Los mejores RPG de Game Boy Advance

La clásica Game Boy Advance también posee un buen número de RPG muy interesantes que sería una pena perdernos si estamos interesados en explorar el género o somos grandes fans del RPG. Aquí vamos a dejar los diez mejores, o al menos, los diez que más hemos disfrutado y recordamos con gran nostalgia, junto a las menciones de honor. Recordar que es una lista subjetiva y que está abierta a opiniones.

Baldur’s Gate: Dark Alliance

bgda

Baldur’s Gate es uno de los más grandes y clásicos RPG, y Dark Alliance fue la entrega que llegó tanto a Game Boy como a GameCube, Xbox o Playstation 2. La versión de Game Boy fue desarrollada por Magic Pockets y para los que no lo conocéis, el combate es en tiempo real con una gran variedad de armas e incluso magia. Salió a la venta en España en 2004.

El argumento nos sitúa en el mundo del Forgotten Realms de Dungeons & Dragons. En un intento por buscar tiempos más prósperos, tu familia y tu iniciáis un peregrinaje hacia la ciudad de Baldur’s Gate. Poco antes de llegar, un grupo de ladrones ataca la caravana y secuestra a tu hermana. A partir de aquí, nuestro héroe se verá azotado por numerosas e increíbles aventuras.

Sword of Mana

swordofmana

La saga Mana es otra gran saga clásica dentro del mundo de los RPG. Salió también en 2004 y fue desarrollado por Square Enix. El combate también es en tiempo real y podemos empezar el juego siendo un chico o una chica. Los “trabajos” de cada personaje van cambiando a medida que asignemos los puntos de talento en cada rama y hay una barbaridad de posibilidades, por ejemplo, para ser Paladín tenemos que aplicar 15 puntos en Guerrero, 10 en Mago y 10 en Sabio.

En cuanto al argumento, este juego nos sitúa en la piel de un joven que tras despertar de un sueño sobre su pasado, observamos que es un gladiador esclavo en Realm Granz. Este decide huir de la ciudad junto a un compañero, pero durante la escapada, se enfrentan al Señor Oscuro , el gobernante de Reino Granz. Tras un intento fallido de lucha contra él, nuestro protagonista cae a un rio y es salvado por un peculiar personaje llamado Niccolo que le aconseja ir a la cercana aldea de Toople. Por otra parte, si seleccionamos a la chica, veremos como esta despierta tras tener un sueño de su pasado (también) en una cabaña junto a un caballero llamado Bogard. Ella esta decidida a acabar con el Señor Oscuro y el caballero le aconseja que visite la ciudad de Toople. Ambos personajes se encontraran en la ciudad y se unirán para derrotar al Señor Oscuro en esta mágica aventura

Fire Emblem: The Sacred Stones

fetst

La saga Fire Emblem es una de las sagas de Nintendo más famosas y queridas por el público. Combina de maravilla la estrategia con mucho contenido de rol y el resultado suele ser excelente. The Sacred Stones salió en 2005 y la gran novedad de esta entrega es que hay dos rutas a seguir, la de Eirika o la de Ephraim, lo que nos permite volver a completar el juego para vivirlo desde los dos puntos de vista.

El argumento nos sitúa en Magvel, continente donde habitan seis grandes naciones:

El reino de Renais, gobernado por Fado, el Rey Guerrero.
El reino de Frelia, gobernado por Hayden, el Venerado Rey Sabio.
El reino de Jehanna, gobernado por Ismaire, la Reina de las Dunas Blancas.
La teocracia de Rausten, gobernada por Mansel, el Pontífice.
El imperio de Grado, liderado por Vigarde, el Emperador Taciturno.
La emergente república de Carcino.

800 años atrás, al ver que los monstruos atacaban constantemente a los humanos se libró la conocida «Guerra de las piedras» en las que se usaron cinco piedras sagradas para vencer y atrapar al Rey Demonio, que luego fueron repartidas a los cinco reinos del continente. Tras una larga paz, llega el día en el que de repente el príncipe Lyon de Grado, rompe la piedra sagrada de Grado e invade a los otros continentes, empezando por Renais, país natal de nuestros protagonistas, Eirika y Ephraim, que se ven obligados a huir. Ephraim organiza una guerrilla contra Grado, y Eirika decide ir a hablar con Lyon, antiguo amigo de la infancia, para averiguar la razón del ataque.

Golden Sun

goldensun
La saga Golden Sun es una de las más queridas de Nintendo dentro del catálogo de RPG en Game Boy Advance desarrollada por Camelot Software Planning. Este excelente título salió a la venta en 2001 y nos cuenta una historia mágica sobre la Alquimia y su poder y el cómo nuestros tres protagonistas deberán dominar la Psinergía. El combate es a turnos, dando ese toque clásico que hoy en día poco abunda.

La historia de «Golden Sun» se inicia en el pueblo de Tale, donde conoceremos a Hans, quién deberá evitar que se enciendan una serie de faros, que desataran el poder de la alquimia , destruyendo así, el mundo. A lo largo de su travesía Hans, conocerá a diferentes personajes que le ayudarán en su aventura además de enfrentarse a distintos antagonistas que buscarán arruinar los planes.

Pokémon Edición Esmeralda/Rubi/Zafiro

pkmnrz

Pokémon dio un paso adelante con una nueva entrega, esta vez debuto como nuevo título de Game boy Advance. En este título encontramos una nueva región, nuevos personajes y sobretodo…¡Nuevos Pokémons!

Pokémon Esmeralda/Zafiro/Rubí nos introdujo numerosas novedades ,manteniendo por supuesto, su adictivo sistema sistema de batalla y sistema de progresión, además en esta generación de títulos se incluía por primera vez el Frente Batalla, divertido y exigente a más no poder.

La trama nos envuelve como protagonistas en la región de Hoenn donde comenzaremos junto a nuestros Pokémon iniciales una nueva aventura, pero pronto esta se vera truncada con la aparición del equipo Magma y el equipo Aqua cuyos planes serán revivir a los Pokémon Legendarios para conseguir sus objetivos.

Final Fantasy VI

ffvi (1)

La Game Boy advance tiene muchos juegos de aventuras pero ninguno como el clásico Final Fantasy VI que salió a la venta en las tiendas españolas el 3 de Diciembre de 2004, haciéndonos vivir así una increíble aventura irrepetible.

En Final Fantasy VI conocimos una historia la cual nos transportó a un mundo donde el desarrollo tecnológico sientan las bases de las regiones que descubrimos, eso sí, de la mano de muchísimos personajes todos ellos carismáticos y con una fuerza de voluntad que nos emocionaron.

En cuanto al argumento, Final Fantasy VI se inicia con la Guerra de los Magi, en la que se enfrentaron humanos y espers, criaturas que poseían magia. Esta guerra dejó el mundo reducido a cenizas. Mil años más tarde, cuando el poder de la magia parecía haber sido olvidado, el Imperio comienza una conquista exhaustiva con el fin primordial de desentrañar los secretos de los espers y de la magia, que introduce en humanos mediante técnicas de ingeniería genética. Una noche, una pequeña unidad formada por una mujer, cuya voluntad está sometida al Imperio a través de un dispositivo en forma de diadema, y dos soldados, entra en la ciudad de Narshe, donde se rumorea que habita un esper en las profundidades de las minas. Tras una entrada por la fuerza, logran llegar a la estancia donde habita la criatura milenaria, pero ésta aniquila a los dos soldados y establece un vínculo espiritual con la protagonista. Terra, (el nombre de nuestra protagonista), entrará en contacto con Locke, un joven ladrón que forma parte de la resistencia clandestina frente al Imperio: Los Replicantes. La vida de Terra, y con ella el mundo entero, cambiarán para siempre a causa de este suceso.

The Legend of Zelda: The Minish Cap

tlozmc

The Legend of Zelda se luce en una espectacular entrega con la que debutó en Game Boy Advance en el año 2004 haciéndonos vivir una increíble experiencia.

La nueva aventura de Zelda comienza cuando la princesa Zelda en persona, invita  a nuestro personaje Link para disfrutar del festival que se está celebrando en el reino de Hyrule, hasta que en un momento de la propia celebración un misterioso personaje llamado Vaati petrifica a la princesa. Nuestro deber sera buscar la forma de salvar a la princesa de su terrible destino, ¿la solución? Buscar los cuatro elementos por todo el reino.

Kingdom Hearts: Chain of Memories

khcom

Tras el éxito que supuso Kingdom Hearts I, su secuela no tardó en salir para Game Boy Advance, contándonos un poco más el porqué de muchas de las situaciones que dejó su precuela.

En Chains Of Memories combatimos con el arma más eficaz de todas la llave esp….No! En este título luchamos usando los Naipes, que por decirlo de alguna manera son los recuerdos que Sora, nuestro protagonista mantiene en su corazón. La trama nos sitúa en el camino de Sora, que esta buscando a Riku, uno de sus amigos mas preciados, y el rey Mickey, cuando se le presenta una oportunidad en el llamado Castillo del Olvido, donde se tendrá que enfrentar a sus mas profundos recuerdos, que se verán truncados con la aparición de distintos miembros de la desconocida Organización XIII.

Final Fantasy Tactics Advance

ffta

Final Fantasy Tactics nos presenta un título distinto e innovador y un sistema de batalla por turnos (que recuerda a Fire Emblem) que nos sumergirá en una batalla contra monstruos y bestias en el mundo de Ivallice (Final Fantasy XII). El título está repleto de misiones secundariasdesafíos y muchísimo contenido extra que nos entretendrá durante días e incluso meses contando además una gran historia digna de pertenecer a Final Fantasy. Este título que salió en nuestro país en 2003 es amado por los fans y por los amantes del rol táctico más pasional disfrutaron de una aventura de lo más increíble.

El argumento nos sitúa en Ivalice, un mundo creado por cuatro chicos normales: Marche Radiuju, Mewt Randell, (un chico tímido atado a la memoria de su madre), Ritz Malheur, (compañera de clase de Marche y Mewt) y Doned Radiuju, (el hermano menor de Marche, incapacitado por una enfermedad). Mewt descubre en una antigua tienda de libros un antiguo libro con una extraña inscripción. Al leerla, Marche se despierta en el mundo mágico de Ivalice, una encarnación de las memorias del videojuego Final Fantasy que tenía Mewt.

Mario & Luigi: Superstar Saga

mylss

Este peculiar RPG de los hermanos más queridos de Nintendo salió a la venta en 2003 de la mano de AlphaDream y además cuenta con dos secuelas, una para NDS y otra para 3DS.
Hay bastante interacción por los diferentes escenarios que visitaremos y el combate es al estilo turnos, dando ese toque clásico acompañado de una BSO de Yoko Shimomura (compositora principal de Kingdom Hearts).

Un día en el Reino Champiñón, la embajadora del Reino Judía y su asistente visitan el Castillo de  la Princesa Peach con una terrible finalidad, robar su voz, nuestra aventura se embarca no para salvar a la princesa de ser secuestrada a manos de Bowser si no para conseguir rescatar su voz. Para ello los hermanos Mario y Luigi deberán recorrer el Reino Judía en busca de la voz de Peach.

Menciones de honor:

Tactics Ogre: The Knight of Lodis

t-o

Phantasy Star Collection

psc

Breath of Fire

bof

Dungeons & Dragons: Eye of the Beholder

dad

 

Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate Rojo

pkmnmmerr

En conclusión, ¿fue la Game Boy Advance una plataforma con gran contenido en cuanto a RPG? Sí, si que lo fue, no solo por la cantidad de historias que nos hicieron vivir, sino por la calidad de estas.

ecf3bdd2f1b5a5db0459dc644405f920

Written by: César Boquera Solaz

Estudiante universitario de comunicación audiovisual. Amante de los videojuegos desde los 3 años y de los rpg desde los 9. En mi tiempo libre compongo rap. CM de @ComunidadFF

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter