Randal’s Monday

By on on Análisis, 3 More

Randal’s Monday

El género de las aventuras gráficas lleva años en clara decadencia, sin embargo de vez en cuando sale a la venta algún nuevo juego que revitaliza el mercado y le aporta esa dosis de aventura calmada y pausada en la que sopesar cada una de las decisiones que debemos tomar. Afortunadamente Randal’s Monday se aleja de esa tendencia y nos ofrece una aventura gráfica fresca, gamberra y muy muy friki.

La alicantina Nexus Game Studios (cualquiera lo diría con ese nombre) se estrena con esta genial aventura gráfica al más puro estilo Point & Click en el que encarnaremos a Randal, un treintañero cleptómano, egoísta, sociópata, engreído, infantiloide y mago de nivel 20 que se ve atrapado en el tiempo en un bucle infinito de Lunes (en plan “El día de la Marmota” pero en un jodido lunes) tras robar un misterioso anillo a su mejor amigo.

randal1

A partir de aquí deberemos deambular por la ciudad de cabo a rabo y recabar la información necesaria para poder evitar un trágico suceso que se repite cada Lunes, siendo cada vez más sangriento y gore que el anterior. El control es muy simple; con el ratón indicamos dónde queremos que vaya Randal e interactuamos con los diversos objetos que hay en el escenario, pudiendo juntarlos para crear uno nuevo que nos ayude en el siguiente puzle. Por poner un ejemplo ya en el principio del juego deberemos enganchar un pato de plástico a un palo de escoba para que un gato malhumorado se despeñe desde un tercero. ¿Mola eh? Sin embargo no siempre será tan sencillo y en muchas ocasiones necesitaremos una mente privilegiada como la del doctor Xavier de los X-men para resolver los intrincados puzles que se nos presentan, no por su complicada lógica sino más bien por los torrentes de imaginación que han derrochado los guionistas a la hora de plantearlos.

En más de una ocasión deberemos acceder al sistema de pistas para saber qué debemos hacer, previa ejecución de un gatito a cada pista que pidamos. Quizá este sea el único punto negativo y es que al contrario que en el resto de videojuegos hay actividades que son más fáciles de realizar en la vida real que en el juego, volviendo a poner un ejemplo para poder ojear los papeles del encargado de una tienda de objetos de segunda mano deberemos preparar y armar manualmente un cañón con un reloj de cuco, una botella de agua y un camping gas. Demasiado complicado incluso para los más experimentados, aunque se agradece mucho esa falta de cordura en la resolución de puzles al estilo Monkey Island.

randal3

Gráficamente el estilo de dibujo recuerda mucho a series como Padre de Familia y se agradece, pues juntamente con el alocado guión del que hace gala esta aventura da para varias temporadas de una serie (ahí lo dejo). Sin embargo lo que realmente hace único a Randal’s Monday son las innumerables referencias a la cultura friki/geek de los últimos 30 años, no hay un solo recoveco del juego en el que no se destile frikismo por los cuatro costados. Star Trek, Los Simpson, Zelda, Los Cazafantasmas, X-Men, Dragon Ball, Final Fantasy, El Equipo A, El Padrino, Portal, Sonic, El Señor de los Anillos, Rocky, Alien, Juego de Tronos, Batman, Star Wars, V de Vendetta, Doraemon, Halo, Los Gremlins, Regreso al Futuro, Bioshock…

Son sólo algunas de los centenares de referencias a juegos, películas y series de culto que hemos encontrado en el juego, y no solamente en forma de posters u objetos sueltos sino que en los diálogos constantemente se incluyen referencias de este tipo que casan muy bien con el propio guión del juego. En cuanto al apartado sonoro, si bien las melodías acompañan muy bien los distintos momentos cumbre del juego, lo cierto es que la matrícula de honor se la lleva el excelente doblaje. Pocos conocerán el nombre de los dobladores pero si os digo que en este juego salen las voces de Homer Simpson, Gandalf el gris, Bruce Willis o Sheldon Cooper seguro que sabéis de que os hablo y todos ellos en personajes muy acordes a las personalidades que han encarnado anteriormente.

randal2(1)

Randal’s Monday es una joya que entra por los ojos y nos deja ese agradable regusto a videojuego añejo, es un juego concebido para jugar comiendo doritos y bebiendo cerveza, es ese niño pequeño vestido de Darth Vader empuñando una espada láser mientras su padre se hace una foto con Chewbacca. Resulta increíble el mimo que Nexus Game Studios ha dedicado a este juego convirtiéndose en un cóctel magnifico entre los cómics, las películas de ciencia ficción y los videojuegos clásicos. Muchas gracias chicos por esta gran aventura que nos habéis brindado y desde Legión de Jugadores esperamos con ansias vuestro siguiente trabajo.

• Centenares de referencias a cómics, cine, series y videojuegos
  • Grandisimo doblaje al español de la mano de los mejores profesionales
  • Gamberra y larga aventura