Pokémon Sol/Luna

Cuando GameFreak decidió hacer un nuevo juego de Pokémon debió de pensar que el continuismo ya había llegado demasiado lejos, que las historias de sus juegos ya venían sonando siempre a lo mismo. El modo de avanzar (gimnasios, medallas y liga Pokémon) necesitaban un nuevo aire. Así es como debieron de nacer Pokémon Sol y Luna, pues son sin duda los títulos más rompedores de la saga.

La pregunta que nos ha rondado a todos desde que se anunciaron ha sido: ¿serán capaces de mantener la esencia y crear una gran historia rompiendo tanto con lo anterior? Mi respuesta personal es rotunda: .

Más madura, elaborada, sentimental y personal, trama de 10

Empezando desde la historia, nos vemos metidos de lleno en algo personal, estas entregas buscan que nos involucremos en el juego desde el primer momento, que veamos algo fantásticamente real, con sentimientos, esperanzas de futuro y añoranza. De esta manera encontramos una historia mucho más madura, con un guión mucho más elaborado que el de otras entregas, que deja todas las preguntas importantes resueltas y deja intrigas sin resolver, pero sin causar quebraderos de cabeza al jugador.

Cambia prácticamente todo y aun así consigue hacer parecer que no cambia nada: cada isla es como un gimnasio enorme que dice “adiós” a estos y “hola” o mejor dicho “¡Alola!” a las pruebas del recorrido insular, pequeños retos que, en realidad, no dejan de ser aquellos entrenadores que nos encontrábamos antes de enfrentarnos al líder del gimnasio, pero construidos a lo grande para que nos entretengamos en cada uno de los detalles que nos ofrecen y así finalmente acabar cara a cara contra el líder del gimnasio o en este caso, de la isla.

Una historia, sin lugar a duda, muy completa, que mezcla momentos de humor, drama, curiosidad, sorpresas que durante el transcurso del juego no piensas y sin embargo ves razonables, una duración añorablemente larga para algunos juegos que vemos actualmente (35 horas aproximadamente no serían descabelladas), acción en forma de combates por turnos, fotografía, amor, familia, cuidado y cariño de nuestras criaturas, amistad, compañerismo, fe, giros repentinos de la historia, escenarios muy apropiados (alguno poco explotado), poco se le escapa a la trama principal.

inicialespk

Una jugabilidad que avanza por buen camino

En cuanto a lo importante (viajar, combatir, capturar y entrenar Pokémon) encontraremos también diferencias que se agradecen mucho. Las animaciones de los personajes en combate y en vídeo dan muchísima vida a estos, haciendo que solo el tuyo parezca más frío y menos expresivo.

El nuevo sistema de combate nos trae, como ya sabíamos, la posibilidad de saber si los movimientos serán o no eficaces y en qué grado. De esta forma no estaremos siempre mirando tablas de debilidades a la hora de combatir y agilizaremos un poco la historia. Los controles responden de forma correcta en todo momento a la dirección o instrucción, salvo en algún momento durante el uso de las monturas, pero nada muy grave.

Una actividad importante, y que podríamos incluir también en los minijuegos, es la de dar de comer, acariciar y mimar a nuestros Pokémon del poke relax. Ya habíamos visto este modo en otras entregas, pero no sabíamos cuánto influía en los combates y lo cierto es que si te ganas el afecto de tu equipo realmente tendrás una gran ventaja a la hora de luchar. Si bien es un momento que hace de esto una aventura mucho más personal, como si de un tamagotchi se tratara. Aviso, tener un buen nivel de afecto con nuestros Pokémon nos dará la oportunidad de conseguir interesantes premios.

La dificultad es, tristemente, igual que en otras ediciones, aunque va incrementando al final y aún algo más en el post game, donde ya sí podemos encontrar algunos retos. Ciertamente hasta que llegamos a los últimos tramos del juego, aun no yendo en un nivel alto, Primarina solía ir sobrado de nivel como para vencer prácticamente él solo al equipo rival (sí, elegí la opción que a más de uno le parecerá rara de Popplio). Esto ocurre tanto a la hora de combatir como la de capturar, al principio resultará bastante sencillo, hasta que aparezcan Pokémon de nivel 28-30, no será muy difícil atraparlos con una Poke Ball, y si jugamos a Pokémon Luna y contamos con Ocaso Balls casi parecerá de risa a veces.

Primarina

No obstante, aunque los Pokémon nuevos son pocos en comparación con otras entregas (¿Dónde quedaron las épocas en las que teníamos que descubrir 151 criaturas totalmente nuevas?), la variedad a la hora de encontrar criaturas diferentes se hace notar, aunque en algunas zonas sí que nos cansaremos de ver a los dos mismos monstruos de bolsillo.

Si la historia te sabe a poco:  minijuegos, retos y otros modos

Antes, durante y después de la aventura nos encontraremos con varios “minijuegos”, no sobresalientes, pero sí entretenidos y, sobre todo, con recompensas interesantes. De igual modo encontramos retos al puro estilo Pokémon que siempre serán recompensados, de forma bastante jugosa.

Además contamos con los “modos”, dentro del propio juego, como la Festi Plaza. Su desarrollo confiere ayudas en la trama y entrenamiento y, a su vez, promete un interesante lugar de reunión. Algún otro “modo” o “minijuego”, según se vean, tardará un poco más en aparecer, pero todos ellos tienen alguna utilidad, sino directa, indirecta y cubren un buen abanico de públicos que si no usan unos, usarán otros.

Llegas al final y… ¿habrá vida después de la muerte?

A estas experiencias le sumamos el típico post game de Pokémon, porque…  ¿qué ocurre cuando ya nos tapukokopkhemos pasado la historia? GameFreak ya se ha encargado de darnos tareas después de esta, al gusto de todos y todas. Los que vayan a lo fácil las encontrarán insuficientes, cortas y que añaden muy poca información. Para los curiosos nos encontraremos con batallas muy interesantes, información que resolverá muchas dudas y retos ya algo exigentes. Merece la pena, de verdad, hacer una revisión profunda en el post game para comprender mejor los entresijos de esta historia.

Visualmente precioso, Pokémon como siempre quisimos

Ahora llegamos a otro de los pilares de este juego. Está claro, no hablamos de una PS4 ni una Xbox, hay cosas mejores en 3DS, pero si lo evaluáramos así, no estaríamos siendo para nada justos. Estamos hablando del juego de Pokémon a nivel visual que todo fan ha pedido desde que nos sorprendieran con Pokémon Rojo y Azul, un Pokémon en el que la forma humana de los personajes es ya realista, en que los detalles van en un aumento,  con el que la cámara no es continuamente la misma, sino que cambia y nos da ángulos y diferencias, con animaciones en Pokémon y entrenadores que nos permiten reconocer sentimientos y expresiones. Hay que agradecer a GameFreak el esfuerzo y pedir que por favor ahora no se estanquen. Única pega a poderles poner, 3DS se llama así por una razón, porque cuentan con la experiencia de una tecnología que las demás consolas no usan y en este juego la vemos única y exclusivamente cuando hacemos uso del Pokévisor (que ya pudimos probar en la demo), siendo una verdadera lástima en muchas de las preciosas escenas y aún más preciosos escenarios que nos han preparado.

top_0005

Pokévisor.

Siendo más específicos, vemos humanos con cuerpos mucho más realistas (se acabaron los cabezones), expresiones en sus caras y, lo que es más importante, en su cuerpo, que dan una realidad latente a la historia (en la que el más frío de los personajes es el nuestro e incluso en algunos momentos parece que no somos totalmente máquinas). A la hora de personalizarlo si bien no hay muchos más elementos de ropa o incluso echamos en falta algún accesorio, también contamos con más gamas de colores y diseños en los ya presentes, y ni contar con la oportunidad de cortarnos el pelo (eso sí a un precio que no nos será fácil pagar al principio), teñirnos o ponernos lentillas de todo tipo de colores.

En los ángulos de cámara se acabó ese plano semicenital constante. Se va a jugar mucho con esto y más aún en los combates, donde la cámara será un culo inquieto pero nada molesto. Como sugerencia para próximas entregas… poder manejar nosotros los ángulos sería ya para matrícula de honor.

A nivel de detalle e interacción, si bien no puedes interaccionar con todo y no puedes mover casi nada de su sitio, sí ha crecido el número de cosas con las que interaccionar, sí se aprecian mejoras en calidades de texturas, el moverse de la niebla, el salpicar y cuanto en el mar, los objetos a coger, los brillos, las luces… todo ha mejorado y por favor esperemos que con la llegada de Nintendo Switch que esto solo mejore aún más.

En cuanto a los FPS, no decaen nunca, salvo una excepción, los combates de dobles, aquí notamos una bajada considerable que ralentiza el movimiento de cámara notablemente.

personalizarpk

Banda sonora bien formada, con momentos realmente épicos

A cada momento de una historia épica le corresponde una canción épica, en Pokémon Sol y Luna no va a ser para nada diferente, al contrario, contamos con una mezcla de temas nuevos, sumados a antiguos y antiguos modificados y adaptados perfectamente a cada situación. La música es un elemento más de los bien acompasados de esta gran obra de GameFreak. El tema de la última batalla de la trama principal es para quedarse un rato en ese combate.

Se esperaba algo más de las nuevas criaturas siendo pocas

Las nuevas criaturas, salvo excepciones que nos sorprenderán, dejan algo que desear a nivel de stats. Seguramente esta decisión fuera para centrarnos más en la historia o complicar los combates, pero quizás se pasaran un poco con esta intención.

¿Pokémon Sol o Pokémon Luna? Las diferencias son claras

Si bien ya está realizado este análisis, donde sin hacer spoilers es difícil contaros más, ahora, la pregunta es ¿y bien, cuál de los dos me compro?

Los Pokémon exclusivos, en líneas generales, se orientan a tácticas más ofensivas en la edición Sol y a más defensivas en la edición Luna. En Pokémon Luna echaremos en falta muchos algún Pokémon que está en la otra versión. No pasa tanto al contrario pero sí hay alguno que también extrañaremos en la edición Sol.

El sentido horario es muy diferente, en Luna cuando sea de día en la realidad será de noche, en Sol al contrario. Esto se puede evitar cambiando la hora de la consola y en algún momento más del juego. Aun así, el ambiente nocturno de Alola no le pega nada mal a esta historia, incluso le beneficia en algunos puntos concretos.

Por lo demás cambiará alguna ubicación, algún objeto y obviamente algún legendario, cosas obvias y sin mayor importancia en el transcurso del juego.

pkmnsm

La mejor aventura de Pokémon y la más diferente

Resumiendo, nos encontramos posiblemente ante la mejor historia de un juego de Pokémon, los mejores gráficos de un juego de esta saga, con una banda sonora que no dejará descontentos a ninguno y cuyo único factor en contra con otras entregas es en cuanto a número y algo de calidad en las nuevas de criaturas, sus diseños no decepcionan pero quizás sí un poco en cuanto a su poderío. La dificultad, lejos de lo que podía haber leído con anterioridad a jugarlo, es la de siempre, solo complicándose un poco al final y alguna batalla post game.

Solo me queda decirles a los que dudaban sobre si esta entrega cumpliría o no, que sí, que además merece ser comprada y merece una admiración por ver muchos de nuestros sueños cumplidos en esta edición, el día 23 (18 en América) marcará un antes y un después en la historia de muchos entrenadores Pokémon que volverán a sentirse niños otra vez o disfrutarán como los niños que son.

• Historia madura, entrañable, más elaborada que nunca
  • Gráficamente el juego soñado de Pokémon, pocas pegas se le puede poner
  • Aumentan las interacciones