20 Aniversario de Pokémon

Con motivo del vigésimo aniversario de la saga de videojuegos Pokémon de Game Freak, desde Legión de Jugadores os traemos un artículo especial en el que repasaremos por encima todos y cada uno de los juegos de dicha saga, desde sus inicios allá por el 1996 con Pokémon Azul y Pokémon Rojo hasta Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa, las últimas entregas que ha publicado Nintendo hasta la fecha. Además, os traemos también algunos de los spin-offs que más éxito han tenido entre los jugadores Pokemaníacos, y alguna mención sobre los próximos títulos de la saga. Sin más dilación, comencemos:

Saga Principal

pokemon1

Evolución gráfica de la saga.

Pokémon Rojo, Azul y Amarillo

El comienzo de nuestra aventura. El 5 de octubre de 1999 llegaba a España la fiebre Pokémon con las ediciones Rojo y Azul, dos cartuchos prácticamente idénticos que nos ofrecían una grandísima aventura de exploración, superación y amistad protagonizadas por un chaval de 10 años a quien se le daba una PokéDex y se le regalaba un Pokémon para que saliera a ver mundo y a enfrentarse a todo tipo de entrenadores. Todos empezamos en Pueblo Paleta sin tener la más mínima idea de a qué nos enfrentábamos. De hecho, quien escribe estas líneas empezó a jugarlo con apenas 6 años, siendo el regalo principal de la mejor noche de reyes que recuerdo junto a la Game Boy Color.

Cartuchos de las entregas originales japonesas de Pokémon

Cartuchos de las entregas originales japonesas de Pokémon.

Estábamos ante un RPG que nos ofrecía la posibilidad de elegir uno de tres Pokémon que se nos presentaban: Bulbasaur, Charmander y Squirtle. En aquel momento un crío como yo era incapaz de distinguir las características de cada uno y, como la inmensa mayoría, acabé escogiendo el lagarto de fuego y me lancé al ruedo sin saber que en su momento cada Pokémon representaba un nivel de dificultad atendiendo a la tabla de tipos. Así, Bulbasaur era la opción fácil ya que tenía ventaja en los tres primeros Gimnasios y resistencia al cuarto, Squirtle era la opción intermedia ya que tenía ventaja en el primer Gimnasio y resistencia al segundo, y Charmander era la opción más difícil ya que tenía desventaja en los dos primeros Gimnasios.

Una vez realizada la elección más difícil de nuestras vidas, ante nosotros se alzaba la región de Kanto, un vasto mapa con localizaciones de lo más variopintas, 150 pokémon que capturar y centenares de entrenadores a los que vencer en combate. Quizá el colofón perfecto habría sido añadirle más misiones secundarias que diesen mayor peso a una trama simplona y justificasen, por ejemplo, la visita a la central eléctrica o a las peligrosas Islas Espuma. También eran muchos los cabos que quedaron sueltos tras la resolución de la historia; ¿Qué fue de Gary Oak? ¿Dónde ha ido Giovanni? ¿Cómo puede ser que el profesor Oak lleve toda la vida estudiando a los Pokémon y sin embargo su PokéDex esté vacía?

Una de las elecciones más dificiles de nuestra vida

Una de las elecciones más difíciles de nuestra vida.

Pokémon Rojo/Azul no fue un RPG más, fue el inicio de la mayor saga de videojuegos portátiles con una aventura larga y entretenida. Un ejemplo de cómo hacer bien las cosas y de cómo sentar las bases de una franquicia hoy día valorada en más de 5000 millones de dólares con una cantidad ingente de juegos, temporadas del anime, mangas, juguetes, películas, y mucho, mucho merchandising.

Años más tarde llegó al mercado Pokémon Amarillo, una tercera edición que aunaba las 150 criaturas, sin exclusivos de ningún tipo, y que nos permitía emular las vivencias de Ash Ketchum al empezar nuestra aventura con un Pikachu malencarado e ir consiguiendo durante el transcurso de la misma a los ya míticos Bulbasaur, Charmander y Squirtle mediante ligeras sidequests. Además, en esta versión el Team Rocket tenía como comandantes a Jessie y James y usaban a los mismos Pokémon que en el anime.

pokemon35

Otra novedad importante es que Pikachu no podía guardarse dentro de ninguna PokéBall, lo que obligaba a nuestro amarillo amigo a caminar junto a nosotros y fraguar amistad con el devenir de nuestra travesía. Por si esto fuera poco, era el único Pikachu en el mundo al que no se podía evolucionar, convirtiéndolo así en un amigo más que en un miembro del equipo ya que a mediados de la aventura ya no era útil por su escasa fuerza.

 

Pokémon Oro, Plata y Cristal

El 21 de noviembre de 1999 se estrenaba en Japón la segunda generación de Pokémon, con los juegos Pokémon Plata y Pokémon Oro para Game Boy Color. Dichos juegos salieron más tarde en Europa, el 6 de abril de 2001. Ese mismo año, el 2 de noviembre, salía en Europa Pokémon Cristal, con un año de retraso con respecto a su salida en territorio nipón, también para la Color, donde la bestia legendaria Suicune cobraba protagonismo.

pokemon33

Estos juegos tenían lugar tres años después de Pokémon Rojo y Azul, donde el protagonista, un chico llamado Oro, consigue su primer Pokémon (Cyndaquil, Chikorita o Totodile) en la región de Johto, región en la cual se ha instalado el Team Rocket con nuevos planes para someter a los Pokémon. Además, tras completar los ocho Gimnasios de Johto, tendremos que recorrer la región de Kanto y pasar por todos sus Gimnasios, para finalmente llegar a una difícil Liga Pokémon.

Entre las novedades más importantes, encontramos la posibilidad de explorar dos regiones, cosa que no se ha vuelto a ver en la saga hasta la fecha a excepción de los remakes de estos juegos para Nintendo DS, de los cuales hablaremos más tarde. También se añadieron dos nuevos tipos: el tipo Siniestro y el tipo Acero. Otro aspecto importante que destacar fue la aparición por primera vez de Pokémon variocolores (comúnmente denominados Shiny) y el virus Pokérus, el cual duplica los EVs (Effort Values, puntos de esfuerzo) que los Pokémon ganan por combate.

Uno de los pokémon variocolor más famosos: Gyarados rojo

Uno de los Pokémon variocolores más famosos, el Gyarados rojo del Lago de la Furia.

Pokémon Cristal trajo también algunos cambios respecto a sus predecesores, como la posibilidad de poder elegir entre protagonista masculino o femenino, o incluyendo una bonita historia entre Eusine y Suicune. A este Pokémon se le podía capturar en cierto momento del juego sin que escapase, como hacía en las versiones anteriores. Apareció, por primera vez, la Torre Batalla, donde podías luchar contra distintos entrenadores sucesivamente para alzarte con la victoria, además de nuevas animaciones de combate. En la edición japonesa de Pokémon Cristal, también podías capturar a Celebi.

Suicune

Suicune, la bestia legendaria que representa el Viento del Norte.

Pokémon Rubí, Zafiro y Esmeralda

¡Llegamos a Hoenn! Región paradisíaca llena de playas y bosques y de nuevos pokémon por conocer. En 2002 se estrena en Japón Pokémon Edición Rubí y Zafiro. Se introdujeron 135 nuevas especies de monstruos de bolsillo en esta nueva edición. Nos acabamos de mudar desde Johto con nuestros padres a Villa Raíz, lugar donde vive el profesor Abedul con su hijo/a, el/la cual se hace nuestro rival. A medida que avanzamos en nuestra aventura por Hoenn recolectando medallas y atrapando a los nuevos Pokémon nos toparemos con dos equipos con unos ideales bastante radicales. Tanto el Equipo Magma como el Equipo Aqua persiguen un objetivo común: un mundo mejor para todos los habitantes del planeta, pero tienen una visión utópica y contraria. El Equipo Magma, liderado por Magno, pretende expandir la tierra firme; mientras que el Equipo Aqua, liderado por Aquiles, pretende inundar parte de la tierra para ensanchar los mares y océanos. Nosotros seremos los encargados de imperdirles llevar a cabo sus planes y evitar que el mundo se embarque en un viaje hacia su propia destrucción.

pkmnrze

Más tarde, el 21 de octubre de 2005, llega un juego que sin duda es querido por todos, ya sea por su épica historia, por su dificultad o por su logrado postgame, llega a nuestras manos Pokémon Edición Esmeralda. Es el tercer juego de Hoenn y la historia y contextos son similares a los de Rubí y Zafiro, pero mientras que en los anteriores solo lidiábamos con un equipo de colgados mientras el otro nos ayudaba, en este juego tendremos que ponerles las pilas a los dos a la vez. Aparte, la dificultad de los combates contra los líderes de Gimnasio se intensifica en algunos casos y después de convertirnos en Campeón, un hombre que nos venía siguiendo desde el inicio de la aventura llamado Treto nos propondrá que nos tomemos algo con él en un bareto de un sitio maravilloso: el Frente de Batalla. Ya en Rubí y Zafiro vimos algo parecido con la Torre Batalla, pero a algunos les supo a poco y Game Freak lo vio, por lo que decidieron meter seis edificios más aparte de la torre y llamarlos en conjunto el Frente de Batalla. Tendremos Fábrica Batalla, donde nos proporcionarán Pokémon ya entrenados para usarlos con la mayor sabiduría posible; Dojo Batalla, donde haremos combates de tres turnos y unos jueces decidirán qué Pokémon es el ganador para ver hasta dónde llega tu coraje; Palacio Batalla, donde nuestros Pokémon lucharán solos dependiendo de su naturaleza y unión con nosotros, demostrando así nuestro ánimo; Sierpe Batalla, donde cruzaremos un laberinto en un edificio con forma de Seviper y pondremos a prueba nuestra fortuna; Cúpula Batalla, donde lucharemos en unas eliminatorias hasta llegar al final y demostrar nuestro dominio de la táctica; Pirámide Batalla, una gigantesca pirámide que deberemos escalar hasta la cima y así demostrar nuestro valor; y por último, la Torre Batalla, donde iremos subiendo de planta hasta llegar arriba del todo y poder demostrar nuestra destreza.

frente

El magnífico Frente Batalla.

La tercera generación no solo fue un cambio radical en gráficos e historia, sino que trajo consigo novedades que se siguieron viendo en las entregas posteriores. Introdujeron las naturalezas y combates dobles, algo que influyó sobremanera en el juego competitivo posteriormente. Metieron las bayas y su cultivo, introduciendo más de 25 tipos distintos. Con esas bayas podíamos crear PokéCubos para aumentar la belleza, carisma, ingenio, dureza o dulzura de nuestros Pokémon. ¿Que para qué servía esto?, pues para uno de los minijuegos más curiosos que ha tenido la saga: los Concursos Pokémon. Al ser Hoenn una región con casi un tercio de rutas marítimas, decidieron innovar y meter la MO08 que contenía Buceo, un movimiento que nos permitía movernos bajo el agua.

Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja

Entre medias de Rubí/Zafiro y Esmeralda, ocurrió algo que a muchos fans les pareció una maravilla: ¡pudimos volver a Kanto!, pero no enchufándonos a la Game Boy Color, si no en la nueva Advance. Llegaron a nuestras casas Pokémon Edición Rojo Fuego y Verde Hoja, los primeros remakes que sufrieron los juegos originales de la saga. Con unos personajes renovados y dándonos la opción de ser chico o chica, nos metemos de lleno en un viaje para ser el mejor entrenador de todos los tiempos, otra vez. Volvimos a un Pueblo Paleta de lo más nostálgico con unos iniciales más que conocidos. Es cierto que supuso una reducción de dificultad la aparición de los nuevos tipos Acero y Siniestro, ya que por ejemplo, nuestro Charmander podía aprender Garra Metal, un ataque que nos vendría de perlas contra el primer líder de Gimnasio, Brock; y nuestro Squirtle aprendía el ahora ataque de tipo Siniestro Mordisco, que facilitaría el antes complicado gimnasio de Ciudad AzafránPero no solo se quedaron ahí, pues metieron un postgame contextualizado en el archipiélago Archi7 donde después de vencer al Alto Mando y al Campeón en la Meseta Añil, podremos seguir con una pequeña parte de historia y podremos también capturar Pokémon jamás vistos en las hierbas de Kanto. Tras terminar este postgame podríamos volver a enfrentarnos contra la Liga Pokémon con un extra de dificultad, lo que hace que el juego dure más de lo que se imaginó desde un principio.

rfvh

En definitiva, la tercera generación marcó a muchos jugadores, entre los que me incluyo, y nos dejó un muy buen sabor de boca para seguir siendo fieles a una saga que llega este año a su 20 aniversario.

Pokémon Diamante, Perla y Platino

Llegamos a la cuarta generación, protagonizada por Pokémon Diamante, Perla y Platino. Los dos primeros se estrenaron en Japón el 28 de septiembre de 2006 y en Europa el 27 de julio de 2007. Más tarde, saldría Pokémon Platino el 13 de septiembre del 2008 en Japón y el 22 de mayo del 2009 en Europa.

pokemon2

La cuarta generación fue la primera en la que la saga dio el salto a la plataforma de doble pantalla: la Nintendo DS, con la mejora gráfica que ello supone. Esta vez, nos toca explorar la región de Sinnoh, pasando por todos los Gimnasios para conseguir las ocho medallas necesarias para acceder a la Liga Pokémon. El grupo de villanos de estas entregas, el Equipo Galaxia liderado por Helio, pretende destruir el mundo tal y como lo conocemos y crearlo de nuevo a su antojo usando para ello los poderes de los legendarios Dialga y Palkia.

pokemon3

Región de Sinnoh.

Las novedades más relevantes que encontramos en estos juegos son, por ejemplo, los nuevos iniciales: Piplup, inicial de Agua; Chimchar, inicial de Fuego; y Turtwig, de Planta. También podemos encontrar nuevos ítems como el Poké-Reloj, que tendrá varias funciones como marcapasos, mapa, etcétera. Fue, además, la primera generación en la que se incorporó un modo online, además de la posibilidad de retrocompatibilidad, donde podías transferir tus pokémon de la GBA a la Nintendo DS. Otro de los detalles a resaltar de esta generación fue la posibilidad de, mediante eventos, viajar a distintas islas donde podemos capturar algunos legendarios como Cresselia, Darkrai o Shaymin.

En Pokémon Platino se añadieron algunos cambios a la historia, como el viaje al Mundo Distorsión, y nuevos aspectos, entre los más destacables un nuevo Frente de Batalla inspirado en el que pudimos encontrar en Pokémon Esmeralda y la posibilidad de hacer cambiar a algunos legendarios de forma: a Giratina en el Mundo Distorsión o equipándole la Griseosfera y a Shaymin si le das una Gracídea.

pokemon4

Giratina en Forma Origen y Shaymin en Forma Cielo.

Pokémon Oro HeartGold y Pokémon Plata SoulSilver

Seguimos en la cuarta generación, esta vez con los remakes para Nintendo DS de Pokémon Oro y Pokémon Plata, que salieron para Game Boy Color en su día. Esta edición salía en Japón el 12 de septiembre de 2009 y en Europa el 26 de marzo de 2010.

pokemon5

Con HeartGold y SoulSilver, se retoma el concepto de dos regiones como ya estaba en su versión original: empezamos en la región de Johto y después vamos a la de Kanto, con cada una sus ocho líderes de Gimnasio (dieciséis en total) y una Liga Pokémon común, liderada por Lance. Esta vez, el equipo de villanos vuelve a ser el Team Rocket, con miembros nunca vistos como Atlas. Cómo no, no traman nada bueno. Un aspecto importante a destacar es que ambos juegos cuentan con contenido exclusivo de Pokémon Cristal, como la historia de Eusine y Suicune.

pokemon6

Mapa de las regiones de Kanto y Johto.

Entre las novedades más destacables, encontramos algo que pudimos ver en Pokémon Amarillo, aunque solo con Pikachu: el primer Pokémon del equipo camina detrás de nosotros en el mapa, a la vista, y si es variocolor, se verá con el color que le corresponde. Aun así, los Pokémon grandes como Lugia o Ho-Oh, no serán visibles aunque te acompañen si estás dentro de una casa. En ambas versiones, consiguiendo un objeto especial, podrás capturar al legendario opuesto: si tienes a Ho-Oh podrás capturar a Lugia y viceversa.

En estas ediciones, lo que se conocía como Torre Batalla ha sido rediseñado como un Frente Batalla como el que vimos en Pokémon Platino. También tenemos la oportunidad de enfrentarnos a un rival digno de mención en lo alto del Monte Plateado, Rojo. En resumen, podría decirse que sendos remakes fueron hechos seleccionando los aspectos de los anteriores juegos que más gustaron a los jugadores, por lo que, respecto a calidad, estamos hablando de dos de los mejores juegos que ha habido en la saga.

pokemon7

Ho-Oh y Lugia, el Sol y la Luna.

Pokémon Blanco, Negro y Pokémon Blanco 2, Negro 2

El 28 de diciembre de 2010 en Japón, nació la quinta generación que venía de la mano de Pokémon Blanco y Negro en Nintendo DS. Los títulos llegaron a Europa el 4 de marzo de 2011, además esta sería la primera generación de Pokémon con contar con una secuela, Pokémon Negro 2 y Pokémon Blanco 2, también para Nintendo DS.

White_boxart

En la quinta generación, la aventura se desarrolla en la región de Teselia, donde encontraríamos hasta 155 nuevos pokémon y nuevas ciudades, pueblos, y zonas que explorar. Además, mantiene los clásicos gimnasios y una Liga Pokémon los cuales debemos superar. En esta generación debuta el Equipo Plasma, que cuenta con uno de los personajes más aclamados por los fans, N.

En cuanto a Pokémon iniciales podíamos escoger entre Oshawott, Snivy y Tepig, siendo ésta nuestra primera elección en el juego. En cuanto a legendarios teníamos como principales a Reshiram y Zekrom, además de muchos que podríamos encontrar repartidos por la región de Teselia como Victini, Kyurem, Virizion

teselia

Región de Teselia

Hablando de más novedades y teniendo en cuenta la nueva generación, trae consigo multitud de ellas: de primeras en lo visual y estético notamos una gran mejoría con respecto a su generación anterior, escenarios más detallados, nuevas perspectivas en algunas zonas e incluso en sus combates cuenta con Pokémon animados durante toda la batalla, además que se añaden nuevos tipos de combate como son el combate triple o el sistema de batalla rotatorio. También destacar que se mantiene la retrocompatibilidad, pero limitada a la cuarta generación.

Dos años más tarde, salía al mercado su secuela (Pokémon Blanco 2 y Pokémon Negro 2) que, utilizando Teselia como tablero, mejoraba las novedades que ya consiguieron con su predecesor, pero esta continuación venía con una buena dosis de nuevos contenidos. En primer lugar, destacar que el juego nos situaba dos años después de los acontecimientos sucedidos en sus predecesores. En esta versión contaremos con nuevas zonas que explorar, nuevos gimnasios, y la posibilidad de fusionar a Reshiram y Zekrom con Kyurem. Añadía también un minijuego que era el Pokéwood donde podíamos rodar nuestras propias películas, pero sin duda lo que más llamó la atención de la gente fue el World Tournament, donde se puede luchar con los líderes y Alto Mandos de otras regiones.

pokemon4

Zekrom y Reshiram fusionados con Kyurem: Kyurem Negro y Kyurem Blanco.

Pokémon X e Y

Llegamos a la sexta generación de la mano de Pokémon X y Pokémon Y, que se estrenaron en Japón el 12 de octubre de 2013 en todo el globo, aunque en países sudamericanos y España llegó un día antes. Esta es la primera vez en mucho tiempo que las dos versiones no venían acompañadas de una edición conjunta, pese a que se rumoreó un posible Pokémon Z que nunca llegó a ver la luz.

Nos situamos en la región de Kalos, donde nuevas especies de Pokémon nos esperan, añadiendo al plantel de tipos el tipo Hada. En esta ocasión, el enemigo que debemos vencer es el Team Flare, unos extrovertidos personajes que pretenden crear un nuevo mundo partiendo de las cenizas de éste, y su intención es destruirlo utilizando el poder de los legendarios de estas ediciones: Xerneas (único legendario de tipo Hada hasta entonces) en Pokémon X e Yveltal en Pokémon Y.

Región de Kalos

Región de Kalos.

Respecto a las novedades, lo primero que podemos apreciar a simple vista es el salto al 3D tan brutal que realiza respecto a la anterior generación. Otra novedad consistía en los encuentros y combates de hordas, en los que con un único Pokémon teníamos que lidiar con cinco a la vez, que por suerte eran más débiles… También podíamos encontrar combates aéreos (solamente Pokémon voladores los podían realizar) y combates inversos, donde las debilidades de tipo eran al revés.

Llegamos sin duda al punto más importante de esta generación: la Megaevolución. Al obtener el Mega-Aro y la piedra correspondiente con cada Pokémon, podíamos megaevolucionarlo en mitad del combate, aumentando sus parámetros y cambiando sus habilidades en algunos casos, efecto que sólo permanecía durante el combate, y al finalizar el Pokémon volvía a su forma original. Esto ayudó a idear algunas estrategias para el competitivo, que ya empezaba a cobrar mucha importancia. El tipo Hada, como antes comentamos, es eficaz contra el Dragón, el Siniestro y el Lucha, es débil ante el Acero y Veneno, inflige mitad de daño al tipo Fuego, y recibe mitad de daño de los tipos Siniestro, Bicho y Luch, además de ser inmune al tipo Dragón.

Algunas megapiedras son exclusivas en cada juego

Algunas Megapiedras y Pokémon son exclusivos de cada juego.

Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa

Continuamos en la sexta generación con los remakes de Pokémon Rubí y Zafiro de la tercera generación. Ambas ediciones salieron al mercado el 21 de noviembre de 2014 en un lanzamiento mundial excepto por Europa, a la que llegaron una semana después.

Groudon y Kyogre en sus formas primigenias

Groudon y Kyogre en sus Formas Primigenias.

Sendos juegos nos permiten volver a Hoenn con una mejora en muchos aspectos, por ejemplo el gráfico dado que emplea las mismas mecánicas que Pokémon X e Y. La historia, sin embargo, está basada en Pokémon Esmeralda (salen tanto el Equipo Magma como el Equipo Aqua, aunque te enfrentes solamente al jefe del equipo de la edición que tengas: Magno con Rubí Omega y Aquiles con Zafiro Alfa), además de tener una secuela que se activa tras completar la Liga Pokémon: el Episodio Delta, el cual es un aspecto que sin duda disfrutaron todos los jugadores, puesto que al terminarlo obteníamos a Mega-Rayquaza, a Deoxys y algunas Megapiedras.

Episodio Delta, donde conoceremos a Tristana

El Episodio Delta, donde conoceremos a Tristana, la Cronista.

Algo que disgustó mucho a la comunidad de jugadores fue sin duda la inapreciable dificultad de la que consta el juego, ya que, mediante el objeto Repartir Experiencia, los Pokémon de tu equipo subían de nivel con mucha facilidad. También se cuestionó bastante la ausencia del Frente Batalla, algo que todos esperábamos ver en los remakes pero que finalmente no salió a la luz.

Respecto a las novedades que trajeron estos remakes, tenemos nuevas Megapiedras como la Altarianita o la Salamencita, además de la Regresión Primigenia que pueden realizar Kyogre o Groudon mediante el Prisma Azul y el Prisma Rojo respectivamente, volviéndose más poderosos en combate como si se tratase de una megaevolución. También podemos capturar, dependiendo de la versión, a Latios o Latias, junto con la Latiosita o Latiasita. Mediante la Flauta Eón, podíamos llamar a cualquiera de estos Pokémon desde cualquier lugar y poder sobrevolar libremente la región de Hoenn, algo que ya se vio en el spin-off de Pokémon Ranger: Trazos de Luz y que sin duda es un punto muy a favor del juego.

Sobrevolando Hoenn en Mega-Latios

Sobrevolando Hoenn sobre Mega-Latios.

Spin-offs

En muchos aspectos, la tercera generación de Pokémon trajo consigo novedades que revolucionarían la jugabilidad y el mundo competitivo, como las naturalezas y los combates dobles, además de diferentes estilos de combate que se explotarían en Pokémon Esmeralda de mano del Frente de Batalla. Pero uno de los cambios más importantes no se limitó a la jugabilidad, sino al propio concepto de la franquicia: de estos nuevos planteamientos surgieron los spin-offs que en años futuros desembocarían en sus propias sagas al margen de la rama principal. A continuación os mostramos muchos de estos juegos, algunos muy por encima dado que no son juegos muy complicados de comprender.

Pokémon Trading Card Game

Cronológicamente hablando, el primero en venir fue el clásico de Game Boy Color: Pokémon Trading Card Gameel 20 de octubre de 1996 en Japón. A diferencia de los juegos principales, encarnaremos a un protagonista que se intentará convertir en el mejor jugador del juego de TCG de Pokémon enfrentándose a líderes de los centros de juego. El título nos enseñará lo básico del juego de cartas y nos hará pasar un rato entretenido reuniendo las medallas.

pokemon21

Pokémon Snap

Más tarde, el 21 de marzo de 1999 en Japón y 15 de septiembre de 2000 en Europa, llegó el primer juego en nuestras tierras en el que veríamos a los monstruos de bolsillo en… agarraos a la silla, ¡tres dimensiones! Sí, esto que ahora parece tan simple y típico, hace unos años era algo impensable y fue posible en Nintendo 64. Cierto es que a Japón ya había llegado Pokémon Stadium, del que hablaremos después; pero en Europa, Pokémon Snap fue el pionero en las 3D. Un juego de lo más sencillo y entretenido, con un protagonista sacado del anime, Todd. El fotógrafo es llamado por el profesor Oak para que se dedique a sacarles fotos a los Pokémon que habitan cierta isla con varios ecosistemas. Nos valdremos de un vehículo que seguirá unos raíles y nuestra misión será la de ir fotografiando a los Pokémon que vayamos viendo.

pokemon22

Pokémon Pinball

Tras el salto a las 3D, Nintendo volvió a su portátil del momento, la Game Boy Color, para mostrar al público un título simple y entretenido con el cual muchos hemos echado muchas horas de juego. Estamos hablando de Pokémon Pinballel cual salió el 14 de abril de 1999 y el 6 de octubre de 2000 en Japón y Europa respectivamente. Poco hay que decir de este título, tenemos dos tableros de juego (Rojo y Azul) en los que tendremos que meter la bola en ciertos sitios para ir atrapando a los 150 Pokémon originales.

El éxito que cosechó Pokémon Pinball fue tan bestial que la hermana de la Color tenía envidia, por lo que sus padres le dieron otro juego de la misma calaña: Pokémon Pinball Rubí y Zafiro llegó después de los juegos originales: el 1 de agosto de 2003 en Japón y el 14 de noviembre de 2003 en Europa. Con una dinámica similar al anterior pero cambiando todo, tanto gráficamente como los tableros y modos de juego especiales; este Pokémon Pinball ocupó muchas de las casas de los jugadores asiduos, y en ocasiones sacó de sus casillas a los más impacientes (yo soy uno de los afectados, y mi Game Boy Advance SP lo fue más).

pokemon23

Pokémon Stadium

En Japón, Pokémon Stadium (lanzado el 1 de agosto de 1998) lo petó tanto que decidieron sacar la secuela el 30 de abril de 1999: Pokémon Stadium 2título que decidieron traer a Europa para brindarnos la oportunidad de jugarlo con el nombre de Pokémon Stadium el 31 de diciembre de 2000. Fue el principio de los combates en 3D y se basaba en luchar contra la consola o contra un amigo (conectando nuestra Game Boy Color a la Nintendo 64). La púa es que no subirán de nivel, sino que se nos proporcionarán los Pokémon ya a cierto nivel. Es el inicio de una serie de juegos para consolas de sobremesa de los que hablaremos más adelante. Tal fue la locura que causó este título que su segunda parte, la cual salió a la luz el 14 de diciembre de 2000 en Japón y el 19 de octubre de 2001 en Europa: Pokémon Stadium 2. Incluyendo todos los nuevos Pokémon de segunda generación, se añaden varios modos más de juego donde combatiremos por ser los mejores entrenadores con los Pokémon que nos proporcionen.

pokemon24

Pokémon Channel

Llegamos a GameCube, y con esta, llega también la tercera generación para Game Boy Advance, donde aparecen un total de 386 pokémon. Como veis aumenta drásticamente el número de especies disponibles, y los señores de Nintendo decidieron sacar el 18 de julio de 2003 en Japón y el 1 de abril de 2004 en Europa una especie de caja extra para este juego: Box: Rubí y Zafiro; juego que venía con el famoso Pokémon Channel, un juego cuyo objetivo era avanzar viendo programas de una televisión que nos da el profesor Oak para conseguir más programas. Obviamente esto no fue lo interesante de este spin-off, lo realmente chulo era que gracias a este juego podíamos conseguir al extraño Jirachi para tenerlo en nuestros cartuchos de GBA, Rubí y Zafiro.

Jirachi en Pokémon Channel

Jirachi, el Pokémon de los deseos en Pokémon Channel.

Pokémon Colosseum

Ya se habían creado juegos para consolas de sobremesa previamente (Pokémon Stadium, Pokémon Stadium 2, Pokémon Snap…) pero ninguno de ellos había establecido un cambio a destacar en este planteamiento original de capturar Pokémon salvajes y luchar contra ellos aparte de sus respectivas idiosincrasias: eran, de hecho, juegos sin una trama muy desarrollada. Esto cambió con el primer juego de Pokémon para consolas de sobremesa que nos presentó no sólo una historia más compleja, sino también mucho más madura en comparación con la línea principal: Pokémon Colosseum, desarrollado por Genius Sonority, se lanzó para Nintendo GameCube el 21 de noviembre de 2003 en Japón y el 14 de mayo de ese mismo año en Europa.

pokemon8

Pese a contar con un modo de combate en coliseos similar a los dos juegos de Pokémon Stadium, Pokémon Colosseum presentó un modo historia sorprendentemente innovador dentro de lo que era entonces la saga. La principal diferencia era que, en lugar de capturar Pokémon salvajes, debíamos arrebatárselos a sus entrenadores para unirlos a nuestras filas.

En un primer momento suena extraño y cruel, máxime cuando de niños probablemente intentáramos hacer lo mismo en los juegos principales y nos saliera aquel cuadro de diálogo que decía “¡robar está mal!”. Sin embargo, todo cobra sentido cuando sabemos que Leo, el protagonista –mucho más mayor y maduro que los protagonistas de aquel entonces–, es ex miembro del Equipo Cepo, una organización malvada que se dedica a arrebatar los Pokémon de sus entrenadores mediante un artefacto conocido como PokéCepo. Tras su deserción, Leo rescata a Sandra, una chica que estaba siendo secuestrada por su habilidad para ver el aura de unos extraños y violentos Pokémon. Éstos, denominados “Pokémon Oscuros”, son el arma de otra malvada organización en la desértica región del Aura, a los cuales les cierran el corazón para convertirlos en máquinas de luchar. La misión de Leo y Sandra es, pues, arrebatarles estos Pokémon Oscuros, purificar su corazón y acabar con los maléficos planes de esta organización.

Pokémon oscuros

Pokémon Oscuros.

Una de las muchas particularidades de Pokémon Colosseum fue que, a diferencia de los relativamente escasos combates dobles en los juegos principales de la tercera generación, todos los combates del juego se realizaban en dobles. De esta forma, se brindaba la oportunidad de aprovechar al máximo el potencial del entonces nuevo sistema de batalla, algo que de hecho se implementó en el modo historia en sí con el Monte Batalla, donde los entrenadores de los niveles superiores empleaban combinaciones que aún a día de hoy se siguen utilizando en el juego competitivo.

Los combates en Colosseum eran dobles

El formato de combates en Pokémon Colosseum era de dobles.

Pokémon XD: Tempestad Oscura

Probablemente debido al éxito que cosechó Pokémon Colosseum, dos años después se lanzó su secuela directa, Pokémon XD: Tempestad Oscura, esta vez con una trama todavía más compleja aunque un poco menos madura que su predecesor en algunos aspectos. También desarrollado por Genius Sonority, salió para Nintendo GameCube el 4 de agosto de 2005 en Japón y el 18 de noviembre en Europa.

Pokémon XD: Tempestad Oscura presentaba casi la misma estructura en cuestiones de jugabilidad que Pokémon Colosseum: modo historia y modo batalla, combates dobles y el hecho de arrebatar los Pokémon Oscuros a los enemigos. No obstante, se implementó también la captura de Pokémon salvajes, aunque con un método especial en unos lugares específicos conocidos como Poké Espacios.

Lugia oscuro, icono de Pokémon XD

El Lugia Oscuro, icono de Pokémon XD.

En esta ocasión, la historia comienza cinco años después de Pokémon Colosseum, con el retorno de la malvada organización Cífer. Sin embargo, en esta ocasión han creado el Pokémon Oscuro definitivo, en teoría imposible de purificar, en su propósito por dominar el mundo: su nombre en clave es XD001, pero en realidad se trata del Lugia Oscuro que es el icono y portada de este juego. Recae sobre Mauro, un muchacho que vive en el Laboratorio Pokémon de la Región del Aura, y su fiel Eevee, la tarea de detener a Cífer con la ayuda del Visor Oscuro y el PokéCepo, dos artefactos que sirven para detectar pokémon oscuros y arrebatarlos respectivamente, y purificar a los Pokémon a los que la organización ha corrompido.

Con esta entrega se cerró el ciclo de Pokémon en Nintendo GameCube y hasta la fecha ha sido el último de la saga de los Pokémon Oscuros, pues la siguiente entrega de sobremesa, Pokémon Battle Revolution (Wii) dejó de lado el modo historia y se centró por completo en los combates en coliseos al estilo de Pokémon Stadium.

Pokémon Dash

Con la llegada de Nintendo DS y su revolucionaria pantalla táctil, surgieron todo tipo de inventos para sacarle partido. Uno de los primeros fue Pokémon Dash, juego de carreras lanzado el 2 de diciembre de 2004 en Japón y el 11 de marzo de 2005 en Europa, en los que usaríamos la táctil para manejar a nuestros personajes para ser los más rápidos saltando obstáculos y yendo por la senda para no perder velocidad.

pokemon26

Pokémon Battle Revolution

Con la cuarta generación llegó otra cantidad desmesurada de Pokémon, y como era costumbre en las sobremesa de Nintendo, salió el 14 de diciembre de 2006 en Japón y el 7 de diciembre de 2007 en Europa un nuevo Pokémon en 3D para la Nintendo Wii en esta ocasión: Pokémon Battle Revolution. Se vuelve a la idea de los primigenios Stadium y se olvida el argumento desarrollado en Pokémon Colosseum y XD. Algunos vieron esto como un atraso, otros como un guiño renovado de los abuelos de los juegos de sobremesa. ¿Qué opináis vosotros?

pokemon30

Pokémon Rumble

El 16 de junio de 2009 en Japón y el 20 de noviembre de 2009 en Europa, salió el primero de una saga de lo más entrañable pero que no ha sido acogida por los fans como es el caso de otras: Pokémon Rumble debuta en WiiWare. Hablamos de un juego en el que los protagonistas son peluches que combaten entre sí para llegar a la tienda de juguetes. Han salido varias entregas, pero esencialmente lo único que cambia son los Pokémon que aparecen en el juego y la plataforma para jugarlos: Super Pokémon Rumble y Pokémon Rumble U, los cuales salieron en Japón el 11 de agosto de 2011 y el 24 de abril de 2013 y en Europa el 2 de diciembre de 2011 y el 15 de Agosto de 2013 respectivamente. Un título para pasar un buen rato machacando botones.

pokemon31

¡Qué peluches tan monos!

Saga Pokémon Ranger

Pero no quedó ahí la cosa, la pantalla táctil era algo de Nintendo y sigueron exprimiéndola, pero era demasiado pronto para sacar una nueva edición principal de Pokémon, por lo que pensaron en un juego menor pero de igual tirada que los principales. Así nació, el 23 de marzo de 2006 en Japón y el 13 de abril de 2007 en Europa, la saga de Pokémon Ranger. Aprovechando al máximo las cualidades de la DS, Pokémon Ranger se basa en capturar a los Pokémon no mediante PokéBall, sino con un aparato llamado Capturador, una especie de peonza que haremos girar alrededor de los Pokémon que queramos capturar y que manejaremos con nuestra pantalla táctil. No sólo no se emplean PokéBalls en este juego, sino que una vez cumplido su cometido, como quemar troncos o mover rocas, los Pokémon que hayamos capturado serán libres. En este primer juego, el objetivo será detener los planes del Equipo Go-Rock mientras nos entrenamos para ser Jefes Ranger de la región de Floresta, una nueva región que no habíamos visto hasta ahora.

pokemon27

Tras Diamante y Perla y el éxito cosechado por el primer Pokémon Ranger, se decidió sacar una secuela de este spin-off. El 20 de marzo de 2008 en Japón y el 21 de noviembre de 2008 en Europa, nos llegó Pokémon Ranger: Sombras de Almia. Contextualizado en Almia (cerca de Floresta), esta vez iremos a la escuela de Ranger para convertirnos en un Top Ranger. En esta ocasión nos enfrentaremos al Equipo Pocalux e intentaremos desbaratar sus planes. Encontramos ciertos guiños en este título a su predecesor, ya que el Equipo Go-Rock ahora es un grupo conocido de rock que se dedica a dar conciertos por las ciudades.

En esta secuela podíamos ampliar las funciones para las que servían los Pokémon, ya que podíamos por ejemplo surfear por ríos con Floatzel o Empoleon. Otra novedad que pudimos observar fue la clasificación de habilidades por Pokémon, ya que un Pokémon con la habilidad de romper rocas no siempre podía romper las más grandes, cosa que uno con más puntos en esa habilidad sí podía hacer.

Surfeando en un Empoleon

Surfeando en un Empoleon.

Más tarde, el 28 de febrero de 2010 en Japón y el 5 de noviembre de 2010 en Europa, apareció ante nosotros Pokémon Ranger: Trazos de Luz, la que sería la tercera y última entrega de la saga. Esta vez estamos en la región de Oblivia y tendremos que detener a los Pokémon Nappers. Seguimos en la dinámica de ser los amos en lo nuestro, aunque esta vez tenemos más ayudas que antes, como poder invocar con ciertos trazos del lápiz táctil a ciertos legendarios para que nos echen un cable.

¿Eso es un Pichu con un ukelele?

¿Eso es un Pichu con un ukelele?

Saga Mundo Misterioso

Tal vez la razón por la cual este spin-off adquirió tanta popularidad fue por el giro de 180 grados que le dio al planteamiento de la saga en su día. Hasta la fecha, incluso en los ya innovadores Pokémon Colosseum y Pokémon XD: Tempestad Oscura, todo en Pokémon había girado en torno a convertirse en entrenador, capturar Pokémon y vencer a quienes nos desafiaran mediante los lazos que entabláramos con nuestros compañeros de batalla. En esta ocasión, sin embargo, no sería el entrenador el que capturara a los Pokémon; el humano se convertiría en Pokémon, y viviría las aventuras desde su punto de vista, considerando a los Pokémon como sus iguales.

Así pues, de la mano de Chunsoft, los creadores del primer Mundo Misterioso, vieron la luz Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate Rojo (Game Boy Advance) y Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate Azul (Nintendo DS) el 17 de noviembre de 2005 en Japón y el 10 de noviembre del mismo año en Europa. Las dos versiones se lanzaron en distintas plataformas debido a que en aquellos años aún no se había hecho la transición completa de Game Boy Advance a Nintendo DS.

Pokémon Mundo Misterioso Equipos de Rescate Rojo y Azul

A diferencia de los principales RPG de Pokémon, la mecánica del juego no hacía distinción entre el combate y la exploración: el estilo, que a día de hoy aún se mantiene, es un híbrido de sistema de turnos y tiempo real, en el que cada acción cuenta como un turno, ya sea tanto atacar, dar un paso o consumir un objeto. El límite de los Pokémon activos en el equipo era de cuatro en lugar de seis y el jugador controlaba sólo al líder de ellos, siendo el resto autónomos aunque se podía modificar la estrategia y su comportamiento; es decir, si seguían al líder, si iban por su cuenta o huían del enemigo, entre otras cosas.

Pokémon Mundo Misterioso: Exploradores del Tiempo y Pokémon Mundo Misterioso: Exploradores de la Oscuridad se lanzaron para Nintendo DS el 13 de septiembre de 2007 en Japón y el 4 de julio de 2008 en Europa. Además de, como es lógico, más funciones táctiles que sus predecesores, y se incluyeron funciones Wi-Fi. Estas dos entregas se caracterizaron por el hecho de que el postgame era casi tan denso y profundo como la primera parte, de forma que la historia adquiría un nuevo nivel de complejidad una vez superado lo que se creía que era la trama principal. Más tarde, salió una versión más completa, Pokémon Mundo Misterioso: Exploradores del Cielo. Se lanzó el 18 de abril de 2009 en Japón y el 20 de noviembre en Europa.

Pokémon Mundo Misterioso Exploradores del Tiempo y de la Oscuridad

Cronológicamente, Pokémon Mundo Misterioso: Portales al Infinito se convirtió en la cuarta entrega de esta subsaga, siendo su fecha de salida el 23 de noviembre de 2012 en Japón y el 17 de mayo de 2013 en Europa. Por primera vez se lanzó un título individual, en lugar de varias versiones como había sido hasta la fecha, y con él se inauguró la saga Pokémon en sí misma en la por entonces relativamente nueva Nintendo 3DS.

pokemon14

La última entrega hasta la fecha de este aclamado spin-off es Pokémon Mundo Megamisterioso, correspondiente a la sexta generación de Pokémon que abrieron Pokémon X e Y. Incluirá todos y cada uno de los 720 Pokémon existentes como reclutables, los accesorios serán visibles tanto en el protagonista como en su compañero ya sea en el mundo o en las mazmorras. Contaba con las nuevas mecánicas como la megaevolución y el tipo Hada, además del retorno de algunos elementos descartados en Pokémon Mundo Misterioso: Portales al Infinito, como el hambre. Asimismo, si bien regresa el test de personalidad para decidir en qué Pokémon nos convertimos, también podemos decidir si aceptamos el resultado o elegir directamente nuestro inicial. Pokémon Mundo Megamisterioso fue lanzado en Japón el 17 de septiembre de 2015 y está previsto su lanzamiento en Europa para el próximo día 19 de febrero, lo cual lo convierte en el primer juego de Pokémon para consolas lanzado en 2016.

pokemon15

Novedades

Pokkén Tournament

Hasta ahora, los Pokémon no habían salido de los combates por turnos, a excepción de los que aparecían en Super Smash Bros. como Pikachu o Charizard o en algún que otro spin-off, como hemos visto. Pero siempre hemos deseado ver una batalla «real» entre estos seres. Para ello llega Pokkén Tournament, un spin-off que mezcla las mecánicas de Tekken con los personajes de Pokémon: es decir, tendremos un combate entre dos poderosos personajes frente a frente en diversos escenarios. Hasta ahora solo conocemos ciertos personajes que podremos manejar, entre los que encontramos a Lucario, Machamp, Gardevoir, Gengar o Pikachu, y algunos otros que servirán de apoyo, como Snivy, Emolga o Dragonite.

pokken1

Como en todo juego de lucha, los personajes tendrán combinaciones de golpes físicos con sus ataques especiales; por ejemplo, veíamos hace tiempo que Chandelure iba a ser incluido, el cual combinaba sus llamas y golpes etéreos a distancia con un buen arsenal de ataques físicos. También veremos la nueva megaevolución en algunos casos, como el de Blaziken, Sceptile, Garchomp o Mewtwo, que será utilizado como una especie de modo especial y que aumentará sobremanera nuestras habilidades.

Este misterioso Mewtwo se asemeja a Mega-Mewtwo X, pero con extraños colores y partes del cuerpo nunca vistos antes.

Mewtwo Oscuro.

Pero sin duda lo más impresionante de este juego es la aparición de un personaje que si ya de por sí parecía que estaba poco chetado, le han puesto una nueva forma para que sea mucho más tocho. Sí, hablamos del nuevo Mewtwo Oscuro y su forma mega.

Los spin-off de Pokémon casi nunca han decepcionado, y esperamos que este nuevo y revolucionario título tampoco lo haga. El 18 de marzo disfrutaremos de este juego para nuestras Wii U, la primera de muchas sorpresas que nos esperan en este 20 aniversario de los monstruos de bolsillo.

Pokémon GO

El principio del fin. ¿Os acordáis hace veinte años cuando siendo niños imaginábamos que encontrábamos Pokémon por la calle? Pues eso será una realidad con Pokémon GO, que se espera sobre marzo/abril del presente año. Pese a la proximidad de su salida, son muchas las preguntas que aún siguen sin respuesta después del maravilloso tráiler presentado hace unos meses.

pokemongo2

Sabemos que será una aplicación gratuita con microtransacciones, que usará la cámara del móvil para simular Pokémon a través de ella y que también usará el GPS para, según la localización, mostrar unos Pokémon u otros. Además, se conoce que podremos retar online a los entrenadores que nos topemos por la calle además de intercambiar Pokémon con ellos. Sin embargo, no tenemos ni idea de cómo empezará nuestra aventura, imaginamos que escogiendo un Pokémon como llevamos haciendo veinte años, pero tú, ávido lector, te darás cuenta rápidamente de que necesitas PokéBalls, pociones y mucho más para poder llevar a cabo tu empresa. ¿Se pagarán con dinero real o con dinero del juego? Seguramente con dinero real podamos comprar dinero en el juego y con él comprar las PokéBalls, piedras evolutivas y una amalgama de enseres necesarios para todo entrenador que se precie.

Pokémon GO puede ser un bombazo absoluto si Nintendo no abusa con el precio de las microtransacciones o un pozo sin fondo si, supongamos, se nos cobran 5€ por poder capturar a Mewtwo. Además, pueden proliferar en Internet intercambios lucrativos de Pokémon exclusivos de ciertas zonas del mundo difícilmente accesibles, ¿Cuánto por un Groudon capturado en el volcán Krakatoa?

Y para terminar, podemos concluir que la franquicia Pokémon, pese a haber flaqueado un poco últimamente, ha sido una de las más famosas y apreciadas por los jugadores, abarcando un ratio de edad bastante grande, ya que pese a que mucha gente los considere juegos para niños, el público al que van destinados los juegos son a aquellos que han visto crecer la saga, innovando con cada generación, pero manteniendo ese encanto que atrae también a jugadores nuevos los cuales se acaban enganchando tanto como los habituales. Por todo esto y mucho más… ¡Felicidades, Pokémon!

Agradecimientos a Daniel Funes, Alberto de la Uz, Haru y Claudia Sanchis por su colaboración en la realización de este reportaje.

Jose García Sanjuán

Written by: Jose García Sanjuán

Estudiante de Ingeniería Electrónica y amante de los videojuegos, sobretodo de los RPG o aventuras gráficas.

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter