El caso de «Ben and Ed» ¿Realidad o publicidad magistral?

Supongo que la mayoría de los que estáis leyendo esto sabéis que es un Easter Egg, pero para los que no, os explico. Un Easter Egg es algo que se esconde dentro de los videojuegos para que algún jugador los encuentre. Estos por lo general hacen referencia a personajes históricos, otros juegos, etc. Pero, ¿Qué ocurre cuando un Easter Egg se va demasiado de las manos? Lo que le está pasando en la actualidad a un juego de PC, Ben and Ed.

Ben and Ed trata una historia bastante básica. Eres un Zombie que se ve obligado por un Showmaster a hacer de concursante en algo muy parecido a lo que era en su día «Grand Prix» pero con la diferencia de en este caso, hay cuchillas, láseres, de todo para entorpecer el objetivo de Ed, salvar a su amigo humano Ben. Tras pasarnos el juego, se nos desbloqueará otro modo, en el que podremos jugar como el personaje Ben, y tras finalizar este, nos sale el escabroso Easter Egg.jj

¿No hay nada que te llame la atención? Fíjate en la esquina inferior derecha de la imagen. Ahí se puede observar una coordenada geográfica, la cual nos lleva a una Ciudad situada en Alemania, Essen. Además, se puede observar también varias veces arriba la palabra «BEN» escrito de manera sumamente extraña. Al buscar «Bennnnnnn» en Google, nos dará a una página de Facebook que tiene el mismo nombre. ¿Qué hay en ella? Fotos y vídeos, cada uno de ellos más estrambóticos que los anteriores. En una de ellas, se muestra una alcantarilla, en la que se muestra un mensaje que aparece al final del juego. Un Alemán, comentó entonces que esa misma alcantarilla se encontraba en Essen, la misma ciudad de las coordenadas. El revuelo se desató cuando este hombre fue al lugar, y encontró un paquete con, por ejemplo, un hueso, dibujos y un iPod con el nombre de «Kitty».

Llegado este punto, ya había bastantes personas siguiendo el caso, gracias al vídeo que hizo el Youtuber Dross respecto al tema. Pero aquí en España, otro Youtuber,  de nombre BersGamer estaba interesado en ir hasta Essen y encontrarse tanto con los creadores como con la persona que encontró el paquete, y también visitar el lugar. Y más pronto que tarde, ya estaba de camino a Essen, junto con su equipo para grabar todo lo que allí sucediese.

frwer

No os voy a contar todo al detalle, ya que sería algo bastante largo de explicar. Para empezar, Bers quedó con los creadores del juego, y estos le comentaron que son tres personas, pero que uno de ellos se tuvo que quedar en casa porque tenía una pierna rota. También contaron que en el desarrollo del juego había un cuarto sujeto y que este desapareció de la noche a la mañana, sin dejar ningún rastro. Bers concertó una cita con el chaval que se encontró el primer paquete de todos, para que le mostrara que contenía este y analizarlo más de cerca. Después de hablar con todos los que tenían que ver con el caso, fueron a la alcantarilla y allí obtuvo un nuevo paquete, el cual contenía un billete partido, tela y dibujos, más un hueso de menor tamaño y una concha de mar. Junto con los autores del título, Bers puso rumbo a una casa que se mostraron en fotos en el Facebook de Bennnnnnn. Podría decir que pasó, pero prefiero que lo veáis con vuestros propios ojos, ya que una imagen vale más que mil palabras.

 

Pero, ¿Qué demonios esta realmente sucediendo aquí? Supongo que tras haber visto todo lo que ocurre, ya tendrás una de dos opiniones completamente distintas y validas: Esto puede ser realmente un gran misterio, o puro Marketing. Quiero que comprendas que aún es pronto para dictaminar algo sobre todo este asunto, y que como ya dije, cualquier pensamiento respecto a esto puede ser verdadero. Sinceramente, creo que es una tontería el ponerse a pensar que esto es Marketing o no. Realmente a mi no me importa que es lo que sea todo esto. Quiero decir, me esta haciendo disfrutar como un niño pequeño y considero que eso es lo que importa. Puede que todo sea falso, pero que demonios, bastante bien me lo he pasado con todos los vídeos respecto al tema. He leído muchas críticas a Bers, porque se supone que esta actuando.

Y mi pregunta para todos ellos que afirman que Bers hizo eso por dinero, ¿Qué más da? Quiero decir, ¿Acaso hoy en día las empresas no piden a los Youtubers que publiciten sus juegos? Parece que ya se esta olvidando los casos de, por ejemplo, cuando Nintendo regalaba sus consolas a Youtubers con bastante reputación para que estos las publicitaran, y sinceramente no ví a nadie o casi nadie poniendo pegas al respecto. De hecho, no creo que Bers tenga algo que ver en todo esto, porque o eso, o es un excelente actor. Solo hay que ver su cara de pavor  en ciertos momentos del «documental».

egwg

Este tipo de cosas suelen atraer la atención del público, porque admitámoslo, todo lo que tenga que ver con el misterio y el desconocimiento capta nuestros sentidos de una manera bastante efectiva. No es la primera vez que se realizan este tipo de juegos en internet, sin ir más lejos, el videojuego Five Nights at Freddy’s trata de hacer esto, pretendiendo que sean los propios usuarios los que investiguen dentro del juego. Quizá sea un caso algo más alejado al tema de Ben and Ed, ya que FNAF lo hace sin necesidad de ir a la calle en busca de pistas para poder continuar  la historia. Pero para un ejemplo más cercano a este, podemos encontrar que la serie Gravity Falls, al finalizar, ha escondido en algún lugar de Estados Unidos una estatua del principal antagonista, Bill Cipher, dando algunas pistas sobre su paradero, para que la comunidad de espectadores se dispongan a desentrañar el misterio que propone encontrar este objeto. 

sdedw

La foto de la estatua del personaje comentado anteriormente: Bill Cipher.

Volvamos al tema central del artículo. ¿Es esto una realidad o quizá pura publicidad? Sinceramente, no lo sé. Pero hay algo que no debemos olvidar, y es que actualmente los creadores del juego no quieren saber nada más sobre el, ni tampoco piensan crear más contenido para el mismo. Y según ellos, el juego no les está generando más beneficios desde que todo comenzó. Realmente me está alegrando bastante poder seguir poco a poco esta trama que, sin duda , cada vez se torna más y más interesante. Espero que vosotros/as también toméis un buen bol de palomitas y os sentéis a disfrutar de todo este asunto.

¿Qué opinas respecto a todo esto? Espero que expreses tu opinión en la caja de comentarios.

Avatar

Written by: Juan Manuel

Amante de los videojuegos y del café. Espero de corazón que disfrutes mis artículos.

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter