Juegos del año 2015

juegosdelano

El final de un año siempre trae consigo el recuerdo de aquellos vívidos momentos, buenos o malos que nos han acompañado durante 12 meses.

Es algo inherente al ser humano, echar la vista atrás y recapitular en qué nos ha ido bien y en qué nos ha ido mal, para el año siguiente, intentar corregir el rumbo de nuestras vidas, porque siempre buscamos algo mejor.

Y en el mundo del ocio, siempre surgen en las ocasionales conversaciones las clásicas preguntas de cual ha sido el mejor libro que hemos leído, la mejor película que hemos visto, el disco que más nos ha sorprendido… Y ese videojuego que guardaremos en nuestro diminuto e infinito corazón.

El 2015 ha sido un año de contrastes en el ocio interactivo. Hemos tenido grandes momentos como ese E3 de Sony que ha pasado por derecho propio a la historia y que marcará un antes y un después. Hemos asistido al auge de los e-sports, con medios de comunicación tradicionales dando amplia cobertura a un tipo de deporte que lleva años moviendo masas o la confirmación de que la escena independiente, como ya sucediera con el cine, es fuerte, solida como una roca y capaz de darnos grandes alegrías. En el lado negativo, la tempestuosa relación entre Konami e Hideo Kojima o la muerte de Satoru Iwata que nos cogió por sorpresa a todos y nos recordó que el tiempo sigue fluyendo, y donde hoy estamos nosotros, mañana estarán otros.

satoru

En cuanto a juegos, hemos asistido al cierre de varias sagas con un resultado notable. Black Ops, Batman, The Witcher o Metal Gear, han cerrado con éxito de crítica y público una trayectoria avasalladora. Está por ver si en un futuro cercano o lejano repetirán con una nueva entrega. Las nuevas IP por otro lado, han dado muy buen resultado recibiendo la aprobación general: Bloodborne o Until Dawn por poner solo dos ejemplos han entusiasmado a todos por igual. Por el contrario, juegos como The Order: 1886 que prometían mucho, se quedaron a medio camino, y otras franquicias como Assassin’s Creed han confirmado lo que mucho tiempo llevábamos sospechando, muestran síntomas de agotamiento y requieren primero un merecido descanso, y segundo una re-estructuración total de sus mecánicas narrativas y jugables.

En Legión de Jugadores no queremos quedarnos solo con un juego, ese clásico juego del año que copa las listas de la prensa especializada. Y no queremos hacerlo porque es injusto para otros juegos, y porque creemos que cada redactor merece tener voz propia. Alejados de la uniformidad, de una opinión globalizada, cada redactor ha elegido el juego que mas le ha entusiasmado en este año que finaliza.

Si fuera por elecciones, los claros juegos del año por mayoría serían The Witcher 3 y Metal Gear Solid V: The Phantom Pain. Ambos han empatado en cuanto a elecciones hechas por los redactores de esta web, y ambos merecen el título de juego del año, pero para el equipo, no hay un solo juego del año, hay varios, y eso es lo que pretendemos reflejar.

Estos son nuestros juegos del año, los juegos que nos han divertido, emocionado, sorprendido… Aquí no hay lugar para los malos juegos, solo hay sitio para esos juegos que por un motivo u otro, explicado por cada redactor, son las grandes obras de este 2015.

Feliz navidad, feliz año nuevo y por un 2016 mejor para todos en todos los aspectos.

Daniel Funes Castillo

bloodbornegoty

Uno de los años en que más difícil resulta elegir un Juego del Año ya que hemos tenido grandes lanzamientos como Grand Theft Auto V en PC, Fallout 4, el galardonado The Witcher III, Batman Arkham Knight y muchos más. Sin embargo para mí el GOTY del 2015 es Bloodborne. Y lo es porque todos los títulos anteriormente mencionados, pese a ser muy buenos, son la evolución lógica de sus pretéritas ediciones, la enésima entrega de sus sagas. Sin embargo Bloodborne, pese a partir claramente de las bases asentadas por la saga Dark Souls, se ha atrevido a darle una vuelta de tuerca dando a luz un título mucho más ágil y dinámico que éstos, creando un nuevo y terrorífico mundo.

BLOOBORN

Bloodborne nos sumerge en una pesadilla tan oscura y siniestra como divertida, dónde dificultad y guion confluyen con un nuevo universo que gira en torno al valor de la sangre y a la dicotomía de la personalidad, separándose estas personas en cazadores o cazados en un mundo peligroso dónde todo y todos pueden matarnos. Su gameplay enfocado a la acción, premiando la agilidad y la agresividad en los enfrentamientos típicos y obligándonos a estudiar y meditar una estrategia para cada uno de los jefes casa a la perfección con las nuevas y retorcidas armas de las que podremos hacer uso para enfrentarnos a estos terroríficos enemigos. De hecho servidor no olvidará nunca su primer enfrentamiento contra la Bestia sedienta de sangre, hacía mucho tiempo que un enemigo no me hacía sentir auténtico pavor en un videojuego. El inmenso placer de acabar con su vida tras múltiples hachazos es otro de esos orgasmos gamers que sólo los que jugamos a videojuegos conocemos.

Sandy Batista

dangaronpagoty

¿Por qué considero que Dangaronpa Ultra Despair es mi GOTY del año?  La respuesta me resulta sencilla, luego de haber estado jugando a prácticamente todos los juegos lanzados para PlayStation Vita este año 2015. Para muchos, puede que mi decisión sea ésta porque Vita tuvo pocos lanzamientos decentes esta temporada y por defecto el juego más decente era el Danganronpa; Desafortunadamente para esas personas, no pueden estar más equivocados.

Dangaronpa Ultra Despair es lo que es para mí, porque fue la sorpresa del año en todos los sentidos. No me esperaba este nivel para un juego spin-off de la franquicia, y menos uno con un género totalmente diferente al de la saga como es un shooter en tercera persona. Nos encontramos ante un juego con una historia interesante, llena de personajes raros y situaciones fuera de lo común; sangre, violencia gráfica -”censurada” por el estilo pop del juego-, sexo, gore y demás factores que hacen del juego uno bastante elevado de tono, pero dentro de todo este “caos” de maldad, nos relatan la historia de dos personajes que tiene objetivos diferentes, pensamientos distintos y personalidades opuestas pero que de algún modo u otro llegan a conectar y sea las mejores amigas; todo esto bajo un desarrollo de personajes decente a mi parecer.

En el ámbito de la jugabilidad, no es la séptima maravilla, pero logra entretener y su sistema de balas dan muchas posibilidades a la hora de juego. Gráficamente es mejorable, pero funciona con las escenas animadas y demás estilos propios de la franquicia.

Me resulta difícil elegir este juego de tantos que hubieron este año para todas las consolas que pude terminar, pero siento que la experiencia vivida con este Danganronpa fue la más interesante de este año.

Aarón Rodriguez Lugo

talesofgoty

En lo personal este ha sido uno de los mejores títulos que he jugado en el año. ¿Por qué? Bueno, básicamente me encanta el género de los JRPG que llevo siguiendo desde que jugaba en PSX, y en el que me inicié con “Final Fantasy VII”. También me han llamado la atención siempre los juegos con estilo anime y a eso hay que sumar que la saga “Tales” desde hace unos años ha sido una alternativa ante una generación donde “Final Fantasy” no ha estado a la altura.

Yendo ya al grano, “Zestiria”, como última entrega de la saga, ha sido una grata sorpresa pues las críticas que llegaban desde Japón no auguraban que fuera a ser un juego notable pero tras probarlo cumplió lo que se esperaba de él e incluso por encima de mis expectativas.

TALES of

Buena trama, buenos personajes, excelente banda sonora (quizás el mejor apartado del juego con diferencia) y un sistema de combate adictivo que me mantuvo durante bastantes horas peleando contra monstruos para conseguir experiencia. A eso se suman diferentes apartados como las skits, los descubrimientos o el que el mundo del juego ya no sean zonas pequeñas y cerradas conectadas entre si sino grandes extensiones de terreno por donde moverse libremente y explorar.

No es un juego perfecto ni tampoco será el mejor de la serie pero para mi gusto si ha sido una de las sorpresas de este año y de los mejores títulos que he podido probar. Por ello, sin lugar a dudas, es mi juego del año (GOTY) personal.

Cesar Boquera Solaz

xenobladegoty

Personalmente escojo Xenoblade Chronicles X como GOTY personal.

El anterior Xenoblade de Nintendo WII dejó un nivel muy alto, y difícil de superar, pero Monolith Soft lo ha vuelto a hacer, y ha conseguido crear un mundo gigantesco, lleno de vida, con su propia flora y fauna de lo más original, unos personajes carismáticos y muchas posibilidades de juego y libertad.

La historia principal del juego son como 65-70 horas, pero haciéndolo de esta forma, nos perderíamos el 90% de juego.

El punto fuerte es el mundo y su libertad. La exploración es muy necesaria ya que hay muchos elementos secundarios que a su vez son muy interesantes, y el paisaje es precioso (que a fin de cuentas, es otra excusa para explorar el mundo).

xenoblades X

El combate a mi parecer es otro punto fuerte del juego, ya que es como una evolución del sistema a turnos. El personaje ataca automáticamente con golpes básicos y es el jugador quien se encarga de usar las habilidades.

Otro punto fuerte son los robots, que cuestan mucho de conseguir, y además tenemos que conseguir una licencia y cuidarlos, pero compensa recorrer el mundo con ellos e incluso combatir.

Sin lugar a dudas, este es uno de los mejores j-rpg del año y de los mejores que he visto en mucho tiempo, y espero que se mantengan en esta línea.

Marina Rodriguez Sierra

witchergoty

Lo siento si alguno de los que estáis leyendo esto considera que peco de poca originalidad. La verdad es que The Witcher III: Wild Hunt, para mí, es el juego del año. Tiene todo lo que yo puedo desear de un videojuego: Una buena historia repleta de peligros, personajes carismáticos, diferentes caminos que tomar y decisiones que cambian completamente tanto el desarrollo como el final del juego.

El apartado gráfico es sencillamente espectacular, y por ello el mundo abierto es de agradecer. Muchos dicen que esto es un completo sinsentido, y probablemente tengan razón. No es muy lógico que, en plena carrera a contrarreloj por salvar a Ciri, la ahijada de Geralt, te traslades de ciudad en ciudad realizando misiones que poco o nada tienen que ver con el tema principal. Pero a mí la verdad es que me importa poco la lógica del mundo abierto. Están bien los juegos que prefieren centrarse en la historia y, como mucho, ofrecerte buscar todos los coleccionables, pero en un mundo con tantísimo jugo, donde podían meter tantos retos, criaturas y dilemas diferentes, me parece lo mejor que podían haber hecho.

THE WITCHER 3 (1)

Podría haber elegido otros juegos igual de sobresalientes, como el Metal Gear Solid: The Phantom Pain o el Bloodborne, pero ni son mi estilo de juegos ni me atraen en cuanto a historia. Siempre he sido amante de la temática medieval y fantástica, y últimamente también me están atrayendo bastante los juegos de toma de decisiones. Por ello, a pesar de que entiendo que otros juegos hayan recibido mejores críticas, pienso que no podría disfrutarlos tanto como hice con el juego de CD Projekt.

Así que sí, si hay un juego que, para mí, valga la pena jugar de este 2015 que dejaremos atrás en pocas horas, ése sería The Witcher III: Wild Hunt.

Jose Garcia Sanjuan

metalgeargoty

Escojo Metal Gear Solid V: The Phantom Pain debido a que es un juego perteneciente a la que quizá sea mi saga favorita de videojuegos: Metal Gear. Esta entrega me permite jugar más a mi manera, ya que el concepto de mundo abierto da muchas opciones para completar las misiones. También quisiera destacar que los controles me parecen bastante cómodos, y las acciones de Venom Snake, el protagonista, me parecen bastante realistas: la manera de agacharse, la de rodar, la manera de escalar algunos montículos… Además, la gestión de la Mother Base, basada en la que ya había en Peace Walker pero con mejoras, es algo que me gusta, porque te hace pensar y desarrollar lo que necesites, e ir aumentando tus filas. También menciono la posibilidad de tener a un acompañante contigo en las misiones, desde un caballo que te permite moverte más rápido por el mapa hasta una letal francotiradora. Este tipo de cosas, todas las opciones que tienes de avanzar en la historia, me parecen geniales. Además, cabe destacar que su BSO es sin duda una obra maestra.

Josue Iglesias Cruz

metalgeargoty

A final de año siempre llega ese momento de reflexión en cada uno sobre qué juego se merece llevarse el galardón como el mejor videojuego del año.

Este año aunque no ha sido un año tan relevante en lo que se basa a lanzamientos numerosos de juegos que podamos tildar como ‘’épicos’’, sí que nos ha dejado con unos cuantos títulos que se han asentado en el olimpo de los videojuegos.

The Witcher 3: Wild Hunt, Bloodborne, Fallout 4 entre otros son las grandes estrellas de este 2015 pero sin duda de entre todos los grandes hay que destacar uno que por lo menos para mí se merece ser el GOTY de este 2015 y que se lo ha ganado a pulso. Me refiero a Metal Gear Solid V: The Phantom Pain.

La nueva obra de Hideo Kojima ha sido uno de los juegos más esperados de los últimos años. Un juego cuya historia se podría tildar como la más ambiciosa de toda la saga y que sigue la estela clásica de la franquicia con nuevas innovaciones para que la experiencia del jugador sea aun más completa.

Atrás queda el exceso de escenas cinematográficas, algo muy criticado en Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots, y se enfoca más en la narración de la historia y el entretenimiento. Sí a eso le sumamos la historia alternativa que nosotros vamos forjando a través de la construcción de Mother Base y el online que nos ofrece múltiples opciones nos encontramos con un juego más que completo.

MGSV

Además, Metal Gear Solid V: The Phantom Pain recupera las viejas sensaciones que habíamos perdido con Metal Gear Solid 4. Volvemos a adentrarnos en unos escenarios donde el sigilo y la estrategia son fundamentales. A  todo esto hay que sumarle que el juego se nos presenta en mundo abierto, un total acierto, en el que podremos realizar diversas misiones, completar desafíos y un largo etc.

Por supuesto, en esta next gen de engaños de potencia hay que destacar que el título cuenta con una calidad gráfica impresionante, uno de los puntos fuertes del juego sin lugar a dudas.

Sin embargo, hay puntos que no han gustado tales como la ausencia del radar, algo que era fundamental en entregas anteriores, o el Codec que nos dejó tan gratos recuerdos.

Ciertamente tildarlo como el mejor Metal Gear Solid de la saga sea aventurarse de manera peligrosa pero sin duda no se recuerda un juego tan completo como este. No es un juego que podamos decir que sea perfecto, porque ni para Kojima lo es, lo cierto es que algunas cosas se podían haber mejorado pero teniendo en cuenta que Kojima luchó a contracorriente con Konami, no se puede pedir más.

Aun con sus defectos (pocos) sin lugar a dudas Metal Gear Solid V: The Phantom Pain para mi gusto es el verdadero rey de este 2015. Una obra maestra que pone fin a una saga épica y sobretodo al trabajo de un gran genio, como es Hideo Kojima, que revolucionó el mundo de los videojuegos y que muchos esperamos volver a ver pronto alguna nueva obra suya.

Arnau Silva

witchergoty

La última aventura del brujo Geralt se ha llevado el GOTY de este año y también se ha llevado mi propio GOTY personal. The Witcher III: Wild Hunt ha sido el juego que más horas he dedicado este año ¡Y no me arrepiento! Ha sido una experiencia increíble con una gran inmersión en el mundo creado por Andrzej Sapkowski. CD Projeckt Red ha captado al 100% la esencia del brujo y la ha transmitido de una forma jugable sublime.

En su estreno, muchos medios decían que no era necesario leer los libros o jugar a los juegos de The Witcher anteriores, pero de este modo echamos a perder todo el esfuerzo que han hecho sus creadores. La misma trama principal nos relaciona con un personaje muy importante pare Geralt y este debe ir a salvarla, y sin habernos leído los libros no podemos llegar a entender que es lo que tanto une a Geralt y Ciri. Pero claro está que también se puede jugar sin saber nada del mundo de los brujos, hechiceras y otros seres y discusiones políticas que contiene el juego y a su vez disfrutarlo, pero se pierde parte de la esencia.

WITVHVCER2

También cabe destacar que después de tantas horas es normal encontrar algún defecto, como la escala de nivel, que no es que se note mucho. Si luchamos con 1 solo enemigo de nuestro nivel o superior (no muy alto), puede ser muy sencillo, pero la dificultad se ve incrementada cuando luchamos contra un gran número de enemigos o contra algún enemigo o criatura que nos supere tanto en el nivel que con solo rozarnos ya acabamos besando el suelo. Y por último no encaja que estemos en una misión principal que parece casi una contrarreloj para salvar a Ciri, y que a cada paso encontremos misiones, actividades y lugares interesantes en los que perder el tiempo.

Claudia Sanchís

lifeisstrangegoty

Life is Strange es el juego del año de mi elección. En mi opinión, es un juego muy particular y único dentro del mundo actual de los videojuegos, y por tal motivo me he decantado por él.

Dentro de todo el abanico de RPGs, plataformas, acción y demás juegos con ambientación épica en una u otra forma que hoy día nos rodean, Life is Strange presenta una aventura mucho más cercana a nuestras experiencias, basada en la vida cotidiana de una chica que podría ser cualquiera de nosotros. Dotada del poder de rebobinar el tiempo, la historia posee grandes rasgos del estilo conocido como realismo mágico, es decir, eventos y sucesos fantásticos y/o surrealistas dentro del marco de la realidad.

A través de la protagonista, no nos resulta difícil ponernos en su piel durante los eventos del juego, basado en elecciones que a más de uno nos han puesto un nudo en la garganta, nos han dejado minutos dudando sobre cómo proseguir, y nos damos cuenta de que la vida misma es así. El juego muestra que nuestra vida cotidiana, muchas veces tan aburrida y anodina a nuestros ojos, es en sí misma una aventura. Para mí, es una apreciación a esa realidad que en algunos casos hemos llegado a despreciar, y un recordatorio de que todas nuestras decisiones tienen consecuencias que no podemos cambiar.

life is strange

Life is Strange destaca por demostrar que todos podemos ser héroes en nuestro día a día, de una forma u otra. No siempre tenemos que escudarnos en la fantasía para sentirnos importantes, podemos hacer el bien mediante nuestras propias elecciones.

Asimismo, cabe mencionar el nuevo paso adelante que el juego realiza en la representación de la comunidad LGTB, algo que, si bien en nuestro tiempo no debería ser motivo de mención especial, aún a día de hoy sigue siendo un tema tabú en muchos videojuegos y medios audiovisuales en general. Con ejemplos como éste, empiezan a romperse las barreras y los prejuicios, lo cual es muy significativo para muchísimas personas.

Javier Moreno

herstorygoty

No cabe duda que este 2015 ha sido un año de grandes juegos. Tenemos The Witcher 3, Metal Gear Solid: The Phantom Pain, Bloodborne, Halo 5: Guardians, Batman Arkham Knight… Y sin embargo siento una sensación de Déjà Vu, de ya haber visto todo esto en anteriores años.

No se me malinterprete, todos ellos son juegos que por sí solos se podrían llevar el título honorífico de juego del año, pero me sabe a poco. Me sabe a terreno conocido, a pisar sobre seguro, a no arriesgar. Y es ahí donde encuentro el principal problema.

Los grandes estudios, salvo honrosas excepciones, no han dado margen a meterse en complejos berenjenales con ideas realmente innovadoras y arriesgadas, y es en este punto donde he preferido mirar a la escena indie, que en muchos casos también ha sido conservadora pero que nos ha dejado un puñado de pequeñas piezas de orfebrería para el recuerdo. Léase Everybody’s Gone to the Rapture, la versión de consolas de The Vanishing of Ethan Carter, el minimalista Undertale de Tobby Fox o el que para mi es el juego del año, Her Story.

Y no es el juego del año porque arriesgue, que lo hace, porque presente una propuesta novedosa, que en cierta medida lo hace, es el juego del año porque recupera mecánicas anacrónicas al servicio de una narrativa contemporánea absolutamente descomunal. Entiéndase por ejemplo que para jugar a este juego, debemos tener cuaderno y lápiz a mano, porque Her Story innova especialmente en su forma de contar y hacernos llegar la historia. Somos una especie de policía, y tenemos que desentrañar un misterio a través de distintos vídeos de la declaración de una mujer. Vemos un vídeo, anotamos palabras clave en nuestro cuaderno físico, y hacemos búsquedas de esas palabras en el propio juego que nos llevan a otros vídeos donde se hace referencia a ellas.

Así, la construcción del argumento, no está guiada, se va creando en nuestra conciencia a medida que usamos nuestra perspicacia como gran arma. Y ese es su gran acierto. Dejar al jugador que construya su propia versión de la historia en base a los vídeos que va viendo. Es el placer de poner la inteligencia de uno mismo al servicio de una obra sorprendente e inquietante donde nada es lo que parece, y cuya duración depende más de nuestra capacidad de análisis y síntesis que de la propia duración real del juego. Podemos desentrañar la historia en diez minutos o en veinte horas. Pero una vez desmenuzada, queda la satisfacción de haberlo logrado por nosotros mismos, sin ayudas de ningún tipo, alcanzando un final que aún hoy provoca airados debates en la red. Y queda la sensación de haber dedicado un puñado de horas a un juego que todavía es pronto para saber si pasará a la historia, pero que no cabe duda, se convertirá con el tiempo en pieza de culto.

Carlos Tamayo Peláez

arkhamknight

Pese a los grandes títulos que han salido este año, yo me decanto por Batman Arkham Knight, el título más completo y ambicioso de la franquicia.

¿Qué le faltaba a Batman Arkham?. Por fin Rocksteady ha tenido en cuenta las opiniones de los aficionados y ha hecho realidad ese deseo incorporando el uso del Batmóvil en la última aventura de Batman.

Si repasamos la evolución de Batman Arkham, todo empezó en 2009 con el memorable Arkham Asylum y el juego obtuvo tantas ventas que la leyenda creció con Arkham City, que en 2011, ofreció un mundo más grande y una trama que cautivó a los aficionados y la prensa. Lamentablemente, Arkham Knight cierra la trilogía de Rocksteady, cuatro juegos en realidad si contamos el desarrollo de Warner Bros Montreal con el notable Arkham Origins.

Ahora os pasamos a contar la sinopsis: El Espantapájaros ha amenazado con lanzar el gas del miedo por todo Gotham, motivo por el cual la policía ordena la evacuación de la ciudad. Solo los criminales y los villanos más buscados por Batman y el Cuerpo de Policía se pasean libremente por la ciudad provocando el caos y la destrucción. Evidentemente, Batman, no se va a quedar con los brazos cruzados, así que junto al Inspector Gordon, Barbara Gordon  y el resto de la policía intentarán salvar Gotham. La mala noticia para Batman es, que un villano desconocido se ha unido a la cruzada del Espantapájaros, un personaje que se hace llamar Arkham Knight y que además de conocer todos los secretos de Batman, es el líder de una fuerte milicia que tiene grandes recursos. Disponen de un gran número de soldados, drones, tanques y armas. Los soldados han sido entrenado por el propio Arkham Knight, por lo que será difícil noquear a todos los enemigos sin ser visto. La IA de este Batman es la más alta que he visto en la saga.

batmanarkham

Aunque todo se centra en El Espantapájaros, realizando misiones secundarias nos toparemos con viejos conocidos, como Dos Caras, Enigma o el Pingüino. Además tendremos misiones de investigación. Podremos encontrar a Dos Caras robando bancos, a Enigma localizando las señales de Interrogación y al Pingüino, interceptando sus camiones de armas.

Una de las novedades que más me ha gustado, aparte de la incorporación del Batmóvil, ha sido la posibilidad de luchar en pareja junto a otro personaje y poder cambiar el control de uno a otro con tal solo pulsar un botón.

Y llegamos a la novedad más importante, el uso del Batmóvil. Su control es fantástico y me ha sorprendido lo sencillo que resulta controlarlo y en lo rápido que son sus movimientos en modo combate. Además, también tendremos que darle uso para resolver puzles, ya sea pilotando el vehículo o por medio de su función de control remoto.

El Batmóvil no solo sirve como vehículo, es decir, podemos activar el modo combate que convierte al coche en un tanque con muchos más movimientos y con un gran arsenal. Las ruedas cambian de posición y aparece una torreta del techo con un cañón de alto calibre y una ametralladora. Todo ello, está orientado para que podamos luchar con varios enemigos al mismo tiempo, normalmente tanques. Acumulando bajas enemigas, se ofrece la posibilidad de lanzar misiles aéreos letales. Al lanzarlos, acabaremos inmediatamente con los objetivos señalados.

Otra cosa que me ha fascinado es el modo en el que se relata la trama. La historia profundiza más que nunca en el personaje de Batman y su estado mental, dudando si las cosas que vemos en pantalla son reales o no.

Otro pilar básico de la saga Arkham y que no falta en esta última entrega es el sigilo, probablemente sea el aspecto más potenciado y mejorado; ofreciéndonos muchas más posibilidades de atemorizar y eliminar a los enemigos, como las increíbles incapacitaciones por intimidación, permitiéndonos derrotar de entre tres a cinco rivales si seguimos las instrucciones mostradas en pantalla.

Completar el juego al 100% nos llevará unas 30 horas de juego, pudiendo ampliarse a 40h, frente a las 12-15h  que dura la campaña principal.

El Caballero Oscuro se despide por todo lo alto con una última aventura a la altura de sus antecesores.

Written by: Javier Moreno

30 años jugando con videojuegos, hablando y escribiendo sobre cine y disfrutando de la cultura en su totalidad.

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter