Umineko: Golden Fantasia

Análisis – Umineko: Golden Fantasia

Hace un par de semanas, analizábamos la segunda parte de Umineko When they Cry y hoy os traemos Umineko: Golden Fantasia, el título spin-off de peleas basado en la saga de novelas visuales, que nos permitirá controlar a los personajes de la historia y donde podremos disfrutar de historias originales partiendo de la trama de las novelas visuales. Sin más dilación, comenzamos el análisis.

Umineko: Golden Fantasia, como título de peleas, tiene una serie de particularidades que las distingue de otros títulos como Tekken o Street Fighter. En primer lugar, para cada pelea es necesario elegir una pareja de combatientes que controlaremos, alternándolos en mitad del combate según nuestras necesidades. De esta manera, podremos escoger combinaciones más centradas el argumento de las novelas visuales, como Battler y Beatrice o Bernkastel y Lambdadelta, o por el contrario, optar por emparejamientos estratégicos que cubran las fallas del compañero, como escoger a Will para realizar combos rápidos y que no permitan al contrincante moverse, y justo después, cambiar a Chiester 410 para mantener al enemigo fuera de alcance con los ataques a larga distancia. Este punto es determinante para el modo de juego Arcade, en el que podremos sumergirnos en las historias de los personajes.

Umineko: Golden Fantasia

En este modo podremos ver las historias creadas para este título basadas en el argumento original del mismo. Debido a ello, muchos de los relatos contienen spoilers de prácticamente toda la saga, y por ello no es aconsejable jugar al título antes de haber terminado las novelas visuales originales. En este modo, deberemos escoger a la pareja que controlaremos durante toda la partida con la que deberemos vencer siete combates consecutivos para llegar al final de la historia. Al contar con dos personajes en vez de uno, muchas de las combinaciones que hagamos no tendrán una historia propia  sino que los combates se sucederán de forma inconexa y sin un hilo conductor, que terminará con un mensaje felicitando nuestros logros si logramos ganar los siete combates. Si, por el contrario, elegimos una pareja con relevancia en la historia de las novelas visuales, como George y Shannon, entonces nos presentarán un argumento incorporado en la saga oficial o una versión “alternativa” de los acontecimientos sucedidos en los juegos, muchos de ellos de carácter humorístico. En general, a pesar de que respeten la obra original, las historias que nos encontramos en el arcade son de un nivel bastante inferior al encontrado en las novelas visuales, siendo estos muy simples y predecibles.

Para vencer a la magia, es mejor hacerlo por parejas

Respecto a la jugabilidad, combinado a la mecánica de las parejas que nos permitirá, en el fragor de la batalla, ejecutar poderosos ataques al cambiar el personaje, nos encontramos con un esquema parecido al de otros juegos de peleas. En primer lugar, disponemos de golpes débiles y fuertes, cada uno con una velocidad y fuerza determinada, por lo que deberemos ver cuál usar en cada momento. A esto se le añaden los combos, que por cada personaje no exceden de un número de siete disponibles, y el agarre, por el cual podremos coger a nuestro contrincante y derribarlo. Junto a esto, la última novedad respecto al modo de juego se encuentra en el Meta World, un combo especial que se puede realizar con la suficiente energía acumulada de golpear al adversario que hará que nuestros combos sean más fuertes, además de poder desatar el combo especial de cada personaje. A pesar de que la variedad tanto de personajes como de posibles combinaciones de parejas parece que puedan brindar mucha diversidad al combate, resulta que puede llegar a terminar siendo repetitivo, ejecutando una combinación determinada que sea casi imposible de esquivar, y optando por personajes que superan en muchos aspectos al resto.

Umineko: Golden Fantasia

El multijugador es bastante entretenido, podemos jugar tanto en multijugador local como online, siendo este último el más interesante. Debido a que es la primera vez que se lanza el juego oficialmente en Occidente, la comunidad online está muy activa, organizando continuamente torneos para probar quién es el mejor, y con jugosos premios por parte de MangaGamer. Como punto de reunión, MangaGamer ha creado un canal de Discord para organizar los eventos.

Los gráficos son bastante adecuados y adaptados para este estilo de juego, los sprites de las escenas entre combate y combate tienen un diseño que se asemeja bastante a la versión de PlayStation 3 de las novelas visuales y por tanto encajan con el contenido general del juego. Sin embargo, el detalle que más hemos podido apreciar son las imágenes mostradas durante los tiempos de carga, algunas hechas por los propios diseñadores del juego, pero que en su mayoría son fanarts que los creadores del juego decidieron introducir para mostrar como aprecian el cariño que los fans tienen a la serie.

I´ll show you … This golden dreaammm!!!

La banda sonora que suena durante todo el juego se trata de melodías que ya hemos podido en la saga principal, con temas como World End Dominator o Rebirth sonando en plena batalla, provoca reminiscencias a las escenas donde dichos temas suenan, lo que demuestra un amor al producto original muy destacable. Aquí tenéis uno de los temas que se reproducen en mitad del combate:

En conclusión, a pesar de que no tenga  el argumento al nivel al que nos tiene acostumbrado Umineko When They Cry, Umineko: Golden Fantasia es un buen juego de peleas que tiene una serie de mecánicas que innovan las fórmulas a las que ya nos tienen acostumbrados, con una comunidad online muy activa y un gran cariño al producto original.

Podéis adquirir Umineko: Golden Fantasia a través de Steam.

• Respeta el material original
  • Es ingeniosa la mecánica de parejas y los personajes que podemos elegir son los mejores