Super Daryl Deluxe

Análisis – Super Daryl Deluxe

La mejor película de Keanu Reeves, pese al desconocimiento de la gente, es Las Alucinantes aventuras de Bill & Ted. En ella dos recreaciones de adolescentes ‘’stoners’’ viajan en el tiempo para aprobar un examen de historia. Y de paso recurrir al humor más noventero y casposo, en el buen sentido, que uno puede echarse encima. Napoleon Dynamite es la quintaesencia de películas de instituto, que, pese a lo raruno de su argumento consiguió su lugar en las filmotecas de muchos gracias a su desglose de la fauna adolescente mediante un perfecto humor negro. Puede que estas dos películas no tengan nada que ver entre sí o con Super Daryl Deluxe; es probable, pero la relación tiene sentido.

Super Daryl Deluxe, cliché noventero

Super Daryl Deluxe parece beber de estas dos películas y del género de instituto americano. De la segunda por su protagonista Daryl, un personaje mudo ensimismado en su mundo que posee un diseño referencia al geek noventero antes de que ser geek fuese cool. Los parecidos entre el personaje y Napoleon (Dynamite, no el conquistador francés) son innegables. Ambos poseen un cuerpo lánguido, el mismo modelo de gafas y la misma cara de no estar en el mismo plano de realidad que el resto. Aún así, Daryl carece de los comentarios mordaces de su símil del celuloide, porque es mudo.

Super Daryl Deluxe

De Bill & Ted hereda un mundo histriónico donde un libro de autoayuda casi provoca el apocalipsis. El imaginario creado por Dan & Gary Games es uno que parece sacado de un corto de animación de Nick Kroll y Justin Roiland, a medio camino entre Big Mouth y Rick y Morty, si Bill & Ted es una referencia demasiado antigua. Nosotros, como Daryl, llegamos durante su primer día de instituto y rápidamente y sin exposición somos presentados ante dos personajes, totalmente odiosos y repugnantes, que serán los encargados de servirnos como fuente de misiones y relevarnos, mediante una justificación bastante irracional, al sempiterno papel de recadero de videojuego.

Mecánicas de juego

A grandes rasgos SDD (para abreviar) es un metroid-vania, pero solamente en apariencia. Durante los segmentos pasilleros, porque ocurren en los pasillos y zonas comunes de las instalaciones educativas, el juego es un point & click de la vieja escuela. Ve de punto A a punto B y habla con X para que te de un objeto que usar en C. En los momentos de repartir estopa a duendes, ratas rateras con navajas, o ratas rateras con navajas y francesas SDD no es un plataformas, aunque lo parezca. En realidad su mecánica es más similar a Kingdom Hearts Birth By Sleep o The World Ends With You, action RPG con evolución de habilidades y progresión de niveles. Mas posee fallos de pulido en el contacto con los enemigos y un problema de farmeo que puede llegar a hacer monótona la acción.

Super Daryl Deluxe

Funcionalidades diegéticas, contexto dentro del juego

Uno de los aspectos más positivos del juego es el uso de la diégesis, en general, y en especial en los distintos ataques. Cada habilidad es en realidad una página del libro de autoayuda apocalíptico antes mencionado. De esta forma Lógica cegadora es un ataque que provoca ceguera en los enemigos y Crushing Realization es un martillazo potentísimo, una forma de incluir los ataques en el juego y una broma recurrente que consigue sacarte la sonrisilla con según que habilidad. Esta interacción entre mundo del juego y jugador se mantiene a lo largo de la aventura; tu menú es una libreta, tu perfil es una hoja de personaje de la versión de Dungeons & Dragons de SDD y el menú de pausa lee ‘’Has pausado a Daryl’’. Desde luego es una forma de solucionar ciertas mecánicas y que consigue mantenerte dentro de su mundo desde el minuto uno.

Ritmo y diseño

No puede decirse lo mismo del argumento, o su ritmo. SDD tiene un grave problema de ritmo que puede engorronar la experiencia de juego. Las misiones tienen un objetivo, pero la forma de realizarlo y el lugar de realización nunca están bien indicados por el juego. Asimismo, los personajes tienen unos globos de texto extensos y soporíferos provocantes de pulsar el botón A (en Nintendo Switch) de forma maniática y terminar comprendiendo las cosas mediante contexto y una libreta con notas de la historia en el menú de pausa. Una pena, pues el instituto de SDD está bien estructurado, con abusones, geeks, chads y betas. Aún más interesante es ver estas cosas desde el punto de vista de Daryl, diseñado cómo el estereotipo de looser por excelencia.

Imaginación sobre recursos

Su estilo visual es posiblemente la faceta mejor parada del juego. Por el instituto campean unos personajes sacados de las caricaturas más noventeras de los clichés más americanos que podemos echarnos encima. Y por las secciones de acción nos encontramos ante unos diseños que bailan entre lo surrealista, la paranoia y la portada de Laterallus de Tool. Esto se consigue gracias a las mezclas entre estilos de cómic de nicho con caras y cuerpos caricaturizados y fondos que funcionan como choque visual con el estilo base. Los diseños de los enemigos antes mencionados y los bosses aluden a una creatividad exageradamente cómica que te hace querer ir al siguiente “mundo” para ver con que vas a encontrarte.

Super Daryl Deluxe

Daydreaming y su inclusión en el gameplay

¿Por qué no ha hablado de las secciones de acción todavía? Es necesario algo de contexto. Daryl vive en su mundo. Soñar despierto es lo que se considera como la disociación momentánea de un individuo con la realidad. Esta disociación suele venir causada por un descontento con la vida real, y es un caso común en situaciones de bullying donde la víctima se siente indefensa ante la realidad. Las secciones de acción son sueños despiertos de Daryl. Estás secciones alucinógenas son temáticas con las zonas del colegio, así que la clase de historia es un campo de batalla francés y la clase de música es una galería con los mejores compositores retenidos por un joven adicto al dubstep. Esto explica también que las páginas del libro de autoayuda sean, según Daryl, armas para enfrentarse contra los enemigos.

Problemas

El mayor problema de Super Daryl Deluxe reside en el mensaje, o la falta del mismo. Daryl es un adolescente del que abusan y al que tratan como a un trapo a lo largo de la historia y que recurre a estas disociaciones de la realidad mentadas para evadirse de estos tratos. Es, al mismo tiempo, la forma en la que el juego justifica su mudez. Si bien, sigue siendo una oportunidad de poder criticar una situación más común de lo que pensamos mediante un producto lúdico.

Hay otras cosas aquí y allá, momentos de humor rancio y barato donde se trata de ‘’marimacho’’ a un personaje femenino que flirtea con Daryl por el mero hecho no ser atractivay jugar a Dragones y Mazmorras; una clase de comedia que parece rescatarse de rebote al traer el espíritu de los noventa a la actualidad. Pero existe una clara diferencia entre ver un chiste de una película del 89 y entender el momento histórico y recurrir al humor del 89 en pleno 2018. De la misma forma que los clichés que definen a los personajes y las caricaturas realizadas no poseen un mensaje definido, buscando el humor en rememorar al tropo andante en vez de realizar humor a través del tropo.

Para no terminar con un tono pesimista u ofensivo hacia Dan & Gary Games, los bosses finales son los personajes más imaginativos y aprovechados del juego. Es en estos momentos donde la situación de ‘’daydreaming’’de Daryl se aprovecha con más ingenio y se sorprende al jugador, cuando un personaje al que has visto diseñado cómo uno más pasa a transformarse ante Daryl de una forma razonable en comparación con su forma base  que tiene unos patrones de ataque y comportamiento acordes con su apariencia física y personalidad.

En definitiva, Super Daryl Deluxe es fuego de contención. Muchas ideas muy interesantes solucionadas con mayor o menor acierto que convierten a Dan & Gary Games en una apuesta a largo plazo. El estilo y el humor están ahí, y las mecánicas diegéticas en un juego son siempre bien recibidas. Por desgracia, la experiencia se empaña a causa de la falta de ritmo y pulido en los combates y las oportunidades desaprovechadas para realizar un comentario serio. Aún con todo, Super Daryl Deluxe forma parte de ese exclusivo panteón de brillantes videojuegos en los que el punto de guardado es el baño, y no todos los juegos pueden decir eso.

• El estilo visual, brutalmente trabajado y con personalidad
  • Diégesis de mecánicas de juego en el mundo
  • Diseño de los bosses finales