Through the Woods

Por el el Análisis
cerrar [x]

¿En qué consiste el miedo? ¿Los clásicos sustos que nos hacen levantarnos de la silla? ¿O tal vez sea la sensación de indefensión ante la falta de recursos que nos permitan hacer frente a la amenaza de turno? Lo que sí es seguro es que cada uno tiene su propia percepción de lo que es el miedo, por lo que raramente van a haber dos experiencias iguales. Experiencias más terrenales y otras que se amparan en lo sobrenatural, lo psicológico, lo místico. El miedo, ese sentimiento capaz de despertar nuestros instintos más primarios, ha hecho de los Survival Horror una de las experiencias más intensas de este mundillo.

Through the Woods

Y aunque se trata de un género que lleva a sus espaldas el bagaje de la experiencia, es reacio a la hora de afrontar los retos del mañana. Hablo en este caso de las ambientaciones. Desde la década de los 70, hemos visto casas encantadas, ciudades infestadas de zombis y pueblos malditos que tienen el mal hábito de llamarnos. Sin embargo, pocas obras se han aventurado a dar un giro de tuerca y apostar por un escenario más… nórdico. Juegos como el nuevo God of War o Hellblade: Senua’s Sacrifice han hecho que los jugadores vean el atractivo de esta ambientación tan poco explotada y que ahora muestra signos de popularidad. Y ahora, tras su paso por PC en 2016, Through the Woods viene a hacer lo propio.

El fin del mundo

Son muchos los miedos que nos atenazan durante nuestra vida. Cuando somos niños, recordaremos esos momentos en los que nos costaba dormirnos por las noches. Ya sea miedo por separarnos de nuestros padres, miedo a la oscuridad, brujas y monstruos imaginarios que pueblan nuestras peores pesadillas. Pero una vez dejamos atrás la niñez y damos la bienvenida a la edad adulta, los miedos son otros, más terrenales y escabrosos. El miedo a la muerte, a no ser correspondido, miedo a perder aquello que más amamos. Sentimientos varios que en el peor de los casos, acaban convirtiéndonos en aquellos monstruos que más temíamos. Y esos miedos se reflejan a lo largo de la aventura.

Through the Woods

Through the Woods aúna todo esto. Un camino de más de 2 horas en el que una madre en la búsqueda de su hijo desaparecido, hará lo imposible para recuperarlo. Una aventura con muchas reminiscencias a la saga de Silent Hill y que ofrece unos personajes cargados de carácter. Y lo hace con un bonito envoltorio en el que el folclore escandinavo cubre cada poro de la aventura desarrollada por Antagonist. Así que podéis esperar referencias en forma de Ragnarok (el fin del mundo), cuentos de la mitología de marras y que están protagonizados por monstruos que raptan a niños (un símil adecuado sería el característico “duérmete niño, duérmete ya, que viene el coco y te comerá…”).

Con todo esto, ¿seguiréis creyendo que son solo cuentos en este Through the Woods?

Un paseo por el mundo del terror

Cuando hablamos de un Walking Simulator (simulador de paseos), nos solemos referir, a veces de forma despectiva, a aquellos títulos en los que los jugadores se dedican a pasear libremente por una suerte de escenario que no ofrece ningún desafío jugable. Un acercamiento alternativo para aquellos menos avezados a esto de los videojuegos y que quieren disfrutar de una buena historia. Así pues, son experiencias que hacen de la narrativa el principal núcleo de estas propuestas. Y juegos como Dear Esther o Gone Home fueron los encargados de que este sub-género comenzara a ganar fuerza.

Through the Woods

¿Y por qué nos metemos en camisa de once varas dedicando un espacio a esta etiqueta? Porque este Through the Woods es más lo primero que un juego de terror al uso. Sí, el reto está presente a lo largo de la aventura, la posibilidad de morir también, y no son pocas las criaturas con las que tendremos que lidiar. Pero quitando un par de escenarios en los que prima el ingenio, el resto pueden resolverse a base de correr. Seguir hacia adelante con una linterna como única aliada es la única opción válida en un mundo cuya historia se cuenta a partir de notas y los monólogos internos de la protagonista. La única vez que se debe mirar hacia atrás es cuando queremos echar un vistazo a nuestros avances. Un avance inexorable, un descenso a la locura y una única motivación; dar con el paradero de nuestro hijo.

Luz en un mar de sombras

“El género de terror ha resucitado”. “Estamos presenciando un regreso a los orígenes que recupera esa aura de misterio y terror”. Y puede que así sea, que estemos viviendo una especie de segunda época dorada. ¿Pero hasta qué punto eso es beneficioso? Porque no pocos estudios se están limitando a “desempolvar” obras pasadas con una nueva capa de pintura. Otras tratan de emular clásicos modernos a sabiendas de que esta conducta conduce inevitablemente al fracaso. Un fracaso a la hora de dar un paso hacia adelante.

Through the Woods dista mucho de ser un soplo de aire fresco. Y es también una oportunidad perdida de poder ser algo más. Pero el mero hecho de abogar por una ambientación diferente nos hace ver que el género aún tiene la capacidad de evolucionar. Evolucionar en medio de un mar de sombras para poder brillar con más fervor que nunca.

Este análisis ha sido realizado gracias a un código proporcionado por 1C Company.

Lo bueno

  • La cultura nórdica europea supone un soplo de aire fresco en medios de propuestas que se amparan en los éxitos del pasado.
  • Una acertada representación sobre el miedo, abarcando desde la niñez hasta la edad adulta.
  • Un apartado sonoro muy trabajado que bien merece ser disfrutado con unos cascos.

Lo malo

  • Sus bellas estampas no compensan un acabado técnico muy pobre, especialmente en lo concerniente a los modelados y animaciones de los personajes.
  • Su ambientación singular no justifica un desarrollo cuyas mecánicas se han explotado hasta la saciedad en el género.
6.5
Alsergim

Escrito por: Alsergim

Técnico superior en Desarrollo de Aplicaciones Web. Amante del cine y los videojuegos, especialmente en lo que a títulos de rol y terror se refiere. A veces me da por escribir cosas. También me puedes leer en Twitter desde @npofficialsite

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter