Radiant Historia: Perfect Chronology

Por el el Análisis, 2 Más
cerrar [x]

Análisis – Radiant Historia: Perfect Chronology

El futuro no está escrito

¿Cómo evitar un futuro post-apocalíptico con la humanidad prácticamente extinguida? ¿Cambiar el pasado resolvería nuestros problemas o los agravaría todavía más? Son muchos los peligros que entrañan viajar a través del espacio-tiempo. Y son muchas más las obras literarias y cinéfilas que han hablado sobre ello. Sino que se lo digan a Marty McFly (Regreso al Futuro) o al Doctor Who.

Los videojuegos también han luchado por aportar su granito de arena. Tanto que han demostrado que las paradojas temporales y el efecto mariposa siguen siendo ideas muy atractivas de cara al público. ¿O acaso creéis que títulos como Bioshock Infinite o Chrono Trigger hubiesen triunfado tanto de no ser por estos elementos? Y aunque no tan conocido por estos lares, Radiant Historia también forma parte de este círculo; el de los viajes en el tiempo. En este caso estamos hablando de un JRPG desarrollado por ATLUS y publicado allá por el año 2010.

Historia

8 años después y con una 3DS guerrillera, la compañía nipona sorprendió con el anuncio de Radiant Historia: Perfect Chronology. Más que un remake, podríamos definirlo como una nueva versión que trae consigo una gran cantidad de novedades. Para empezar tenemos algunas mejoras en el ámbito jugable, una presentación revisada y contenidos inéditos en la historia.

El chico que saltaba a través del tiempo

Una historia que comienza narrándonos como el reino de Alistel está sufriendo una misteriosa enfermedad que convierte a sus habitantes en arena. Muchos creen que esto es obra de la reina Protea, gobernante de uno de los reinos vecinos, y principal desencadenante por el que se desata una guerra entre ambas partes. En medio de este conflicto, tomaremos el rol de Stocke, un agente de Alistel que tendrá que infiltrarse tras las líneas enemigas para rescatar a un espía que puede ser clave para la victoria del reino. Por desgracia, no todo sale como se había planeado, quedando nuestro héroe con un pie en la tumba y con toda esperanza desvanecida. Sin embargo, todo esto cambiará gracias al poder de la Crónica Blanca…

Sí, el gran atractivo de Radiant Historia, es que podemos viajar a través del tiempo gracias al poder que nos confiere este libro mágico. Durante los primeros compases de la aventura, Stocke será partícipe en ese suceso que hemos descrito anteriormente. Más la cosa no acaba ahí, ya que tras una serie de escenas, este será capaz de enmendar todas aquellas acciones que le llevaron hasta la situación actual.

Es un pretexto para poder progresar en la historia, teniendo que saltar entre líneas temporales para cambiar los hechos acontecidos. Eso o encontrar ciertos elementos (u aprender habilidades) no disponibles en otra línea que nos permita desbloquear el siguiente evento. Es posible que al comienzo esta mecánica se haga algo liosa, pero a poco que vayamos saltando de un evento a otro, ya sea pasado y futuro, nos iremos acostumbrando.

Temas políticos y religiosos: una fractura en el tiempo

Pero dejando a un lado la máquina del tiempo DeLorean, tenemos entre manos una historia interesante, que sabe cómo sumergirnos en un mundo que no repara en detalles, que se toma su tiempo a la hora de desarrollarse sin por ello ser intensa desde su mismo prólogo, y un grupo de protagonistas a cada cual más carismático. Incluso Stocke, que parece a priori como el típico arquetipo de héroe, consigue destaparse como un personaje muy bien construido y hacer las veces de espectador de la situación precaria en la que viven los habitantes de ambos reinos. Porque el juego se permite el lujo de mostrarnos los horrores de la guerra y la miseria del corazón humano.

¿Alguien ha nombrado en voz alta la palabra religión? Sí, también algo de eso (y no pocas pullitas precisamente). Eso y elementos políticos que se encargan de redondear una experiencia en la que hay claroscuros.

Sistema con sabor añejo y personalidad propia

Sea como fuere, no olvidemos que Radiant Historia: Perfect Chronology es un JRPG (y además uno muy bueno). Es decir, las batallas son también una parte integral de esta aventura. Estas se desarrollan en una matriz de 3×3 en la que están dispuestos los enemigos. Y cuánto más cerca estén, más daños infringirán. Sin embargo, el bando aliado, compuesto de 3 miembros, es capaz de empujar a los enemigos a fin de revertir la situación. Esto hace que el sistema de combate sea muy táctico, pudiendo encadenar golpes y movimientos especiales del grupo aliado.

También tenemos la opción de cambiar un turno entre un aliado o un enemigo, algo que si usamos con sabiduría, nos permitirá inclinar la balanza a nuestro favor y generar combos que en circunstancias normales no serían posibles. Los enemigos, por cierto, aparecen desperdigados por todo el mapa, por lo que podemos evadirlos (siempre que podamos) o atacarlos por sorpresa. En resumen, el combate de Radiant Historia engancha, es atractivo y entretiene como pocos.

Perfect Chronology

Steampunk temporal

El steampunk es un subgénero retro-futurista de la ciencia ficción que tiene en su haber tecnología futurista aderezada con ambientes que recuerdan a la Inglaterra de la época Victoriana (¿os suena de algo Final Fantasy VI?). Perfect Chronology también se rige por esta máxima, presumiendo de entornos muy recargados y que no escatiman en detalles. Empero, este está lejos de aprovechar las capacidades de Nintendo 3DS. Sí, hay ciertos aspectos como los escenarios y los modelados de los personajes que han experimentado algunos cambios leves para bien en comparación a la versión original, que tampoco era un ejemplo de potencia bruta, pero hasta ahí llegan las mejoras.

Eso no quita que siga siendo un título que aguanta bien el tipo gracias a una acertada dirección artística. Luego tenemos unas ilustraciones que han sido completamente rehechas y que derrochan un aspecto mucho más acertado que antaño. Tampoco nos olvidamos del nuevo vídeo introductorio al más puro estilo anime e interpretado por Haruka Shimotsuki.

La música a través del tiempo

Hablar de Yōko Shimomura (Kingdom Hearts) es hablar de una de las grandes figuras en la industria del videojuego. A lo largo de los más de 30 años que lleva componiendo, ha dejado su impronta en una gran cantidad de proyectos, mirando de tú a tú a otros tantos compositores de renombre. Puede que la banda sonora de Radiant Historia no sea de las más recordadas (tampoco lo pretende). Sin embargo, nunca llega a cansar aún con la cantidad de horas que nos llevará completar la aventura. Y mucho menos las cinco melodías que se han compuesto para la ocasión.

En este mundillo, suele ser habitual que actores y actrices presten su voz. Radiant Historia no contó en su día con un doblaje, por lo que en esta Perfect Chronology se ha querido dar un giro de tuerca añadiendo voces para con los personajes principales. Son lustrosas, casan en la mayoría de los casos y suponen un salto cualitativo en términos de narrativa. Nada sorprendente teniendo en cuenta que se trata de un juego que cuenta con el beneplácito de ATLUS.

¿Qué hay de nuevo viejo?

Más vale malo conocido que bueno por conocer. Pero… ¿y si podemos tener a mano ambas cosas? Por suerte, este es el caso, ya que nada más comenzar nuestra partida, tendremos disponibles dos modos de juego. Estos son Append Mode y Perfect Mode. Mientras que el primero nos ofrece la experiencia original (con la posibilidad de disfrutar del nuevo contenido a posteriori), el segundo lo comienza a exhibir al cabo de unas horas. Son elementos que se traducen en la inclusión de una nueva fémina que bajo el nombre de Nemesia, nos propone lo que podría ser una nueva línea temporal independiente de la historia principal. Siendo más concretos, no son sino situaciones alternativas que añaden una nueva capa de profundidad a lo ya existente.

También se ha incluido un modo de dificultad más amigable consistente en eliminar a los enemigos dentro del mapa. Esto evita combatir con ellos, obtenemos experiencia más rápido y agiliza el desarrollo de la aventura para los más impacientes.

Perfect Chronology

Rompe los límites y reescribe la historia

¿Hasta dónde llegarías para salvar a las personas que más quieres? ¿Sacrificarías a alguien para salvar a cinco? Da igual que Radiant Historia necesitara o no una nueva versión (¿quién tiene la potestad de determinar eso?). Y puede que los nuevos añadidos no sean tanto como pudieran parecer en un principio. Pero lo que no se puede negar es que sigue siendo un juego tan bueno como lo era en su lanzamiento para DS. Y esto se debe sobre todo a un elenco de personajes entrañable, amén de ese sabor añejo característico de las obras de antaño. Y porque viajar entre líneas temporales siempre resulta satisfactorio.

Lo bueno

  • Una historia interesante que sabe cómo sumergirnos en su mundo y que no repara en detalles
  • Grupo protagónico carismático
  • Viajar de una línea temporal a otra a fin de contemplar todas las posibles posibilidades
  • El sistema de combate engancha, es atractivo y entretiene como pocos.

Lo malo

  • Los nuevos añadidos no son tan inspirados como los pertenecientes a la historia principal
9.5
Alsergim

Escrito por: Alsergim

Técnico superior en Desarrollo de Aplicaciones Web. Amante del cine y los videojuegos, especialmente en lo que a títulos de rol y terror se refiere. A veces me da por escribir cosas. También me puedes leer en Twitter desde @npofficialsite

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter