#1 Torneo Pokémon en Pixel Bar 06/03/2016

Hace ya dos semanas, el domingo 6 de marzo, organicé mi primer torneo oficial de pokémon en el Pixel Bar. Obviamente al ser un evento oficial, el formato de juego fue VGC 2016, que se caracteriza, en resumen, por las siguientes características:

-Combates dobles.

-Team preview donde cada jugador elige cuatro de sus seis pokémon para enviarlos a combatir.

-Posibilidad de incluir en tu equipo un máximo de dos legendarios restringidos.

-Formato suizo con una fase final llamada top cut.

-Se juegan x rondas suizas dependiendo de los participantes.

-Los que mejores resultados obtengan en estas, pasan a este top cut, que será una eliminatoria directa hasta decidir el ganador.

Con esto claro, vamos a pasar al torneo.

pix (1)

Las inscripciones del evento comenzaron a eso de las 12:45 de la mañana. La idea que tenía era empezar a las 14:00, ya que todo el papeleo de antes del torneo suele ocupar bastante tiempo. Los participantes en eventos oficiales deben traer una hoja con su equipo pokémon escrito, ya que deben usar el mismo durante todo el torneo. Esta hoja es examinada por los jueces antes de empezar los combates por si hay algún error o si hay algún riesgo de violación de normas, como el uso de primals shinys o pokes sin pentágono.

Como se había planeado, algo antes de las 14:00 habíamos registrado a 40 participantes, lo que significaba que serían 6 rondas suizas + top 8. Así que, con todo preparado, comenzó la primera ronda y todos los participantes se encontraron rápidamente (excepto un par que misteriosamente desaparecieron y no se les volvió a ver en todo el torneo.)

Calculamos una media de 30 minutos por ronda que se cumplió con exactitud, con un descanso de 15:00 a 16:00 aproximadamente para comer. Según iban pasando las rondas iban fijándose los jugadores que parecían dominar el evento, pero hasta la sexta y última ronda no podríamos saber quienes serían los 8 que pasarían al top cut. Cuando llegó, se jugaron los combates más tensos del torneo, en los que se decidía el paso o no a la siguiente fase. Así quedó la tabla con los 16 mejores jugadores del torneo:

f898412e990516163ebd0dc7b0fdcbef

De estos 16, como ya hemos explicado, solo los 8 primeros jugarían la segunda fase del torneo. Como se puede observar hay varias personas con un record de 4-2 (ganan 4 y pierden 2) que entran y varios que no. La razón de esto es el average. Básicamente se resume en lo que hagan las personas contra las que has perdido o has ganado. Un jugador que pierde contra alguien que ha ganado todas las partidas al final de la fase suiza obtendrá mejor desempate que perdiendo con alguien que sólo ha ganado, por ejemplo, dos.

Vamos a comentar ahora los equipos de los 8 jugadores que dominaron el torneo.

f4fb3cdaf57b58ea66bf58ff0c2cdf59

Como podemos ver, el primer y el segundo puesto fueron para Profesor Hax y xJakub respectivamente. Jakub juega un big six tradicional, pero el ganador del torneo trae algo que silencia en gran cantidad a este famoso equipo. Un «rayogre» (Equipo basado en Rayquaza y Kyogre) con el core MGengar-Crobat, que se encargará de reducir la «monkey lead» a cenizas (Smeargle-Xerneas).

ray

En general predominaron los Groudon-Xerneas, dándose en la mitad de los equipos del Top 8. En el otro lado de la balanza, tenemos dos equipos basados en Kyogre-Rayquaza y un doble primal (Groudon-Kyogre.) El restante, cabe mencionarlo a parte, pues es un equipo que no dispone ni de Groudon ni de Kyogre, se basa en Rayquaza-Xerneas. Personalmente creo que todos los equipos viables este año deben tener uno de los dos primals, pero por lo que podemos observar, en ocasiones, funciona.

kyogro

Las mega-evoluciones predominantes no tienen mucho misterio. Kangaskhan y Salamence vuelven a hacer escena en todos los equipos exceptuando a los llamados rayogres, donde además de los Rayquazas, tenemos el ya mencionado Gengar de Profesor Hax.

kanga

Si nos fijamos en los pokémon que no ocupan slot de legendario restringido ni mega-evolución, observamos algunas criaturas bastante curiosas como el Liligant de Lobez, el Gastrodon de Blue o el Meowstic-M de Alejandro. Recordemos que Liligant tiene la habilidad clorofila, que duplica la velocidad del usuario bajo el sol, en este caso, el que Groudon activa.

liligant

Gastrodon por su parte, dispone de la habilidad colector, que le proporciona inmunidad al tipo agua, ademas de un boost de x1.5 cada vez que recibe un ataque de este tipo. Por tanto, es una opción cuanto menos curiosa para switchs seguros frente a Kyogre o amenazar a los Groudon enemigos con su movimiento tierra viva.

gastro

Meowstic, por su parte, normalmente suele cumplir la función de trick room user o gravity user, es decir, pokémon que se encarga de usar espacio raro, gravedad o ambos. Pero en el equipo en el que se localiza no tiene mucho sentido, por lo que sería más probable que siguiese la estrategia de velo sagrado+contoneo, que se basa en activar el velo sagrado y lanzar contoneo al compañero. éste solo recibiría el boost en ataque por la presencia del primer movimiento mencionado.

moew

Talonflame es otro pokémon digno de mención, ya que lo tenemos en cinco equipos de ocho, aunque en dos de los tres restantes tenemos a Crobat, que cumple la similar función de usar viento afín, algo que este año es crucial para tener el control de la velocidad.

Talonflame (1)

La proporción de Smeargle ha resultado ser más baja de lo que personalmente esperaba. Tenemos solamente tres donde podríamos tener cinco. Estos dos restantes parecen haber sido potencialmente sustituidos por Amoonguss en los equipos de Lobez y Charz.

smeargle

Por último, me gustaría remarcar la tendencia de algunos jugadores de ocupar un slot para disponer de una forma medianamente segura de dejar fuera de juego a Xerneas. Tenemos aceros que van a cumplir esta función en la mitad de los equipos (Ferrothorn, Scizor y Aegislash). Algunos como Ferrothorn también sirven para poner a los Kyogre enemigos en apuros, pero el ciervo es razón suficiente para que tengan un lugar en los sextetos.

ferro

Ya que estoy, me gustaría dar las gracias a todos los jugadores por la agilidad que proporcionaron al evento. Todos pusieron de su parte para que fuera lo mas fluido posible. ¡Gracias por venir y nos vemos en el próximo!

Avatar

Written by: Yanguas

Estudiante de psicología en la UAM. Jugador competitivo de pokemon, cabor, organizador, monociclista, diabolista y twittero. --> @Y4NGS

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter