Octopath Traveler

Octopath Traveler es un regreso al pasado. Un viaje a la etapa de los 16 bits en la que homenajea a los mejores JRPG de aquella época, a los clásicos que tanto nos marcaron y con los que muchos empezamos nuestro viaje en los juegos de rol. Pero… ¿Consigue ser tan brillante como estos clásicos?

Ocho vidas

En Octopath Traveler, tenemos ocho historias, ocho vidas diferentes y por tanto, ocho personajes controlables, cada uno con un trabajo diferente. La aventura empieza seleccionando a uno de ellos; teniendo en cuenta que este personaje siempre tendrá que permanecer en el grupo; al menos hasta que completemos su historia.

Una vez seleccionado y finalizado su primer capítulo de historia, tenemos libertad total para escoger nuestro próximo destino. Podemos ir al lugar que queramos y reclutar a nuestro siguiente miembro del equipo completando su primer capítulo de historia. Así pues, la estructura de la historia se basará en ir concluyendo los capítulos de todos los personajes. Algo que no se verá afectado por el orden en el que lo hagamos.

La evolución de sus historias son interesantes en líneas generales. Por supuesto, hay algunas que lo son más que otras, aunque esto también dependerá del gusto personal de cada uno. Hay más alegres y soñadoras, historias de traición, maltrato y prostitución, sobre el motivo para existir, etc.

Octopath Traveler

El viaje no concluye aquí

Muchas veces son temas realmente maduros y complejos. Más de una vez me ha hecho reflexionar o replantearme ciertas cosas y que un juego que plantee dilemas filosóficos, existenciales y vitales, es algo que me encanta. En definitiva, son historias variadas y que nos dejarán momentos realmente épicos que sin duda recordaremos. La resolución de los capítulos principales se basan muchas veces en utilizar la habilidad personal de cada miembro del equipo. En ocasiones tendremos que robar, desafiar a duelos a la gente, guiar a las personas a cierto lugar, o investigar ciertas cosas escrutando a la gente de la ciudad en la que nos encontremos.

Sí que es cierto que muchas veces, se plantean algunas situaciones en las que te preguntas dónde estaban el resto de los miembros del equipo y puede dar lugar a confusión. Situaciones en las que le pasa algo al protagonista en su historia personal y que sería imposible de estar el resto de los miembros del equipo presentes, lo cual me dejó un poco desconcertado siendo un problema de narrativa. Tampoco se deja muy claro el motivo inicial por el que los personajes deciden viajar juntos.

Al final de cada historia, todos ellos completarán su viaje, pero… ¿es esto el final de la historia? ¿O hay algo más ahí fuera? Quizá se puede considerar spoiler aunque personalmente no lo creo, ya que hay una mazmorra que pese a ser opcional en un principio, nos trae el verdadero final del juego en el que se terminan de ligar las ocho historias de forma magistral. Recomiendo encarecidamente que la hagáis.

Octopath Traveler

Relaciones humanas

En cuanto a las misiones secundarias, aquí hay de todo. Su estructura es hablar con el personaje que tiene la misión, te cuenta un problema y empieza automáticamente su misión; sin más. En general no aportan demasiado a la trama ni a la situación del reino. Cabe destacar que si hay cadenas de misiones que se relacionan con la historia principal. En estas podremos ver a ciertos personajes que aparecen en capítulos de la historia principal de nuestros protagonistas o incluso secundarios que aparecen en otras misiones de este tipo. Personalmente me hubiese gustado ver más misiones de este tipo.

Algo muy interesante a destacar son las interacciones entre los personajes. Hay de todo tipo. Unas más desenfadadas que acaban en una cerveza en la taberna. Otras en las que ves como se apoyan entre sí. Y otras en las que se preguntan cosas más personales para conocerse mejor, estrategias para la batalla o en las que hablan de lo que acaba de ocurrir en la historia. Normalmente estas conversaciones suelen darse entre dos personajes, pero a poco que pasemos del capítulo 3 ya veremos diversas conversaciones entre tres que cambian de forma sustancial según los personajes que llevemos en el equipo. Estas, personalmente, me parecen muy humanas y permiten conocer mejor la personalidad de cada uno además de hacer más creíble un viaje en el que poco a poco se van conociendo entre sí. Es más, es imposible no reírse en alguna de ellas.

Ruptura e impulso

La jugabilidad es uno de los puntos más fuertes y sólidos del juego. Es un combate por turnos, como en los clásicos, pero innova en el sistema de rupturas e impulsos. Cada enemigo tiene un cierto número de defensas y unas debilidades (espadas, hachas, lanzas, arcos, dagas, magia de fuego, hielo, electro, viento, luz…). Si atacamos a sus debilidades, conseguiremos romper sus defensas. En ese momento provocaremos la ruptura al enemigo y evitaremos que ataque durante un turno completo, ya que lo dejamos inconsciente. Tendremos que saber en que momento provocar la ruptura si queremos ser efectivos. Los impulsos son básicamente un turno añadido. Si usamos cuatro impulsos, atacaremos cuatro veces seguidas o multiplicaremos por cuatro el daño de la magia o el efecto de la curación. También es muy importante administrarse estos impulsos y usarlos con inteligencia.

Octopath Traveler

Como comentaba antes, cada personaje tiene una acción de senda o habilidad única específica. Olberic, el guerrero, puede desafiar a duelos a cualquier personaje. Therion puede robar armas, equipo y objetos algo avanzados a lo que tocaría y que no se pueden encontrar en tiendas. Primrose puede seducir personajes para llevarlos contigo e invocarlos en combate. Alfyn puede preguntar a la gente y obtener información realmente valiosa como descuentos en las posadas o mejores armas a la venta, etc. pudiendo averiguar el trasfondo y la historia de cada NPC, lo cual es algo de admirar. Lo mejor es que si robamos demasiado o fallamos al escrutar o seducir varias veces, nuestra reputación en la ciudad será dañada y apenas podremos interactuar allí a no ser que limpiemos nuestra fama.

Destacar también que podremos equiparnos un segundo trabajo en cada personaje, pero antes tendremos que encontrarlos. Así pues, a medida que exploremos el mundo, podremos encontrar templos donde se nos dará este segundo trabajo. Una vez equipado podremos usar las habilidades del trabajo predeterminado y las del trabajo equipado. Además, si vamos ganando puntos de talento en los combates, podremos ir obteniendo nuevas habilidades, incluyendo pasivas que podremos equiparlas (hasta cuatro) en cada personaje. Incluso aunque ya no tengamos ese trabajo como secundario, lo que nos ofrece una barbaridad de posibilidades jugables y oportunidades.

Por si esto fuera poco, también hay trabajos secretos realmente poderosos e impresionantes, escondidos en templos repartidos por el mundo, pero la diferencia es que aquí tendremos que luchar para ganárnoslos.

Una oda al pixelart

Octopath Traveler es visualmente precioso. Los sprites encajan muy bien con un escenario con profundidad 3D. Además, los efectos conseguidos con el Unreal Engine 4 son impresionantes. La nieve, el río, la iluminación en sí… Es una gozada visual y más de una vez me he quedado parado simplemente observando el escenario o algún efecto en concreto, que además hay una grandísima variedad. Hay que destacar que tanto en modo portátil como en sobremesa funciona de forma excelente en cuanto a rendimiento general.

Octopath Traveler

La banda sonora es una absoluta maravilla, con composiciones de todo tipo que acompañan a cualquier situación. Las canciones de combate son realmente épicas, las del mapeado y ciudades ambientan realmente bien; y las que suenan en momentos más dramáticos o personales son una delicia para nuestro oído. Destacar los temas de cada personaje. Ya qye Yasunori Nishiki ha conseguido componer una banda sonora magnífica en líneas generales y como es costumbre, dejo algún ejemplo.

El juego llega con voces tanto en inglés como en japonés además de estar traducido a castellano.

Cuando en un videojuego pasas alrededor de cien horas y sigues queriendo jugar; realizando misiones y seguir conociendo y descubriendo a los personajes; sabes que los desarrolladores han hecho un buen trabajo. Y esto es lo que me ha pasado aquí. Porque Octopath Traveler es un viaje al pasado que evoca la esencia de los JRPG clásicos que nos enamoraron en su momento. Nos traslada a Orsterra; un mundo abierto lleno de mazmorras, secretos, ciudades y misiones; y nos permite conocer a ocho grandes personajes y vivir sus historias. El combate es adictivo y estratégico, la historia, madura e interesante y la gozada audiovisual que nos ofrece el título lo convierte en un imprescindible para Switch.

• El sistema de combate
  • El apartado artistico (sprites, fondos con profundidad)
  • La banda sonora de Yasunori Nishiki