Umineko When they cry (Answer Arcs)

Por el el Análisis, 4 Más
cerrar [x]

Análisis – Umineko When They Cry (Answer arcs)

El aumento de la fama de las novelas visuales en Occidente sigue trayéndonos obras de éste género como Chaos;Child o Utawarerumono. Esta vez le toca el turno a Umineko When They Cry (Answer Arcs), la recopilación de los últimos cuatro capítulos  de la saga Umineko When They Cry. Sus creadores, 7thExpansion, son también los autores de Higurashi No Naku Koro Ni (Higurashi When They Cry en la versión de Steam). Ambas obras han sido adaptadas al manga, al anime y cuentan con algunos spin-offs.

Pero centrémonos en Umineko When They Cry, esta serie nació el 17 de agosto de 2007, y ha tenido varios ports, entre ellos, el de PlayStation 3, que solo llegó a Japón y que contaba con voces y sprites creados a partir de la versión anime del mismo. Por último, contamos con esta versión, realizada por MangaGamer, que nos permite, al fin, disfrutar de esta saga de novelas visuales en Occidente. Como curiosidad, Witch Hunt, el equipo que tradujo la saga completa, comenzó a trabajar en este proyecto como una fan traducción sin el conocimiento de 7thExpansion, pero poco después recibieron el completo apoyo de los creadores. Podéis ver la historia completa en el blog de MangaGamer.

Umineko When They Cry (Answer arcs)

Para jugar a Umineko When They Cry (Answer Arcs) es imprescindible haber jugado a su precuela, Umineko When They Cry (Question Arcs), ya que la entrega que analizamos comienza justo después del final de la primera parte, y por tanto, haremos muy breves referencias a la trama del primero.

Tú, que buscas la Tierra Dorada, sigue la ruta hasta la llave

El juego nos ubica en la isla Rokkenjima. Allí, Battler Ushiromiya, el protagonista, asistirá a la reunión familiar anual tras transcurrir 6 años desde la última vez. Al poco de llegar, comenzarán a ocurrir extraños eventos que conducirán a Battler a enfrentarse a la temida bruja dorada Beatrice. En esta batalla, Battler deberá defender que todo lo sucedido en isla es fruto de acciones humanas, mientras que la cruel bruja argumentará que lo ocurrido solo es posible gracias a la magia.

Para ello, recrearán los sucesos que tengan lugar en la isla, una y otra vez, en un duelo dialéctico en el que Beatrice utilizará la “verdad roja”, con la cual todo lo que diga con este color será una verdad absoluta que no admite variación, mientras que Battler empleará la “verdad azul”, con la cual podrá rebatir aquellos eventos que “parecen” haber ocurrido por magia con una explicación lógica. Junto a esto, contarán con varias “armas” como la Prueba Diabólica y la técnica del gato de Schrodinger, creando batallas apasionantes donde no sabremos en ningún momento cómo puede acabar cada disputa.

Umineko When They Cry (Answer Arcs) pondrá fin a la historia mientras se atan todos los cabos sueltos pendientes de los anteriores episodios.”

En Answer Arcs, debido a las circunstancias del anterior juego, Beatrice no puede continuar con el juego. Por ello, el resto de brujas tomarán el control del tablero, y Battler deberá luchar por reclamarlo. Con esta premisa comienza Umineko When They Cry (Answer Arcs), un juego que pondrá fin a la historia mientras se atan todos los cabos sueltos pendientes de los anteriores episodios.

Umineko, desde el principio, se convierte en toda una oda a las novelas de misterio. El epitafio de la bruja, pieza clave en la trama, está inspirada en la obra de Agatha Christie “Y no quedó ninguno”. Los principios de Knox serán herramientas a utilizar en el macabro juego, la metacrítica a las novelas de misterios que se proyecta en el duelo entre Beatrice y Batler se muestra a menudo, y el resto de referencias que se realizan nos deja ver la pasión hacia este género literario que pocas obras demuestran.

Umineko When They Cry (Answer arcs)

La historia da un salto de calidad respecto a la anterior entrega, en parte, por una mayor participación en el juego de personajes como Bernkanstel o Lambdadelta, que alterarán el desarrollo de la trama de tal manera que no podremos ni siquiera anticipar como va a continuar. Además,  a esto se le añade el que volvamos a contar con todo el elenco de la familia Ushiromiya, todos ellos muy bien construidos y carismáticos, lo que le añadirá profundidad a los acontecimientos que se narran. A medida que avanza el juego, la trama se complicará de forma notable, con toda clase de giros y eventos que nos dejarán con ganas de continuar y llegar hasta el final. Debido a esto, muchas veces será necesario recordar detalles de las anteriores entregas, para lo cual se agradece disponer de una base de datos con la forma de “un árbol genealógico” con la información tanto de los personajes como de los sucesos del juego.

“La conclusión dejará por todo lo alto la historia y contentará a aquellos que le den la oportunidad.”

Los últimos capítulos pueden llegar a ser ligeramente pesados por la cantidad de información que dan, pero la conclusión dejará por todo lo alto la historia y contentará a aquellos que le den la oportunidad.

El que obtenga la llave deberá llegar a la Tierra Dorada con las siguientes reglas

Los gráficos del juego son sprites realizados para este nuevo port. El estilo, en comparación al original, es mucho mejor, pero se echa en falta la calidad de los sprites que hubo en la versión para PlayStation 3, que además incluía voces. Sin embargo, hay que reseñar que podremos elegir si queremos jugar con el estilo de 7th Expansion o con el de MangaGamer en cualquier momento, además de poder seleccionar si queremos jugarlo en inglés o en japonés.

“En prácticamente las 60-70 horas que dura esta novela visual, apenas podremos tomar ningún tipo de opción.”

Uno de los principales puntos del juego es que durante prácticamente toda nuestra partida no podremos tomar decisiones. Umineko es, en su esencia, una novela visual quinética, es decir, que lo único que podremos hacer será leer. Aunque no sea del todo así, sí que es cierto que en prácticamente las 60-70 horas que dura esta novela visual, apenas podremos tomar ningún tipo de opción. Sin duda, éste es el mejor modo en el que podrían haber hecho la novela. La cantidad de detalles que tiene esta obra haría imposible la existencia de varias rutas, y de esta manera se facilita la inmersión en la trama.

Por último, la banda sonora del juego es impactante, encaja a la perfección con cada escena, con cada detalle que su narración trata de transmitir; la desesperación se palpa en cada tono, la grandiosidad de Beatrice se acompaña con una música ceremonial, entre otros ejemplos, que le sienta como anillo al dedo.

Duerme tranquila, mi querida bruja, Beatrice

Umineko When They Cry (Answer Arcs) tenía el enorme reto de acabar satisfactoriamente la historia que comenzaron los cuatro primeros capítulos. Y, aunque sea necesario dedicarle casi 70 horas para comprobarlo, hay que reconocer que supera todas las expectativas. Incluso si esta duración pueda parecer excesiva, es un tiempo necesario para terminar la historia como debe y que deje un buen sabor de boca. La batalla entre la magia y la lógica ha llegado a su fin en esta última entrega. ¿Habrá ganado la brujería, o la implacable mente fría de Battler habrá salido victoriosa? La respuesta, tendréis que hallarla en este épico final.

Podéis adquirirlo en Steam o a través de la página oficial de MangaGamer.

Lo bueno

  • Una historia apasionante de principio a fin, donde todos los personajes son tremendamente complejos y profundos
  • El árbol geneálogico con el que se aporta información de los personajes ayuda mucho a la hora de ubicarse en el juego
  • Que permita elegir entre los sprites antiguos y los de esta edición es muy cómodo
  • La banda sonora original es increíble, se adapta a cada escena a la perfección
  • La duración entre 60 y 70 horas proporciona mucho tiempo de diversión

Lo malo

  • Se echan en falta las voces y los sprites de la edición de PS3
9,5

Escrito por: John Mendiburu Gomez

Estudiante de Derecho. Fan incondicional de manga y los videojuegos, pero en especial de los RPGs. Puedes encontrarme en Twiter en la cuenta @Zerowolfu

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter