Phoenix Wright: Ace Attorney – Spirit of Justice

Por el el Análisis, 2 Más
cerrar [x]

Phoenix Wright: Ace Attorney – Spirit of Justice

PWSJ1

El abogado más famoso del mundo del videojuego vuelve con una nueva entrega y Capcom vuelve a menospreciarla en su lanzamiento.

Tras cuatro maravillosas entregas en Nintendo DS, con el paso a 3DS Capcom ha decidido no traducir ninguno de los siguientes juegos de la saga. Una decisión incomprensible dada la popularidad del personaje, la tremenda calidad de los guiones de los que hace gala la serie – jamás olvidaremos Trials & Tribulations, el mejor de la saga – y el buen nivel de ventas que tuvo la pasada generación.

Y no sólo eso sino que además se ha eliminado la edición física y solo puede conseguirse por descarga digital. Todo ello no puede sino provocar que la franquicia poco a poco muera fuera de territorio angloparlante, lo cual sería toda una pena.

Bienvenido a Khura’in

El bueno de Phoenix se encuentra de vacaciones en una tierra lejana, la aldea Khura’in, hogar de los mejores monjes espirituales, donde nuestra amiga Maya se encuentra a punto de celebrar su graduación como sacerdotisa.

Aprovechando el viaje nuestro protagonista hace algo de turismo y sin comerlo ni beberlo se encuentra envuelto en un caso de asesinato en el que el acusado es su guía, un niño de apenas 9 años. Khura’in es especial ya que su sistema judicial no se basa en la demostración fáctica de la culpabilidad del reo sino que toda prueba recae en una ceremonia que permite ver en el agua lo que vio el muerto en sus últimos instantes de vida.

Por si ello no fuere bastante rocambolesco, el sistema judicial de la aldea no prevé la posibilidad de un abogado defensor. No vamos a entrar a debatir lo poco realista de dicho sistema judicial acorde con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un servidor dejó atrás hace tiempo la carrera de derecho y no quiere entrar a discernir con argumentos jurídicos sobre ello.

El caso es que, gracias al apoyo inicial del fiscal Payne, un viejo conocido reconvertido a divo, Phoenix tiene la posibilidad de defender, por primera vez en 20 años, a un acusado en la aldea Khura’in. Acusado que para colmo rehúye la ayuda ofrecida y nos complica más el asunto ya que se da una situación muy graciosa con los abogados en dicho país, situación que por otra parte explica la ausencia de los mismos. El abogado defensor será castigado con la misma pena impuesta al acusado, en la mayoría de casos la pena capital – id est pena de muerte -.

PWSJ2

Maya vuelve tan encantadora e inteligente como recordábamos

Una trama que atrapa

Poco podemos decir de la trama sin soltar spoilers del tamaño de un tráiler, pero si podemos adelantaros que los veteranos de la saga tenemos muchas sorpresas reservadas, más allá de la esperable aparición de Maya Fey y del retorno de Apollo Justice, que llevará las riendas del bufete en Los Angeles bajo un sistema judicial razonablemente justo.

Para poder avanzar en la aventura deberemos recurrir a nuestras triquiñuelas de letrado, presionando a los testigos, analizando las pruebas e incluso yendo al lugar del crimen a buscar pistas e interrogar a la gente del lugar. A estas mecánicas ya de sobras conocidas desde la primera entrega se suman los divertidos retos aparecidos en entregas anteriores tales como abrir “candados” para descubrir lo que nos oculta nuestro interlocutor o prestar atención a un brazalete que nos avisa en caso que la persona tenga tics que delaten que miente.

Y como ya hemos dicho, la gran novedad, la posibilidad de ver durante sus últimos segundos de vida lo que vio el fallecido. Un sistema que de primeras puede resultar inequívoco pero que demuestra una vez más que nada es lo que parece, o eso debemos hacerle pensar al juez. Como decía Troy Mclure en los Simpson: Existe la verdad y “la verdad”.

Secuencias anime de gran calidad

Como ya pudimos apreciar en Dual Destinies, el motor gráfico de 3DS es capaz de representar un estilo 3D con cell shading que le sienta de miedo a la saga, a lo que hay que sumar unas escenas cinemáticas anime de gran calidad que redundan en la excelencia del título.

También es de destacar la BSO que consigue ponernos en tensión en los puntos álgidos de los casos y que le añade ese punto de satisfacción al resolver cada uno de los 5 casos que se nos plantean a lo largo del juego.

Solo hay una verdad

Desgraciadamente si de algo adolece la saga Phoenix Wright es que solamente hay una respuesta correcta, una y nada más. De esta manera el juego nos obliga a jugar al ensayo y error a la hora de presentar pruebas ya que los desarrolladores solo han tenido en cuenta un único camino para llegar a una misma conclusión.

Por ello una vez más se vuelven a dar situaciones un tanto absurdas al presentar pruebas que, si bien es cierto que en un juicio real serian perfectamente validas, aquí nos las tiran para atrás porque no hemos hecho el mismo razonamiento lógico que los desarrolladores habían previsto, aunque ambas opciones sean correctas y plausibles cuando las razonamos.

PWSJportada

Conclusión: Protesto

Y nunca mejor dicho. Capcom se saca de la manga una visual novel excelente, entretenida, con grandes personajes, cameos por doquier y un guión de aúpa pero se deja por el camino la traducción al español y la edición física.

En un juego en el que hay que leer miles de líneas de texto y en el que se usa un inglés complicado que incluye jerga jurídica y expresiones regionales resulta inconcebible la no traducción. Creemos que Capcom se está pisando la cola y está dejando morir una saga fantástica por ahorrarse cuatro duros. Y en esta ocasión, más que nunca, es una pena.

Lo bueno

  • Un guion a la altura de la saga
  • Las referencias y cameos de anteriores entregas
  • Poder ver lo último que vio el fallecido, un nuevo sistema de deducción impagable

Lo malo

  • Textos completamente en inglés, y del díficil
  • Ausencia de formato físico
8

Escrito por: Daniel Funes Castillo

Webmaster de Legión de Jugadores. Fanático de los videojuegos con 3 años, empecé con Super Mario World y desde entonces no he parado. Busco crear una comunidad abierta y tolerante dónde todos puedan participar y dar su opinión.

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter