esperar hasta el próximo 6 de octubre (2016 en el caso de PC). Sin embargo, The Phantom Pain incluye en sí opciones en líneaForward Operating Base, una especie de centros especiales situados alrededor del mundo y que podemos fortificar para de paso obtener recursos para nuestra Mother Base.

MGSV: The Phantom Pain

Podemos invadir bases de otros jugadores, de la misma forma que otros usuarios pueden irrumpir en nuestro territorio (se puede desactivar esta función). La finalidad es en un caso robar recursos, y en el otro protegerlos.

A Hideo Kojima Game

A HIDEO KOJIMA GAME

El verdadero protagonista de MGSV: The Phantom Pain

Lo más importante a destacar de este artículo, es el compromiso y el liderazgo de Hideo Kojima en este juego. The Phantom Pain logra ser el título que es porque Kojima ha dominado definitivamente el arte de dirigir. Cuando en un juego todo encaja tan bien es porque se ha llevado por el camino correcto, haciendo que todos los elementos de esta saga (infiltración, historia y ahora mundo abierto) se combinen a la perfección..

Lo bueno

  • Salto al género 'sandbox' y el cambio de los escenarios lineales por un mundo abierto.
  • Las escenas de vídeo se han reducido considerablemente
  • La mejor aventura de infiltración que se ha hecho hasta la fecha
  • The Phantom Pain es un título extremadamente rejugable.

Lo malo

  • Se echa de menos una mayor presencia de la historia, porque algunas misiones parecen de relleno en este sentido
9,5

Escrito por: Carlos Tamayo Peláez

Jugador de videojuegos desde que salió la primera Nintendo con cartuchos en 1992. Me gusta jugar de primeras en dificultad Hard para disfrutar más los juegos. Mis juegos preferidos son los shooters (Max Payne 3, Gears of War, COD, Metal Gear Solid, Splinter Cell, Wolfenstein) y los de aventura (Uncharted, Batman Arkham, Prince of Persia, Tomb Raider, Mad Max, La trilogía Assassins Creed Ezio Auditore). Me encantan las motos, el cine, las series, y por supuesto, escribir en Legión de Jugadores.

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter