Qué podemos esperar de Pokémon GO

Hace apenas unos días que Nintendo sorprendía al mundo con Pokémon GO, una aplicación para dispositivos Android e iOS en la que convertirnos en entrenadores pokémon gracias a la realidad virtual utilizando las cámaras de móviles y tablets.

Hazte con todos

Cabe recordar que Pokémon GO es la primera incursión de Nintendo en el mercado móvil y supone el último cartucho para intentar rehacerse tras el batacazo de Wii U. De hecho tras el anuncio de colaboración con DeNa, un gigante en el mercado del ocio para móviles, es de esperar que poco a poco lleguen más y más títulos de Nintendo a estas plataformas.

pokemongo1

Y cuidado con esto ya que no tiene por qué ser bueno. Recordemos que en el anuncio de Pokémon GO se deja bien claro que la aplicación será gratuita por lo que los ingresos vendrán de otra parte. ¿Publicidad? Quizás. ¿Micropagos? Exacto. Si de algo puede presumir la franquicia Pokémon es de tener una lista de personajes inmensa, superior a 750 si contamos megaevoluciones, además de la necesidad de conseguir un montón de objetos evolutivos como Piedra Lunar, Electrizador, Mejora y un largo etcétera. Probablemente los ratios de aparición de pokémon raros serán demasiado bajos como para que el usuario normal llegue a encontrarlos y para ello se habilitará un pago que aumentará ese ratio de forma temporal.

Lo mismo puede aplicarse a las poké balls necesarias para capturar a los pokémon que nos vayamos encontrando. Miedo nos da lo que pueda costar un paquete de 50 Ultra Balls para capturar a un pokémon legendario, por no hablar de las Master Balls. A esto debemos añadirle que la aparición de esos pokémon será pura casualidad por lo que deberemos decidir rápido si pagar para poder capturarlo o jugárnosla con lo que llevemos encima.

Combates pokémon

Pokémon GO no solo se basará en capturarlos a todos, también deberemos entrenar a nuestros pokémon y hacerlos combatir con los de otros usuarios que nos encontremos por la calle o con los pokémon salvajes que queramos capturar. El sueño de todo niño que se criase con un cartucho de pokémon. Sin embargo sabemos que el entrenamiento de pokémon puede ser lento y que en los combates influyen cientos de factores que van des del nivel de nuestros pokémon a objetos curativos, potenciadores de estadísticas, caramelos para subir de nivel e incluso megapiedras para hacerlos megaevolucionar en combate. No nos extrañaría lo más mínimo que para megaevolucionar a nuestro Charizard tuviésemos que comprar la megapiedra a precio de oro.

Eso por no mencionar la estrategia Candy Crush que aquí podría traducirse en un límite temporal de veces que podemos ir al Centro Pokémon a curar a nuestro equipo, debiendo elegir entre pagar lo que nos piden o esperar a que pase el tiempo requerido.

pokemongo2

Conexión con títulos de la franquicia

Durante la presentación de Pokémon GO Junichi Masuda, director de Game Freak, ha dejado claro que Pokémon GO podrá interrelacionarse con las demás entregas de Pokémon. Sabemos que Nintendo 3DS tiene conexión Wireless y desde ya sería posible conectarlo con la aplicación móvil, pero si atendemos a los últimos rumores de la nueva consola de Nintendo, la NX y que en Nintendo están contratando a especialistas en plataformas online podemos aventurarnos a decir que Nintendo está trabajando en un sistema de cuentas similar al de Xbox Live y Playstation Network mediante el cual mantener ligados todos nuestros juegos y logros en una misma cuenta no ya sólo en las consolas de Nintendo, sino también en nuestros smartphones y tablets.

pokemongo3

¿Valdrá la pena?

Es muy pronto para contestar a esa pregunta. Pokémon GO representa el sueño que todos tuvimos de niños de ir por el mundo capturando pokémon, entrenándolos y combatiendo con otros entrenadores. Sin embargo el tema de los micropagos en las aplicaciones y juegos a menudo representan un abuso al consumidor obligándole a desembolsar una cantidad ingente de dinero para poder disfrutar al máximo de todas las posibilidades del juego.

Por otra parte nos preocupa que dichos micropagos sirvan de precedente y en futuras ediciones de pokémon se nos cobre por acceder a un archipiélago con nuevos pokémon, por un Frente Batalla o por alguna herramienta para facilitar la crianza. Personalmente me temo que Pokémon GO pueda convertirse en la piedra angular de la franquicia ya que de su éxito dependerá el devenir de las siguientes entregas.

Avatar

Written by: Daniel Funes Castillo

Webmaster de Legión de Jugadores. Fanático de los videojuegos con 3 años, empecé con Super Mario World y desde entonces no he parado. Busco crear una comunidad abierta y tolerante dónde todos puedan participar y dar su opinión.

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter