RiftStar Raiders

Análisis – RiftStar Raiders

Además de héroes y villanos, en muchos ámbitos suelen presentarse personajes de dudosa moralidad dispuestos a cualquier cosa por dinero. Sí, algunas veces están del lado de los villanos, pero en general son personajes que no se casan con nadie. Y solo basta con poner un precio elevado para que sean capaces de embarcarse en cualquier tipo de misión. Por lo tanto, ¿qué pasaría si tomáramos el rol de un asaltante espacial obligado a luchar por una buena causa? Tal es el caso de RiftStar Raiders, el nuevo desarrollo de Climax Studios que abandona el terror psicológico (Silent Hill: Origins y Shattered Memories) en pos de embarcarse en una aventura espacial y puramente arcade.

RiftStar Raiders

Vida en el espacio exterior

La trama no es algo que suela brillar en los títulos pertenecientes al género shoot’em up. Y sí, RiftStar Raiders hace un esfuerzo por contarnos una historia a través de sus muchas líneas de diálogo. Sin embargo, esta termina siendo excesivamente genérica, narrándonos el enésimo conflicto entre la humanidad y una raza alienígena. En este caso, una IA con mentalidad de colmena pretende erradicar la galaxia y solo la Federación será capaz de evitar tamaño desastre.

Esta, a su vez, está reclutando a gente a través de carteles de “Se busca” y que por una buena suma de dinero, se animen a salvar la galaxia. Aquí es donde entramos nosotros, armados hasta los dientes y haciendo todo lo posible para eliminar a esta amenaza.

RiftStar Raiders

Recluta a tus compañeros Raiders

BLAM PIM PAM PUM BANG… Explosiones, disparos laser, jefes colosales y una gran variedad de naves que pilotar son algunos de los elementos intrínsecos en esto de los shoot’em up. Y dentro de esta (dulce) monotonía que nos ha acompañado desde sus inicios, es de agradecer que RiftStar Raiders se tome la molestia de apostar por un desarrollo más variado.

De hecho, el primer nivel nos ofrece un vistazo rápido de lo que vamos a encontrarnos a posteriori. Así pues, nos desplazaremos con el stick izquierdo, mientras que con el derecho podremos controlar la dirección de los disparos. De eso se sigue un escudo con el cual nos protegeremos (hasta cierto punto) de las acometidas enemigas, una función de auto-propulsión y una suerte de gancho que justifica la inclusión de puzles. Que no se preocupen los jugadores de gatillo fácil, porque estos “acertijos” se limitan a abrir compuertas o desbloquear mecanismos.

RiftStar Raiders

Snake, ¿quién te ha dado vela en este entierro? Sí, las zonas de sigilo también están presentes en esta epopeya espacial. Igualmente, nuestras habilidades relacionadas con este estilo de juego consisten en sortear minas o evitar que salten las alarmas. En otras palabras, tener un buen control sobre nuestra nave, hará que nuestro periplo sea menos accidentado.

Ármate hasta los dientes

Luego tenemos un componente RPG que nos permitirá mejorar el equipamiento de la nave. Ya que como asaltantes espaciales que somos, tenemos que ganarnos las habichuelas de alguna forma. Habichuelas que se traducen en una moneda de cambio que obtendremos destruyendo enemigos o cajas esparcidas por el escenario. Sea como fuere, una vez que hayamos obtenido un buen botín, podremos acceder a un árbol tecnológico con un gran número de mejoras en su haber y docenas de alternativas con las que experimentar. Y creednos que el mantenimiento de nuestra amante es un punto capital en esta aventura espacial.

RiftStar Raiders

Porque si te gustan las cosas fáciles e ir del punto A al B sin mayores complicaciones, RiftStar Raiders no es tu juego. Es un título correoso y que nos hace sufrir constantemente con fases que rozan lo imposible. Incluso jugando en solitario, la primera misión que hace la función de tutorial puede suponernos un reto. Esto es porque los enemigos, llegados a los compases finales de cada fase, llegan a convertirse en una importante molestia. Y ni siquiera mejorando nuestra nave hasta el máximo permisible hará que nuestra travesía sea un paseo por el parque.

La galaxia se viste de colores

Es habitual que en los shoot’em up, cientos de naves y miles de balas invadan cada píxel de nuestra pantalla. RiftStar Raiders cumple con esta máxima, siendo un juego agradable de ver, con buenas texturas, escenarios bien diferenciados los unos de los otros que consiguen una buena sensación de profundidad, y una paleta rica en tonos vivos. A esta solvencia visual también podemos añadir los rayos láser, efectos de partículas y el buen hacer de las explosiones.

RiftStar Raiders

Una buena banda sonora en todo shoot’em up es imprescindible para dotar de frenetismo el ritmo del juego. Y cuánto más cañera sea esta mejor. Pero en el caso de RiftStar Raiders, no destaca tanto la composición de los temas, que aboga más por ser contemplativas con el uso de la guitarra como instrumento predominante y no tanto por el frenesí. Donde más brilla este “matamarcianos” es en los efectos sonoros y la consistencia de los disparos y explosiones, anteponiéndose a cualquier pieza musical.

La galaxia te espera

Si eres amante de los retos y ese aire noventero que evoca a tiempos pasados, RiftStar Raiders puede ser ese título que andabas buscando. Eso si contamos con alguien que cuente con el juego de marras, porque abordar la experiencia de Climax Studios en solitario puede hacerse cuesta arriba debido a la necesidad de repetir una y otra vez un mismo nivel para así mejorar nuestras naves. Incluso con eso y su evidente falta de originalidad fruto del género al que pertenece, sigue siendo una compra recomendable. Sobre todo si echamos de menos la acción de la vieja escuela.

• Sus esfuerzos por aportar un desarrollo más variado en comparación a sus congéneres
  • Árbol tecnológico con un gran número de mejoras en su haber y docenas de alternativas con las que experimentar
  • Solvente a nivel visual y con unos efectos sonoros contundentes

• Escasez de contenido
  • La necesidad de repetir una y otra vez un mismo nivel para así mejorar nuestro equipamiento
  • Su elevada dificultad puede echar para atrás a muchos jugadores
7
Alsergim

Written by: Alsergim

Técnico superior en Desarrollo de Aplicaciones Web. Amante del cine y los videojuegos, especialmente en lo que a títulos de rol y terror se refiere. A veces me da por escribir cosas. También me puedes leer en Twitter desde @npofficialsite